Pleno ordinario de marzo

Antonio Ruiz tomó posesión como concejal del grupo municipal popular, sustituyendo así a Gonzalo Maluenda. Además, aprobaron, con gran debate entre el gobierno y la oposición, la reducción del sueldo de la alcaldesa, y se aprobó una moción conjunta de apoyo a las AMPAS de los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro. La comunidad educativa estuvo, una vez más, presente en el Salón de Plenos para apoyar esta moción. (Contiene vídeos de la emisión en directo)

Aunque no figurara en el Orden del Día, Antonio Ruiz tomó posesión como nuevo concejal del grupo popular del Ayuntamiento de Novelda, jurando así su cargo y pasando a ocupar el sitio vacante que dejó Gonzalo Maluenda tras su renuncia al acta de concejal.

Seguidamente, el Pleno trató la modificación del sueldo de la alcaldesa, Milagrosa Martínez, reduciéndolo de 66 mil a 55 mil euros, como marca la ley. Els Verds-EU, sin embargo, destacó que “todavía se podría haber reducido más” y que “el grupo municipal popular es el único responsable de que, a pesar de estar imputada, siga en el cargo y cobrando más de lo que debe”. Para Armando Esteve, portavoz de UPyD, “llega muy tarde”, apuntando que “lo podría haber hecho antes, no ahora que está obligada”. También explicó que “ella ha buscado excepciones para evitar esta reducción, pero no lo ha conseguido porque el estado del Ayuntamiento no se lo permite”. UPyD pedirá, además, en el próximo pleno que este tope se reduzca un 10% más en el Ayuntamiento de Novelda, y pidió al equipo de gobierno que expliquen “si van a dejar que Milagrosa Martínez se siente en el banquillo siendo alcaldesa de Novelda. Ese es el debate que realmente espera el pueblo”. Para el Partido Socialista, “la alcaldesa se ajusta al máximo que marca la ley, pero hay que recordar que además cobra de las Cortes Valencianas como diputada del PP, por lo que propusimos que se redujese el sueldo un 25% a principio de legislatura y no lo hizo”, destacando que “no ha tenido, por tanto, un acto de generosidad con los ciudadanos y trabajadores de esta casa. Sacrificios para todos, menos para usted”. Rafa Sáez, portavoz del PP, acusó de “cínicos” a los portavoces de la oposición, aclarando que “aunque ahora se ajusta al máximo que marca la ley, antes se ajustaba al mínimo”, y explicó que esta reducción, que se aplica desde el mes de enero, supone 12 mil euros menos brutos al año que el equipo de gobierno destinará a otras cuestiones, reprochando que algunos grupos municipales se abstengan en la votación. La alcaldesa, finalmente, remarcó que “es esta alcaldesa quien por escrito y por registro, una vez aprobada la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, ha pedido que se estudie por los técnicos si este ayuntamiento entra en las excepciones o no”, y que “soy de las primeros alcaldes en bajarse el sueldo en toda España”.

Otro punto del Orden del Día trató la propuesta de resolución que presentó el grupo municipal de UPyD con la que pedían que los grupos municipales presenten su contabilidad al Pleno, dando así a conocer a los ciudadanos en qué invierten la dotación asignada por el Ayuntamiento. La propuesta contó con el voto a favor de Els Verds-EU y UPyD y el voto en contra del PP. El PSOE continúa con su intención de no emitir votos en estos casos, ya que sostienen que no es necesaria su inclusión en el Orden del Día para su debate.

En el turno de mociones, el PSOE presentó una relativa a la petición de subvenciones para el sector de la agricultura tanto a nivel nacional como europeo, manteniendo así el mismo nivel de ayudas que el año pasado y facilitando el acceso a emprendedores en este sector, y otra para pedir la reducción del coste energético en el regadío, que contaron con el apoyo de todos los grupos. Presentaron una moción más en contra de la nueva ley del aborto del gobierno del PP, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, que no contó con los votos del equipo de gobierno. Els Verds-EU, por su parte, propusieron poner más nombres de mujeres en las calles de la ciudad y otra para que el Ártico sea declarado “Santuario Global” por las Naciones Unidas. UPyD apostó por apartar a los cargos acusados de corrupción de cualquier cargo público, en referencia a la alcaldesa, Milagrosa Martínez, pidiendo una moción de censura para apartarla del cargo. La primera edil le respondió que “tiene usted libertad para presentar esta moción de censura cuando lo crea conveniente”, a lo que Esteve respondió que “su partido tiene la obligación de hacerlo”. La moción cuenta con el voto en contra del PP y el apoyo del resto de grupos. Por otro lado, piden un inventario público de bienes del Ayuntamiento, que tampoco cuenta con apoyo popular porque hay una empresa contratada para este fin, según explicó la alcaldesa. El PP, por último, presentó una moción pidiendo más apoyo a las mujeres en relación al día de la Mujer, moción que Els Verds-EU considera “un brindis al sol”, ya que luego, apuntaba, no muestran su apoyo a nivel local. Tampoco contó con el apoyo del grupo socialista, que reprochó la contrarreforma a la ley del aborto del PP o la abstención en la moción sobre el nombre de mujeres en las calles de Novelda. UPyD sí apoyó con su voto esta moción, aunque advirtió que “nos gustaría que hubiese sido consensuada con el resto de grupos”. Bienvenida Algarra, edil de la Mujer, defendió que “nosotros sí que contamos con un proyecto para aprobar un Plan de Igualdad en el Ayuntamiento, cosa que el PSOE no lo hizo contando para ello con dotación presupuestaria”.

Todos los grupos municipales, en conjunto, presentaron una moción a instancias de las AMPAS de los colegios Alfonso X El Sabio y Gómez Navarro solicitando a la Cosnelleria un informe sobre el cumplimiento de la normativa que marca el número mínimo de metros por alumnos en los centros escolares y reunir al Consejo Escolar para firmar un acuerdo común de toda la comunidad educativa de Novelda para la elaboración del recurso de reposición a la decisión de la Conselleria de Educación.

“Como ya le he dicho en otros plenos, no voy a dimitir como alcaldesa”Durante el turno de preguntas escritas, UPyD quiso conocer la deuda viva del Ayuntamiento, que asciende a 30.916.634,3 euros. En 2011 era de 16 millones de euros. En las preguntas orales, Armando Esteve preguntó a Valentín Martínez si apoya las declaraciones del presidente Alberto Fabra sobre la necesidad de apartar a los cargos imputados antes de declarar, y a la propia alcaldesa si va a dimitir de su cargo antes del juicio, obteniendo como respuesta por parte de Milagrosa Martínez que “como ya le he dicho en otros plenos, no voy a dimitir como alcaldesa”. Tampoco quiso responder a estas preguntas el portavoz del PP, Rafa Sáez, que le dijo que “yo daré mi opinión con quien tenga que hacerlo, y no a usted”. Manuel González, portavoz socialista, preguntó a Rafa Sáez “dónde está su línea roja ante la corrupción”, refiriéndose a la situación de la alcaldesa y al “vacío” que se produce en la opinión del PP a nivel local. El portavoz popular le contestó que “mis valoraciones personales no son importantes en una sesión plenaria. Hablaré cuando tenga que hablar”. 

Para terminar, la alcaldesa puntualizó que “siento el calor de todos mis compañeros, y defenderé mi inocencia hasta el final”. Continúa diciendo que “en ningún momento de todo el procedimiento me han acusado de llevarme un solo euro, por lo que me voy a centrar en defender mi inocencia”. Aclaró también que “como alcaldesa no he tenido ninguna denuncia, solo ha sido en mi etapa como Consellera”. 

VÍDEOS


Video streaming by Ustream


Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream
Video streaming by Ustream

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Y a este nuevo concejal,donde podrá desempeñar bien su larga carrera política.

  2. son todos una marionetas que van a levantar el dedo en las votaciones y se llevan un aguinaldo suculento. aqui lo hacen todo los dinosaurios mila y rafa, que se llevan dos pastizales sobrevalorados para lo que es un pueblo de nuestro tamaño. deberia nacerles a ellos cobrar algo mas acorde con la media, encima siendo parte responsables del hundimiento del ayuntamiento que debe 31. millones y no paran de subir impuestos basuras, ibi etc. Yo reduciria el numero de concejales a 13 y los sueldos la mitad, que 55 mil euros en la empresa privada novelda los ganan dos o tres personas como mucho, y jugandose el puesto cada dia en sus empresas. Me gustaria que alguna vez se aúpen los jovenes del pp y se hagna con el partido, como ya hizo el a veces añorado Ramon Martinez hace tiempo, y no le dejaron. gente nueva y preparada, más limpia y menos aspiraciones politicas, gente que asuma que en politica local se está de paso y no para vivir de ella tan bien como Mila y Rafa, o en su dia Mariano y Victor.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES