Pleno ordinario de octubre

Una sesión plenaria de cuatro horas y media, en la que las grandes protagonistas fueron las obras acabadas pero sin funcionar por incumplimiento de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias. El Centro Social “Carmencita”, la zona industrial UE-3, el centro de Alzheimer o el conservatorio de música «Mestre Gómis», serán algunas de las obras por las que el equipo de gobierno luchará para tener terminadas en los próximos meses. (Esta noticia contiene vídeo)

Entre los puntos del orden del día se encontraba la ampliación del plazo para resolver el expediente de caducidad del programa de actuación integrada de la UE-3 Industrial, situado en la entrada de la ciudad. El urbanizador no cumplió con los plazos establecidos en el contrato, por lo que el Pleno abrió un expediente y les obligó a terminar en las condiciones pactadas. Ahora, la empresa ha pedido una ampliación de este plazo final para poder terminar la obra e impedir que caduque el contrato, evitando así el proceso de una nueva apertura que pueda retrasar aún más la obra. También trataron las alegaciones presentadas por la empresa de limpieza pública, URBASER, respecto a las nuevas condiciones de ahorro pactadas durante el pasado verano. Unas condiciones que ya fueron llevadas a pleno y que no contaron con el apoyo de los grupos de la oposición, como tampoco han apoyado hoy la resolución de estas alegaciones. Para la oposición se trata de unas “alegaciones sin sentido”, ya que en su día ya fueron pactadas entre el equipo de gobierno y el sindicato de la empresa. Aún así, explicaba Rafa Sáez, edil de Hacienda y portavoz del PP, “Urbaser está en su derecho de alegar por ley, por lo que la labor de este Ayuntamiento será responder cuáles de sus alegaciones se aceptan y cuáles no”. Els Verds-EU opinan que se trata de unas “alegaciones con las que solo quieren ganar tiempo y seguir cobrando lo que hasta ahora estaban facturando”. UPyD, por su parte, se quejaba de que los últimos números auguran que será un ahorro mucho menor que el presentado en agosto por parte del equipo de gobierno, a lo que le respondieron que, aunque se pague lo mismo, hay que considerar la subida del IVA y la revisión de precios de la empresa para observar el ahorro que llevarán las arcas municipales.

Las 12 mociones presentadas no contaron, como es costumbre en los últimos plenos, con el apoyo del PP para llegar a debatirlas, por lo que al final se quedaron en la lectura de los respectivos portavoces. Els Verds-EU lucharon por conseguir el corte de las calles de los colegios a la entrada y salida de los alumnos durante todo el año, por la defensa del caudal del río Vinalopó y por un programa de ocupación pública. El PSOE abogó por el bus escolar para todos los niños, por la bajada del IVA al material escolar, la derogación de los recortes en educación y la defensa de las autonomías. UPyD pidió el fomento del trabajo para personas con paro de larga duración, jóvenes y familias con todos sus miembros en paro; por darle el nombre de “Oswaldo Payá” y de “Víctimas del terrorismo” a un espacio público de la ciudad (parque, calle, etc.); la creación de una comisión de seguimiento de las mociones aprobadas; y la regulación de programas nacionales de ayudas para comedores escolares, prohibiendo que los colegios cobren a los alumnos que lleven la comida de casa.

Durante las preguntas escritas conocimos, por ejemplo, que el ayuntamiento tiene un total de 129.131,84 euros en facturas pendientes de aprobación de ejercicios anteriores, y 5.998.043,05 euros de facturas pendientes de pago en Tesorería hasta la fecha de hoy. Sin embargo, la Generalitat Valenciana debe a Novelda un total de 1.619.822,38 euros y la Diputación Provincial 17.556 euros.

También supimos que el Centro Social “Carmencita” del Barrio Mª Auxiliadora no puede abrirse al público debido a muchas deficiencias encontradas por los técnicos municipales como manchas en el suelo o la caída de algunas piedras de la fachada. Por esta razón hicieron llegar el informe de los técnicos a la empresa y ésta se hará cargo del arreglo de todos los desperfectos. Algo parecido fue lo que le ocurrió al Conservatorio de Música. En este caso la obra no ha sido aún recepcionada porque la empresa no ha cumplido con las mejoras que prometió durante el proceso de adjudicación, cambiándolas por otras que la dirección facultativa y el ayuntamiento no aprobaron. La propia arquitecta ha emitido un informe negativo y ahora el consistorio noveldense “exigirá al constructor que cumpla con lo pactado, pues por esa razón se le adjudicó la obra”, según explicaba la primera edil, Milagrosa Martínez. E idéntica situación en el Centro de Alzheimer que, aunque ya se está utilizando, todavía no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento al encontrar algunas deficiencias en la construcción y algunas mejores pactadas y cobradas por la empresa pero no ejecutadas.

Los convenios con Cruz Roja, CAPAZ y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Novelda también hicieron acto de presencia. Según el responsable de la Hacienda Municipal, los dos últimos ya están listos y preparados para firmar en las próximas semanas. Con Cruz Roja continúan las negociaciones y todavía no se conoce el importe final.

UPyD se interesó por la respuesta de la Conselleria a la mejora de seguridad en el tramo de la carretera CV-840 a su paso por el cementerio municipal. Supimos entonces que se han colocado señales de limitación de velocidad y de advertencia de cruce de peatones, pero no se podrá instalar un paso de peatones porque solo existe acera en la parte del cementerio. Habría que construir una en la otra parte para que la administración diera el permiso necesario.

Las preguntas orales levantaron ampollas entre el equipo de gobierno y UPyD, que insistió en conocer el por qué del retraso en las cuentas generales del Ayuntamiento, un documento que lleva 10 años sin llegar al pleno. En este sentido, Armando Esteve, portavoz del partido magenta, llegó a preguntar si “las cuentas generales tienen algo que ocultar”, una acusación que Rafa Sáez aprovechó para pedirle que “si tienes la más mínima sospecha cumple con tu labor y denuncia en un juzgado”.

Antes de finalizar la sesión, Milagrosa Martínez aprovechó para dar la enhorabuena a Francisco Doménech, José Juan García Marín y José Luis Pacheco –todos ellos miembros de la Policía Local de Novelda- por haber recibido ayer mismo la medalla al mérito distintivo blanco por sus 25 años de servicio ejemplar en Elche.

VÍDEO

3 COMENTARIOS

  1. muy bien a la UPyD, gracias a vosotros sabemos que las cuentas del ayuntamiento no se presentan desde hace 10 años.

    Ni caso que os digan que vayáis al juzgado, al haberlo dicho en el pleno nos hemos enterado los novelderos, que es lo que más importa para atenernos en las próximas elecciones.

    Rafita si no tienes nada que ocultar porqué no lo habéis presenado en 10 años? ni vosotros ni el tripartito

  2. Bien por UPyD, se si sabieran las cuentas de los ultimos 10 años. ¿Deberiamos tanto dinero? Seguro que no, mostrarian el despilfarro de sendos partidos, PP y PSOE.
    Ojala exista una ley que prohiba gastarse mas de lo recaudado, veriamos que tan bien gobiernan y los buenos politicos que serian. Y repito, bien por UPyD.

  3. Yo me estoy hartando de este PP de Novelda. Es inconcedible ver como ante cualquier propuesta o mocion presentada por UPD se abstienen de votar!. Yo no soporto mas a esta Milagrosa y Rafa!. Me arrepiento de haberles votado. Dimision!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí