Los grupos municipales podrían haberse llevado 50 mil euros de más desde 2008

UPyD ha presentado por registro esta mañana una solicitud para que se revisen las asignaciones a los grupos municipales desde el año 2008. Según sus cálculos, se podrían haber llevado más de 50 mil euros entre los grupos con representación entonces (Els Verds, EU, Compromís, PP y PSOE), además de las asignaciones a portavoces y portavoces adjuntos, que sumarían un total de 120 mil euros para devolver a las arcas municipales.

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento ha presentado esta mañana por registro una solicitud para que se calcule el cobro desde 2008 de las asignaciones a los grupos municipales. De momento, y en lo que va de legislatura, la diferencia entre lo cobrado y lo que tenían que haber cobrado es de 15.000 euros. Una cantidad a la que ahora habría que sumar las cuentas solicitadas por UPyD desde 2008.

Según los cálculos presentados por Armando Esteve, en los 33 meses que van desde el verano de 2008 hasta el verano de 2011, los grupos municipales deberían haber cobrado 36 mil euros, cuando en realidad se llevaron 85 mil euros, una diferencia de 50 mil euros que ahora solicitan que se devuelva a las arcas municipales. Por grupos, Compromís recibió 16.500 euros cuando le correspondían 9.200; PSOE se embolsó 33.000 euros cuando debía percibir 12.600; y PP cobró un total de 33.600 euros cuando le correspondían 14.000 euros. Es decir, a todos les sale a pagar al consistorio. En este sentido, Esteve ha arremetido contra todos ellos, alegando que “en 2008 aprobaron estas cantidades a hurtadillas, aumentando exageradamente las dotaciones a los grupos municipales y el sueldo de los concejales y no dando lugar al debate”.

Según Armando Esteve, “el origen de este atropello se encuentra en el acuerdo entre PP, PSOE, Bloc-Compromís per Novelda EU-Verds de incrementar de una forma exagerada las dotaciones de los grupos municipales en 2008 sin modificar el Reglamento Orgánico Municipal”. El portavoz de UPyD ha insistido en que “pudo ser una estrategia para evitar la publicidad ante la enorme subida de retribuciones pactada entre todos los grupos que formaban el consistorio durante el pasado mandato”.

La dotación mensual a los grupos políticos pasó en el caso del grupo Popular de 430,14 a 1.100 euros; en el PSOE, de 383,16 a 1.000 euros y en el caso de Compromís EU-Verds, de 280,32 a 500 euros. Además, los portavoces de los grupos elevaron un 22 % su asignación por este concepto, creándose también la figura remunerada de portavoz adjunto. Los informes técnicos actuales han señalado que esta modificación de las dotaciones de los grupos pactada en 2008 “contraviene el Reglamento Orgánico Municipal por cuanto no se aviene a las cantidades fijadas en el mismo”. El grupo magenta ha estimado que las cantidades que habría que reclamar ascenderían a 7.000 euros aproximadamente en el caso del Bloc-Compromís per Novelda-EU-Verds; 20.000 euros al PSOE y 22.000 € al PP.

No acaba aquí la cosa

Armando Esteve ha hablado también del sueldo de los portavoces de la anterior legislatura. Según ha explicado, van a estudiar si la asignación a los portavoces también contraviene el ROM, ya que en las actas de los acuerdos plenarios de septiembre del 2008 y junio del 2010 queda incorporada en la dotación de los grupos municipales, lo que elevaría a 120.000 euros la cantidad a reclamar. El regidor de UPyD ha apuntado que el ROM establece que “dichas dotaciones no podrán destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación”, lo que para Esteve incluye a los concejales. De esta forma, tras la subida pactada por todos en 2008 y hasta el final del pasado mandato cada uno de los tres portavoces y tres adjuntos habrían cobrado además de su sueldo unos 18.700 euros y 4.100 euros respectivamente.

Para Armando Esteve, “se actuó de espaldas al pueblo, ya que la subida de retribuciones se produjo en plena crisis, al mismo tiempo que se obtenían consecutivos y abultados resultados negativos en la ejecución presupuestaria que condujeron a la ruina al Ayuntamiento de Novelda, y mientras sus ediles se subían los sueldos y las dotaciones a sus grupos”. El portavoz de UPyD ha mostrado la solicitud que han registrado en el consistorio noveldense con el fin de exigir “que se tomen medidas para que el Ayuntamiento recupere todo lo que se ha pagado de más”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a UPYD !! Vais a tocarle la moral a los que han salido pitando a cien por hora cuando han visto el marrón. Cual será la estrategia de Rafa Sáez?? Qué explicaciones dará maluenda?? Y Víctor cremades??

  2. Si esto es verdad es un escandalazo, y varios partidos muy afectados. Pero quien debe muchas explicaciones es el PP y sus presidentes, Gonzalo y Rafael Saez, que deberían dimitir y pedir perdón por esto si se confirma

  3. Pero como se puede ser tan demagogo, cuando el y los concejales deUPYD estan cobrando del Ayuntamiento por asistencias a comosiones y plenos y no lo declaran a la seguridad social.
    Por que no enseña una hoja de salario de las que firma en el Ayuntamiento el y sus concejales, para demostrar que lo que cobra no lo declara a la seguridad social, como puede una persona tener dos trabajos y declarar solo un jornal a la seguridad social,
    Muestra una hoja de salario tuya del Ayuntamiento, por que no lo haces

  4. Un grandísimo trabajo Armando. Estáis demostrando que sóis una alternativa sólida para proclamar un cambio en la política de Novelda. A seguir trabajando así. Sólo os falta elaborar una buena lista que entusiasme a la gente.

    Yo he sido un gran seguidor del PP durante mi vida, siempre les he votado, pero para las próximas elecciones … HAN PERDIDO MI CONFIANZA. Con la chulería no se va a ninguna parte, cuando les atacan con argumentos como los de Armando su contestación en vez de con papeles o hechos, son con chuelerías.

    Además la ruptura del grupo del PP es abrumadora, nadie traga a milagrosa …. bueno valentín sí …. y rafa …. bueno de rafa mejor no hablo, tenía una idea de él pero al final ha demostrado ser un político más que quiere chupar del bote … lo que ha aguantado de milagrosa … si hubiese sido honesto y honrado no estaría ahí ya.

    Resumiendo …. Felicidades a todo el grupo UPD por su trabajo y en especial a su portavoz. Enhorabuena !!!

  5. Caraduras, hay que sacarlos de ahí, al paro una temporadita y a buscar faena. Es muy triste lo que lleva años pasando en el ayuntamiento de novelda, tanto con la derecha como com la izquierda.

  6. Enhorabuena Armando y compañía. Estais trabajando que da gusto. Pronto os calumniaran porque temerán perder la mayoria absoluta, pero por la trayectoria de estos años os mereceis una oportunidad y un voto de confianza, ellos ya la tuvieron y abusaron de ella. Vividores politicos profesionales de pueblo con sueldo de ministros.

  7. Una muy buena leccion le han pegado a Armando hoy en el pleno,
    Primero vota a favor de una medida y luego se arrepiente, y culpa al resto de llevarse dinero y lo que consigue es que su partido UPYD se lleve mas dinero del Ayuntamiento

  8. Menudo escandalo, y aqui no dimite nadie
    Señores mas respeto para nuestro pueblo

  9. Yo también he visto el pleno y me ha quedado bastante claro que ni PSOE ni PP quieren devolver lo cobrado de más desde 2008.

    Voy a quejarme a Telenovelda porque se vé que emite en diferentes canales y versiones el pleno.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES