Guanyar presenta las mociones que llevará al próximo pleno de diciembre

El grupo municipal Guanyar ha convocado hoy una rueda de prensa para dar cuenta de las 3 mociones que han presentado por registro para este último pleno ordinario del año.

Sergio Segura ha declarado en representación del grupo municipal que presentarán una moción para que Novelda sea “Ciudad libre de desahucios” sin alternativa habitacional.  Este es un tema que el grupo varios meses trabajando conjuntamente con el Grupo Socialista, concretamente, con el que han mantenido diferentes reuniones tanto con el Alcalde, Fran Martínez como la concejala de Servicios Sociales Genoveva Micó.

El grupo plantea que en un momento de crisis económica como el que se está viviendo, es cuando las personas con este problema deberían gozar de mayor protección por parte de las administraciones que tienen la obligación de  proporcionarles toda la ayuda posible. Por ello, en la moción que han presentado,  solicitan la puesta en marcha de diferentes medidas, entre ellas, la creación a la mayor brevedad posible, de una Oficina Municipal anti desahucios, para atender y ofrecer soluciones  a aquellas familias que se encuentren en riesgo de desahucio, en situación previa al mismo, o que no puedan hacer frente al pago de sus viviendas.

También solicitan la firma de un convenio de asesoramiento jurídico  por parte del Ayuntamiento de Novelda con el Colegio de Abogados de Alicante, tal y como han hecho ya algunos municipios vecinos a nuestra localidad al servicio de  las personas afectadas.

Otra de las medidas que piden sería la creación de una red de viviendas, para acoger a las familias  que  hayan perdido sus casas o estén a punto de hacerlo, y precisen una solución de urgencia, así como para ofertar alquileres sociales.

El grupo municipal quiere instar también a las autoridades económicas y a los interlocutores financieros, para que regulen y acepten la dación en pago como extinción de la deuda, a fin de que las personas que se ven en la triste obligación de tener que abandonar su vivienda, no tengan además que mantener una deuda eterna que difícilmente van a poder saldar, y que puedan tener una segunda oportunidad y también la posibilidad de rehacer sus vidas.

La segunda moción que han presentado para que sea debatida y aprobada en el pleno, es la moción para la “Rendición de cuentas de la actividad de los señores y señoras concejales y concejalas ante toda la ciudadanía”, que es una moción que ya presentaron en el pleno del pasado mes de Octubre y que, a petición del resto de grupos y del equipo de gobierno, fue retirada con el compromiso de debatirla y poder consensuarla en junta de portavoces para volver a presentarla en un plazo prudencial.

En el Texto inicial desde Guanyar Novelda solicitaban que todos los concejales y concejalas con delegación, presentaran informe de su actividad en un máximo de dos meses, y que hicieran públicas sus agendas. Este tipo de informes ya se vienen realizando de manera diaria o semanal en muchos municipios como por ejemplo San Vicente del Raspeig, Catarroja, o en una ciudad tan grande como Barcelona, en la que, desde el principio de su mandato, Ada Colau y todos los miembros de su equipo ponen a disposición de todos los ciudadanos sus agendas en un acto de máxima transparencia.

Tras conversaciones con los demás grupos, finalmente presentarán de nuevo esta moción solicitando que el plazo máximo de rendición de cuentas sea de 3 meses, y esperan que esta vez sea aprobada y que se adquiera este compromiso en un ejercicio de responsabilidad y de transparencia real frente a los ciudadanos y ciudadanas de Novelda.

Por último, mañana día 1 de diciembre se celebra el Día internacional de lucha contra el Sida, y por ese motivo han presentado también una moción para llamar la atención sobre un problema de salud pública que afecta ahora mismo en España a más de 150.000 personas, y que cada año provoca de forma directa o indirecta más de 1.000 muertes. Además desde el año 2011 se han venido practicando enormes recortes en el presupuesto de prevención y lucha contra el sida lo cual afecta de forma muy negativa a la atención que precisan los afectados, a frenar la cantidad de personas que se ven infectadas por el virus cada año y en definitiva a la lucha contra la enfermedad.

Por esa razón en la moción se pide a la corporación que ponga en marcha campañas de información, y que se dirija a las distintas administraciones públicas para solicitar que se siga luchando contra la enfermedad con los medios necesarios, y que se supriman inmediatamente los recortes en este sentido.

VÍDEO

7 COMENTARIOS

  1. Respuesta dirigida a preguntón. En Guanyar Novelda un sector apoya a IU Unidad Popular y otro sector apoya a Podemos, pero no creo que eso tenga nada que ver con la noticia que has comentado.

  2. Yo apoyo a Pedro Sánchez como buen socialista que soy. Creo que estais tan desorientados que sera maravilloso veros el dia de la pegada de carteles divididos. Lo sensato seria que todos fuerais con Alberto Garzon, que para algo os ha pagado la campaña electoral para las municipales.

  3. Hola Pregunton, yo creo que no hay nadie más desorientado que tu, porque si es cierto que eres un buen Socialista, te has equivocado de partido y de candidato. En cuanto a quien paga o no las campañas electorales, Guanyar Novelda hizo publicas sus cuentas y de donde salió el dinero. PP y PSOE no está tan claro, con tantos casos de corrupción, financiación ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí