Hoy, a las 10 h., pleno ordinario del mes de junio

El Ayuntamiento celebra hoy lunes en el Salón de Plenos una nueva sesión plenaria en la que aprobarán definitivamente la ordenanza reguladora de las terrazas en el sector de la hostelería y tratarán algunas propuestas de resolución presentadas por el PSOE.

Emisión en directo del pleno por Novelda Digital

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 4 de marzo, 8 y 11 de abril, y 6 de mayo de 2013.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Ordenanza Reguladora del Procedimiento para autorizar la ocupación de terrenos de uso público municipal con mesas, sombrillas, toldos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa y con la instalación de quioscos: Resolución de alegaciones y aprobación definitiva.
4. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista sobre las consecuencias de la reforma local del Gobierno en las políticas de igualdad municipales.
5. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista en defensa de la función social de la vivienda.
6. Ruegas y Preguntas y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS DEL G.M. SOCIALISTA

1. Sr. Concejal de Hacienda: Conforme al Art. 193.5 de la Ley de Haciendas Locales se deberá remitir copia de la Liquidación del presupuesto confeccionada y aprobada previamente a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda. Igualmente conforme a lo dispuesto en el Art. 36.1 de la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible, según la redacción dada a este precepto por la Ley de Presupuestos del Estado de 2013, en el supuesto de que las entidades locales incumplan su obligación de remitir al Ministerio de Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con los establecido en el Art. 193.5 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales se procederá a retener a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponde aquella liquidación, y hasta que se produzca la regularización de la citada remisión, así como la de las liquidaciones de los ejercicios a los que resulte de aplicación la presente norma, el importe de las entregas a cuenta, y en su caso anticipos y liquidaciones definitivas de la participación de los tributos del Estado que les corresponda.

Como se puede observar puede no resultar inocuo para este Ayuntamiento el incumplimiento de los plazos de aprobación y posterior remisión de la Liquidación presupuestaria del ejercicio 2012 fuera del plazo legal, ya que al parecer este plazo finaliza el 31 de Mayo a efectos informáticos.

Ante esta circunstancia, ¿Se ha aprobado ya por Decreto de Alcaldía la liquidación presupuestaria del 2012? En caso negativo, ¿Por qué motivo no se ha aprobado todavía? ¿Es consciente del perjuicio económico en materia de ingresos del ejercicio corriente que este retraso puede suponer si se nos aplicase la normativa en vigor? ¿Se ha recibido en este Ayuntamiento alguna notificación o requerimiento del Ministerio de Hacienda advirtiendo a su Concejalía en este sentido?

2. Sr. Concejal de Hacienda: En anteriores sesiones plenarias nos hemos interesado sobre los criterios aplicados en el apagado de farolas en distintas calles de Novelda a lo que usted ha contestado que el criterio era apagar la parte izquierda del tráfico rodado salvo en ciertas calles. ¿Piensa mantener este criterio durante la celebración de las fiestas de los distintos barrios de la ciudad? ¿Y durante las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos? ¿Van a poder contar los vecinos de estos barrios en los que como Vd. bien conoce resulta frecuente salir a cenar en las calles por la noche, con la iluminación completa de sus calles durante al menos los días de fiestas?

3. Sra. Alcaldesa: Nos comentan muchísimos vecinos de Novelda, que últimamente es imposible caminar de noche por las calles de nuestra ciudad por la escasa iluminación que existe en casi todas las zonas de Novelda. Los ciudadanos no se explican cómo es posible esto, ya que una cosa es reducir la facturación por este concepto, y otra, que es lo que ustedes hacen, privar a esta ciudad y a sus ciudadanos de los servicios básicos. ¿Piensa usted seguir con esta forma de gestionar recortando servicios a los ciudadanos mientras suben cada día más los impuestos municipales, y mantiene su sueldo intacto de 66.000 euros anuales y el de sus concejales liberados a razón de 40.000 euros cada uno, y sus dos cargos de confianza que suman otros 46.000 euros más? ¿No sería más ético y sensato rebajar estos salarios y eliminar los cargos de confianza y mantener una iluminación que al menos otorgue seguridad a los vecinos de este pueblo?

4. Sra. Concejala de Comercio: ¿A cuánto han ascendido los gastos y por qué conceptos de la II Feria Outlet celebrada el pasado mes de Marzo en las instalaciones de la comparsa Astures de Novelda?

5. Sr. Concejal de Agricultura: Hemos podido constatar que se han presentado solicitudes orales y por escrito a su concejalía relativas a quejas de agricultores y ciudadanos que habitan en zonas rurales, que piden la presencia del guardia rural por las mañanas en la huerta. Desde hace unos meses, concretamente desde que finalizó el renting anterior de vehículos de los que disponía este Ayuntamiento, este servicio solo se presta por la tarde, parece ser que por falta de vehículo para realizar las labores de vigilancia. ¿Piensa incorporar nuevamente la guardería rural por las mañanas tal y como demandan los agricultores? ¿Es usted consciente que este servicio es necesario dada la conflictividad de situaciones que se producen diariamente in situ en el ámbito rural y el gran conocimiento que los guardias rurales tienen de la situación y especificidad de los caminos y fincas rurales de este municipio, además de la sensación de seguridad que se transmite a los ciudadanos?

6. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuál es el estado de las negociaciones con las empresas Urbaser y Limasa, adjudicatarias de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, y limpieza de edificios públicos respectivamente, a efectos de reducir el importe del contrato de los servicios que prestan, siendo esta una de las medidas de reducción del gasto que aparecen en el Plan de Ajuste aprobado recientemente 2013-2023?

7. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuántos contratos menores y por qué servicios existen en este momento formalizados por este Ayuntamiento? ¿Cuántos de ellos se han suscrito durante la presente Legislatura? ¿A cuánto asciende sus respectivos importes? ¿Existe algún proveedor de servicios que tenga más de un contrato firmado con este Ayuntamiento?

8. Sr. Concejal de Hacienda: En el Plan de Ajuste recientemente aprobado, entre las medidas a adoptar para reducir el gasto de personal dice textualmente que se aplicará “un reajuste de las productividades”. ¿Podría indicarnos en que va a consistir ese reajuste? ¿A qué personal de este Ayuntamiento se va a aplicar? ¿Qué medidas está adoptando su concejalía en ese sentido?

9. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende el importe total aprobado y pagado en concepto de productividad y de horas extraordinarias durante el primer trimestre del presente ejercicio?

10. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Se ha avanzado algo que le permita presentar de una vez por todas a este pleno el primer Presupuesto de esta Legislatura, o un año más va a finalizar el presente ejercicio con los presupuestos prorrogados del año 2011?

11. Sra. Alcaldesa: La última ocasión que le preguntamos por el Centro de Día para Enfermos de Alzheimer, en la sesión plenaria del mes de enero, nos contentó que no se habían subsanado las deficiencias existentes en la obra porque la UTE adjudicataria de las obras “ha presentado alegaciones junto con una propuesta de ejecución de mejoras que están siendo estudiadas por los técnicos”. 5 meses después, ¿se ha resuelto esa situación y se han ejecutado las mejoras y con ello finalizado totalmente la reforma del Centro de Día, ejecutada con cargo al segundo Plan E del Gobierno de España?

12. Sra. Alcaldesa: ¿Cuántas veces se ha entrevistado con el administrador concursal del Centro Deportivo Salud y Agua en los dos años que llevamos de Legislatura? ¿Ha trasladado a los administradores concursales la grave situación de deterioro en que se encuentra el edificio debido al expolio del mismo con continuos robos y daños al mismo? ¿Ha propuesto adoptar medidas de vigilancia al administrador concursal para evitar nuevos robos o destrozos en un edificio sito en casco urbano y en cuya construcción se invirtieron más de 6 millones de euros y que encuentra sobre un solar propiedad de este Ayuntamiento?

13. Sra. Alcaldesa: Según manifestó usted en el último pleno ordinario del mes de Mayo, su intención es que para el día de la bajada de la Santa, el próximo 20 de Julio, el Ecoalbergue de La Mola esté abierto, ¿Qué gestiones ha llevado usted a cabo en este último mes para que esto sea así? ¿Son las mismas gestiones que lleva usted haciendo durante los últimos dos años, es decir, intentar dilatar el proceso?

14. Sra. Alcaldesa: Respecto al Ecoalbergue de La Mola, ¿se ha aceptado ya el presupuesto de la empresa Aqualia y se ha procedido a la instalación del clorador? ¿Se está redactando el Pliego de Condiciones para su licitación? ¿Por parte de qué departamento? ¿En qué fecha podrá estar a disposición de posibles interesados?

15. Sra. Alcaldesa: El pasado 4 de abril, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, aprobó la Convocatoria para la concesión de subvenciones no dinerarias consistentes en papeleras, bancos y juegos infantiles, como equipamiento de mobiliario urbano. Esta convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 6 de mayo de 2013. ¿Se ha presentado este Ayuntamiento a dicha convocatoria de subvenciones para mobiliario urbano? En caso negativo, ¿por qué motivos?

16. Sra. Concejala de Igualdad: Después de suprimir el presupuesto de la Concejalía, reducir la jornada laboral de la técnica, etc., ahora ha desaparecido el Servicio Municipal de Atención a la Mujer y el Servicio Municipal de Atención a víctimas de violencia de género, por la marcha de la Técnica del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Novelda, responsable de prestar esos servicios. ¿Piensan cubrir esa baja? ¿Se van a seguir aplicando los servicios de atención como hasta ahora? ¿De qué forma?

17. Sra. Concejala de Igualdad: ¿Por qué todavía no se ha aprobado e implantado el I Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal, a pesar de contar hasta ahora con una profesional capacitada para la ejecución del mismo? ¿Va a seguir responsabilizando por la no puesta en marcha de dicho plan a técnicos municipales o a la pérdida de la subvención que anunció en prensa, o la realidad es que no se trata de una prioridad política para ustedes?

18. Sra. Concejala de Igualdad: Desde su Concejalía, la Técnica de Igualdad impartía talleres de prevención de violencia de género en los centros educativos de la localidad. Para que los centros tuvieran una referencia de que situaciones se estaban dando en sus aulas, la Técnica elaboró un Cuestionario para hacer un proyecto de evaluación de violencia entre adolescentes y poder presentarlo incluso a nivel provincial. ¿Por qué motivo con el trabajo ya realizado decidió no aplicarlo finalmente?

19. Sra. Concejala de Igualdad: Respecto al proyecto de Igualdad que le presentó Antonio Redero en representación de FETE-UGT, sabemos que la técnica hizo todas las gestiones para llevarlo a cabo y finalmente usted no quiso que se realizara y pospuso la fecha para este año aún advirtiéndole desde los responsables del proyecto y su propia técnica que no se sabía si a causa de los recortes estatales en Igualdad se continuaría en 2014. Desde entonces, ¿ha realizado alguna gestión para que se pueda llevar a cabo dicho proyecto? ¿Tiene fecha para llevarlo a cabo?

20. Sr. Concejal de Turismo: ¿Qué valoración hace de la recién finalizada edición de la Ruta de Tapes per Novelda? ¿Tiene datos de la repercusión que ha tenido en el sector hostelero de la localidad?

21. Sr. Concejal de Hacienda: En octubre del año 2011, hace más de año y medio, usted anunció una reducción del 22% en la factura que pagan los ciudadanos por el
Servicio de Abastecimiento y Saneamiento de agua potable, servicio que presta la empresa Aqualia. Para ello se modificó la Ordenanza Fiscal Reguladora correspondiente. La última vez que le preguntamos por qué motivo ese anuncio en rueda de prensa no se está cumpliendo y no se ha producido tal rebaja, usted contestó que “hay unos plazos que hay que cumplir y que se ha interpuesto un recurso contencioso administrativo”. Hoy le preguntamos: ¿en qué situación judicial se encuentra este asunto y cuándo podrán beneficiarse los ciudadanos de su anuncio de rebaja realizado hace veinte meses?

22. Sr. Concejal de Patrimonio: ¿Se está dando algún uso al antiguo edificio de la Escuela de Adultos La Illa? ¿Se va a entregar a alguna asociación local o se le va a dar algún tipo de utilidad?

23. Sra. Concejala de Urbanismo: Con fecha 9 de noviembre de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó sentencia por la que se estima parcialmente el recurso planteado por la Asociación de Vecinos del Pla contra la aprobación del PAI del Sector “Salinetas” promovido por Leteo Inversiones S.L. cuyo objeto era la reclasificación de más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo no urbanizable de uso agrícola y residencial con la finalidad de la implantación de un polígono industrial. Al respecto usted nos contestó en el pleno de febrero que “el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la misma (…) por lo que se ha requerido al letrado para que emita informe sobre la misma y sobre la posibilidad de recurrir”. ¿Se ha emitido dicho informe? ¿En qué fecha? ¿Qué conclusiones depara sobre el alcance y efectos de dicha sentencia? ¿Recomiendan los técnicos municipales recurrir en casación este Ayuntamiento la citada sentencia?

24. Sra. Concejala de Urbanismo: ¿En qué fecha se ha notificado a este Ayuntamiento el recurso de casación interpuesto por Leteo Inversiones contra la sentencia que anula la programación del PAI Salinetas? ¿Cuáles es la fundamentación aducida por el urbanizador en dicho recurso?

PREGUNTAS G.M. UPyD

1.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Ha pasado la mitad de este mandato, Vd. no ha elaborado ninguno de los dos presupuestos que debía haber presentado hace ya mucho tiempo.
El del 2012 tras prometer que lo presentaría finalmente desistió.
El del 2013 ya no será un presupuesto ya que si finalmente se decide a presentarlo habrá pasado más de medio año de lo que tenía que presupuestar.
¿Vuelve Vd. a renunciar a confeccionar tal y como establecen las normas su segundo presupuesto?

2.- Sra. Alcaldesa:
Algunos vecinos de la C/ Sentenero han venido en varias ocasiones al ayuntamiento para quejarse al haber quitado la luz de las farolas de su calle de una forma tan drástica que resulta peligroso circular por la noche, y nos comentan que no han hecho nada.
Dado que Vds. aseguraron en el pleno pasado que atenderían los casos y quejas de los vecinos en que la supresión de farolas les afectase de forma notable.
¿Van a corregir esta situación en la Calle Sentenero y en todas de las que están recibiendo quejas?

3.- Sra. Alcaldesa:
Los usuarios del autobús urbano se quejan de la falta de respuesta a las firmas que presentaron en este ayuntamiento acerca del recorte en este servicio.
¿Piensan Vds. ponerse en contacto con ellos tal y como les prometieron?

4.- Sra. Alcaldesa:
Puede aclararles ¿Qué solución definitiva van a dar al transporte del autobús urbano? ¿Va a continuar el servicio?

5.- Sra. Alcaldesa:
¿Se han planteado sacar a concurso el transporte urbano de forma que se pueda mantener el servicio aunque sea pagándolo los propios usuarios?

6.- Sra. Alcaldesa:
Por segundo año consecutivo con la llegada del calor varios vecinos nos trasmiten su preocupación por la gran cantidad de cucarachas que aparecen.
¿Piensan realizar alguna campaña para combatir esta plaga? ¿Están tomando algún tipo de medida?

7.- Sr. Concejal de Cultura:
¿Se ha solicitado alguna ayuda para la adquisición de libros aprovechando la subvención de la Orden 37/2013, de 7 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan ayudas para el incremento bibliográfico y la adquisición de colecciones bibliográficas publicadas por editoriales valencianas en las bibliotecas y agencias de lectura públicas de las entidades locales de la Comunitat Valenciana?

8.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Varios agricultores nos indican que el servicio de guardería rural aparece poco por los campos, parece ser que tienen al trabajador que debería ir vigilando por los campos en un despacho en esta plaza vieja, desde donde no creemos que pueda realizar su función. Al parecer solo tiene vehículo por las tardes y por tanto no puede desplazarse para hacer la vigilancia.
¿Piensa tomar alguna medida para reorganizar este servicio para nuestros agricultores? ¿Cree que se puede vigilar el campo desde el despacho?

9- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
En los huertos municipales de Novelda acude a menudo un ingeniero, ¿nos puede indicar cual es el tipo de contrato que tiene con este Ayuntamiento?
¿Puede indicarnos cuantas horas de trabajo realiza al mes en los huertos municipales y el salario que percibe?

10- Sra. Concejala de Igualdad:
Desde hace varios meses la concejalía de Igualdad carece de la técnico, ¿qué piensan hacer para cubrir esta plaza?

11.- Sr. Concejal de Hacienda:
Al Centro Ocupacional para discapacitados El Molinet no se les abona las cuotas de los alumnos desde el 2009 al 2012, en Abril de este año vuelven a reclamar el pago.
¿Qué cantidad se les adeuda?¿Por qué no se les ha incluido en ninguno de los planes de pago aprobados recientemente?

12.- Sr. Concejal de hacienda y personal:
¿Qué cantidad se debe pagar de cuota anualmente al Consorcio Intermunicipal Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó? ¿Queda alguna anualidad pendiente de pago?

13.- Sra. Alcaldesa:
Sobre los avales incautados recientemente constituidos en su día en concepto de garantía definitiva de las obras de urbanización “PAI de la UE nº 3 del SAU I/1 de Novelda, es decir la zona verde del Polígono Santa Fe, y a raíz de una queja presentado ante el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana, el Sindic el pasado 30 de abril envió una carta dirigida a Vd. en la que estimaba oportuno RECOMENDAR al Excmo. Ayuntamiento de Novelda que, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, impulse la terminación de las obras de la zona verde y la puesta en marcha de la infraestructura eléctrica, sin descontar de los avales el incremento en los costes que se haya podido producir durante los retrasos no imputables al autor de la queja y procediendo, en su caso, a la devolución del sobrante de los avales.
Lo que se le comunica para que, en el plazo máximo de un mes, nos informe si acepta esta recomendación o, en su caso, nos ponga de manifiesto las razones que estime para no aceptarla, y ello, de acuerdo con lo prevenido en el art. 29 de la Ley 11/1988, reguladora de esta Institución.
¿Se ha contestado al Sindic? ¿Qué se ha decidido a este respecto?

14.- Sra. Alcaldesa:
En el pleno de Agosto de 2012 se comprometió a pedir un informe que determinase las responsabilidades sobre el incumplimiento del acuerdo para sancionar a FCC cuando esta empresa concesionaria de la recogida de residuos sólidos presuntamente utilizó los medios humanos y materiales pagados por los noveldenses en la recogida de basura de otros municipios vecinos.
Del Acta de Agosto 2012
“El Sr. Sáez reitera su intervención anterior añadiendo que en el decreto, ni se nombra instructor ni secretario del procedimiento, por lo que en primer lugar el responsable sería el Alcalde que es quien dicta el decreto. Dice que se va a solicitar un informe sobre si existen responsabilidades y pregunta a UPyD si con ello aprobaría la devolución de las fianzas solicitas”
Durante 10 meses hemos preguntado en las sesiones plenarias sin obtener respuesta, el pasado 1 de marzo lo solicitamos por escrito y a fecha de hoy todavía no han contestado (recordemos que el plazo según la ley de su respuesta es de 5 días), ese informe no existe, ni sabemos salvo por su palabra que se haya solicitado.
¿Tiene miedo de que se descubran esas responsabilidades y que puedan afectar a su equipo de gobierno? ¿Se le debe algún favor a FCC? ¿Por qué no se ha elaborado dicho informe?

15.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
¿A cuanto ascienden las obligaciones reconocidas pendientes de pago a fecha de hoy?
¿A cuanto ascienden las facturas pendientes de aprobar?

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Yo he tenido que comprar una linterna pequeñita para el bolso, para poder ver la cerradura de la puerta de noche,también sigo sin luz, sin embargo el solar de más arriba de mi casa tiene todas las farolas encendidas! Y digo yo, para qué se vean las hormigas???

  2. Uy, uy, uy……

    Las preguntas 11 y 12 de UPyD…

    – ¿de dónde habrán sacado la información?
    – ¿Cómo se ha podido fiscalizar eso?

    Jejeje… la partiditas de padel dan mucho de sí…..

  3. Yo sigo sin luz en la puerta de casa, varias semanas. Pero sigo pagando los mismos impuestos que mi vecino de enfrente y él si tiene luz.

  4. Compraros una buena linterna si no queréis pisar alguna de tantas cacas de perro que existen en nuestras aceras. Antes por lo menos si ibas mirando las podías ver, pero ahora sin linterna nada.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES