UPyD debate sobre la atención a las personas mayores en ‘Novelda, lo que nos une’

UPyD planteó propuestas encaminadas a promover la autonomía de las personas mayores y su integración en el día a día de la ciudad. 

Con una esperanza de vida que ronda los ochenta años de edad y una tasa de natalidad muy baja, el segmento de población que cuenta con más de 65 años va en aumento. Es por esto por lo que resulta  imprescindible prestar a las personas mayores la atención necesaria para que nadie se quede al margen de la sociedad en la que vivimos y los más jóvenes puedan aprovechar su experiencia.

En el debate de esta semana, UPyD propuso implicar a las personas mayores en la actividad política y pública del municipio, por medio de la creación del voluntariado cultural. De esta manera, quien lo desee podría colaborar en la atención al ciudadano y organización de actos en museos, instituciones, monumentos históricos y oficinas de turismo, entre otros lugares.

Del mismo modo, se planteó la idea de fomentar las viviendas compartidas entre personas de la tercera edad que vivan solas y deseen compañía y ayuda con colectivos que precisen de alojamiento, como estudiantes o personas con dificultades de acceso a la vivienda.

La atención a los mayores constituye uno de los grandes retos en la política social que quiere desarrollar UPyD. En este sentido, se propuso trabajar con organizaciones privadas de carácter social para aumentar los servicios de proximidad, ampliando el horario y días del servicio de ayuda.  También se mencionó la creación de residencias y de viviendas tuteladas para ancianos, favoreciendo a las iniciativas privadas que persigan estos fines.

La formación centrista expresó asimismo su intención de implicar a los servicios municipales en el desarrollo y fomento de la teleasistencia, con especial hincapié en las personas que padezcan enfermedades degenerativas o mentales. Desde el Ayuntamiento se instará también a las administraciones competentes a que mejoren y amplíen el servicio de ayuda a domicilio.

A menudo, las personas mayores ven su espacio vital reducido al perímetro de sus casas. Es fundamental pues que se promuevan espacios de socialización a los que puedan acudir para evitar el aislamiento y el deterioro de sus capacidades. Por eso, en el debate se habló de escuchar atentamente a las asociaciones y organizaciones que trabajan por el bienestar de las personas mayores e implicar a estas asociaciones en la gestión de los espacios públicos. Siempre que la situación económica lo permita, UPyD se comprometió a adecuar espacios de encuentro y socialización para las personas mayores.

La idea de fondo en el programa de esta semana fue la integración de los mayores en la vida cotidiana de la ciudad, evitando su aislamiento e incomunicación. Por eso se quieren establecer políticas de modernización en materia de cobertura social para atender el envejecimiento de la población y convertir el reto demográfico del envejecimiento en una oportunidad para actualizar los sistemas de protección social.

'Novelda, lo que nos une' se emite los jueves a las 21.30 y los domingos a las 19.30 por Telenovelda

VÍDEO DE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Creo que lo que sugiere UPyD es realizable, SOLO EN UNA PARTE MINORITARIA; por ejemplo, lo del voluntariado cultural de personas mayores jubiladas que quieran compartir su tiempo libre en enseñar algo de cultura a los que menos tuvieron.
    Pero el resto de propuestas, para mí SON IRREALIZABLES, pues para proporcionar ayuda, cobertura, casas compartidas, promesas, etc. etc. a los mayores cuando admitís que cada vez son más los jubilados y menos los jóvenes ¿Quién va a aportar el dinero necesario para llevar a cabo tanta promesa y novelita de color rosa?
    A menos que si llegaseis a la Alcaldía, hagáis como Milagrosa, CORTAR SUELDOS A TODOS LOS POLITICOS LOCALES, sin distinción de partido gobernante u oposición. Ahí se demostraría quién quiere hacer algo por su ciudad POR LA CARA y quién está ahí para vivir lo mejor posible a costa de engañar y fastidiar a gran parte de la población.
    Conque, amigo Esteve y compañía, ya veis la opinión de un ciudadano al que vuestra teoría general agrada y quizá os vote, pero no lo tengo aún seguro dónde dejaré mi voto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES