Pleno ordinario del mes de septiembre

La vuelta de las vacaciones ha traído un pleno con mucho contenido –y alguna que otra pelea entre gobierno y oposición- en el que , por un lado, aprobaron una nueva modificación de créditos para el pago de facturas por un valor de 134 mil euros. Por otro, aprobaron el traspaso de las dotaciones de los proyectos del velódromo y el pabellón cubierto para acometer las obras necesarias para evitar las inundaciones en la calle Emilio Castelar y adyacentes. Y por último, en el que trataron ampliamente el problema con la reducción de la subvención a Cruz Roja Novelda y la necesidad de contar con servicio de ambulancia los siete días de la semana. (Esta noticia contiene vídeo)

El Ayuntamiento de Novelda celebró ayer lunes la sesión plenaria del mes de septiembre. Un pleno con contenidos importantes. Y es que hay que recordar que el pleno del mes de agosto no se celebró, por lo que todos los asuntos pendientes se trataron ayer.

En el orden del día, destacar el debate para la aprobación de un nuevo reconocimiento extrajudicial de créditos con el que hacer frente a facturas pendientes por un valor de 134.000 euros. Estas facturas pertenecen, en su mayor parte, a la limpieza de centros escolares e instalaciones municipales, según detallaba el edil de Hacienda, Rafa Sáez. Alrededor de 120 mil euros se corresponden con facturas que no fueron presentadas a tiempo en el año en que se generaron, y solo 4.500 euros pertenecen a “excesos en el gasto presupuestado”. Els Vers-EU criticó que las administraciones puedan realizar estos reconocimientos extrajudiciales de créditos, pidiendo “una financiación más justa de los ayuntamientos”. En este sentido, desde UPyD aseguran que “este procedimiento debería usarse lo menos posible”, añadiendo que “solo daremos nuestro voto a favor en el caso de que los gastos sean perfectamente justificados”. Sin embargo, PSOE mostró su conformidad, alegando que “todas las facturas están debidamente justificadas y legales” y advirtiendo que “negarse a pagarlas sería un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento de Novelda”. Al final contó con el apoyo de PP y PSOE, la abstención de Els Verds-EU y el voto en contra de UPyD.

Por otro lado, el pleno aprobó la otorgación de cuatro licencias para taxis en la ciudad, anunciando un concurso público para quiénes quieran aspirar a alguna de ellas. Según el portavoz municipal, “estas plazas han sido demandadas por los ciudadanos”.

Las mociones, como es costumbre los últimos plenos, contaron todas con la abstención del Partido Popular en su urgencia, por lo que no pudieron ser debatidas, a excepción de dos que presentó el propio equipo de gobierno. Els Verds-EU propusieron que el Ayuntamiento se posicionara en contra del decreto que cede las carreteras a las administraciones locales sin compensaciones para las mismas. También se posicionó en contra de que se vete el derecho a reproducción asistida a lesbianas y mujeres solteras, y contra la emisión de corridas de toro por TVE en horario infantil. Por su parte, UPyD presentó una moción de apoyo a la petición “por un precio justo de los libros de texto”; y otra para promover un parque de viviendas de alquiler para quienes pierdan su vivienda por desahucio. Los socialistas abogaron por restablecer el convenio con Crus Roja, por el pago urgente de las becas escolares de los cursos 2011/2012 y 2012/2013 por parte de la Generalitat y por mejorar el transporte público de Novelda.

El equipo de gobierno del Partido Popular presentó, por otro lado, dos mociones en las que sí permitieron el debate. La primera de ellas iba dirigida a instar a los órganos autonómicos para que permitan el cambio de las dotaciones presupuestarias para la construcción del velódromo y el pabellón deportivo y que se destinen a las obras de las calles Emilio Castelar y adyacentes, con el objetivo de evitar las tan temidas inundaciones cuando llueve. Tanto Els Verds-EU como UPyD coincidieron en la necesidad de esta moción, pero el PSOE anunció su voto desfavorable “porque no conocemos ni el proyecto ni el presupuesto para poder posicionarnos”. Además, explicaron que “con la dotación del pabellón, que es de alrededor de 1,8 millones de euros, ya se debería cubrir el coste de esta obra, por lo que no entendemos que se elimine también la dotación del velódromo”. Desde el equipo de gobierno les contestaron que “nuestra intención no es eliminar ningún proyecto, pero todavía no sabemos el coste que tendrá la obra”. La alcaldesa, Milagrosa Martínez, pidió al partido socialista que “reconsideren su voto”, aunque finalmente se abstuvo en la votación.

La segunda moción popular se dirigía a la petición a la Generalitat para que cubra las deficiencias en el servicio de ambulancias que la reducción de la subvención a Cruz Roja Novelda ha obligado a realizar. Es decir, pedir que el SAMUR tenga sede en Novelda los fines de semana con horario de 8 a 20 h., horario en el que, actualmente, solo tiene servicio el TNA. Durante el debate, UPyD reconoció que “es difícil para nosotros votar a favor de este tipo de recortes sociales sin ver esfuerzos por parte del Ayuntamiento” y PSOE pidió al equipo de gobierno que “recuperen el compromiso que asumieron con Cruz Roja acerca de la subvención”. El portavoz popular explicó entonces que “nosotros hemos asumido tres compromisos con Cruz Roja: pagarles todo lo que se les debía, no retirar las ayudas y no engañarles prometiendo cantidades de dinero que luego no pagaremos”. En este sentido, Sáez anunció que durante este mes y el que viene recibirán el pago de todo lo que se les adeuda, e insistió en que el Ayuntamiento no puede hacer frente a una subvención mayor de la que han acordado. Al final contó con el apoyo de todos los grupos políticos menos la abstención de UPyD.

Durante las preguntas escritas conocimos, por ejemplo, que el total de facturas –anteriores al 31 de mayo de 2013- que pueden acogerse al Real Decreto de pago a proveedores asciende a 6.041.814,95 euros. También que las fiestas patronales costaron a las arcas municipales 75.605 euros, destacando, eso sí, que son las más austeras de los últimos años. El coste del Raïm Festival fue de 500 euros. En este sentido, el edil de Juventud, Valentín Martínez, recordó que en 2009 costó 18 mil euros y en 2010 alrededor de 15 mil euros. Por otro lado, supimos también que, aprovechando las obras del clorador del ecoalbergue, el Ayuntamiento ha instalado una tubería de fundición que podrá llevar en un futuro el agua directamente del aljibe.

Por lo demás, un pleno en el que se dejó entrever algunas diferencias entre portavoces, destacando algún “enganchón” entre Armando Esteve (UPyD) y la alcaldesa, de la que dijo que “usted todavía está aquí por desgracia”.

VIDEO


Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Ataque mortal al deporte en Novelda por parte del partido popular, primero elimino todas las ayudas al deporte, y ahora va y se carga de un plumazo , el velodromo que esta casi terminado, y el nuevo pabellon cubierto, con lo cual el primero se quedara asi para siempre, y el segundo no vera la luz, el PLAN CONFIANZA EL GRAN ENGAÑO PARA LOS CIUDADANOS DE NOVELDA, EL DINERO PROMETIDO Y FIRMADO NO LLEGARA NUNCA

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES