Visita socialista a los sectores productivos de Novelda

Los candidatos al congreso por Alicante Julián López y Patricia Blanquer (PSOE) visitaron ayer Novelda con el objetivo de conocer el funcionamiento de los tres pilares básicos de la economía noveldense (especias, mármol y uva) y para dar a conocer las políticas que el partido socialista propone de cara a la próxima legislatura.

Julián López y Patricia Blanquer visitaron ayer las instalaciones de La Barraca en la ciudad, conociendo de primera mano el proceso de embasado y tratamiento de las especias. Después pasearon por el abandonado Instituto Tecnológico del Mármol, y más tarde comprobaron el proceso de producción de la uva de mesa en un almacén de Novelda. Una ruta por los sectores productivos de la ciudad como parte de la “política de acercamiento” de los candidatos socialistas de cara a los comicios del 20 de diciembre que desgranaron en una entrevista con Novelda Digital.

Julián López calificaba las obras del Instituto Tecnológico del Mármol, en el que se han invertido 7,5 millones de euros y que todavía no está terminado, de “desidia y despilfarro, porque hemos tenido un gobierno que no alimentaba al sector económico de la provincia”. Además, abogaba por “determinar responsabilidades, porque la gente no puede entender que se meta tanto dinero en una estructura inacabada que pueda terminar por perderse”, más aún “si estamos hablando de dineros que llegan de fondos europeos” y, por supuesto, “rescatar el proyecto para intentar que salga adelante”. En esta línea, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, admitía que “un proyecto de estas características no se puede asumir en estos momentos de crisis económica, pero sí podemos diversificarlo y aplicarlo a la economía en global y conseguir que englobe a otros sectores comarcales para aportarle valor añadido”. Por su parte, Patricia Blanquer señalaba que Pedro Sánchez tiene un compromiso especial con los centros de I+D, por lo que “creo que es necesario una gran cooperación entre las administraciones para que los centros tecnológicos que existen sean centros de referencia en el territorio”.

Por lo que respecta al corredor mediterráneo, López recordaba que “el proyecto que se planteó en un primer momento contemplaba la separación del transporte de mercancías y pasajeros”. Sin embargo, el actual proyecto uniría esas dos vías de transporte. Para el PSOE, este proyecto nace “congestionado”, por lo que su apuesta es recuperar el proyecto original como una “apuesta por el futuro”.

En materia hídrica, los candidatos socialistas tienen claro que “Alicante no ha recibido ni una gota adicional de agua como consecuencia de las decisiones del gobierno de España”, reprochando que “el trasvase de Júcar-Vinalopó no se ha terminado porque no han querido”. Su propuesta pasa por defender el trasvase del Tajo-Segura, que se acaben las obras del Júcar-Vinalopó y poner en marcha las desaladoras que están construidas y fuera de servicio buscando un precio asequible para los agricultores. En este sentido, Blanquer aportaba los datos de inversión en abastecimiento de agua del gobierno de España en la Comunidad Valenciana, que se ha reducido en un 64% en la última parte de la legislatura. “Ellos solo se acuerdan del agua para crear conflicto, y se olvidan a la hora de dar soluciones”.

Una campaña muy complicada

Las encuestas de intención de voto dibujan un panorama muy diferente al de otras legislaturas en el que partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos podrían igualarse e incluso superar a los tradicionales PP y PSOE. Por eso, reconocen, “el panorama político es muy distinto, y nuestra sensación es que todo está muy abierto”. De hecho, es casi seguro que el partido que gobierne lo hará a través de pactos con otros socios. Para Patricia Blanquer “el consenso y el diálogo es fundamental, y los socialistas sabemos que para gobernar España se requiere de mucho diálogo, lo que es muy bueno para la democracia”. Para Julián López lo más importante es “que el PSOE consiga un voto más que el PP, porque seguro que formaremos gobierno”, recordando que “nosotros estamos muy entrenado en el diálogo y el acuerdo. De hecho, Zapatero gobernó sin mayoría absoluta”.

Desempleo

Zapatero dejó el gobierno en 2011 con casi 4,5 millones de parados, una cifra (todavía preocupante) que se ha reducido a los actuales 4,17 millones. Julián López quiso puntualizar que, con todo, este descenso no muestra que haya más gente trabajando, ya que muchos no se han registrado en las oficinas del INEM por diferentes motivos. Patricia Blanquer mostraba su postura de forma muy clara: “efectivamente es un problema, pero nosotros no podemos comprometernos a generar un determinado número de empleos. Son las empresas las encargadas de crear trabajo, y nuestra lucha será derogar la reforma laboral para compensar esta situación”. Otras de las medidas será el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o el aumento de las políticas activas de empleo.

Cataluña

Para Julián López, “la deriva en la que está ahora mismo Cataluña tiene muchos protagonistas, pero el inmovilismo y la desidia de Mariano Rajoy han contribuido mucho a ello”. Por eso, “el gobierno socialista retomará el diálogo con Cataluña y negociará una reforma de la Constitución que permita que Cataluña se sienta cómoda en España, aunque sin privilegios, por supuesto”.  

Corrupción

La política de Patricia Blanquer en este tema es que “se deben asumir responsabilidades en primer lugar, acabando con esa especie de impunidad que tienen algunos y que hace que no se les aplique la ley”. Por eso, asegura, “Pedro Sánchez ha hecho un trabajo importantísimo de transparencia en los últimos años, porque hay que prevenir la corrupción desde dentro”. “Nosotros –terminaba Blanquer- queremos tener un gobierno limpio”. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Lo que me impresiona de todo esto es la escasa participacion de socialistas y o ciudadanos/as afines, por no estar no estan, ni los maximos representantes del partido a nivel local, tan solo acuden a la convocatoria los concejales por que tienen dedicacion y cobran del Ayuntamiento, por cierto cobran del Ayuntamiento para un acto de partido, abandonando su gestion diaria

  2. joder que foto ehhh, en el instituto del marmol ..jopa.. lo que dejo el pp sin construir,, vaya vaya,, joder Julian podias haberte hecho la foto tambien en el velodromo ,o es que esa foto para los del soe ya no es lo mismo ,,anda que,, impresentables

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES