Hoy a las 10:00 h. se celebra el Pleno Ordinario de septiembre

Orden del día:


1º.-
Resolución de la alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación
2º.- Programa de Actuación Integrada de la U.E. “Cementeri Vell” Aplicación de plazo
para resolver sobre la caducidad del Programa y resolución de la adjudicación.
3º.- Ruegos y Preguntas

Ver preguntas:

Preguntas escritas formuladas por el G.M. Socialista

1. Sr. Concejal de Juventud: ¿Nos puede informar de los gastos ocasionados con motivo del Raïm Festival 2012 incluidos dentro del mandamiento de pago a justificar? ¿Existen otros gastos no incluidos en este mandamiento? ¿Cuál es la valoración que realiza su Concejalía sobre la celebración de este evento? ¿De que forma se anunció y publicitó el mismo?

2. Sr. Concejal de Fiestas: ¿Nos puede informar de los gastos incluidos en el mandamiento de pago a justificar para sufragar los gastos ocasionados con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en Honor a Santa Mª Magdalena? ¿Nos puede informar también del resto de gastos de fiestas no incluidos en este mandamiento? ¿Cuál es el gasto total realizado por la Concejalía de Fiestas durante el año 2012 a fecha de hoy?

3. Sr. Concejal de Hacienda: Recientemente se ha dictado un Decreto para que se proceda al pago de 8497.49 euros por ingreso fuera de plazo de los seguros sociales del mes de enero del presente, para dar cumplimiento al requerimiento efectuado por la Unidad de Recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social. ¿Por qué motivo se presentaron fuera de plazo? ¿Existe alguna deuda pendiente o aplazada de este Ayuntamiento con la Seguridad Social? En caso afirmativo, ¿por qué importe?

4.
Sr. Concejal de Personal: En el pleno ordinario de julio la Sra. Alcaldesa nos informó que no tienen ninguna previsión de publicar la lista definitiva de admitidos en las distintas Oposiciones que tiene en marcha este Ayuntamiento, “porque la situación económica desaconseja la celebración de dichas Oposiciones”. ¿Van a informar a los inscritos, y en su caso, proceder a la devolución de las tasas ingresadas por este concepto? En caso afirmativo, ¿a cuánto ascendería dicha devolución?

5.
Sra. Alcaldesa: Hace unos meses informó en sesión plenaria que tenía conocimiento de que el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por algunos propietarios relativo al PAI del polígono del Pla se encontraba visto para sentencia. ¿Tiene conocimiento este Ayuntamiento si se ha dictado sentencia? En caso negativo y dado el tiempo transcurrido, ¿piensa realizar alguna gestión de mediación al margen de la resolución judicial, para acelerar este proceso y la consiguiente puesta en marcha de esta actuación industrial?

6. Sr. Concejal de Educación: ¿Nos puede informar de las actuaciones de mejora en las infraestructuras llevadas a cabo durante el periodo estival en los colegios de la localidad? ¿Nos puede informar de peticiones existentes por parte de los centros docentes que no hayan podido ser realizadas, de que mejoras se tratan y si existe previsión de que puedan ser ejecutadas y en que plazos?

7.
Sr. Concejal de Hacienda: En la sesión plenaria de mayo, a preguntas de este grupo, usted afirmó “a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se les adeudaba 18.000 euros que se abonarán durante el mes de junio”. Estamos en septiembre y esta asociación no ha cobrado. ¿Cuándo piensa hacer efectivo el pago de los 18.000 euros pendientes? ¿Cuándo va a firmar el convenio para este año 2012 y que usted anunció que ascendería a 60.000 euros?

8.
Sr. Concejal de Hacienda: ¿A cuánto ascenderán los convenios para este año 2012 con los siguientes colectivos: Capaz, Cruz Roja, ANEU, Unión Musical “La Artística” y Sociedad Musical “Santa Mª Magdalena”?

9. Sra. Concejala de Comercio: En la sesión plenaria de mayo usted informó que para sufragar los gastos de la Feria Outlet “se va a solicitar ayuda económica tanto a la Diputación de Alicante, como a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio”. ¿Nos puede informar de si se han solicitado esas ayudas, y en caso afirmativo, en que fechas y en base a que subvenciones? En tanto en cuanto se confirman esas ayudas, ¿se han abonado dichos gastos, y en caso afirmativo, con cargo a que partidas?

10. Sr. Concejal de Sanidad: Recientemente han surgido quejas vecinales por la proliferación de cucarachas en la red de alcantarillado de nuestro municipio. Estos insectos resultan muy molestos y pueden constituir un grave problema de salubridad pública, porque se introducen a través de la red de saneamiento en el interior de las viviendas. ¿Podría indicarnos si tiene previsto su concejalía alguna campaña de desinfección en la red de alcantarillado con carácter específico para acabar con esta plaga de insectos? ¿Con qué frecuencia se realizan en este Ayuntamiento campañas de desinfección? ¿Cuántas se han realizado durante el año 2012? ¿Podría indicarnos las fechas?

11. Sr. Concejal de Medio Ambiente: ¿Con qué frecuencia se limpian actualmente los contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos? ¿Se sigue empleando el mismo sistema de limpieza que el inicialmente previsto en el pliego de condiciones ofertado por la empresa y que sirvió de base a la licitación del contrato? ¿Es consciente de la suciedad en la que se encuentran los contenedores en la actualidad? ¿Con qué frecuencia se limpian los contenedores de recogida selectiva de residuos?

12. Sr. Concejal de Deportes: Desde el mes de abril nos vienen informando que las obras del Velódromo se encuentran en fase de liquidación. ¿Ha finalizado ya ese procedimiento? En caso afirmativo, ¿que conclusiones ha deparado? ¿Cuál es el siguiente paso para que puedan retomarse las obras? ¿Se corre el riesgo de perder la financiación por que se agote el plazo de ejecución de las obras marcado por la Generalitat Valenciana para el Plan Confianza? ¿Están siendo lo suficientemente ágiles y eficaces para que Novelda pueda contar de una vez con esta infraestructura deportiva?

13. Sr. Concejal de Deportes: Respecto al proyecto de construcción de Nuevo Centro Polideportivo cubierto incluido en el Plan Confianza, en junio nos contestó que “se estaba a la espera de que el juzgado considere ejecutada la sentencia y poder entender así resuelto definitivamente el contrato con la empresa Generala”. ¿Tiene ya conocimiento este Ayuntamiento de ello? En caso de que el juzgado así lo considere, ¿cuál sería el siguiente paso para intentar garantizar que esta infraestructura pueda desarrollarse, teniendo en cuenta que el plazo señalado por la Generalitat Valenciana para la acreditación de la finalización de las obras del Plan Confianza finaliza el 30 de abril de 2013? ¿Ha realizado o tienen previsto realizar alguna gestión ante la Consellería para solicitar una prórroga para estas obras?

14. Sr. Concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana: El 4 de junio y en relación con la situación de las obras de “mejora de la accesibilidad en los centros educativos y parada intermodal” incluidas en el Plan Confianza nos informó que la obra esta ejecutada en un 60%, que la empresa adjudicataria entró en proceso concursal, que la segunda no reunía las condiciones y que la tercera es la que parece que vaya a acabar la obra. ¿Se ha confirmado y por tanto adjudicado el 40% restante de las obras? ¿En que consiste exactamente lo pendiente de ejecutar? ¿Tiene conocimiento de cuándo se retomarán estas obras?

15. Sra. Alcaldesa: En junio de 2011, la Sra. Alcaldesa declaró a la prensa textualmente que “la puesta en marcha del Instituto Tecnológico del Marmol, conseguiría colocar a Novelda a la vanguardia del desarrollo y la investigación del sector del mármol, lo que repercutirá en la generación de riqueza y progreso para el municipio”. Transcurridos más de un año desde estas declaraciones, dicho centro tecnológico se encuentra paralizado y sin posibilidad de reanudar su ejecución por falta de financiación. De hecho, sino se finaliza antes del 31 de diciembre de este año, podría perderse la subvención de cinco millones de euros que la Unión Europea concedió a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para poder acometer el proyecto. ¿Qué gestiones ha realizado con AIDICO y con el IMPIVA para desbloquear esta situación y hacer posible la finalización de este proyecto?

Preguntas escritas formuladas por el G. M. de UPyD

1.- Sra. Alcaldesa:
Está próximo el inicio del curso escolar y en las universidades. El colectivo de estudiantes universitarios ANEU parece que a pesar de los anuncios y promesas de su gobierno todavía tiene pendiente cobrar una buena parte de las ayudas aprobadas por este ayuntamiento.¿Puede informar que cantidades y correspondientes a que años se les debe a este colectivo?. ¿Cuándo se les pagará las cantidades aprobadas pendientes de pago?

2.- Sra. Alcaldesa:
¿Qué intenciones tiene de cara al presupuesto del 2013 sobre estas ayudas al transporte universitario?

3.- Sra. Alcaldesa:
Mediante el decreto de alcaldía del 12 de julio de 2012 aprobó la propuesta de pago a justificar emitida por el concejal de medio ambiente para la traducción de inglés a castellano (ojo no del castellano a inglés) del acuerdo con AIDICO por importe de 535,20 Euros. Esto quiere decir que ese acuerdo se ha redactado en inglés tratándose de dos entidades españolas y que ahora se paga por su traducción al castellano, bien por que no entienden lo acordado o por que lo acordaron en inglés siendo dos entidades españolas y ahora deben traducirlo al castellano.
¿Puede explicarnos el motivo de este gasto de traducir de inglés a castellano un acuerdo entre dos entidades españolas?

4.- Sra. Alcaldesa:
En sus respuestas a las preguntas efectuadas por este grupo en julio, comparando la evolución del 2010 al 2011 de algunos gastos en la partida de personal, para ir analizando la repercusión de su gestión en este ayuntamiento, informaron de varios incrementos que a nuestro juicio son muy significativos y que denotan que no vamos por buen camino.Por ejemplo las propuestas de pago aprobadas por Junta de Gobierno por asistencia a juicios del 2010 al 2011 creció un 28 %, también un 28 % se incrementaron las propuestas aprobadas por junta de gobierno por beneficios asistenciales del personal de este ayuntamiento, y finalmente las propuestas de pago aprobadas por Junta de Gobierno por gratificaciones por prestación de servicios especiales o extraordinarios al personal laboral se ha incrementado un 141 %, pasando de 13.500 a 32.500 euros. ¿Puede justificar estos abultados incrementos en el gasto ocasionados tras el inicio de su gestión en el ayuntamiento?

5-
Sra. Alcaldesa:
Para tener un conocimiento de la evolución de la deuda de este ayuntamiento, ¿podría suministrar la información sobre la deuda total sumando la que se debía a entidades financieras y la que se debía directamente a proveedores en el periodo de tiempo comprendido entre 2.000-2.011 desglosada año a año al cerrar cada ejercicio?

6.- Sra. Alcaldesa:
Queremos felicitar al edil seguridad ciudadana Gonzalo Maluenda por el ahorro de los 20000 € por lo del renting de los coches de policía. Pero nos hubiese gustado más escucharles explicar cuanto ahorraríamos si se prescinde de un cargo de confianza de 24000 € anuales por 4 años de mandato, que son casi 100.000 €, dada la actual situación económica ¿están contemplando la posibilidad de eliminar los cargos de confianza?

7.- Sra. Alcaldesa:
¿Existe algún estudio de viabilidad o informe para convertir la necrópolis musulmana como museo, o zona visitable turísticamente?

8.- Sra. Alcaldesa:
La deuda con proveedores anterior al 2012 ha sido traspasada prácticamente en su totalidad a deuda con entidades bancarias a través del plan para pago a proveedores promovido desde el gobierno de España. Para que no vuelva a pasar lo de los últimos años que no se pagaba casi nada a ningún proveedor y se iba acumulando una deuda brutal y que genera intereses a su favor al no pagar a tiempo, ¿puede indicarnos para valorar si están actuando con responsabilidad si están pagando dentro de los plazos establecidos legalmente con los proveedores?

9.- Sra. Alcaldesa:
Continuando con este tema y a modo de ejemplo, puede indicarnos al menos de las empresas que gestionan los siguientes servicios: recogida de residuos sólidos y limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, y limpieza en los edificios municipales y colegios, durante el 2012,
a.- ¿a cuanto ascienden las facturas presentadas por cada una de estas empresas?
b.- ¿a cuanto ascienden las facturas aprobadas por el ayuntamiento de estas empresas?
c.- ¿el importe pagado en lo que va de año por estas facturas y lo que queda pendiente como nueva deuda a proveedores?

10.- Sra. Alcaldesa:
La situación económica que soportan las familias que están pendiente de percibir las ayudas por la «Renta Garantizada de Ciudadanía» es de verdadera necesidad, y el retraso en recibir estas ayudas ya aprobadas a través de la intervención del ayuntamiento es insoportable suponiendo un verdadero drama subsistir en el día a día. De las ayudas que concede la Conselleria de Bienestar Social correspondientes a los años 2011 y 2012 de la Renta Garantizada de ciudadanía, ¿qué cantidades del total aprobado se han recibido en el Ayuntamiento y a que meses corresponden?

11.- ¿Qué cantidades quedan pendientes de recibir y cuando van a poder recibirlas los destinatarios de las mismas?

12.-
Sra. Alcaldesa:
¿Puede detallarnos mediante que documentos ha realizado gestiones para reclamar a la Generalitat estas ayudas concedidas por la Renta Garantizada de ciudadanía?

Preguntas escritas formuladas por el G.M. Els Verds

1. Sra. Alcaldessa, a principis de juliol, vam preguntar sobre quines coses anaven a millorar-se o reparar-se durant l’estiu als centre de primaria públics. S’ens va contestar amb generalitats i poca concreció. Ara que han passat els mesos de descans escolar, poden concretar que es el que s’ha arreglat a cada centre educatiu durant l’estiu?

2. Sra. Alcaldessa, estan incrementant-se les queixes per presencia de panderoles als carrers i cases. En quins dies es va fer el tractament en tota la ciutat? Es tracten totes les trapes del clavegueram?

3. Sra. Alcaldessa, sobre este mateix tema, quan hi ha queixes, quin protocol s’estableix per a replegar l’avís, actuar si cal i informar al ciutadà que va fer la reclamació?

4. Sra. Alcaldessa, el passat plenari com a conseqüència de les denuncies de Els Verds-EU sobre la eliminació de l’ecoparc mòbil i la no apertura del ubicat en el polígon Sta. Fe, vostes van anunciar que estaven estudiant un parell de solucions per a mantindre el servei de l’ecoparc móbil. Nosaltres també vam expressar que esperaven que entre eixes solucins també estiguera l’obertura de l’ecoparc fixe. Quines novetats hi ha sobre estos dos servicis? De quina menera estan prestant-se el serveis de l’ecoparc mòbil?

5. Sra. Alcaldessa, hem tingut coneixement per les actes de la junta de govern que ha hagut una sentencia que invalida la taxa per la prestació de serveis de telefonia mòbil. Existeix alguna possibilitat de modificar-la per adaptar-la a la sentència i poder recaptar ingressos de estes grans companyies? Pensen vostès modificar-la?

6. Sra. Alcaldessa, que van a fer amb l’accés al cementeri per a millorar la seguretat i evitar accidents, com el de fa uns dies a les portes del mateix?

7. Sr. regidor de Medi Ambient, pareix ser que ja han acordat vostès, a finals de juny, la firma i adhesió a la subvenció que vam gestionar en la passada legislatura als fondos europeus Life. El camí ha segut el que fa mig any els van indicar des d’este grup: la firma del document d’adhesió i la comunicació dels nous responsables polítics. Que ens hem perdut durant el temps que la resta de socis han estat treballant al projecte? Que ha fet l’ajuntament des de que va completar la seua adhesió al projecte Life per a la millora de la gestió dels residus del marbre?

8. Sra. Alcaldessa, quan es va aprovar la taxa pels matrimonis civils ja li van dir que era injusta per discriminar als matrimonis religiosos, que no han de pagar quan celebren el matrimoni en instal•lacions municipals. Vostès van postposar eixe tema a l’elaboració d’una altra ordenança que fixe els preus per l’us de dependencies municipals. Per a quan podrem disposar d’un borrador d’eixa ordenança?

9. Sra. Alcaldessa, han aclarit ja vostès com va la partida de l’empresa Aqualia que serveix per a millores en la xarxa de subministrament?

10. Sra. Alcaldessa, vostès van anunciar el passat plenari que amb els retalls de servicis aprovats no acabava la negociació amb l’empresa i que podrien haver altres modificacions del contracte. S’ha avançat alguna cosa d’estes possibles noves modificacions del contracte? Es factible una prompta asumpció de l’obertura de l’ecoparc per part de l’empresa Urbaser?

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Y la peligrosa carretera de La Romana? Cuándo se va a plantear sobre la mesa el proyecto que hay previsto?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES