UPyD dice no al presupuesto por falta de “reformas estructurales”

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en Novelda votó en contra del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno para el año 2014.

El motivo principal por el que la formación progresista ha decidido rechazar la propuesta de la concejalía de Hacienda reside en el desfase entre los ingresos y los gastos previstos. El Gobierno de Milagrosa Martínez ha anunciado unos ingresos de 20.678.770 euros, pero de acuerdo con lo recaudado en ejercicios anteriores con el llamado criterio de caja, la cantidad líquida que entraría en las arcas municipales sería de 17.808.600 euros, según las cuentas de UPyD.

Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda, afirma que “la gestión del PP y PSOE han convertido este ayuntamiento en un zombi”, y ha  insistido en que el presupuesto de 2014 no plantea ninguna reforma estructural y dedicará todo lo ingresado a pagar nóminas y deuda. “Se ha recortado de forma importante en gastos, aunque se elimina la inversión. Pero para cuadrar las cuentas, ustedes secan de tal modo el gasto en algunas cosas que será muy difícil que se pueda cambiar una bombilla rota o asfaltar un bache”, ha dicho.

El portavoz progresista también ha puesto énfasis en la deuda financiera, que ha superado los 31 millones de euros. Esto significa que un 30% del presupuesto se destina a la deuda contraída con los bancos. Además, aún hay que sumar la deuda con los proveedores y las asociaciones. De este modo, de los supuestos 20,6 millones de ingresos previstos por el Partido Popular, 10 millones se necesitarán para pagar las nóminas del personal; 5 millones se destinarán a la deuda con los bancos y 2,5 millones, para la limpieza de espacios públicos y edificios y la recogida de basura.

En su intervención ante el pleno del Ayuntamiento, Armando Esteve ha comparado la estructura del consistorio noveldense con el esqueleto de un dinosaurio. “Todos los recursos se tienen que emplear en mantener la propia estructura y, ni aun así, nos llega”, ha explicado. “Somos un esqueleto sin músculo, sin órganos; no podemos movernos, no podemos hacer política, no le servimos de nada a los ciudadanos”. A los concejales del PP les ha dicho que “no proponen ningún cambio en esa estructura y siguen aplicando la política de ponerse una venda para no ver la realidad”.

Plan de Tesorería

El Ayuntamiento de Novelda no dispone de Plan de Tesorería, una herramienta necesaria para controlar el pago a los proveedores. El período medio de pago en Novelda es de 440 días en lugar de los 30 días a los que obliga la Ley.  Sin este plan, se desconoce el importe de los recursos municipales que se deberían dedicar cada mes al pago a los proveedores con el fin de reducir el período medio de pago. Conviene recordar que, durante esta legislatura, el equipo de gobierno ha recibido préstamos de los bancos por valor de casi 25 millones de euros para pagar a proveedores, pero no se les paga las facturas que presentan, con lo que todavía se genera deuda.

Competencias impropias

El Ayuntamiento de Novelda asume el coste de servicios como el conservatorio de música, la escuela de danza y la escuela infantil Ramona Simón, que son una competencia de la conselleria de Educación. La inversión municipal en estas tres escuelas asciende a 1,1 millón de euros anuales, por los que el Ayuntamiento sólo ingresa 200.000 euros. UPyD considera que hay que buscar nuevas fórmulas de financiación para estos servicios, porque ahora mismo no son sostenibles. En primer lugar, la formación progresista propone que se abra un diálogo con la Generalitat para que asuma íntegramente la inversión anual en estos tres centros. En caso de que la Generalitat se desentienda, UPyD apuesta porque los edificios que albergan el conservatorio y las escuelas de danza e infantil puedan concederse a entidades privadas que los gestionen y se financien con las cuotas de sus usuarios. El Ayuntamiento correría con los gastos de mantenimiento de las instalaciones, que seguirían siendo propiedad de los noveldenses.

Recuperar servicios

UPyD ha propuesto recuperar parte de los servicios que se han externalizado por medio de contratas y concesiones, como la limpieza de edificios y colegios, para aprovechar el personal contratado del Ayuntamiento. Dado que el municipio debe todavía un millón de euros a Limasa y otro millón a Urbaser, la formación progresista considera que convendría hablar con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento para asumir la limpieza en colegios y edificios públicos y evitar así despidos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES