Vuelve el “mal rollo” al salón de plenos

Lo que parecía que iba a ser un pleno tranquilo en el que simplemente se iba a debatir sobre el Plan de Ajuste que el Ayuntamiento, por cierto, ya ha aprobado, tuvo un final inesperado con unas acusaciones por parte de la alcaldesa a la oposición que no han sentado nada bien y que terminaron con la desaprobación general durante la sesión plenaria.

Después de debatir profundamente los pormenores del Plan de Ajuste que el equipo de gobierno ha presentado al Ministerio de Hacienda para conseguir la financiación con la que hacer frente al pago a proveedores, la alcaldesa, Milagrosa Martínez, quiso terminar el pleno con unas palabras dirigidas a la oposición que no han sentado nada bien. Uno de los argumentos en contra de todos los grupos contra el Plan de Ajuste era que Martínez no ha reducido su sueldo. En este sentido, la primera edil les llamó “cínicos”, asegurando que los portavoces de los tres grupos políticos de la oposición pidieron al principio de la legislatura en una reunión informal con la alcaldesa que tuvieran una dedicación exclusiva. En ese momento, todos protestaron en voz alta desmintiendo las palabras de Milagrosa. Además, acusó al portavoz de Els Verds-EU de haber causado un perjuicio al Ayuntamiento de más de 45.000 durante su gestión como concejal de Medio Ambiente en la anterior legislatura. Finalizó remarcando que seguirá cobrando su sueldo de forma íntegra.

En cuanto al debate plenario sobre el Plan de Ajuste, el principal conflicto se centró en las cuatro tasas en las que el Ayuntamiento subirá en función del IPC. Por un lado, los conservatorios de danza y de música. Su gestión cuesta al consistorio más de 1,5 millones anuales y lo que recauda de la prestación del servicio no alcanza los 150 mil euros. En cuanto a la escuela infantil, su déficit alcanza el 94%, costando a las arcas 547 mil euros y recogiendo solo 32 mil por parte de los usuarios. El bus urbano pasará ahora a ser de pago otra vez, ya que su déficit era del 100%. En este sentido, Francisco J. Martínez, portavoz de Els Verds-EU, recordó que llevan pidiendo desde el comienzo de la legislatura que los servicios de los conservatorios los asumiera la Generalitat, o al menos en parte. Añadió que “no apoyaremos unos recortes que afecten a los ciudadanos mientras que el PP no ha tocado su sueldo”. Para Armando Esteve, portavoz de UPyD, la medida “va en la buena dirección”, aunque lamentó que los que pagarán al final serán los ciudadanos. José Manuel Martínez, portavoz socialista, afirmó que “ha habido una mala negociación por parte del Gobierno Central y los bancos serán los que más provecho van a sacar de todo esto”. En cuanto al personal, se preguntó si la reducción que prevé en los gastos en este capítulo el Plan de Ajuste sería “un ERE encubierto”. Rafa Sáez, portavoz popular, defendió esta medida como “muy necesaria a la vez de muy dura”. Según Sáez, “antes se podían mantener muchos servicios de los que ahora toca prescindir”

Al final, el Plan de Ajuste se aprobó con el voto favorable de todos los grupos políticos menos la abstención de Els Verds-EU.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES