Mañana, a las 10 h., Pleno Ordinario de marzo

El Salón de Plenos acogerá mañana lunes la sesión ordinaria del mes de febrero. Podrás seguirlo en directo a través de nuestra aplicación NDLive.

ORDEN DEL DÍA

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria del Pleno de 2 de febrero de 2015.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación. En particular:

– Decreto de revocación de delegaciones especiales y nuevos nombramientos.

– Decreto de designación de Teniente de Alcalde.

3. Aceptación de la dedicación exclusiva conferida al Concejal Delegado de Hacienda, Personal y Medios de comunicación, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstos en la Ley 15/2010, en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

5. Modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para el Servicio de prevención de Incendios y Salvamento de Alicante.- Ratificación.

6. Modificación de los Estatutos del Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos del “Baix Vinalopó” de Alicante.- Ratificación.

7. Propuesta de Resolución presentada por el grupo municipal Els Verds-EU, relativa a la periodicidad de las sesiones del Pleno Ordinario.

8. Propuesta de Resolución presentada por el grupo municipal Els Verds-EU, relativa a la modificación del párrafo 3 del artículo 9 del R.O.M.

9. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

1.- Sr. Concejal de Patrimonio: Tenemos constancia de la finalización de las obras de instalación de la tubería que conecta el Ecoalbergue de la Mola a la red de suministro de agua potable. El actual contrato de servicio del bar, fija la finalización del mismo en el momento de la conexión. ¿Se va a proceder antes de finalizar la Legislatura a la licitación de todo el Ecoalbergue? ¿Está disponible ya el pliego de condiciones que rige esa licitación?

2.- Sr. Concejal de Agricultura: Habida cuenta del penoso estado en que se encuentran muchos de los caminos rurales de la localidad, ¿se ha solicitado la inclusión de este Ayuntamiento en la CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES para INVERSIONES en CAMINOS DE TITULARIDAD NO PROVINCIAL a ejecutar por la DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE, correspondiente al año 2015, cuyo plazo finalizó el pasado viernes 27 de febrero? En caso afirmativo, ¿Qué cantidad se ha solicitado y para que actuaciones? En caso negativo, ¿por qué motivos no se ha solicitado?

3.- Sr. Concejal de Hacienda: Teniendo en cuenta el elevado número de personas desempleadas que tiene nuestra localidad, 3236 ciudadanos en el último dato de enero, ¿Han solicitado la inclusión de este Ayuntamiento en la CONVOCATORIA de la GENERALITAT VALENCIANA de Talleres de Empleo, correspondiente al año 2015, cuyo plazo finalizó el pasado miércoles 25 de febrero? En caso afirmativo, ¿Para qué actuaciones? En caso negativo, ¿Qué explicación puede ofrecer a la ciudadanía para no haber solicitado esta subvención que supone incentivar la creación de empleo y fomentar la recualificación de los desempleados, y sobre todo una oportunidad laboral y social para 24 familias de nuestra ciudad?

4.- Sr. Concejal de Agricultura: Desde el pasado verano en que se realizaron las expropiaciones del proyecto de conducción secundaria del gaseoducto Elche-Monóvar-Pinoso, cuyo plazo de ejecución ya ha concluido, son muchas las vicisitudes por las que han pasado nuestros agricultores, como no poder retirar su cosechas antes de la realización de las obras, vallados cortados para el paso de la obras con la consecuente vulnerabilidad de las parcelas, etc. Desde este grupo político seguimos considerando que se podría haber hecho bastante más de lo que se ha hecho desde el Equipo de Gobierno. No obstante varios meses después de haber concluido el plazo de ejecución de los trabajos, todavía podemos comprobar que los caminos por los que se ha desarrollado el proyecto o las unidades de transporte que aprovisionaban las obras del proyecto, se encuentran en un pésimo estado. ¿Nos puede informar cual ha sido el seguimiento  de estos trabajos? ¿Piensa habilitar una oficina para atención a los agricultores afectados por el proyecto? ¿Considera que los afectados se han sentido respaldados por el Ayuntamiento?

5.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: Recientemente se ha procedido a la tala de pinos en las inmediaciones del cerro de la Mola afectados por los denominados tomicus, unos insectos perforadores que afectan a los pinares. ¿Dispone su concejalía de algún informe de la Consellería de Medio ambiente sobre el alcance de esta plaga en nuestra localidad o en la comarca y las causas que la producen? ¿Qué número de ejemplares se ha visto finalmente afectado en nuestra localidad por esta plaga y que previsiones hay de que esta causa de muerte del pinar pueda extenderse a otras zonas de Novelda? ¿Se dispone de algún plan de actuación preventivo al respecto en el caso de que esta plaga se haga extensiva?

6.- Sr. Concejal de Medio Ambiente: También durante el verano pasado, este grupo político visitó las instalaciones de la planta de reciclaje de Lurima ante las quejas recibidas por vecinos del barrio de La Estación, debido a los continuos olores que estaban soportando. En dicha visita, el responsable de la empresa, nos informó de la inminente instalación de un nuevo sistema de ventilación que reduciría la emisión de olores, el cual debería estar completamente instalado a finales del pasado mes de diciembre. ¿Nos puede informar si la empresa ha comunicado a este Ayuntamiento la finalización de la instalación del nuevo sistema? En caso contrario, ¿Se han interesado por averiguarlo?

7.- Sr. Concejal de Hacienda: Seguimos comprobando en el Registro General de entrada de este Ayuntamiento, que continúan las constantes amenazas de corte de energía eléctrica por parte de la empresa suministradora Iberdrola. En concreto en este caso es por la reclamación de 426.120,99 € efectuada el pasado día 13 de enero. ¿Nos puede decir si desde entontes hasta ahora se le ha pagado algo a esta empresa? Como nuevo y flamante Concejal de Hacienda, ¿tiene previsto algún sistema de pago, plan de pagos, etc. para esta y otras empresas de suministros que eviten este tipo “amenazas”?

8.-Sr. Concejal de Hacienda: Siguiendo con el Registro General, hemos podido comprobar que la empresa Urbaser solicita que este ayuntamiento reconozca su deuda, que a 31 de diciembre de 2014 según la mercantil era de 2.262.785,68 euros. ¿Nos puede decir si es correcta esa cantidad? Respecto al  procedimiento judicial planteado por esta empresa contra el Ayuntamiento debido a la deuda que mantenemos con ella, ¿Nos puede informar si se ha reunido con ellos para evitar que el proceso siga adelante, tal y como su antecesor nos dijo que estaba haciendo? ¿Se están cumpliendo los compromisos de pago mensuales a dicha empresa?

9.-Sr. Concejal de Hacienda: También la Universidad de Alicante nos está reclamando la deuda que este Ayuntamiento mantiene con dicha institución. ¿Nos puede decir a cuánto asciende la deuda con la Universidad? ¿Tiene previsto reunirse con ellos y establecer un plan de pago?

10.- Sra. Concejala de Seguridad Ciudadana: Hemos tenido acceso a un escrito del Colegio Público Alfonso X el Sabio de solicitud de vigilancia policial a las horas de entrada y salida de los alumnos. ¿No se están llevando a cabo estos servicios? ¿De qué forma se organiza el servicio para cubrir todos los colegios de la localidad? 

11.- Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuándo piensa presentar la Liquidación Presupuestaria correspondiente al ejercicio 2014?

12.- Sr. Concejal de Hacienda: Le reiteramos la pregunta que hicimos en el último pleno a su antecesor sobre el proyecto de Presupuestos del 2015. ¿Para cuándo vamos a contar con el borrador de los mismos todos los grupos políticos de la oposición para proceder a su estudio, hacer propuestas y poder debatirlos y aprobarlos en su caso en este Pleno?

13.-Sr. Concejal de Hacienda: Según su antecesor en el cargo, las facturas pendientes de reconocer con proveedores a 31 de Diciembre de 2014 ascendían a 618.000€. ¿Cuántas de esas facturas y porque importe total se han reconocido en los dos últimos meses? ¿A cuánto asciende el total de pago en tesorería a 27 de febrero? ¿A cuánto asciende el total de facturas sin aprobar?

14.-Sr. Concejal de Hacienda: ¿Qué medidas piensa adoptar desde su Concejalía para enjugar los más de 6 millones de euros de deuda a proveedores que tiene este Ayuntamiento reconocidos como pendientes de pago?

15.- Sr. Concejal de Fiestas: Hasta hace algún tiempo el Ayuntamiento colaboraba con las asociaciones de Novelda, lúdicas, deportivas, educativas, etc., con la cesión del escenario municipal para realizar sus eventos. Desde hace  unos meses, el Ayuntamiento alega que este escenario no se puede ceder por no estar homologado, según informe del ingeniero municipal. ¿Piensa usted tomar algún tipo de medida para que los ciudadanos de Novelda, a través de las asociaciones, puedan seguir contando con esta infraestructura?

16.- Sr. Concejal de Educación: Este mes de marzo tendrá lugar una representación teatral para escolares organizada por su concejalía, ¿a cuánto asciende el importe de la contratación de dicha obra teatral por parte del Ayuntamiento?

PREGUNTAS G.M. UPYD

1. Sra. Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Novelda: ¿Nos podría decir aquí, para que los ciudadanos de Novelda conozcan y entiendan sus razones y motivaciones, por qué cesó al Sr. Rafael Sáez de sus funciones concejal de hacienda, personal y medios de comunicación?

2. Sr. Rafael Sáez, portavoz del grupo popular: ¿Podría explicarles a los ciudadanos por qué ha pedido usted  la suspensión de militancia del Partido Popular de la Sra. Milagrosa Martínez, alcaldesa del PP de este municipio?

3. Sr. Rafael Sáez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular: ¿A qué cree usted que es debido que la Sra. Milagrosa Martínez, alcaldesa del Partido Popular de Novelda, le haya cesado de sus responsabilidades como concejal de hacienda, personal y medios de comunicación?

4. Sr. Rafael Sáez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular: Usted, en el pleno inmediatamente anterior a este, dio a entender que no votaba a favor de la moción de reprobación contra Milagrosa Martínez que proponía la oposición, como alcaldesa y presidenta de este Ayuntamiento, para «no romper el Partido Popular». ¿Se arrepiente usted de no haber votado en contra de dicha moción de censura?

5. Sra. Mª Milagrosa Martínez Navarro, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Novelda: ¿Es usted consciente de que Novelda sigue en la misma o peor situación de gravedad financiera que hace 4 años y que, para rematar una legislatura nefasta como la actual, están dando un espectáculo bochornoso, usted y el Sr. Rafael Sáez, en medios y prensa nacional y dejando el crédito y buen nombre de Novelda por los suelos?

6. Sra. Mª Milagrosa Martínez Navarro, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Novelda: ¿Qué opinión le merece el desahucio de las instalaciones de la Unidad Técnica del Mármol de AIDICO en Novelda? ¿Cree usted que usted y su equipo de gobierno podrían haber hecho algo para evitarlo durante estos cuatro años?

7. Sr. Rafael Sáez, concejal y portavoz del grupo municipal del Partido Popular: ¿Qué opinión le merece el desahucio de las instalaciones de la Unidad Técnica del Mármol de AIDICO en Novelda? ¿Cree usted que su grupo municipal han hecho lo suficiente para evitarlo?

8. Sra. Mª Milagrosa Martínez Navarro, Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Novelda: Después de cuatro años, la construcción del nuevo Instituto Tecnológico del Mármol sigue en la misma situación de abandono y sin posibilidad de finalización a  la vista ¿Nos podría informar de qué gestiones he realizado para dar una solución a este problema? ¿Nos podría decir también si este Ayuntamiento u otra administración han tenido que devolver alguna subvención recibida y a cuánto asciende?

9. Sr. Concejal Valentín Martínez García: Como primer Teniente Alcalde y miembro del Partido Popular, ¿qué opinión le merece el cese de militancia del Partido Popular de la alcaldesa, la Sra. Milagrosa Martínez?  ¿Está a favor de dicha medida?

10. Sr. Concejal Valentín Martínez García: Como primer Teniente Alcalde, ¿qué opinión le merece el cese del Sr. Rafael Sáez como concejal de las áreas de hacienda, personal y medios de comunicación?

11. Sr. Concejal Valentín Martínez García: Dada la actual situación del Ayuntamiento de Novelda, con la misma cantidad de parados que hace cuatro años, el aumento de la deuda que soporta este Ayuntamiento, cercana a los 40 millones de euros, y la situación de crisis y graves problemas que soportan muchos ciudadanos de Novelda, ¿Cree usted que el espectáculo de ceses y suspensiones de militancia, que está dando el Partido Popular, beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos de esta localidad?

12. Sr. Concejal D. Oriental Juan Crespo: ¿Nos podría decir, como concejal del Partido Popular, qué opinión le merece la suspensión de Milagrosa Martínez como militante del Partido Popular? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

13. Sra. Concejal Dª. Isabel Cascales Sánchez, como concejala del Partido Popular: ¿Qué opinión le merece el cese del Sr. Rafael Sáez como concejal de las áreas de hacienda, personal y medios de comunicación? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

14. D.Francisco Sepulcre Segura: Como concejal del Partido Popular, ¿qué opinión le merece el cese del Sr. Rafael Sáez como concejal de las áreas de hacienda, personal y medios de comunicación? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

15. Dª. Bienvenida Ángeles Algarra Postigos: ¿Nos podría decir, como concejala y miembro del Grupo Popular, qué opinión le merece la suspensión de Milagrosa Martínez como militante del Partido Popular? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

16. D. Alonso Carrasco Cambronero: ¿Nos podría decir, como concejal del Partido Popular, qué opinión le merece la suspensión de Milagrosa Martínez como militante del Partido Popular? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

17. Dª. Hortensia Pérez Villarreal: ¿Nos podría decir, como concejala y miembro del Partido Popular, qué opinión le merece la suspensión de Milagrosa Martínez como militante del Partido Popular? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

18. D. Francisco José Belda Mira: Como concejal del Partido Popular, ¿qué opinión le merece el cese del Sr. Rafael Sáez como concejal de las áreas de hacienda, personal y medios de comunicación? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

19. Sr. D. Antonio Jesús Ruiz Ruiz: Como concejal del Partido Popular, ¿qué opinión le merece el cese del Sr. Rafael Sáez como concejal de las áreas de hacienda, personal y medios de comunicación? ¿Cree usted que esto beneficia en algo la imagen de Novelda y ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos?

20. Sra. Alcaldesa: ¿Se ha implantado y está utilizándose el programa Silcawin adquirido a principios de 2014 por 21.689,25 € para la gestión del área económica?

21. Sr. Concejal de Servicios Sociales y Sanidad: Respecto a los comedores estivales para niños de familias sin recursos, en el pleno de Septiembre Ud. informó que a partir de febrero iban a estudiarse el número de niños que estaban interesados en el servicio y que iban a preparar un concurso para poder abarcar más meses de servicio. A fecha de hoy, ¿puede informarnos el estudio realizado y si se ha convocado el concurso que Vds. prometieron?

22. Sr. Concejal de turismo: Tras la aprobación en el pleno de Octubre de nuestra propuesta para declarar el Modernismo de Novelda Bien Interés Cultural. ¿Puede informar a los ciudadanos qué gestiones se han realizado hasta el momento?

PREGUNTAS G.M. ELS VERDS-EU

1.Sra. Alcaldessa:  degut a les obres de substitució de luminàries a l'avinguda d'Elx i de la Constitució, van a deixar la mitjera tal i com estava o van a aprofitar per a deixar passos per a que l'aigua,m en cas de pluja, no s'acumule una part de la mateixa i puga continuar cap al Campet, com l'hem proposat en esta legislatura en nombroses ocasions?

2. Sra. Alcaldessa: des de fa molts mesos no fa acte de presència al plenari la regidora de participació ciutadana. Sabem que es per motius de salut i li dessitjem una ràpida recuperació. Pero en quant a la gestió de l'área que te delegada, ha pensat en que altre regidor assumeixca provisionalment les funcions de Participació Ciutadana?

3.Sra. Alcaldessa : l'accesibilitat de malalts, discapacitats i urgències a les farmàcies pot ser complicada en determinats carrers i curcunstàncies. Han pensat en ubicar zones d'aparcament en les proximitats de totes les farmàcies de la ciutat amb una limitació de 15 minuts per a aparcar?

4. Sra. Alcaldessa : recentment ha eixit una nova convocatòria de “Talleres de Empleo”. Vostés han estat al llarg de tota la legislatura sense fer polítiques actives per a aliviar la situació de desocupació greu que patiem a Novelda. Ara al final de la legislatura, s'han animat vostés a demanar alguno d'estos tallers per a que uns quants desocupats puguen tindre treball i formació durant alguns mesos o continúen en la seua tònica habitual de no fer res per la formació i la ocupació?

5.Sr Regidor d’Infraestructures :  han pensat en fer l’Ajuntament de Novelda o demanar a la Conselleria que desplacen la bionda protectora de la primera rotonda de la carretera d’Asp uns centímetres per a que els vianants puguen passar de l'avinguda Reis Catòlics al carril bici de la ronda Sur sense tindre que jugar-se la vida caminant per la carretera?

6. Sra Alcaldessa : hi ha alguna novetat sobre la apertura de l'auditori del Conservatori Mestre Gomis? S'han solucionat les qüestions de climatització que el mantenen tancat des de la reforma de dit conservatori? Qué pensen fer per a agilitzar la seua reapertura?

7.Sra Alcaldessa :  fa unes setmanes hem assistit al vergonyos espectacle del desnonament de la seu d'Aidico a Novelda. Este institut tecnològic feia un important paper d'assessoria, consultoria, I+D+I i laboratori especialment per a les PYMES del sector del marbre. Qué s'ha fet des de l'Ajuntament de Novelda per a evitar i posar alternatives al tancament del mateix?

8.Sra Alcaldessa :  actualment hi ha diverses zones d'aparcament per a vehicles de discapacitat repartides per la ciutat encara que no estan assignades a ninguna persona o vehicle en concret. Han pensat atendre les peticions d'aquells casos més greus que requereixen d'un espai per al seu vehicle pròxim a sa casa, reservant-lo per a eixe en concret amb la inscripció de la matrícula en el mateix, tal i com es fa en altres ciutats?

9. Sr Regidor d’Educació: Sabem que la seua regidoria te previst fer una obra de teatre en anglés per a  tots els Centres Educatius de Novelda, dirigida a tots els cursos de primaria ( de 1r a 6e ).

Volem saber d’on trauran els diners per pagar aquesta activitat.

10. Sr Regidor d’Educació:  Creu voste convenient esta despesa de diners quan no és pot fer en condicions  el manteniment de les escoles públiques per falta de material ? 

11.Sr Regidor d’Educació:  S’ha posat en contacte en voste algún técnic de la Conselleria per tal de cooperar en la tasca de supervisió dels espais de les escoles concertades, com va anunciar  la Conselleria d’Educació.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES