El Gobierno Provincial impulsará un estratégico paquete de acciones en materia de regeneración, transparencia y participación ciudadana

El Gobierno Provincial implementará durante esta legislatura un estratégico paquete de acciones en materia de regeneración, transparencia y participación ciudadana con el que se pretende acercar la gestión de la Diputación de Alicante a la sociedad. Estas nuevas propuestas refuerzan el compromiso que el presidente de la institución, César Sánchez, constató en su discurso de investidura de desarrollar una política de intervención ciudadana, reformas, diálogo y cercanía con las personas.

El máximo responsable provincial ha recalcado que “el objetivo de estas medidas reside en la importancia que para el Gobierno Provincial tiene la cercanía con el ciudadano, la transparencia de nuestras acciones y políticas y el consenso que buscamos con todas las administraciones y sectores”. Por ello, “el impulso de este plan pasa por situar a la sociedad civil en el centro de nuestras políticas, haciéndole partícipe y protagonista del destino de parte de las inversiones, al tiempo que queremos depositar nuestra confianza en los buenos profesionales con los que cuenta la administración provincial”, ha concretado Sánchez.

Una de las primeras actuaciones que se llevarán a cabo dentro de este estratégico programa será la exclusión de políticos en las Mesas de Contratación, así como la apertura al público de las mismas, con su celebración en espacios abiertos.

En esta misma línea, los plenos corporativos podrán seguirse en directo, vía streaming, o a través de cualquier web o televisión, con la captación de la señal que se emita. Además, se adaptarán las sesiones plenarias provinciales a las nuevas formas de comunicación y se permitirá el nuevo ROM para que los diputados puedan acompañar sus intervenciones con gráficos o presentaciones multimedia.

Por otra parte, el máximo responsable del Gobierno Provincial también ha determinado que las Juntas de Gobierno sean itinerantes, celebrando cada sesión en un municipio distinto con la finalidad de cubrir todas las comarcas alicantinas en el plazo de un año. Estos órganos de gobierno abordarán asuntos administrativos ordinarios, así como otros de calado institucional como cuestiones tributarias, creación y fomento de empleo, y asuntos de importancia relacionados con las localidades en las que se celebren.

La creación del ‘Portal Diputación Abierta’ será otro de los ejes prioritarios de la institución. Este instrumento dará cuenta de toda la información sobre diputados provinciales, desde su agenda institucional o los gastos motivados por sus desplazamientos oficiales fuera de la Comunitat Valenciana, hasta los presentes que reciban. También se ofrecerá en este espacio web información económica, institucional, organizativa y contractual de la propia institución y su sector público.

La última de las medidas que se abordará será la puesta en marcha y desarrollo de un ‘Plan de Comunicación y Escucha Activa’ cuya finalidad será la de articular un programa de interacción en el que se creen espacios de reflexión y análisis de propuestas y conclusiones. Para ello, se creará un canal de comunicación bidireccional que permita la interconexión del Gobierno Provincial con la ciudadanía.

El Presidente ha recalcado que “vamos a ceder el protagonismo a los 141 municipios de la provincia y a sus habitantes para conseguir que la transparencia, el buen gobierno, la participación y la cercanía sean los pilares sobre los que se sustente la nueva Diputación”.

Finalmente, César Sánchez ha insistido en que “la política actual ha cambiado y estamos ante un nuevo tiempo que exige nuevas formas de relacionarnos con nuestros vecinos, por eso quiero que cualquier ciudadano que lo desee pueda presenciar las mesas de contratación y conocer de primera mano el uso que hacemos de sus impuestos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES