Hoy, a las 20 h., Pleno Ordinario de Marzo

El Salón de Plenos acogerá esta tarde la sesión plenaria del mes de marzo. Podrás seguirlo en directo a través de NDLive.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador de las actas de las sesiones de 1 y 11 de diciembre de 2015 y 12 de enero y 2 de febrero de 2016.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Informe de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de las obligaciones de información sobre contratos formalizados en los ejercicios 2012-2013, entrámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

4. Contabilidad de los grupos políticos municipal en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación, en cumplimiento del R.O.M.

5. Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).- Adhesión de este Ayuntamiento.

6. Propuesta de resolución contra la corrupción.

7. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PARTIDO POPULAR

1.- Ya ha finalizado el periodo de presentación de ofertas para el contrato de limpieza de edificios municipales. Actualmente nos encontramos ya en la fase de adjudicación, pero en la última sesión plenaria ordinaria Vds. no querían hablar de este tema porque decían que la información que pudieran dar en el debate podía condicionar las ofertas que se pudieran presentar, ¿nos pueden aclarar ahora a qué información se referían?

2.- Por otro lado, y respecto al mismo tema, tenemos conocimiento de que en alguna de las conversaciones que han mantenido con las trabajadoras del servicio o con sus representantes les han manifestado que no iban a haber despidos una vez se adjudicara a la nueva empresa, ¿están en condiciones de asegurar este extremo?, si es así, ¿en base a qué?

3.- En el pasado pleno ordinario de febrero, a una pregunta de este grupo  referida a la supresión del bus urbano, se nos contestó por parte del concejal de transporte que “el técnico del área  está preparando un convenio de colaboración para poder mancomunar con algún municipio colindante o bien para que el servicio sea prestado por los taxistas”. De esta respuesta podemos deducir varias cosas, entre ellas que no saben todavía si van a mancomunar con otros municipios o si van a conveniar con los taxistas (por lo que resulta extraño redactar un convenio sin saber muy bien para qué), o que van a hacer las dos cosas (algo que también resulta extraño puesto que podría conllevar una duplicidad de un mismo servicio). ¿Nos pueden aclarar cual es la solución por la que se han decidido y en qué punto se encuentra ese convenio que, según dijeron, ya se estaba redactando?, ¿cuándo los ciudadanos podrán disfrutar del servicio?, ¿con cargo a qué partida presupuestaria?

4.- ¿Cuántas peticiones existen para la instalación o adjudicación de nuevos puestos en el mercado o mercadillo municipal?, ¿han sido contestadas todas ellas?

5.- De las palabras pronunciadas en la sesión plenaria de enero por parte de la Sra. Concejal de Participación Ciudadana se entendió que iban a realizar una modificación presupuestaria para dotar una partida que permitiera que las asociaciones socio-sanitarias pudieran contar con subvención en el 2016, ¿incluyen aquí también a colectivos como Alzheimer, Cruz Roja o CAPAZ?  Y si es así, ¿dotarán esa partida con cantidad suficiente como para que tengan una asignación municipal en una cantidad similar a la que han tenido durante los últimos años?

6.- Tal y como les manifestamos en una pregunta retirada del pasado pleno a petición de la Concejalía de Agricultura, son varias las quejas que hemos recibido por parte de algunos agricultores puesto que todavía no se ha convocado el Consejo Agrario, ¿tienen ya fecha para su celebración?, ¿por qué motivo no se ha convocado en todo este tiempo?.

7.- Durante el pasado pleno del mes de enero la Sra. Concejal de Hacienda indicaba que el periodo medio de pago estaba aumentando porque estaban pagando las facturas de años atrasados “tal y como marca la ley”, aseguró también que ese periodo medio de pago descendería si estuvieran pagando las facturas del gasto que se está realizando actualmente y no las atrasadas, sin embargo hemos tenido conocimiento de que los proveedores de alguna determinada concejalía están cobrando a 60 días. Si esto es cierto ¿a qué se debe esa diferencia de trato entre los proveedores de esa concejalía y los del resto?, ¿significa esto que están incumpliendo la ley, según las palabras pronunciadas por la Concejal de Hacienda?

8.- Hace algunas sesiones plenarias nos dijeron que estaban reparando algunas deficiencias aparecidas en el eco-albergue y adecuando el mismo a las exigencias de la Generalitat para una vez concluido todo esto proceder a la licitación de su explotación, ¿nos pueden decir si han concluido ya esos trabajos y para cuando procederán al concurso para su apertura?

9.- En su programa de gobierno, Vds. afirman que van a crear una Agencia Local para el Deporte que debería redactar un Plan Director de Deportes incluyendo la apertura de los espacios deportivos de todos los centros escolares durante los fines de semana, ¿nos pueden informar de las gestiones que han realizado para la consecución de estos tres objetivos?

10.- Hasta no hace mucho se venían realizando campañas de concienciación ciudadana sobre muchos temas como el uso racional del agua, el uso de los contenedores, la recogida de excrementos de perros, la limpieza de solares y fincas rústicas, el uso del eco parque, etc. Pero venimos observando que este tipo de acciones ya no se realizan ¿por qué?, ¿no las consideran necesarias?

11.- En el pleno ordinario de octubre, también en contestación a una pregunta de este grupo político, sobre un plan estratégico de turismo, el Sr. Concejal de Turismo nos informaba de que “se estaba trabajando en una línea estratégica y que una vez estuviera claro se celebraría una reunión con los responsables”.  Tras cinco meses nada hemos vuelto a saber del tema, ¿nos pueden informar de si “está ya claro”, y de si existe algún estudio o documento al respecto que defina esa “línea estratégica” y las bases de la misma y de cuál es esa “línea estratégica”?

12.- A finales del anterior mandato se iniciaron las gestiones para declarar el modernismo como Bien de Interés Cultural, ¿han continuado Vds. con las mismas?, si es así, ¿en qué punto se encuentran?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS P ER NOVELDA

1.- Sr. Alcalde, l’article 187 de la Llei Reguladora d’Hisendes Locals estableix la obligatorietat de tenir aprovat un Pla de Disposició de fondos,  amb l’objectiu d’establir uns criteris objectius que establisquen la disposició dels fondos públics municipals. Tenen redactat i aprovat este document? Si no és així, quan el pensen aprovar?

2.-  Sr. Alcalde, l’àrea de Cultura i la de Turisme, probablement siguen les que més informació escrita faciliten als ciutadans. Hem observat amb sorpresa que majoritàriament la informació es redacta en una de les dos llengües oficials del nostre territori, precisament la que menys suport necessita atesa la seua implantació. Tenen  cap inconvenient els regidors delegats de Turisme i de Cultura, en complir allò que diu la Llei d’ús i el nostre reglament de normalització sobre l'ús preferent de la nostra llengua?

3.- Sr. Alcalde, en localitats pròximes a la nostra s'està intervenint en les zones humides del seu terme. A Novelda, comptem amb una zona, tot i que degradada, que possiblement podria catalogar-se com a tal i passar a ser d’especial protecció: els Clots de l'Amoragel. Tenen prevista alguna actuació?

4.- Hi ha cap informe municipal, Sr. Alcalde, que avale l’extracció de terres dels Clot de l’Amoragel?

 5.- Sr. Alcalde, al nostre terme municipal hi ha poques zones  boscoses, sent per tant els arbres una riquesa que requereix de la preocupació i ocupació municipal, més enllà de les repoblacions no massa encertades de la Conselleria. Es té constància de l'existència de cap arbre considerat monumental per la legislació? Es té previst fer un catàleg d'estos arbres (garrofers, oliveres, carrasques…) per tal d’assegurar-ne la protecció?

6.- Enguany se celebra l'any Llull. En el marc de la seua  commemoració està prevista la  programació de conferències, exposicions, concerts i projectes editorials, acadèmics i educatius per a la divulgació de la vida i l’obra de l’insigne escriptor Ramon Llull. Sr. Alcalde, pertany Novelda a la Xarxa de ciutats "Ramon Llull"?   Si no en forma part, pensen incorporar Novelda a esta xarxa de ciutats?    

7.- Tenen previst, Sr. Alcalde,  habilitar al llarg de l’any cap partida pressupostària destinada a la Cooperació amb projectes de països del Tercer Món?

8.- En la web municipal hi ha un apartat titolat, “buzón ciudadano” on encara es fa referència a notícies de fa 8 anys relacionades amb els pressupostos participatius (ironies de la vida). Sr. Alcalde, pensen posar al dia l’apartat de participació ciutadana, que segur que els costarà molt poc, atesa la poca implicació que fins ara estan mostrant en la participació ciutadana?

9.- Sr. Alcalde, observem en la web municipal que en la versió en la nostra llengua i en l’apartat d’informació al ciutadà, no apareixen els subapartats de tràmits i instàncies, ni de normativa municipal, ni d’informació i tramitació pressupostària. En el nou Portal de Govern Obert, en la versió en valencià, tampoc apareix el Programa de Govern conjunt PSOE-UPyD, ni tan sols l’enlllaç al document en castellà, amb la qual cosa s’oculta informació als que trien el valencià. Podem saber per què?

10.- Tots som coneixedors que l’equip de govern va impossibilitar amb els seus vots  que s’aprovara una moció presentada per Guanyar Novelda amb el suport de Compromís i el Grup Popular que pretenia impedir que es duguera a terme la revisió a la baixa del contracte de la neteja de dependències municipals i col•legis públic perquè això suposarà que molts treballadors i treballadores d’este sevici es queden sense treball pròximament. Sr. Alcalde, estan revisant i/o negociant  també a la baixa la contracta del servei de replega de la brossa i neteja viària? Es vorà afectada la plantilla d’este servici?

11.- En la reunió que va celebrar la Comissió sobre accessibilitat per tal de donar compliment a la moció presentada per Compromís i aprovada per tots els grups polítics sobre accessibilitat urbana, van decidir convidar a participar a comissions de festes i de veïns. Sr. Alcalde, és això un reconeixement també del greu error que han comés a l’hora d’elaborar l’ordenança reguladora de locals festers?

12.- Sr. Alcalde, en la moció sobre accessibilitat a què fèiem referència adés s’aprovava habilitar partida pressupostària. Per què en la reunió de la Comissió es va parlar només de partida pressupostària per al 2017? I per a 2016?

13.- De la relació facilitada a este grup polític sobre les hores extraordinàries de setembre a desembre com a contestació a una pregunta oral en el plenari de gener, considera Sr. Alcalde que en algun departament es fa necessari increment de plantilla?

14.- Va assistir vosté, Sr. regidor delegat de transport, a les reunions amb els representants dels ajuntament d’Elda, Asp i Montfort per tal de tractar el servei mancomunat de transport urbà? Si no va assistir, podria dir-nos quin representant del nostre Ajuntament hi va assistir i per què no va assistir vosté?

15.- Considera el Sr. regidor d’Educació que siga necessària la presència d’algun regidor de l’equip econòmic en les reunions que es convoquen amb l’objectiu de rectificar les taxes, com es va comprometre vosté en este plenari, dels Conservatoris i de l’Escola Infantil Municipal?

16.- Pot facilitar-nos, Sr. alcalde,  el número de registre d’eixida de l’escrit dirigit a la Direcció Territorial d’Educació on se sol•licita que es facen les medicions adients en les aules d’Educació Infantil dels col•legis de Novelda?

17.- Sr. Alcalde, en referència a la campanya “de Tapas por Novelda”, a més de l’empresa patrocinadora, s’ha convidat a altres empreses del sector de les espècies a participar en esta activitat?

18.- Una vegada conegut el parc mòbil de vehicles tant híbrids com elèctrics (un 0,2% del total), resulta evident que aplicar bonificacions en l’impost, com pretenia Compromís i vostés es van oposar, no haguera suposat cap drama per als ingressos municipals, i per tant haguérem col•laborat en fomentar estos vehicles més respectuosos amb el nostre medi ambient. Pensen incorporar Sr. Alcalde les bonificacions que pretenia Compromís per a este any, per al pròxim 2017?

19.- Sr. Alcalde, el parc del Carrer Cura González es va inaugurar durant el passat mandat però la zona de jocs infantils continua tancada a falta del sòl de goma apropiat. Tenen pensat instal•lar este paviment i obrir la zona infantil?

20.- Sr. Alcalde, és més que evident que els Serveis Socials, són un apartat al qual vostés per ideologia i història haurien de ser més sensibles que els que van aplicar retallades durant la passada legislatura. No veiem, però, que això es reflectisca en l’àrea de Serveis Socials,  tot al contrari, ens ha  arribat un escrit dirigit a vosté de la responsable de l’àrea de dependència de Serveis Socials, on el fa i ens fa sabedors de la problemàtica que pateix este sector de la població tan vulnerable arran de les retallades i que després de més de mig any de govern socialista encara no s’han solucionat. Pensen continuar amb la mateixa política que fins ara, o pel contrari incrementaran el número d’hores o de personal necessari perquè tinguen l’atenció que mereixen?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) En el plenari de Gener el regidor d'infraestructures va dir que anava a demanar  permís per a continuar desbrossant  amunt i avall de la zona del riu en que es va actuar el passat desembre. Pensen fer eixos treballs de la mateixa forma, es a dir, amb una empresa externa?

2) No podria ser eixa actuació de desbrossament més económica i inclús haver-se pogut fer amb la retroexcavadora municipal?

3) Fa semanes l'alcalde va fer unes declaracions sobre la possibilitat d'obtindre sòl industrial públic.  Quines son les portes que s'han obert respecte a la obtenció d'este sòl industrial?

4) Respecte a esta possible actuació industrial, de quant de temps o anys estem parlant per a que dites solucions siguen efectives?

5) L'associació d'ajuda al poble saharaui “Dar al Karama” te otorgades ajudes per l'ajuntament de Novelda en 2009 i 2010, destinades a passatges d'avió per a xiquets malalts que van vindre a Alacant a operar-se, a carrec de la desapareguda partida del 0.7 %.  Pareix ser que no han rebut cap pagament despres de justificar-les. Si estan seguint un criteri cronològic, com va assegurar el portaveu de UPyD en el plenari  passat, per a pagar les factures mes antigúes, com es que no s'ha pagat a esta associació?

6) En una recent junta de govern   vam tindre coneiximent de que altra ONG havia recurrit  a portar al Ajuntament als tribunals per a poder cobrar. Estan esperant a que esta associació faça el mateix? Pot comprometre's a pagar-los pròximament?

7) Hem vist per les xarxes socials de la pròxima celebració al mes de maig d'una prova deportiva popular d'obstacles a la nostra ciutat. Tenen ja els organitzadors  l'autorització municipal? En quins espais pùblics va a fer-se? En qué colabora l'Ajuntament amb la entitat organitzadora? Té alguna classe de cost econòmic per a l'ajuntament?

8) Hem tornat a comprovar a la Junta de Govern l'aprovació de nombroses hores extra dels últims mesos. Hi ha algunes quantitats que són exagerades arribant a aprovar-se en algun cas fins a prop de 4000 € per a una única persona. No ens sembla ètic que no sàpiguen vostes com reduir eixos imports exagerats i amb un total econòmic tant elevat mentres continuen retallant serveis als ciutadans i minorant contractes a empreses que provocaran que nombroses persones es queden sense treball. Estem convençuts que moltes d'aquestes hores es poden reduir dràsticament amb una correcta gestió. Tenen previst emprendre alguna gestió per a la seva reducció al mínim imprescindible?

9)  Sr. Alcalde,  La Santa i el Santuari, tot i ser símbols religiosos, van més enllà. Són referent i patrimoni per a la majoria de la gent del poble, siga creient o no, i són propietat del poble de Novelda i del seu Ajuntament. Algunes persones ens han transmitit que voldrien contraure matrimoni civil a l'interior del Santuari. Pensa l'Ajuntament oferir l'interior del Santuari per a celebrar matrimonis civils?.

10) El pasado pleno del día 12 de Enero, les preguntamos sobre las novedades con respecto a la subvención aprobada con fecha 31 de Diciembre por la Conselleria para combatir la Pobreza energética. Estas ayudas tal y como nos confirmaron se conceden a personas con pocos ingresos que tienen dificultades para cubrir sus necesidades de electricidad o gas y aunque se trata de una subvención que concede Conselleria,  debe solicitarse a través de los servicios sociales del Ayuntamiento y siempre antes del 31 de marzo.

A nuestra pregunta del pleno del 12 de Enero nos dijeron que, que desde servicios sociales ya se habían puesto en marcha para tramitar estas ayudas, sin embargo hace unos días un ciudadano nos ha comunicado que tras ponerse en contacto con los servicios sociales de este ayuntamiento, le han informado que todavía no han empezado a tramitar estas solicitudes de subvenciones.

Como Uds. sabrán es muy urgente tramitar las solicitudes lo antes posible, ya que existe un plazo  límite para hacerlo además de unos fondos limitados que muy probablemente se agotarán antes de la finalización del plazo. ¿Nos pueden informar si es ya posible cursar la solicitud de estas ayudas en los Servicios Sociales de Novelda? Y al mismo tiempo nos gustaría saber ¿Qué ha impedido que realizaran estas solicitudes anteriormente?

11) Por otro lado teniendo en cuenta la gravedad del tema mencionado, la pobreza energética, que afecta a muchas familias y  dada la preocupación que ocasiona  en todos los grupos municipales, ya que de hecho aprobamos una moción unánimemente para intentar combatirla, creemos que sería imprescindible que desde el Ayuntamiento se difundiera debidamente y se  informara a la ciudadanía de la existencia de esta subvención aprobada por Consellería de forma que todos los ciudadanos y ciudadanas de Novelda que puedan están afectados por esta situación conozcan de su existencia y tengan acceso a solicitarla. ¿Se ha dado o se piensa dar suficiente publicidad e informar a la ciudadanía de la posibilidad de solicitar esta subvención aprobada por Consellería?

12) Con respecto a la puesta en marcha de la Oficina anti-desahucios:

Que como sabrán responde a una moción que se aprobó hace ya 3 meses.

* ¿se ha producido ya la reunión con el colegio de abogados de la que estamos pendientes para poder preceder cuanto antes a la firma del convenio de asesoramiento para las personas afectadas por la hipoteca?

* Si se ha producido, ¿Cuándo podemos contar con la firma del convenio de asesoramiento y al mismo tiempo de la oficina anti-deshaucios?

* Si no se ha producido, ¿se ha llevado a cabo alguna acción para que se produzca lo antes posible?

13) En el mes de Diciembre nos informaron que el Sr. Alcalde había mantenido ya conversaciones con entidades financieras y que estas parecían estar dispuestas a colaborar.

¿ Se ha producido nueva reunión con entidades financieras?  Y si es así  ¿Qué entidades financieras han respondido positivamente? ¿Cuándo creen que podremos contar con red o listado de viviendas disponibles para alquiler Social? ¿Cuándo creen que podremos tener en funcionamiento la oficina anti-desahucios y cumplir con todos los acuerdos aprobados en la moción de Diciembre?

14) Sr. Alcalde, en su programa electoral, así como en el programa de gobierno conjunto de PSOE y UPYD, hacen referencia a su voluntad de poner en marcha todos los mecanismos posibles para garantizar la máxima transparencia, hablan de conceptos como el “Gobierno Abierto”, conceptos que compartimos con Uds. y en ese sentido con el fin de avanzar hacia ese escenario, ¿Se han planteado la posibilidad de abrir y poder a disposición de la ciudadanía  las cuentas municipales de forma que cualquier persona pudiera acceder a toda la información en cualquier momento? y por tanto creemos que es algo que se podría hacer desde un terminal que en principio podría estar situado en el propio Ayuntamiento sin ningún riesgo.

15) En la misma línea de la pregunta anterior, con el fin de profundizar en los principios de transparencia y participación, y siempre contando con  las posibilidades que ofrece el sistema informático, que ofrece la posibilidad de acceder a él en modo consulta, sin posibilidad de modificación de datos  ¿Se han planteado facilitarnos unas claves de acceso al sistema, como usuario en modo consulta, sin capacidad para modificar los datos, a los grupos políticos con el fin de poder hacer las consultas necesarias? De este modo también ahorraríamos molestias y trabajo a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, ya que podríamos hacer las consultas nosotros mismos con las claves facilitadas.

16) Sr. Alcalde, con respecto al recorte del 40% que pretenden llevar a cabo en el servicio de limpieza, Ud ha declarado en repetidas ocasiones que una vez finalizado el plazo y adjudicado el servicio de limpieza de Edificios Escolares y dependencias municipales, negociaría con la nueva empresa para defender los intereses de los y las trabajadoras.

Teniendo en cuenta que en el propio pliego de condiciones que Uds. aprobaron se prevé una reducción del 40% del Importe y también del 40% de las horas de trabajo, ¿Podría explicarnos en qué términos o cuáles son las cuestiones que tiene previsto negociar? ¿Cree Ud. que ese pliego deja algún margen de negociación como para que se puedan mantener los puestos de trabajo y los sueldos de las trabajadoras?

17)  Con respecto a la empresa adjudicataria hasta ahora del servicio de limpieza  Limasa  ¿Podrían decirnos cuál es la deuda total que el Ayuntamiento mantiene con esta empresa?

¿Han  acordado algún tipo de plan de pagos con esta empresa para ir liquidando la deuda contraída, que incluya, por ejemplo, un pago periódico de alguna cantidad fija? Si es así ¿en qué consistiría?

18) Con respecto a las empresa adjudicataria del  contratos de la recogida de residuos, Urbaser, ¿Podrían decirnos cuál es la deuda total que el Ayuntamiento mantiene con esta empresa? ¿Han  acordado algún tipo de plan de pagos con esta empresa  para ir liquidando la deuda contraída, que incluya, por ejemplo, un pago periódico de alguna cantidad fija? Si es así ¿en qué consistiría?

19- El acceso a internet se ha convertido hoy en día en una necesidad, aunque es sabido que sigue existiendo una importante brecha digital ocasionada por las diferencias en los recursos económicos de las personas o las familias, motivo por el cual diferentes administraciones públicas han puesto en marcha medidas para garantizar el acceso a toda la población, y en la gran mayoría de municipios existen zonas de acceso libre. Si estamos hablando de los jóvenes la necesidad se hace todavía mayor. Sin embargo, resulta más sorprendente aún que El Casal de la Joventut de Novelda no disponga de una adecuada conexión, ni que ofrezca zona wifi de acceso libre para los usuarios y usuarias de estas instalaciones.

Por esa razón desde Guanyar Novelda nos preguntamos,  ¿Tienen previsto habilitar una conexión en El Casal que garantice que nuestros jóvenes puedan conectarse a internet  con sus portátiles u otros dispositivos vía wi-fi, y dar un uso más lógico, moderno, y acorde con los tiempos y la época que vivimos a esas instalaciones?

20- Enlazando con lo anteriormente expuesto, ¿tienen previsto durante la legislatura, habilitar zonas de wi-fi libre en algunos puntos de Novelda, para garantizar el acceso a internet a toda la población, como ya se está haciendo en diferentes municipios de la provincia?

21- Hemos observado que durante hace ya varios meses, la calle Emilio Castelar que los domingos, y algunos festivos, era cerrada al tráfico para hacerla peatonal, ahora está abierta.  ¿Por qué han tomado esta decisión y han vuelto a abrirla al tráfico?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES