Els Verds-EU piden mejorar la participación ciudadana

El grupo municipal Els Verds-Esquerra Unida llevan a pleno un nuevo reglamento de participación ciudadana con la figura del Defensor de la Ciudadanía. Este grupo municipal ha presentado para su debate y aprobación plenaria un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que incluye importantes novedades respecto al actualmente vigente desde 1996 y ya superado por la legislación actual y por las prácticas de democracia participativa que se llevó adelante en la anterior legislatura. (Esta noticia contiene vídeo)

Una de las nuevas figuras que prevé este reglamento es la figura del Defensor o Defensora de la Ciudadanía, como una institución municipal independiente y cuya misión será velar por los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas en relación con la actuación del Ayuntamiento. Esta persona debería ser una persona de consenso, de prestigio y sin dependencia económica del Ayuntamiento.

También se contemplan, entre otros aspectos, formas de información y participación como son:

El Servicio de Atención Ciudadana está concebido como un escalón primario de la información municipal que atiende las peticiones y consultas de la ciudadanía desde el punto de vista presencial, de atención telefónica o telemática.

El derecho a la iniciativa ciudadana, que permite a los ciudadanos y ciudadanas, directamente o a través de sus entidades y colectivos, promover determinadas acciones o actividades municipales: a proponer la aprobación de proyectos normativos en los ámbitos de competencia municipal con un porcentaje de firmas de ciudadanos y a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del Pleno municipal.

La audiencia ciudadana, espacio de participación reservado a la presentación pública por parte del Ayuntamiento de Novelda de cuestiones especialmente significativas de la acción municipal, y el posterior debate entre éste y la ciudadanía, que permita recoger las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas.

Consell Ciutadà como máximo órgano de coordinación de la participación ciudadana dentro del municipio. Su principal función será canalizar los principales procesos participativos municipales, y generar un espacio de trabajo colectivo que integre a ciudadanos/as, asociaciones, sindicatos, partidos, ong’s, etc

Consejo de la Infancia. Como consejo sectorial con características singulares, se creará el Consejo de la Infancia, para incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer la intervención de los niños y niñas en los debates, conocer sus propuestas, sugerencias y reclamaciones respecto de la actividad municipal.

Con la presentación de este reglamento, según manifiesta Francisco J. Martínez García, concejal de Els Verds-EU “pretendemos aportar una visión innovadora, abierta y participativa a la gestión municipal, y al nivel de madurez en la participación que demostraron los y las noveldenses durante estos últimos años” y finalizó comentando que “nos gustaría que esta propuesta de reglamento tuviese un respaldo unánime en el próximo pleno de todos los grupos municipales en aras a beneficiar a los ciudadanos”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Creo que la presentacion para su discusión en el pleno, de un nuevo reglamento para la participacion ciudadana en Novelda, es un paso adelante muy importante para acercar e implicar al ciudadano en la toma de decisiones en el ambito municipal y desarrollar una conciencia ciudadana responsable, especialmente necesaria en estos momentos de recesión económica en los que administrar bien implica establecer prioridades y consensuar renuncias.
    Asimismo la creciente transparencia en la toma de decisones de un modo participativo redundará en una mayor afeccion y apoyo de los ciudadanos a sus politicos mas cercanos, los concejales y su alcalde. Confiemos en que el pleno del ayuntamiento de Novelda dé su aprobación a este nuevo reglamento de participación ciudadana. Participar es mucho mas que participar en los gastos. Enhorabuena Novelda.¡¡

  2. Y yo me pregunto ¿Cuánto nos puede costar esto a los …. ciudadanos?. Me refiero en euros. Porque cita los siguientes cargos e instituciones:
    1. Defensor de la Ciudadanía. Que seguro tendrá ayudantes.
    2. Servicio de atención ciudadana. Otro grupo de personas dedicadas a esto.
    3. Consell ciutadà. Otro puñado de personas a esto.
    4. Consejo de la infancia. Otros tantos más.
    Y me sigo preguntando ¿de dónde vamos a pagar a todos estos?.¿Van a ocuparse de esto los empleados que ya tiene el ayuntamiento en exceso?. ¿Va a ser el concejal de Els Verds el que se va a encargar de realizar todas estas funciones al mismo tiempo?
    Por favor, aclárelo, porque si es para colocar a otro montón de amigotes a costa del ayuntamiento más vale que no lo intente. Los ciudadanos estamos cansados.

  3. Dirigido para el verde, ecologista y ahorrador.

    Desglose de los Costes del proyecto:

    – 4 áreas
    – más o menos 60.000 euros anuales por departamento
    – por lo menos 12.000 de Seguridad Social

    4 x (60.000 + 12.000) = 288.000 euros anuales.

    Tres cientos mil euros, nada menos, con las necesidades actuales….. la tecera parte del préstamo ICO solicitado, liquidado en estos proyectos tan ecológicos y participativos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES