Mañana a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de abril

Pleno en el que se prevé una modificación de créditos importante para el funcionamiento del Ayuntamiento y en el que se hará un seguimiento del Plan de Ajuste aprobado al principio de la legislatura por el actual equipo de gobierno.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones de 4 y 13 de febrero de 2013.
2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.
3. Toma de conocimiento de la renuncia efectuada por el Sr. Concejal por D. José Miguel López Martínez.
4. Informe sobre seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente al cuarto trimestre de 2012 en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.
5. Plantilla y Catálogo del Personal del Ayuntamiento para el ejercicio 2013. Aprobación.
6. Modificación de créditos nº1 del Presupuesto Municipal en vigor. Aprobación.
7. Nombramiento de representantes municipales ante distintos órganos.
8. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal socialista relativa a las prestaciones farmacéuticas de personas con discapacidad.
9. Ruegos y preguntas, y en particular Preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. SOCIALISTA

1. Sr. Concejal de Hacienda: El Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo ha ampliado una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales y comunidades autónomas para las obligaciones pendientes de pago anteriores a 1 de enero de 2012, incluyendo los convenios de colaboración. ¿Podría indicarnos el importe total de las facturas y convenios pendientes que se hayan acogida a esta nueva fase de financiación? ¿Tiene su Concejalía previsto en ese caso revisar el Plan de Ajuste aprobado por este Ayuntamiento? En caso afirmativo, ¿en qué términos?

2. Sra. Alcaldesa: El pasado 11 de marzo, usted mantuvo una entrevista con la Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). ¿Podría informarnos del contenido de la misma? ¿Qué iniciativas relativas a la mejora y rehabilitación del Río Vinalopó le fueron expuestas por ese Equipo de Gobierno? ¿Se planteó en algún momento, como reivindicación de este municipio ante la Confederación, el mantenimiento de un mínimo caudal ecológico en el rio a corto y medio plazo, tal y como vienen defendiendo distintas asociaciones ecologistas de la comarca?

3. Sra. Alcaldesa: ¿Ha recibido este Ayuntamiento respuesta a la remisión a la Consellería de Bienestar Social de la moción aprobada por todos los grupos políticos de este Ayuntamiento en relación con el Centro Ocupacional de Novelda, que gestiona la Asociación Capaz?

4. Sr. Concejal de Infraestructuras: Este grupo municipal ha recibido quejas sobre el estado de limpieza y mantenimiento del cementerio municipal, señalando que desde la festividad de todos los santos, no se ha procedido a eliminar ni limpiar de nuevo las hierbas existentes que han proliferado con las últimas lluvias, ¿piensa realizar alguna actuación de limpieza en breve para adecentar el cementerio y mantenerlo en condiciones adecuadas?

5. Sra. Concejala de Comercio: ¿Por qué motivo no se ha convocado este pasado mes de marzo la mesa de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Empleo, aprobado por este pleno a iniciativa de este grupo municipal? ¿No considera prioritario ese Equipo de Gobierno ese asunto, máxime con los preocupantes datos de desempleo que registra nuestra localidad? ¿Piensa convocar reuniones con los distintos sectores económicos de la población? ¿Cuál es la hoja de ruta prevista por su Concejalía para que la mesa de trabajo siga avanzando?

6. Sr. Concejal de Hacienda: El pasado 31 de marzo finalizó el plazo legal para presentar la Liquidación Presupuestaria del ejercicio del 2012. Usted anunció una estimación en los resultados negativos en torno a 3 millones de euros, ¿Cuándo piensa dar cuenta al pleno de los datos de dicha Liquidación?

7. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Usted anunció ante los medios de comunicación el cerramiento del parque anexo al Casal de la Juventut, esgrimiendo además que se ganaba un nuevo espacio para la realización de eventos cuando en realidad se pierde un espacio público. ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para el cierre de esta zona pública? ¿Existe algún informe tanto de la Policía Local o del Técnico de Medio Ambiente, concejalía encargada de los parques y jardines de la localidad, que aconseje dicho cierre? ¿Se va aplicar el mismo proceder en otros parques en los que también existen quejas ciudadanas?

8. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Este Grupo Municipal apoya las necesarias medidas de austeridad y ahorro que desde el Ayuntamiento deben de realizarse para lograr un correcto ajuste presupuestario. No obstante, respecto al apagado de farolas, se están aplicando distintos criterios como el apagar en diversas calles del municipio un lado de las farolas, hecho que no se produce en todas las calles de la localidad. Al mismo tiempo, nos han llegado quejas de algunos vecinos que consideran la medida un tanto peligrosa, ya que en algunas calles los vacios de luz son muy grandes y dan una sensación de inseguridad, o puede producirse alguna caída al no verse ni tan siquiera el bordillo de la acera, incluso a personas mayores tienen dificultades para entrar en sus casas por no poder ver ni la cerradura para meter la llave. ¿Qué criterio se está siguiendo para apagar las luces en determinadas calles? ¿Se ha tenido en cuenta que esta medida está produciendo un agravio comparativo entre las distintas zonas de Novelda en las que se está aplicando respecto a las que no? ¿Existe algún informe de la Policía Local que hable o aconseje en algún sentido sobre la peligrosidad que pueda ocasionar esta práctica? ¿Son conscientes que existen numerosos tramos de instalación de alumbrado público en el municipio muy antiguos y que la distancia entre farolas varía mucho y deja espacios sin luz demasiado grandes? ¿O se están apagando luces sin tener en cuenta ninguno de estos criterios?

9. Sr. Concejal de Patrimonio: ¿Se ha aprobado por Junta de Gobierno el presupuesto presentado por Aqualia para la instalación del clorador en el Ecoalbergue de la Mola? En caso afirmativo, ¿en qué fecha y cuándo piensa instalarse? En caso negativo, ¿por qué motivo no se ha aprobado?

10. Sr. Concejal de Patrimonio: ¿En qué fase se encuentra la elaboración del Pliego de Condiciones para la adjudicación del Ecoalbergue de la Mola? ¿Piensa hacer valer su compromiso adquirido en la última Junta de Portavoces de convocar este órgano para poder aportar propuestas y sugerencias los grupos municipales?

11. Sra. Alcaldesa: Recientes informaciones aparecidas en medios de comunicación de tirada nacional, afirman que las Cortes Valencianas sufragaron el coste de las obras realizadas en su vivienda particular consistentes en un muro perimetral de hormigón de dos metros de altura, además de otras medidas de seguridad como alarmas y sistema de video vigilancia. ¿Confirma usted que fueron las Cortes Valencianas quienes pagaron estas mejoras en su propiedad? ¿Cuál fue el coste total de las obras?

12. Sra. Alcaldesa: Respecto a la licencia de obras, ¿Asumió también las Cortes Valencianas y por qué importe el pago de las tasas municipales correspondientes?

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. DE UPYD

1.- Sra. alcaldesa:
En su programa electoral Vds. citaban textualmente –REGENERACION-
“nos comprometemos a recuperar el prestigio del ayuntamiento, con una acción política responsable y ejemplar.”
Dígales a los ciudadanos si cree que es ejemplar además de cobrar su sueldo por dedicación exclusiva para este ayuntamiento cobrar de las Cortes por su asistencia a las sesiones de las Cortes Valencianas y que sus desplazamientos para estos menesteres los realice utilizando los medios –vehículo y chofer- de la policía que lo pagan los ciudadanos de Novelda.
Si cree que es ejemplar gastar -estando este ayuntamiento arruinado- en el acondicionamiento de este vehículo tintando las lunas para que no la vean en sus desplazamientos.
Puede explicar si cree que es ejemplar que Novelda salga en los medios nacionales por su procesamiento y ahora también por haber construido con fondos públicos -según informa la prensa- un muro en su chalet.
¿Piensa devolver el incremento patrimonial de su casa por estas obras sufragadas por todos los valencianos?
¿Está es la forma en que Vd. y el Partido Popular están cumpliendo con su programa sobre la regeneración?
¿Cree Vd. que están recuperando –como prometieron- el prestigio del ayuntamiento manteniendo el nombre de Novelda en primera línea de la corrupción?

2.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Desde la reforma en la ordenanza sobre el agua potable que permitía que las familias numerosas se beneficiaran de una tarifa reducida ¿Cuántas familias se han podido acoger y beneficiar de esta tarifa?

3.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
En su programa electoral prometía: “bonificaciones a aquellas empresas e industrias que decidan instalarse en nuestros polígonos industriales, al tiempo que realizaremos políticas para atraer a nuevos inversores a nuestra ciudad, tal y como ya hacen municipios limítrofes al nuestro”.
¿Nos puede decir a cuantas empresas han concedido bonificaciones? ¿Le puede explicar a los empresarios, emprendedores y ciudadanos en general qué resultado han dado sus políticas para atraer nuevos inversores?

4.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
El mantenimiento de parques y jardines sigue siendo muy deficiente, por ejemplo su actuación en el parque de Santa Mª Magdalena parece que se ha quedado a medias, falta aclarar las enredaderas, cambiar el agua del estanque que sigue en muy mal estado, el césped se está secando igual que en el resto de parques por falta de riego, etc. ¿Piensa reforzar este servicio para cubrir las mínimas necesidades de mantenimiento de los parques y jardines?

5.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
En municipios vecinos como Aspe existen depósitos naranja para depositar los aceites usados y evitar que se tiren de forma descontrolada. Estos depósitos están repartidos como los contenedores de reciclaje por todo el casco urbano y además por este servicio el ayuntamiento recibe una contraprestación económica. ¿Han estudiado la posibilidad de colocar algún contenedor para la recogida de aceites como existe en muchos municipios en el casco urbano?

6.- Sr. Concejal de Medio Ambiente:
¿Se han puesto en contacto con las administraciones y organismos correspondientes para reclamar sobre el mal estado en cuanto a limpieza de la rambla del río Vinalopó?

7.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Ante la manifiesta descoordinación y escasez de medios materiales y humanos para el mantenimiento general de parques, jardines, calles, colegios, etc. ¿No se ha planteado el unificar bajo una sola dirección, con único encargado y una sola concejalía todos estos servicios de forma que se rentabilicen y coordinen mejor los medios de que dispone el ayuntamiento?

8.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Las buenas relaciones entre dirección y trabajadores contribuye a una mayor productividad, sin embargo el malestar entre los trabajadores de estas áreas de infraestructuras y medio ambiente y su falta de coordinación esta aumentando últimamente. Una de las principales quejas es el reparto arbitrario de las productividades y horas extras. ¿Piensa tomar alguna iniciativa al respecto para controlar de forma eficiente y justa mediante un estadillo que conozcan los trabajadores, tal y como se hace en otras áreas como la policía local, los servicios extraordinarios y productividades, para evitar agravios comparativos?

9.- Sra. Concejala de Mercado, Consumo y Comercio:
En algunas ocasiones el mercado de abastos no es abierto y atendido por el conserje, parece que un empleado del servicio de limpieza tiene que asumir estas responsabilidades y que esto ocasiona dificultades a los comerciantes y usuarios al no poder utilizar correctamente este servicio.
¿A que es debido que no se cubra este servicio como corresponde?

10.- Sr. Concejal de Hacienda y Personal:
Sigue sin haber confeccionado un presupuesto tras casi medio mandato como ordenan las Leyes, ni en 2012, ni en 2013, tampoco se ha liquidado el ejercicio del 2012 antes del 31 de marzo cuando corresponde según Ley y sin hacer caso de las recomendaciones del Sindic de Comptes, ni del sentido común.
Tampoco ha cumplido con el acuerdo de este ayuntamiento de elevar de forma periódica la información económica, que tenía que haberse traído en el pleno de febrero.
¿Qué valor da Vd. a estas normas que aquí no se cumplen de forma reiterada?

PREGUNTAS PRESENTADAS POR EL G.M. DE ELS VERDS-EU

1. Sr regidor de medi ambient, el pasat 15 de febrer es va publicar al BOP una convocatoria d’ajudes per a inversió i manteniment dels horts urbans. Va demanar l’ ajuntament la subvenvió a esta convocatoria per mantindre i millorar les instalacions en els horts ecològics ?

2. Sr regidor de medi ambient hem notat el parc de l’ Oest molt sec i descuidat, voldriem saber amb quina periodicitat es rega.

3. Sr regidor de medi ambient, des de l’anterior legislatura ens vam sumar al «Pacto de los Alcaldes», un compromís, coordinat per la Diputació en el que es pretenen prendre mesures per a lluitar contra el canvi climatic, les energies renovables i l’eficiencia energética. A partir de l’adhesió calia fer un inventari d’emissions i un Pla d’Acció que podia contar amb el supurt de la Diputació per a la seua redacció. Que s’ha avançat durant els ultims 2 anys en este tema?

4. Sra. Alcaldesa, estos dos documents, si estigueren redactats, son requisits imprescindibles per a haver-nos presentat a la convocatoria de subvencions de la Diputació dintre del Plan Provincial de ahoro energético que contemplava subvencions fins al 95 %. Es va presentar algún projecte a la convocatoria de 2012-13?
s’han colocat ja els cristals de seguretat que vostes l’han requerit al constructor de l’orgue de pedra del Santuari? Per a quan podria posar-se en funcionament?

5. Ha autoritzat l’Ajuntament la colocació de diversos cartells publicitaris en faroles de Novelda de un event que es va fer en IFA a principis del mes passat? Si no s’autoritzat, ¿per que no s’han eliminat i localitzat als responsables de la seua colocació?

6. Sr Alcaldessa En la seua reunió amb el Delegat del Consell, ha conseguit compromisos ferms per a la finalització i en alguns casos inici de les obres pendents per realizar del Pla Confiança?

7. Sr Alcaldessa en la seua reunió amb el Delegat del Consell, ha conseguit compromisos ferms per a que la Generalitat abone les quantitats pendents a l’Ajuntament per diverses subvencions?

8. Pareix ser que les plaques solars del Ecoalberg, eixe que està junt al Castell de la Mola i que vostes no tenen cap presa per obrir, han patit algún desperfecte. En quin estat es troben i quan van a tornar a posar-se al seu lloc?

9. Sra. Alcaldessa, mentres vosté utilitza un vehicle de la policia municipal per als seus desplaçaments particulars a les corts valencianes, hi ha funcionaris que no disposen de vehicle per a les seues tarees. Quin es el motiu per el qual els agents de la Guarderia Rural pel matí estan sempre a la oficina d’agricultura?

10. Sr regidor de medi ambient han finalitzat la neteja del Barranc de la Sal per part de la empresa de l’ abocador de Lurima ? Continuen quedant bosses disperses pel barranc i bosses plenes sens replegar. Per quan està previst completar la neteja?

11. Sr regidor quan pensen remetre el estudi acústic realitzat en 2011 per a la seua aprovació plenaria i per Conselleria ?

12. Sr regidor de participació ciutadana, voldriem saber com va l’ elaboració del Reglament de Participació Ciutadana. I si pensen fer a la ciutadania participe d’ aquest reglament ?

3 COMENTARIOS

  1. Pienso que seria buena idea que mañana los del PSOE se comieran la mona alli en el pleno y y se rompieran el huevo de la mona en la frente (alli ), Q ue os parece la idea ?????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí