UPyD reprocha la tardanza de más de 20 años en presentar el inventario de bienes de Novelda

El Ayuntamiento de Novelda aprobará en el pleno del próximo 7 de abril la actualización del Inventario de Bienes Municipal, valorado en 153.548.133 euros, según el informe de secretaría. 

De acuerdo con el Reglamento de Bienes y la Ley de Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen la obligación legal desde 1986 de tener y actualizar anualmente un inventario de todos sus bienes, algo que se ha incumplido sistemáticamente en el Ayuntamiento de Novelda desde entonces, como han denunciado desde UPyD.

Las entidades locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, por lo que el Inventario es un elemento trascendente para valorar y controlar la situación del patrimonio municipal y para poder ejercer una adecuada defensa ante cualquier situación de conflicto. La revisión del inventario de bienes es imprescindible para disponer de una información completa y actualizada de los elementos que integran el patrimonio municipal y disponer de una base para la depuración de situaciones jurídicas de falta de inscripciones en el Registro de la  Propiedad e incluso en el catastro.

El pleno del ayuntamiento es el responsable de aprobar este inventario de forma anual y cada vez que se renueva la corporación. Sin embargo, no hay constancia de que en Novelda se haya cumplido nunca con la normativa en esta materia. Para el portavoz de UPyD en el consistorio noveldense, Armando Esteve, “todos los políticos con responsabilidad de gobierno se han mostrado negligentes con sus obligaciones para defender los intereses públicos”.

El portavoz ha alertado de que “la ausencia de este documento nos impide comprobar cuál ha sido la evolución del patrimonio municipal, y además esta forma de actuar de todos los gobiernos municipales ha privado a los ciudadanos de su derecho de controlar y velar por los bienes comunes”. Sobre este punto, la Ley de Régimen Local específica que cualquier vecino que hubiese detectado cualquier omisión o circunstancia en el inventario podría haber  requerido que la corporación actuase en defensa de los bienes y derechos públicos, algo que no han podido ejercer los ciudadanos de Novelda.

Según el partido magenta, el PP, el PSOE y sus socios en la anterior legislatura conocían esta situación, pues la auditoría de 2009 puso de manifiesto que no se había aprobado el inventario en sesión plenaria. Por su parte UPyD ha exigido en dos ocasiones la aprobación de este importante documento por medio de sendas mociones. La primera, en noviembre de 2011 y la segunda, durante el pleno del pasado mes de marzo, ambas rechazadas por el grupo popular.

Tras la aprobación por pleno se establecerá un periodo de exposición pública de dos meses para que la ciudadanía pueda alegar y ayude a depurar los datos que obran en poder del Ayuntamiento. Estos bienes han quedado agrupados en 769 bienes inmuebles valorados en 149.667.652 euros (parques, fincas, solares, inmuebles urbanos y rústicos, plazas, vías, caminos, etc); 64 vehículos valorados en 881.330 euros, y otros muebles, en 2.999.151 euros.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES