Desahucian la Unidad Técnica del Mármol de AIDICO

Esta mañana se ha hecho efectiva la orden de desahucio sobre la Unidad Técnica del Mármol que AIDICO tiene en Novelda y que se trasladará ahora a Paterna (Valencia), como denunciaba hace unos días el Partido Socialista. Los trabajadores se enfrentan ahora a la pérdida de sus empleos, aunque la Asociación del Mármol de Alicante está intentando evitar este traslado.

Esta mañana llegaba hasta la Unidad Técnica del Mármol de AIDICO en Novelda el notario encargado de realizar el inventario de bienes para proceder al desahucio definitivo de esta oficina de investigación en Novelda. Según denunciaban desde el PSOE en Novelda, “la Consellería pretende trasladar esta unidad técnica a Paterna, en Valencia, aunque su lugar es aquí”, apuntaba hace unos días Fran Martínez, candidato socialista a la alcaldía.

Pues bien, parece ser que esta decisión se va a llevar a cabo en los próximos días. Durante toda la mañana la Gurdia Civil ha hablado con los trabajadores de la Unidad Técnica del Mármol, llegando incluso el gerente de la empresa donde se trasladará en Valencia para decidir qué maquinaria se llevarán y cuál dejarán. También han estado allí los miembros del Partido Socialista en Novelda “como una medida de apoyo a los trabajadores y al sector del mármol de Novelda”, apuntaba Martínez, quien ha reprochado además que “también deberían estar aquí el concejal de Industria y la alcaldesa”, tachando de “dejadez total de funciones” la gestión política del Partido Popular. Fran Martínez lamentaba que “están desmantelando Novelda y ellos solo se preocupan de sus juicios y sus guerras internas”.

En este sentido, desde el PSOE han intentado hablar con los trabajadores, así como con la Asociación Mármol de Alicante, que ha planteado como posible solución que las máquinas se queden en Novelda y sirvan para renegociar el alquiler con el dueño de la nave industrial donde está situado, según apuntaban desde el PSOE, aunque no hay respuesta desde Consellería.

La situación de los trabajadores también es complicada. Según explicaba Fran Martínez, si se hace efectivo este traslado Conselleria solo contempla la contratación de dos de los 11 trabajadores, quedando así 9 de ellos sin empleo. “La única salida para ellos sería seguir contando con las máquinas y asociarse mediante cooperativa u otros métodos para continuar con su trabajo”, explicaba Martínez.

Sea como sea, se prevé que en las próximas horas quede desmantelado del edificio que AIDICO tiene a las afueras de Novelda. 

En suspensión de pagos

AIDICO lleva en suspensión de pagos desde hace medio año, lo que provocó la orden de desahucio por el impago del alquiler al propietario de la nave donde han trabajado desde hace más de 10 años. Una decisión que, en principio, se tomó de forma cautelar y a la espera de que se finalizara el Instituto Tecnológico del Mármol, que es el edificio que debía albergar esta Unidad Técnica y que nunca ha llegado a terminarse. De esta forma, los gastos han terminado por acabar con la presencia de la UT en Novelda.

VIDEO

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. VAMOS SUPER FRAN QUE TU PUEDES SALVAR EL PUEBLO! VENGA YA HOMBRE SI SOIS LOS MISMOS DE SIEMPRE EN EL PSOE. ¿A QUIEN QUEREIS ENGAÑAR?

  2. una empresa que debia estar en la cuna del sector se la llevan a Paterna, nos quitan todo, si bien el ayuntamiento del PP NO HACE nada, la oposicion no es que haga mucho, solo palabras, desde luego el PP ha dejado huella, las suyas en la caja,
    Es intolerable que por la desidia de la administracion del PP DE Novelda + el PP valenciano signifique la espropiacion y la perdida de trabajo directop de otras 12 personas, Asi es nuestro ayuntamiento, pobres de nosotros Novelderos….ya ni lo nuestro es nuestro pertenece a cualquier satrapa valenciano, que mientras han podido adular y apoyar a la alcaldesa, si alcaldesa, han echo lo que han querido arruinando a una de las comarcas punteras en sectores como el marmol, zapato y uva, ahora en Novelda casi 4.000 parados,

  3. Quizá sea cierto lo de que no pagan el alquiler y por tanto, que el dueño de la nave quiera cobrar y se busque la forma de conseguirlo. Vale; tiene lógica; pienso que yo haría igual o parecido al dueño.
    Pero nadie debe ignorar que desde Valencia, con gobiernos anteriores (PP o PSOE), han desmantelado cualquier cosa o negocio que fuera rentable para llevarlos a la capital del Turia o a su provincia; ejemplo: el puerto de Alicante está casi inactivo como puerto de carga y otros varios temas que recuerde, pero sería largo de relatarlos.
    Por tanto, en Valencia han actuado como aves de rapiña; le quitan a su hermano el pan para llevárselo a su guarida. ¿Dónde mejor que en Novelda, un referente mundial, para ubicar algo relacionado con el mármol?
    ¿Y no hay un banco, o empresarios del mármol, que adelanten el dinero para pagar ese alquiler atrasado? Yo creo que sería mejor que ver cómo se lo llevan y… hasta siempre, puestos de trabajo, tanto actuales como futuros en el Instituto Tecnológico del Mármol.

  4. Una gran perdida para Novelda.
    AIDICO y los trabajadores de la unidad técnica del mármol son unos maravillosos profesionales. ¡Animo!

  5. ¡QUE PENA DE POLÍTICOS!, EL MÁRMOL COMO SECTOR CLAVE EN NOVELDA Y DEJAN PERDER ESTE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN.

    NO HAY NADIE DEL EQUIPO DE GOBIERNO, NI DE LOS PARTIDOS QUE ASPIRAN A GOBERNAR, SOLO LOS REPRESENTANTES DEL PSOE DE NOVELDA (PERO COMO SE LES VE EN ALGUNA FOTO DE GRUPO, TAMPOCO ES QUE SE LES VEA MUY AFECTADOS).

  6. Es inadmisible que cuando un grupo de trabajadores está sufriendo el dolor de la pérdida del trabajo con el que sale adelante día a día y en plena agonía de su muerte laboral, con comisión judicial, guardia civil y demás incluidos, aparezcan un grupo de políticos a sacar rendimiento político de la situación. !VOMITIVO!

    ¿Les preguntaron a los trabajadores si querían su presencia en el lugar?

    ¿Se han preocupado Vds. por AIDICO desde el año 2.010 cuando empezaron los problemas?

    ¿Se han preocupado Vds. por saber que ha pasado con el dinero público (5 millones de €) que han gestionado los responsables de la empresa para realizar las nuevas instalaciones (armazón de cemento del Hondónico) y que tenía que haberse terminado en el 2010?

    ¿Han denunciado Vds. en las instancias judiciales esos hechos?

    Si no se han preocupado de AIDICO hasta ahora, lo que hacen es palabrería.

    Un ruego, !NO JUEGUEN CON EL DOLOR DE LA GENTE!

  7. No se llevan AIDICO a Paterna. Ya estaba allí. AIDICO es Instituto Tecnológico de la Construcción, no del mármol, y la sede central está en Paterna. Aquí se debió hacer un instituto propio del mármol, como tienen en Caravaca de la Cruz. Es triste, porque lo que teníamos en construcción se ha ido al garete por culpa unos o de otros, no sé. Y lo poco que tenemos lo deshaucian. Triste.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES