Art. de opinión de Francisco Sánchez (Director de la Universidad CEU de Elche)

El infractor

Machote, pide el rescate ya

El poder, en las sociedades democráticas, siempre está en el control del BOE. Cada viernes, como Gobierno, tienes la potestad de decretar aquellas cosas que quieres que cambien. Una mayoría absoluta no te da la legitimidad para hacer lo que te da la gana. Esto es una sociedad democrática. Además, si lo que decides los viernes en el Consejo de Ministros es lo contrario a lo que llevabas en tu programa electoral, pues ¡apaga y vámonos!

Mariano, el presidente, el Rajoy, debió pedir el rescate a Europa en el primer Consejo de Ministros. No lo hizo. Se tiró brujuleando un buen rato a que pasasen las elecciones andaluzas y asturianas, donde el PP, por cierto, recogió un resultado pésimo, para sus expectativas. Ahora, se columpió esperando las elecciones gallegas y vascas donde sumó un muy buen resultado gallego, aunque bajó en número de votos, y se estrelló en el País Vasco, donde también bastantes votantes dejaron de apoyarle.

Sin horizonte electoral cercano, a lo mejor ahora pide el rescate. Si el que maneja el BOE hubiera pedido el rescate en el primer minuto del partido, habríamos tenido una manejable prima de riesgo. Que no vengan a venderles lisonjas de que el Gobierno no sabe en qué condiciones se dará el rescate. España lo necesita y ya ha tomado las condiciones que le podría poner Europa: ha subido el IVA, ha congelado el sueldo a los funcionarios, ha aprobado la reforma laboral y ha subido los impuestos a las rentas del trabajo (IRPF). Por tanto, huelga decir, la de millones de euros que nos habríamos ahorrado si hubiera pedido el rescate al principio de la legislatura, y no ahora.

El mercado financiero, es decir los ciudadanos que tienen dinero y prestan, ya han descontado este rescate. Lo han hecho, previa especulación contra nuestro país por su indefinición ante el rescate, porque saben que es incuestionable pedirlo. Por eso no se entiende esa manera gandula de gobernar a base de improvisaciones y demoras. Son tiempos en los que si te duermes esperando que vengan otros tiempos, u otras instituciones, a arreglarte tu desaguisado, sales trasquilado.

El rescate es imprescindible para arreglar el «pifostio» que han dejado los gobiernos manirrotos anteriores y actuales. Porque una gran culpa la tienen esos gobiernos autonómicos y locales incurriendo en déficits alocados. Si al próximo político que guarda facturas en el cajón, y gasta más de los presupuestado, se le inhabilita y se le mete en la cárcel, otro gallo cantaría. Esa golfería infumable de pensar que se puede mentir y sacar facturas de la chistera, como los trileros, tiene que tener un final.

Mientras el sector financiero no se arregle el país se hunde. No hay economía abierta que aguante años sin crédito. Si se van rebajando las líneas de crédito a las empresas, si es imposible acceder a préstamos (no al 12% como están pidiendo los bancos rescatados), si se tiran de las casas, como perros, a familias que se han quedado sin empleo, en vez de ayudarles con una cuota baja hasta que escampe (y eso lo hacen entidades financieras ladronas que han recibido del Estado para sobrevivir), mientras todo eso pase, habrá menos empresas y menos trabajo. Sin trabajo no hay futuro. Sin trabajo no hay consumo. Sin consumo no hay economía productiva y de servicios. Sin economía productiva y de servicios no hay empresas. Sin empresas no hay trabajo. Sin trabajo hay miseria. Con miseria no se ingresa más IVA o más IRPF. ¿Se entiende?

El viernes decía el Gobierno, en su Consejo de Ministros, que «se da ocho meses para eliminar las duplicidades de las Administraciones». ¡pero tendrán cara los payos! Llevan un año, un año, gobernando y el gentío está harto de ver cómo las Administraciones públicas tienen un puñado de ineficiencias duplicando y triplicando las funciones públicas para un mismo tema, y ahora nos dicen que necesitan ocho meses más para acometerlo. No saben de esto. España se está cayendo con casi seis millones de dramas. Y estos mandamases perezosos, o incompetentes, dicen ahora que necesitan ocho meses más (dieciocho desde que llegaron al poder para arreglar las duplicidades de la Administración). No hay derecho. Venga, Mariano, machote, pide el rescate y ponte a trabajar. Y en política trabajar es tomar decisiones rápidas, para que no las tomen por ti el mercado o Europa.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Sí señor, comparto absolutamente todo. A quien le duela ya sabe, que se fastidie.

  2. Muy bien, y añado lo que leí a otr,o antes. Los políticos de altos vuelos que se quiten (o alguien les quite) esos sueldos doblados o triplicadso, comparado con lo que cobra un currante de a pie.
    Y los banqueros de cuello blanco, ¿por qué nadie pone freno a esas jubilaciones monstruosas que ellos mismos se adjudican? Debería ser indiferente, pues trabajan en una empresa privada. Pero el problema con los bancos reside en que sus ganancias reducidas, las pagamos con nuestros impuestos que los gobiernos les han añadido. Y es porque los gobiernos necesitan a los bancos y para éstos hay una ley distinta, como por ejemplo, permitir que arrebaten su vivienda a quien no puede pagar.
    Así es que, políticos y banqueros, si os controlase un ser divino (pues no hay humano capaz de hacerlo), podríamos ahorrar mucho dinero. Y por último, me ha gustado el escrito de esta profesor universitario.

  3. Se puede decir más alto, pero no mejor. Totalmente de acuerdo.

  4. Muy interesante la refkexion de este mileurista demagogo de clases.

    Lo de me gusta como redacta este señor tiebe guasa, son comentarios dignos de cualquier conversación haciendo la compra.

  5. será posible que me estoy enganchando a los artículos de este señor. Que bien explica las cosas y que bonito redacta. Felicidades señor

  6. Todavia no he leido nada escrito de algun SICIALISTON que pida un juicio al Zapatero REMENDON por la mala desaministracion que nada iso en sus 2900 dias de pecimo desgobierno…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES