Pleno ordinario de mayo

Durante la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de Novelda aprobó la incautación de los avales a PRONOVELSA con el objetivo de terminar, después de 13 años desde su inicio, las obras del Polígono de Santa Fe. Por otro lado, Santi Vico tomó posesión de su acta como concejal del PP tras la dimisión de José Miguel López.

Al inicio del pleno, Santi Vico tomó posesión de su acta como concejal electo del Ayuntamiento de Novelda del Partido Popular, tras la dimisión por motivos personales de José Miguel López. Vico no ostentará, de momento, ninguna concejalía dentro del equipo de gobierno.

El primer punto a debate del día correspondía a la aprobación de la propuesta de que el equipo de gobierno tenga que presentar tres veces al año las cuentas municipales, facilitando así esta información a la oposición para que puedan fiscalizar su labor más detenidamente. Esta propuesta se debe a un Decreto aprobado por el gobierno de la Generalitat Valenciana en 2004. UPyD mostró su acuerdo dada la “transparencia” que acarreará para el Ayuntamiento. Por su parte, PSOE se mostró en contra de ella porque “el informe pide que se presenten cuando se apruebe la liquidación, y todos sabemos que nunca se hace en tiempo y forma”. En este sentido, pidieron que esta información llegue a los grupos de la oposición en “un plazo razonable”.

El siguiente punto del orden del día se refería a la incautación de dos avales de retribución a PRONOVELSA para que el Ayuntamiento pueda terminar así las obras del Polígono Santa Fe y cerrar así un ciclo que comenzó hace 13 años. En concreto se trata de 10 millones de las antiguas pesetas (unos 60.000 euros) destinados a dotar de suministro eléctrico a la zona, y 11.600 euros para la construcción de una zona verde. Todos los grupos de la oposición se mostraron de acuerdo.

En cuanto a las mociones, UPyD presentó una en la que pedía una mayor accesibilidad para las personas con movilidad reducida de la población. En este sentido, y como no fue aprobada su urgencia, insistieron más tarde mediante un ruego, en el que pedían más plazas reservadas a minusválidos en la Plaza Vieja y donde leyeron la carta de un ciudadano afectado en la que explicaba su día a día. Y según parece, durante el receso del pleno, el equipo de gobierno ordenó pintar una plaza que, hasta ahora –según denuncian desde UPyD-, estaba siendo utilizada por los concejales del Partido Popular. Armando Esteve, portavoz del partido magenta, se quejó de la “falta de sensibilidad por las personas con movilidad reducida”, a la vez que alabó que “nuestra petición haya sido atendida en tan poco tiempo”.

Por lo demás, Els Verds-EU y PSOE presentaron una moción conjunta sobre alternativas frente a la crisis en el sector del mármol y PSOE dos más en contra de la reducción de las competencias en Servicios Sociales de los Ayuntamientos y en contra de la privatización del Registro Civil. Ninguna de ellas contó con el apoyo del PP.

De las preguntas escritas podemos destacar que conocimos que el Ayuntamiento ha pasado de pagar en 2011 709.910 euros a Iberdrola a los 658.245 de 2012, un consumo que se sigue reduciendo y que en el primer trimestre de 2013 arroja una diferencia de 36.000 euros menos que el año pasado. También se ha reducido la deuda total del consistorio pasando de 41 millones de euros a los 38.037.238,70 actuales, incluyendo proveedores, subvenciones, convenios y entidades financieras.

Por último, durante el turno de preguntas orales conocimos, por un lado, que el Centro Social Carmencita podría quedar abierto a lo largo de este mes de mayo, y por otro, que la intención del equipo de gobierno es que el ecoalbergue pueda abrir al público para la bajada de Santa María Magdalena en el mes de julio, según explicaba al primera edil, Milagrosa Martínez, quien aseguró que ya están trabajando en el pliego de condiciones para sacarlo a concurso y en la instalación del clorador necesario para dotarlo de agua potable.

VIDEO PLENO ORDINARIO DE MAYO

UPYD PIDE MÁS PLAZAS PARA MINUSVALIDOS

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Mila agárrate que al Santi le ha prometido que cuando tu dimitas, el estará liberado y le llamarán señor don en el pueblo….. Que inocentes son los palmeros de Rafa Sáez hasta que espabilan.

  2. Esta muy bien lo de la plaza de minusvalido, pero lo han dibujado en el lateral de la plaza que no tiene acceso, ¿Ahora que le daran una llave del pivote a todos las personas con minusvalia que pretendan acceder a la plaza?

  3. Otro Rafa, Rafa Sáez II,

    Éste, ¿no le tendió la mano a Milagrosa? ¿O aquí en Novelda Digital o no la quieren publicar?

    Porque la foto de Valentín, mirando hacia otro lado, cuando se dan la mano sí que la han publicado…

    Esto empieza a oler…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES