Guanyar pide que se trate de “manera urgente” la posibilidad de que Novelda sea “ciudad de acogida”

Presentaron una moción para el próximo pleno solicitando que la ciudad se sume a otras muchas de España a favor de los refugiados de Siria, aunque consideran que son medidas que se deben tomar de “manera inmediata” y no descartan la convocatoria de un pleno extraordinario.

El pasado martes Guanyar Novelda presentaba una moción al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento para que Novelda se convierta en una ciudad de acogida y de esta forma se una a la red de municipios solidarios que se está creando en todo el país. En el texto de la moción proponían que Novelda se declare institucionalmente ciudad refugio, así como se cree una mesa o comisión de atención al refugiado y se habilite un teléfono o email para que los ciudadanos puedan aportar.

La portavoz de la formación, Maje Agües, apuntaba ayer que “creemos que son medidas que se deberían debatir de manera inmediata, convocando un pleno extraordinario si fuera necesario, dada la situación extrema de emergencia humanitaria, la gravedad de las circunstancias  y la urgencia en las actuaciones que requiere esta situación tan dramática que se está viviendo en las fronteras europeas”. Por eso, continuaba, “hemos solicitado también que se convoque Junta de Portavoces Extraordinaria  a la mayor brevedad posible con el fin de poder tratar este asunto con todos los grupos municipales y llegar a un acuerdo previo al próximo pleno ordinario que no se celebrará hasta el 6 de Octubre, fecha en  la que ya deberíamos estar tomando medidas”.

Según apuntaba, “Novelda es una ciudad solidaria, por lo que estamos convencidos que podemos estar a la altura de las circunstancias”.

En su comparecencia, Sergio Segura, miembro de la formación, explicaba que el drama de los refugiados sirios es consecuencia de la difícil situación que viven en su país a causa de la guerra.  Como datos, explicaban que más de 12 millones de personas que permanecen en el país dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y de esos 12 millones, más de la mitad  son niños.  Además, más de 5 millones de sirios viven en lugares sitiados o de muy difícil acceso lo que hace casi imposible que les llegue la ayuda humanitaria, fundamentalmente comida. La esperanza de vida en Siria en 2010, antes de la guerra, era de 76 años, a final de 2014 se ha reducido a 56 años. “Ante estos datos, no nos debe extrañar la enorme cifra de refugiados, y que tantas y tantas personas no hayan dudado en hacer miles de kilómetros andando o lanzándose en frágiles balsas a mar abierto simplemente para poder sobrevivir”, finalizaban.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien que a esas personas les ayuden, pero no os acordais de los que estamos en un pais que no estamos en guerra y que las ayudas que nos dan son insuficientes.

    aber cuantos de ustedes acogeis en sus casa a familias de refugiados

  2. Mira Maje, lo de coger la bandera de la solidaridad y pasearse con ella queda siempre muy bien y a cualquiera que quiera poner alguna objeción se le crucifica de inmediato. Y con la hipocresía que nos caracteriza nadie te va a decir lo que exactamente piensa porque no se puede. Eso es jugar con ventaja. Pero mira, aún a riesgo de críticas, viendo lo que hay a nuestro alrededor me parece que te has creído que esto es el cielo, que todo el que llega a sus puertas entra, es feliz y come perdices. Si quieres ser solidaria, por favor sé también responsable. No nos sobrecargues a los demás con tus maravillosas soluciones a costa de otros y cuando tengas en tu casa de manera permanente y a tu cargo a un puñado de personas en las circunstancias que describes vuelve a contarlo que entonces sí te aplaudiré y me quitaré el sombrero. Siento si te molesta pero es mi sincera opinión.

  3. La noticia justo al lado de la tuya dice asi: La cifra de desempleados en la ciudad se queda en 2.935.
    Empieza por aqui, que falta nos hace.

  4. Qué vergüenza de Ayuntamiento y qué vergüenza de alcalde que sólo sabe llevar la vara de marjorete y poco más. Todos los pueblos de nuestro alrededor ya llevan declarado como ciudades de asilo una semana, muchas ciudades con albergues cómo Alicante o la Diputación han ofrecido sus albergues para los refugiados, y nosotros que tenemos un gran albergue y que somos un pueblo que queremos acoger refugiados, nuestros gobernantes desaparecidos, armando junto a su concejal de mujeres hombres y viceversa y el resto desaparecidos, y del PSOE solo saliendo Ivan poniendo parches y cambiando bombillas y haciéndose fotos en cada bombilla. Pero aquí todo el mundo ya se ha demostrado solidario, todos los pueblos han dejado sus albergues, salvo Novelda. En serio demostráis que lo único que queríais era entrar a poneros un sueldo todos como habéis hecho, cotizar para que os quede buen paro, y dejarnos mal al pueblo. Vergüenza deberíais daros y vergüenza me da y los que criticáis a maje que está haciendo un trabajo impresionante y qué está haciendo la única solidaria y que alza la voz del pueblo en Novelda

  5. Quiero comprender a las personas que reprochan que se intente ayudar a los refugiados, imagino que pensais que cuando alguien manifiesta que debemos ser solidarios y que tenemos la obligación moral, ética y cívica de ayudar a personas que huyen desesperadas, primero debe de llenar su casa de refugiados para dar ejemplo, y que además debiera de solucionar los problemas económicos de todos los españoles que viven en precariedad. Sabéis que eso escapa a su posibilidades, que no solo está en sus manos la solución. Pero a pesar de ello insistís en que es una actitud hipócrita. Mirad antes en el fondo de vuestro corazón, ¿no seréis vosotros los hipócritas?, buscando excusas fáciles para no comprometer vuestro bienestar social. Imaginad que estáis cocinando para dar de comer a vuestra familia y a mitad de tiempo a vuestro vecino le roban, le dan una paliza y lo dejan herido. ¿No merece que apaguéis un momento el fuego de la olla para atenderlo?. Nadie os está pidiendo que hagáis nada, solo que dejéis entrar en el pueblo a familias desesperadas, y que seamos entre todos, el ayuntamiento como nuestro representante, quien facilite un lugar (que lo hay), para que unos cuantos refugiados puedan vivir durante un tiempo, hasta que se encuentre una solución a los graves problemas que padecen. Creo que no es pedir demasiado.

  6. M e parece muy bien la iniciativa, pero hay qe mirar qe gente se trae, por qe pienso qe tiene qe haber control y no dejar entrar a cualquiera, cosa qe harian en siria si fuera al reves, y me parec perfecto,por qeme da ami qe aprobechando la necesidad de muchos ,,,unos cuantos mal nacidos se han colado pidiendo asilo,,,en fin, k hay qe andar con ojo,

  7. No me considero una persona no solidaria ni racista ni nada parecido. Llevotres años en desempleo y ahora he cconseguido un trabajo de 30 horas semanales fuera de Novelda con lo cual parte del sueldo se me va en combustible. Dicho esto, esta gente quiere que acojamos refugiados, quien los va a mantener si apenas podemos mantenernos nosotros?.
    La cosa es muy fácil, quien se sienta solidario que se lleve a una familia a su casa, yo lo veo así, bastante tengo con poder sacar mi casa adelante.

  8. No hace falta presentar ninguna moción en el Ayuntamiento.
    Cada uno de los miembros de Guanyar deberían acoger a un refugiado o a una familia en sus casas, hasta que la situación en sus países de origen se solucione. ¿Por qué no lo hacen?, ¿falta de solidaridad?.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES