Mociones presentadas al pleno por Els Verds – Esquerra Unida

4 son las mociones que la coalición verde ha presentado al pleno dle mayo

PRIMERA MOCIÓN:

MOCIÓ PER A DIVULGAR LES INSTALACIONS DE L’ECOALBERG ENTRE ELS CIUTADANS DE NOVELDA

Els ciutadans de Novelda han demostrat sobradament l’interés pel destí que se li ha de donar a l’Ecoalberg de la Mola encara que quasi ningú ha visitat l’edifici rehabilitat i equipat.

Mentres s’inicia el procediment per a redactar un plec i s’adjudica, pensem que cal que els ciutadans que ho dessitjen puguen visitar les instalacions del mateix i coneixer:
-les possibilitats que ofereix l’edifici
-les característiques d’aillament, eficiència energética, energies renovables, materials naturals, etc que s’han utilitzat per a rehabilitar este edifici ecològic

Per això, creguem que es possible establir un mecanisme de visites a l’Ecoalberg per a complir amb la divulgació del nostre patrimoni i objectius mediambientals.

Per tal de fer-ho possible, proposem al plenari de l’Ajuntament la adopció del següent

ACORD

establir un mínim de dos dies mensuals de visites concertades a les instalacions de l’ecoalberg de la Mola, guiades per treballadors municipals, per a que els ciutadans que ho dessitgen puguen coneixes l’edifici i les seues característiques fins que el mateix es puga obrir al públic definitivament

SEGUNDA MOCIÓN:

MOCIÓN

EN CONTRA DE LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010 en el Estado Español se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias, y las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000. A su vez más de dos millones de viviendas permanecen vacías por unas u otras razones.
La ejecución hipotecaria por impago del crédito hipotecario provoca la pérdida de la vivienda habitual para miles de familias cada año y además una condena financiera de por vida. En el procedimiento judicial hipotecario la vivienda se subasta y la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que, en caso de no presentarse postores (lo que está sucediendo en el 90% de los supuestos), el Banco o Entidad prestamista puede adjudicarse la vivienda por el 60% del valor de tasación. Así no sólo se quedan con la vivienda por un precio mucho menor del que se tasó al constituir la hipoteca, sino que además una buena parte de la deuda se mantiene (una vez descontado el valor por el que se ha subastado la vivienda), incrementada por cuantiosos gastos judiciales y honorarios profesionales.

Además, como resultado de todo ello a las personas deudoras se le embargarán bienes e ingresos presentes y futuros hasta saldar la totalidad de la deuda.
La legislación que permite todo lo anterior es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno, Además era muy desconocida por las familias cuando firmaron los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones de las viviendas y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos.

Ahora miles de personas descubren que cualquier impago, por pequeño que sea, puede suponer el vencimiento anticipado de todo lo adeudado, y que esos contratos hipotecarios contenían numerosas cláusulas abusivas, como es el caso de las cláusulas suelo-techo, o de los intereses moratorios que oscilan entre el 18 y 20%.
Todo lo aquí expuesto vulnera el derecho a la vivienda que como mandato constitucional está recogido en el artículo 47 de la Constitución Española, que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

Los efectos dramáticos de la situación descrita se concretan de una forma especial en el ámbito municipal, puesto que es a los Ayuntamientos a donde se dirigen mayormente las personas y familias afectadas en busca de ayuda.
Novelda no es una excepción. Ya se han producido desahucios y hay familias amenazadas próximamente con esta desagradable situación.
Es necesario intervenir con urgencia ante esta dramática situación.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Els Verds-Esquerra Unida, somete para su aprobación los siguientes

ACUERDOS

1. Instar al Gobierno Central para que apruebe una moratoria total o parcial, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.
2. Instar al Gobierno para que adopte las medidas necesarias para que en los supuestos de vivienda habitual e insolvencia sobrevenida de buena fé, se aplique la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria, de tal forma que, a elección del deudor, se pueda cancelar, sin ejecución hipotecaria, la totalidad de la deuda pendiente con la entrega de la vivienda aunque ello no se haya pactado al constituirse la hipoteca.

3. Instar al Gobierno para que se adopten todo tipo de medidas tendentes a que los poderes públicos den cumplimiento efectivo al mandato del art. 47 de la Constitución Española, y se estudien salidas justas a la cuestión de las viviendas vacías.
4. Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, a los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado, y a los de Les Corts Valencianes y a las asociaciones sociales de Novelda que atienden a los afectados por estas situaciones.
5. Más allá de las medidas de competencia estatal, proponer las siguientes medidas a emprender a nivel municipal:

5.1. Plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita.

5.2 Revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboración en pedir al juez la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

5.3 No poner ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio.

5.4 Interpelar a las entidades financieras que operan en la ciudad para exigirles la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria.

5.5 Colaboración de los servicios jurídicos del ayuntamiento en todos los casos que lo requieran.

TERCERA MOCIÓN:

MOCIÓN AL PLENO MUNICIPAL DE NOVELDA
EN RELACIÓN AL APOYO AL SISTEMA DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO DE ENVASES (SDDR)

Las políticas y normativas ambientales de la Unión Europea se basan en los principios de precaución y prevención, de acuerdo con los criterios que se debería evitar el daño ambiental en origen y que el responsable de poner en el mercado un producto que se convierte en residuo se debe responsabilizar de él. Por otra parte, el VI Programa de Acción Ambiental de la UE plantea como objetivo principal la disociación entre crecimiento y la producción de residuos y menciona la prevención como principal elemento de la política de gestión de residuos.

SE EXPONE QUE:

Dado que las normativas Europeas, Estatales y autonómicas en materia de residuos y residuos de envases van encaminadas a unos objetivos de reciclaje y reducción que no se han alcanzado.

Dado que la Directiva de envases 12/2004/CE marca como objetivos mínimos de reciclado de los materiales de los envases del 55% por año 2008 y que se llegó sólo al 48% los envases de procedencia municipal.

Dado que, según la LERE 11/1997, los sistemas de depósito de envases (SDDR) son el sistema obligatorio de gestión de envases, pero que por interés del sector del envase no se han desarrollado.

Dado que los SDDR han sido utilizados tradicionalmente por las empresas envasadoras antes de que, a partir de los años 60, aparecieran los envases de un solo uso.

Dado que la normativa comunitaria y estatal plantea que se deben reducir los residuos y los residuos de envases, pero que la realidad ha sido que en los últimos años los residuos de envases no paran de aumentar.

Dado que la normativa estatal de envases establece que el «sobrecoste» de la recogida selectiva de envases debe recaer sobre los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), pero los Entes Locales asumen el «coste» total de la gestión de los envases el cual es superior al sufragado por los SIG.

Dado que Retorna, una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por ONG’s ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado, ha hecho públicos los resultados y el informe completo de un Estudio Económico sobre la implantación en España de un Sistema de Retorno de Envases en el que, sin aumento alguno de gastos para la industria y con coste neutro para administraciones nacionales y regionales y ahorro para las municipales, la implantación del Sistema de Retorno de bebidas en España supondría triplicar las tasas actuales de recogida selectiva de envases, pasando del 35% al 90%.

Dado que este municipio está comprometido y tiene voluntad política de desarrollar actuaciones de prevención de residuos y de la contaminación, de mitigar el cambio climático, de promover modelos de gestión de residuos y envases como recursos, que potencien la reducción y recuperación máxima de los residuos.

SE PROPONE

En el Pleno de Ayuntamiento del municipio de Novelda la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Afianzar el compromiso de este municipio de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes comerciales y económicos para contribuir a estos objetivos de prevención de la contaminación, de evitar el agotamiento de recursos y el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables.

2. Proponer a la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient a que, en uso de sus competencias, abran el debate y que plantee como sistema general y obligatorio los SDDR, promoviendo, al mismo tiempo, los envases reutilizables y aquellas medidas encaminadas a reducir los residuos.

3. Pedir como primer paso el cambio de modelo de gestión de los envases a través del desarrollo de los sistemas de depósito y retorno de envases como sistema general de gestión de ciertos envases.

4. Comprometerse a apoyar la red de coalición estatal a favor de un modelo ecoeficiente de gestión de envases con los entes locales, asociaciones municipales, sectores empresariales y entidades diversas, para crear las condiciones para formular la demanda al Gobierno y Congreso de cambio de la normativa vigente.
5. Solicitar que en la revisión de la Ley de Envases y Residuos de Envases (LERE) se incluyan propuestas que contribuyan a reducir los residuos de envases, la reutilización y la obligación del SDDR como sistema general de gestión de los residuos de envases y que se aplique el criterio de responsabilidad del productor.

6. Publicitar esta moción y sus acuerdos en el sector comercial, a la ciudadanía de Novelda y los medios de comunicación.

7. Trasladar esta moción a la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient así como a los grupos políticos de Les Corts Valencianes. Asimismo, comunicar esta adhesión a la secretaría de Retorna, tramitando copia firmada por correo electrónico a: info@retorna.org.


CUARTA MOCIÓN:

PREGS I PREGUNTES ORALS AL PLENARI DE MAIG
Sra. Alcaldessa, en l’accés al llit del riu, en les proximitats de la fàbrica de marbre de Luis Sánchez s’estan produint abocaments de residus diversos que cal eliminar per tal d’evitar que s’afegueixquen mes. Els preguem que es retiren a la major brevetat a fi de que la cosa no vaja a més.

PREGUNTES ORALS DEL G. M. ELS VERDS-ESQUERRA UNIDA PER AL PLENARI DE DESEMBRE DE 2011

1. Sra. Alcaldessa, estem a prop de les festes del barri de l’Estació i molta gent jove aprofita per a visitar-lo caminant pel costat de la carretera. Ja sabem que eixe vial no reuneix les millors condicions per a anar caminant pero, provisionalment ¿pensen far alguna neteja, desbrossat o condicionament abans de les festes per a reduïr la perillositat dels vianants que la utilitzarán?

2. Sra. Alcaldessa, continuem rebem les convocatòries de plenaris i comissions així com les saludes i invitacions a actes exclusivament en castellà a pesar de que vam expressar fa temps que els volíem en valencià. Per quin motiu no es tradueixen estos documents?

3. Sra. Alcaldessa, de la mateixa forma, la gran majoria de la carteleria, triptics, programacions culturals de les activitats de l’ajuntament es fan exclusivament en castellà. Per que s’imcompleix sistemàticament el reglament municipal de normalització lingüística en este aspecte?

4. Sra. Alcaldessa, quines gestions han fet davant de les diverses Conselleries per a agilitzar els pagaments pendents a diverses associacions de caràcter social de la nostra ciutat?

5. Sra. Alcaldessa, pensen demanar o han demanat subvenció per a activitats de promoció de l’ús del valencià que convoca la Conselleria de Cultura i que encara estan amb el plaç obert?

6. Sra. Alcaldessa, el portaveu del partit popular també ha anunciat que elimina la partida per a cobrir baixes laborals de l’empresa Urbaser. Això significa que, depenent de les baixes que en cada moment tinga la empresa, es netejarà més o menys la ciutat o es replegarà més prompte o mes tard la brossa dels carrers?

7. Sra. Alcaldessa, han eliminat vostés un important número de mòbils entre els treballadors municipals. Inclús no han optat per deixar-se’ls soles amb la possibilitat de rebre telefonades o que es puguen fer soles a altres telèfons municipals, la qual cosa no comportava cap consum. Estes retallades ens han convertit en una administració menys eficient on els responsables dels departament no poden localitzar als seus encarregats o personal de carrer per a comunicar-li qualsevol imprevist. Pensen mantindre esta forma ineficient de treballar?

8. Sra. Alcaldessa, s’està oferint als centres educatius públics amb línia en valencià activitats de les que promou l’ajuntament (mercacole, animació a la lectura, teatre o altres des de diferents regidories) en esta llengua?

9. Sr. Regidor de Cultura, s’ha concretat alguna activitat cultural compartida amb els ajuntaments en el quals es va reunir per a organitzar actes culturals conjunts?

10. Sra. Alcaldessa, des de fa quasi dos anys es van convocar en aquest ajuntament diverses oposicions per a diferents categories i llocs de treball. Té previst l’ajuntament convocar aquestes oposicions? En aquest cas, quin és el plaç màxim que tenen per a convocar-les?

11. Sra. Alcaldessa, quants diners ha ingressat l’ajuntament en concepte de taxes en cadascuna d’aquestes oposicions?

12. Sra. Alcaldessa, quin es el cost previst per a la realització de cadascuna d’aquestes oposicions?

13. Sr. Regidor de Seguretat Ciutadana, qui ha segut i es el proveïdor habitual del vestuari de la policia local?

14. Sr. Regidor de Seguretat Ciutadana, opina que utilitzar els serveis de El Corte Inglés, en este cas per a vestuari dels treballadors municipals, es sinònim de “despilfarro y lujo” tal i com va suggerir fa unes setmanes el seu company Valentín Martínez?

15. Sra. Alcaldessa, sobre el projecte Life de recicaltge de fangs amb el qual l’ajuntament estava implicat (i independentment de qüestions administratives subsanables com la que vosté ha comentat), pensa participar en ele mateix? Si no es asixí, pensa tornar els mes de 20000 € que Aidico va transferir a este ajuntament a finals de 2011?

16. Sra. Alcaldessa, fa poc més d’una setmana el PP de Benidorm va presentar una moció per a una rebaixa generalitzada en els sous de la corporació, en concret l’alcalde de Benidorm passarà de cobrar 92.000 € anuals a 46.000 €, just un 50% menys. El municipi de Novelda és prou més menut que el de Benidorm i a dia d’avui l’Alcaldessa de Novelda segueix cobrant prop de 70000 € anuals. Pensa vostè donar exemple i baixar-se el sou tal com han fet en molts municipis del nostre entorn? pensa vostè actuar igual que el PP de Benidorm que ha presentat una moció perquè l’alcalde i regidors es baixen el sou?

17. Sra. Alcaldessa, sap el que cobra l’alcalde de Villena? Aproximadament la mateixa quantitat que ara cobrará l’alcalde de Benidorm. Per qué no compara es compara vosté amb el sou de l’alcalde Villena en lloc de parlar de la resta de la corporació?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES