Pleno ordinario de marzo

Larga sesión plenaria en la que solo destacan algunas mociones generales y en la que el Ayuntamiento aprobó su adhesión a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios. 

El primer punto de debate trató la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para conseguir mejores precios en diferentes servicios para el Ayuntamiento. Contó con el apoyo unánime de todos los grupos. También se presentó una propuesta de resolución contra la corrupción en los cargos públicos. Una propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos. Desde el Partido Popular apuntaban que “estamos sufriendo lo que es la mala praxis de algunos y lógicamente somos los primeros interesados en limpiar públicamente a todos los corruptos de nuestro partido”. UPyD, por su parte, destacaba que “llegamos muchos años tarde a este tema”, aunque se alegran de que “todos los grupos compartan este tipo de medidas”. El Partido Socialista apostaba por “tolerancia cero” contra la corrupción y “el sentido común de no premiar a aquellos que comentan este tipo de delitos y que se les quiten todos los honores”.

Después, y fuera del orden del día, se presentó una moción de urgencia por parte del equipo de gobierno (consensuada por todos los grupos) relacionada con el día internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En esta línea, Compromís pidió un plan de igualdad, y UPyD destacó que “hay que trabajar para conseguir que haya menos casos de violencia de género”.

En el turno de mociones, el concejal de Infraestructuras, Iván Ñíguez, pidió el rescate de la concesión de la AP7, un tema que contó con el apoyo de todos los grupos. Compromís per Novelda, por su parte, solicitó la apertura de un Centro de Día para mayores, un centro que sería municipal pero que dependería de la Consellería para sufragar los gastos. El equipo de gobierno pidió que se deje tiempo para valorar quién debería encargarse de su financiación, y presentó una enmienda para este propósito. También solicitaron una mejora de las infraestructuras de transporte de cercanías dada “la gran cantidad de población que tenemos en esta zona”. Contó con el apoyo de todos los grupos, y el alcalde explicó que “ya llevamos en marcha este tema desde el principio con otros municipios de la provincia”. Otra moción iba encaminada a la defensa del derecho del pueblo valenciano, equiparándolo al de otras comunidades como la vasca o la catalana, y encaminado a que se reconozcan leyes propias de defensa de problemas propios de esta comunidad. UPyD se mostró en contra porque “no por ser leyes valencianas tienen que ser buenas. Pueden serlo o no”, por lo que consideran que “en este país todas las leyes tienen que ser iguales para todos los ciudadanos, y no dependiendo de la comunidad donde vivan”. Por su parte, el PSOE defendía que “lo que se está votando es el derecho al autogobierno y pedir que no sea declaradas anticonstitucionales leyes aprobadas legítimamente por todos los valencianos”, algo que debatió el portavoz de UPyD, Armando Esteve, diciendo que “el gobierno central tiene que velar porque no hayan leyes autonómicas en contra de la Constitución”. Una moción más pedía un pasaje seguro para los refugiados de la guerra de Siria, pidiendo al gobierno central que acelere los trámites para acoger a estas personas.

Guanyar Novelda retomó la moción sobre el uso de herbicidas con glifosato en la ciudad, defendiendo que podría “tener efectos muy tóxicos sobre la salud de la gente”, además de en el Medio Ambiente, llegando incluso a estar prohibido por la OMS en parques, jardines y espacios públicos. Por eso, proponen el uso de tratamientos alternativos que no sean nocivos. Armando Esteve señalaba que “si no hay un informe técnico que avale lo que pone en la moción, no me atrevo a tomar esta decisión, ya que se trata de un producto legal”. Por su parte, el alcalde, Fran Martínez, leyó una noticia que asegura que la Unión Europea autoriza el uso del glifosato, exponiendo que “no vamos a aprobar la moción pero agotaremos las existencias de herbicidas en la ciudad y esperaremos a algún informe que realmente certifique el peligro de este compuesto”. El concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, aseguraba que “el glifosato que utilizamos cumple totalmente con la normativa, por lo que no existe ningún informe que me pida que deje de utilizarlo”. La respuesta de Guanyar fue que “ante cualquier duda de riesgo, creemos que no merece la pena seguir utilizándolo si existen productos alternativos que además son más económicos”. No contó con el apoyo del equipo de gobierno.

El Partido Popular presentó una moción para la defensa de las Diputaciones provinciales, defendiendo que su objetivo es “garantizar el buen funcionamiento de los diferentes municipios, especialmente los más pequeños”. No contó con el apoyo de Guanyar Novelda, que tachó a las diputaciones de “arcaicas”, ni Compromís, que apostaba porque “sus funciones las podría hacer mejor una mancomunidad o el gobierno autonómico”, ni de UPyD, que apostaba por “simplificar las administraciones”, pasando por la eliminación de las diputaciones y la fusión de municipios. Tampoco mostró su apoyo el PSOE, a pesar de reconocer “el papel vertebrador que han tenido”, pero apuntando que “ha llegado el momento de actuar, porque se han convertido en una institución que por no estar elegida por los ciudadanos hay gente que se ha aprovechado de ellas”. 

En las preguntas escritas, Guanyar Novelda se interesó por la posibilidad de contraer matrimonio civil en el Santuario de Santa Mª Magdalena, algo que no tiene previsto por el momento el equipo de gobierno. También preguntó por la oficina anti-desahucios y los trámites hechos en esta línea, a lo que el alcalde respondió que continúan trabajando en ello y “esperamos que todo esté listo en el menor tiempo posible”. Y respecto al recorte en el servicio de limpieza, cuyas trabajadoras estuvieron presentes en el Salón de Plenos durante toda la sesión, desde Guanyar preguntaron al equipo de gobierno si van a ser capaces de negociar con la nueva adjudicataria el mantenimiento de las trabajadoras, respondiendo que esa es su intención, pero lo sabrán cuando se adjudique el contrato porque “hay margen de maniobra”. Además, dieron  a conocer que la deuda actual con LIMASA sobrepasa el millón y medio de euros, y llevan sin cobrar nada desde 2013, acordando con ellos el pago de 50 mil euros mensuales para saldarla. Y al hilo de este tema, Compromís preguntó si también se está negociando “a la baja” el contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, algo que el concejal de contratos, Ricardo Moreno, negó. De las preguntas del Partido Popular, destacar que el equipo de gobierno continúa con la declaración del modernismo de Novelda como “Bien de Interés Cultural”, aunque las gestiones van lentas porque no todos los edificios de este estilo arquitectónico son de propiedad municipal.

En el turno de preguntas orales, Guanyar Novelda se interesó por varios aspectos legales sobre las cuentas presentadas por los grupos municipales de UPyD y PSOE. Además, dio a conocer que algunas trabajadoras del servicio de limpieza se plantean la posibilidad de iniciar una huelga si no se soluciona el problema de la nueva contrata.


Live streaming video by Ustream


Live streaming video by Ustream
Live streaming video by Ustream
Live streaming video by Ustream
Live streaming video by Ustream

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES