Proponen un cambio en el modo de nombrar a las direcciones de los organismos supervisores y de control como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores “para que sean verdaderamente independientes”.
Para Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, “los viejos partidos, PP, PSOE, IU y los nacionalistas, son los organizadores de la mayor estafa desde el inicio de la democracia, los que han elegido y contratado a los ladrones y los que se han quedado el botín” en referencia al escándalo provocado por las tarjetas “black” de Bankia.
Esteve ha explicado que UPyD venía denunciando desde hace años “el saqueo organizado de las cajas de ahorros”. Por eso, ha dicho, “incluso renunciamos a nombrar directivos cuando nos correspondía, por coherencia política, ya que siempre hemos exigido su despolitización así como una verdadera independencia de los órganos que deberían controlarlas”.
Según el portavoz progresista, la querella de UPyD contra la dirección de Bankia está propiciando que todos estos comportamientos delictivos salgan a la luz y ha afirmado que es “bochornoso” escuchar a PP y PSOE, “como si no supiesen lo que sus amigos y contratados estaban haciendo en las entidades financieras que quebraron”.
En Novelda, hace dos años el PP se opuso a debatir sobre una moción que UPyD presentó en el Ayuntamiento para instar a la fiscalía a que, dentro de la investigación abierta sobre lo ocurrido en las entidades financieras y de ahorro, se incluyese también a los responsables del Banco de España, los del Instituto Valenciano de Finanzas y a los partidos responsables del entramado institucional y de los nombramientos de los consejos de administración en las cajas de ahorros. Según Esteve, “por aquel entonces Milagrosa Martínez prefería invitar como pregonero de las fiestas a Modesto Crespo, actualmente imputado por sus dietas en la CAM”.
Tras los últimos acontecimientos, Francisco Javier Cantos, coordinador de UPyD en Novelda, ha anunciado que su partido insistirá en el próximo pleno sobre este asunto “porque la gestión ruinosa y partidista de las cajas nos va a costar 1000 euros a cada noveldense”. Cantos ha señalado que “lo de las tarjetas ‘black’ es solo la punta del iceberg”. “El expolio organizado ha consistido también en un trato preferencial a los partidos que estaban en los consejos de administración condonándoles parte de la deuda, y sobre todo otorgando préstamos a sus amigos, que nunca serán devueltos, y financiando obras públicas faraónicas inservibles, de las que además se quedaban sustanciosas comisiones, como para creerse ahora que no sabían nada”.
El coordinador local de la formación progresista ha anunciado que su partido propone cambiar el modo de nombrar a las direcciones de los organismos supervisores y de control como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “para que sean verdaderamente independientes y no sean los partidos políticos los que nombren a quienes deberían ejercer de policías y a los que desde las entidades financieras se han comportado como ladrones a sueldo de quienes les nombraron”.
Finalmente, Armando Esteve ha criticado “la impunidad y chulería con la que actúan los estafadores”. “Es consecuencia de que saben que todo el sistema está diseñado para que no les pase nada; incluso a muchos nos da la sensación de que el fiscal más parece un abogado defensor y de que cuando estos casos lleguen a las últimas instancias judiciales quienes decidirán finalmente no tienen la independencia necesaria, ya que también son nombrados por los viejos partidos”.
VÍDEO
Las Cajas de Ahorros comenzaron a ir mal en e momento en que se decidió que los partidos políticos entrasen en sus Consejos de Administración, con una proporción de cinco políticos (o de Sindicatos) por cada dos economistas o banqueros profesionales. Los consejeros políticos sólo iban a ponerse la medalla de emprender obras faraónicas e inservibles (caso del aeropuerto en Albacete; i otros similares) y … si de paso, se recibe por bajo manga un sobrecito…