Mañana a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de noviembre

Orden del día:
1.- Aprobación de los borradores de las actas de las sesiones del 13 de agosto, del 3 de septiembre y del 1 de octubre de 2012.
2.- Resoluciones de la alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la corporación.
3.- Declaración de no disponibilidad de créditos en el presupuesto 2012 en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 del 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
4.- Propuesta de resolución presentada por el G.M. Socialista relativa al sector del mármol.
5.- Ruegos y preguntas, y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

Preguntas escritas formuladas por el G.M. Socialista

1. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Según informe del Técnico de Medio Ambiente de fecha 16 de octubre de 2012, “las lluvias del pasado 28 de septiembre produjeron diferentes daños en infraestructuras y edificios públicos”. ¿Nos puede detallar esos daños? ¿Se ha procedido ya a su reparación?

2. Sr. Concejal de Agricultura: También en ese informe se señalan los “daños limitados producidos en algunos caminos rurales”. ¿Cuáles son esos daños y qué caminos se han visto afectados? ¿Se van a reparar?

3. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Ese mismo informe del Técnico de Medio Ambiente también señalaba que “la senda y sendero PR-CV 311 del Río Vinalopó han sido alterados por la fuerza del río. Destacar el daño producido sobre el paso del rio sobre el camino de La Mola y el camino de tierra que discurre junto al cauce que le da continuación en la partida de Alcaydías”. ¿Se va a proceder a su reparación? ¿Se ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Júcar los daños causados por la lluvia en el cauce del río? ¿Con que fecha? ¿Se va a solicitar la reparación a la CHJ?

4. Sr. Concejal de Medio Ambiente: Al parecer, ha dejado de prestar servicios a este Ayuntamiento la empresa contratada para el mantenimiento de parques y jardines por falta de pago de este Ayuntamiento, lo que ha supuesto el despido de ocho trabajadores de esta empresa. Parece que la intención de ese Equipo de Gobierno es que sea el propio personal del Ayuntamiento quien se haga cargo del servicio. ¿Qué departamento va a hacerse cargo ahora de la prestación de ese servicio? ¿Con qué número de efectivos se cuenta para cubrir la baja de esos ocho trabajadores? ¿Dispone el Ayuntamiento de material y utillaje suficientes para prestar el servicio? ¿Está el personal encargado suficientemente cualificado en materia de jardinería para llevar correctamente la limpieza y mantenimiento de nuestros parques y jardines?

5. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Nos puede informar de todas y cada una de las subvenciones solicitadas y a que administración durante la presente Legislatura, por parte de ese Equipo de Gobierno? ¿Cuáles de ellas han sido concedidas? ¿Cuál es el importe total de las subvenciones solicitadas y cuál el importe total de las concedidas?

6. Sr. Concejal de Personal: ¿A qué cuantía ascienden las indemnizaciones que tiene que pagar este Ayuntamiento por despidos improcedentes de sus trabajadores durante el año 2012?

7. Sra. Alcaldesa: La Plataforma ciudadana STOP-CESIÓN, surgida de un movimiento vecinal, social y reivindicativo ante su intención de ceder el Ecoalbergue de La Mola al Obispado, que provocó una manifestación contraria a esta cesión, ha informado en su Grupo de una conocida red social, que el pasado 13 de Octubre, mantuvieron una reunión con el Concejal de Cultura y Patrimonio Valentín Martínez. En el citado comunicado de esta Plataforma, leemos que el Concejal adquirió el compromiso de que antes que termine el año, el pliego de condiciones para el Ecoalbergue de la Mola estará finalizado y publicado. ¿Asume usted también ese compromiso?

8. Sra. Alcaldesa: En esa misma reunión, según informan en dicha red social los portavoces de la Plataforma STOP-CESIÓN, el Concejal de Cultura y Patrimonio, también adquirió el compromiso de que, una vez la empresa Aqualia haya remitido a este Ayuntamiento el informe de la situación presupuestaria de la partida del Plan de Actuación y Renovación incluido en el contrato de concesión, informe este que debe llegar en apenas dos semanas, que si dicha partida presupuestaria es positiva para este Ayuntamiento, se procederá inmediatamente a instalar el clorador necesario para optimizar el suministro de agua del Ecoalbergue. ¿Asume usted también este otro compromiso?

9. Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto asciende la deuda de este Ayuntamiento con las farmacias de Novelda?

10. Sra. Alcaldesa: La Diputación de Alicante ha aprobado una Convocatoria de subvenciones destinadas a Ciclo Hídrico, por un importe total de 1.800.000 euros. ¿Piensa acogerse este Ayuntamiento a dicha convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2013, para ejecutar el Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda, aunque se ejecute por fases?

11. Sr. Concejal de Hacienda: ¿Cuántas personas o titulares han solicitado en Novelda la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha? ¿Cuántas resoluciones se han dictado reconociendo y concediendo dicha prestación? ¿Cuál es el importe total de estas resoluciones concedidas?

12. Sr. Concejal de Hacienda: En el pasado pleno del 3 de septiembre, hace dos meses, usted contestó a una pregunta de la Oposición en referencia a las subvenciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y dijo textualmente “que cuando se recibe el dinero se hace de manera inmediata la transferencia a los distintos expedientes. Estamos hablando de días o alguna semana; lo que tarde la tramitación”. ¿Se han pagado ya las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía? Si es negativo, ¿Por qué motivos? ¿Cuándo piensan pagar estas ayudas de emergencia social?

13. Sr. Concejal de Cultura: Existiendo en Novelda paneles publicitarios, además de otros emplazamientos habituales para anunciar los actos públicos que realiza este Ayuntamiento, hemos podido comprobar que se han pegado carteles de este Ayuntamiento en troncos de árboles, columnas de parques y jardines, etc. ¿Considera este Ayuntamiento que la imagen que este proceder transmite es apropiada para la imagen de la ciudad?

PREGUNTAS FORMULADAS POR UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:
En el pleno de Agosto le preguntaron al concejal de infraestructuras el motivo por el cual el parque Viriato estaba cerrado, contestando que se abriría cuando empezase el curso escolar.
Nos siguen llegando quejas de vecinos al no haber cumplido su compromiso para que los niños puedan jugar en un entorno seguro.
¿Han cambiado de parecer? ¿Cuándo van a abrirlo?

2.- Sra. Alcaldesa:
Sobre la sentencia sobre el procedimiento nº 000998/2011, estimando la sentencia interpuesta por un trabajador de este ayuntamiento, y tras desestimarse el recurso interpuesto por este ayuntamiento, y declarando improcedente el despido y condenando a este ayuntamiento a:
1.- Readmitir al demandante a su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, O
2.- A indemnizar al trabajador con la suma de 8.770,22 euros más lo que corresponda por salarios de tramitación.
La decisión de la Junta de Gobierno de abril de este año fue la de optar por la indemnización e interponer recurso de suplica contra la misma, recurso que como hemos visto has sido desestimado.
¿Cuál ha sido la decisión final del equipo de gobierno sobre este trabajador tras conocerse la desestimación del recurso y condenando a este ayuntamiento: despedirlo pagando la indemnización o readmitirlo?

3.- Sra. Alcaldesa:
¿Cuál es la fecha del último Plan de Disposición de Fondos aprobado por este ayuntamiento?

4.- Sra. Alcaldesa:
¿Cuál ha sido el motivo, este año, ya que va una década, de no traer al pleno la cuenta general del 2011, antes del 31 de octubre como establecen las normas, para que sean conocidas por el resto de grupos y por los ciudadanos?

5.- Sra. Alcaldesa:
Seguimos sin borrador de los presupuestos para el 2013, ¿está prometiendo un borrador de presupuestos -tal y como hizo el año pasado- para finalmente terminar por no elaborar un presupuesto nuevo?

6.- Sra. Alcaldesa:
En rueda de prensa su concejal de Hacienda informó que la Consellería debía en estos momentos la cantidad de 2.000.000 de euros al Ayuntamiento de Novelda, y que cuando se recibiese le pagarían la deuda pendiente a la asociación CAPAZ.
¿Han recibido alguna cantidad durante el último mes de la generalitat los fondos prometidos de la deuda que el gobierno valenciano del PP tiene con este ayuntamiento?

7.- Sra. Alcaldesa:
Vds. se comprometieron públicamente hace unos días a pagar en semanas a las asociaciones como CAPAZ, Cruz Roja, etc, todo lo que les deben. ¿Han cumplido con este compromiso? ¿Al hablar de semanas a cuantas se refiere, una, cinco, quinientas?

8.- Sra. Alcaldesa:
Esto significa que esta cantidad deudora ya la tienen asignada a diferentes colectivos, proveedores y/o acreedores.
¿Podría detallarnos a quienes irán destinados los 2.000.000 de euros? ¿Con que criterio?

9.- Sra. Alcaldesa:

En el pasado pleno de Septiembre este grupo municipal le preguntó sobre el Centro de Salud y Agua tras recibir Vd. en agosto un informe policial alertándole del expolio acaecido en el Centro de Salud y Agua.
¿Por qué razón cuando le preguntamos sobre este tema en el pleno de octubre negaron conocer el expolio?

10.- Sra. Alcaldesa:
Además de remitirle el informe policial al antiguo responsable del Centro de Salud y Agua, que hoy en día no tiene ninguna validez, porque el centro está en concurso de acreedores y el verdadero responsable es el administrador concursal.
¿Podría indicarnos que se está haciendo a este respecto?

11.- Sra. Alcaldesa:
¿Cuando se ha dirigido Vd. al administrador concursal del Centro de Salud y Agua? ¿Puede decirnos la fecha y número de registro de salida o entrada con documentación remitida o recibida con el administrador concursal?

12.- Sra. Alcaldesa:
Como ya le advertimos hace meses la subvención recibida para la construcción del Instituto del Mármol está en peligro, incluso es posible que la Comisión Europea, a quienes no les gusta que se les engañe, reclame los cerca de cinco millones de euros –que también pagamos nosotros con nuestros impuestos- destinados a un Instituto que no parece se pueda terminar por las diferencias entre AIDICO, el IMPIVA y este Ayuntamiento.
En la campaña electoral ya eran conocedores de la situación de este tema a pesar de lo cual prometieron que el Instituto estaría terminado este año.
¿Piensa hacer algo para que sea posible terminar el Instituto del mármol o va a dejar junto con el gobierno del PP valenciano que se tiren a la basura unos fondos que también pagamos los ciudadanos?

13.- Sra. Alcaldesa:
Acerca de este tema según la prensa el presidente de AIDICO, el Sr. Ramón Congost, ha señalado que sospecha que Vd. tendrá algún interés en que se compren unos determinados terrenos en el polígono del fondonet.
¿Sabe a qué se refiere exactamente el Sr. Ramón Congost, director de AIDICO?

14.- Sra. Alcaldesa:
¿Podría indicarnos cuando se recibió en el Ayuntamiento la subvención de 4.700 € de la Diputación de Alicante que anunciaron para la elaboración del Plan de Igualdad de Género y Oportunidades?

PREGUNTAS DE ELS VERDS – EU

1. Sra. Alcaldessa, fa més d’un mes que vam preguntar per les publicacions municipals editades per a ser venudes. No hem tingut resposta aixi que ara reiterem a este plenari la mateixa qüestió: quina xifra aproximada d’exemplars disposa l’ajuntament de llibres, revistes i altres formats en disposició de posar-se a la venda?

2. Sra. Alcaldessa, totes estes publicacions compten amb ordenança que establisca el seu preu públic per a ser venudes per l’ajuntament? No hi ha cap referència a la web municipal ni a l’àrea de cultura sobre estes publicacions, ni els seus preus ni la forma d’adquirir-les. La seua venda reportaria algun ingrés per a poder continuar editant altres. Per què no habiliten eixa informació o una tenda on line on demanar-les?

3. Sra. Alcaldessa, sobre el servei de manteniment de la jardineria municipal, i els anuncis de l’empresa d’abandonar el servei, en quina situació es troba actualment i quina previsió tenen per a fer front a la gestió directa amb treballadors municipals?

4. Sra. Alcaldessa, sobre el parc Primer de Maig, junts als jutjats, hi ha moltes queixes de pares i mares sobre la perillositat de les escultures que hi ha situades al centre del mateix. Es habitual que els xiquets es munten per elles amb el risc que això comporta per ser de pedra i amb aristes importants. Han pensat vostes en tancar eixa zona d’escultures amb algun element metàlic o jardineres per a que no es puguen introduïr els menors en ella?

5. Sra. Alcaldessa, el Parc de Trànsit Municipal es una instalació que les xiquetes i xiquets agraeixen que estiga oberta, fora d’horari escolar, ja que es un punt de trobada i aprenentatge en educació vial però això soles ocurreix els divendres per la vesprada i els dissabtes. Tenen previst ampliar els dies en que esta instalació obri?

6. Sra. Alcaldessa, en quin horari s’està obrint el parc auditori del c/Viriato entre setmana i els caps de setmana?

7. Sra. Alcaldessa, des de la publicació de l’aprovació definitiva de la Serreta Golf, fa quasi 3 mesos, quines actuacions s’han fet des de l’Ajuntament i des de la promotora per a fer efectiva esta inviable econòmica i ambientalment urbanització?

8. Sra. Alcaldessa, hem tingut acces a l’expedient sobre l’incendi ocorregut en una parcel•la agrícola junt a la carretera del Castell a primers de setembre i únicament consta un informe policial sense cap trasllat a altre departament municipal o administració autonòmica. Donat que es tracta de una crema de matolls no autoritzada en un mes en el que estan prohibides, tal com apareix a l’informe policial, per que no s’ha donat curs a esta infracció?

9. Sra. Alcaldessa, per a anunciar la celebració del 9 d’octubre van elaborar vostes un cartell totalment en castellà. Sembla que son vostès mes papistes que el ministre Wert ja que el cartell es va elaborar abans de que el pitjor ministre d’educació de la democràcia fera la crida a espanyolitzar Catalunya. Vostes ja van per davant castellanitzant Novelda. De qui va ser la ocurrència de fer-lo així? No consideren vostes que es una provocació traure-lo en castellà en contra dels criteris del reglament de normalització del valencià i del que significa eixe dia per a molts novelders?

10. Sra. Alcaldessa, quines gestions s’han fet, a part de fer declaracions a la premsa, en les últimes setmanes amb l’IMPIVA i AIDICO per a desbloquejar la situació de l’Institut Tecnològic del Marbre?

11. Sra. Alcaldessa, en la Junta de Govern del 5 d’octubre es va aprovar la realització d’una reparació de les tuberies d’aigua urgent amb càrrec a la partida de renovació que Aqualia té. Per a este cas no ha fet falta esperar a que l’empresa ens presenten els comptes de com va eixa partida econòmica. Per que no s’ha fet el mateix, com fa mesos que Els Verds-EU venim proposant, per al cas del clorador que es necessita per a poder obrir l’ecoalberg? Vosté no considera urgent esta actuació?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí