Rafa Sáez tacha de “incongruentes” a UPyD y PSOE por criticar la subida del IBI

El equipo de Gobierno ha lamentado la “incongruencia y falta de coherencia”, en palabras del edil de Hacienda, Rafael Sáez, del grupo municipal de UPyD por criticar la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 3% que marca el Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, tal y como se recoge en el Plan de Austeridad aprobado también con los votos a favor de la formación que lidera Armando Esteve. (Esta noticia contiene vídeo)

“No se entiende que, por un lado den el visto bueno a esa actualización y después lo critiquen, por lo que pedimos a este grupo municipal que sea más riguroso en sus apreciaciones”, ha indicado Sáez. El edil ha subrayado que el Partido Popular ha mantenido su compromiso de no subir los impuestos, sino de congelarlos y simplemente actualizaros cada año con relación al IPC con el fin de “mantener el equilibrio entre lo que se recauda y los pagos que el Ayuntamiento tiene que hacer a los proveedores de servicios y las contratas que cada año también incrementan sus precios con relación al IPC”.

Sáez ha recordado que esta ha sido la dinámica de años anteriores, excepto en 2010, año en el que, a pesar de que el IPC fue de un punto negativo, el cuatripartito decidió incrementar el IBI en un 7,44%.

Por otro lado, el responsable de la Hacienda municipal también ha indicado que el consistorio ya trabaja en la redacción de un Plan de Austeridad, Optimización y Racionalización del Gasto que definirá de manera más concreta las actuaciones recogidas en el Plan Económico-Financiero aprobado por el pleno de la corporación municipal. Este Plan de Austeridad tiene ya un borrador que, desde el equipo de gobierno, esperan que se apruebe en el próximo pleno de diciembre.

“En apenas unos meses hemos sido capaces de hacer frente a una situación muy delicada y presentar un Plan serio y riguroso para avanzar durante los dos próximos años, es una pena que haya grupos que no incidan sobre esta cuestión y traten de alarmar al ciudadano, cuando este Ayuntamiento está siendo un ejemplo de gestión impecable de los tributos municipales”, ha concluido el edil, quien además ha solicitado tanto a UPyD como a PSOE que colaboren y aporten medidas “en lugar de criticar”.

VÍDEO

14 COMENTARIOS

  1. Rafa, lo que es una incongruencia tuya y de tu partido es llenaros la boca en las campañas electorales de que no vais a subir los impuestos y después subirlos que es lo que haceis cuando llegais al gobierno. A eso se le llama mentir, puedes adornarlo como quieras, que si ipc, que si las cuentas del ayuntamiento empeorarian, pero es mentir de forma clara y premeditada y si quieres que las cuentas mejoren puedes bajarte el sueldo y el de todos los de tu partido y asi no necesitarias subir el ibi.

  2. Señor Concejal, si al 7,44% de la subida del año 2009 (tripartito) le sumamos su subida del 3% nos da un total del 10,44% ¿a esto le llama usted congelar los impuestos? Pregunte usted a cuantos trabajadores de Novelda le han congelado el sueldo desde el 2009 hasta la fecha un 10,44%……

    telita con sus argumentos.

    ah!!!! perdone a usted si que le han congelado su sueldo…..

  3. Para evitar dar la nota, simplemente me identifico con los comentaristas anteriores. Muchas gracias. P

  4. Yo no sé si es incongruente la postura de PSOE y UPD al criticar la subida del IBI.
    Lo que sí es incongruente es subir los impuestos municipales un 3% cuando algunos son ya muy altos, cuando prometieron no subirlos en campaña electoral y cuando los pobres y sufridos ciudadanos de Novelda estamos ahogados con la situación económica, la crisis, el paro y tantas otras cosas.
    Lamentable, señor Sáez.

  5. SEÑOR SAEZ, QUE NOS HAN MENTIDO Y PUNTO, QUE SE CREEN QUE NOS CHUPAMOS EL DEDO, LA PREGUNTA ES MUY CLARA, VOY A PAGAR MAS IBI EL AÑO QUE VIENE? SI? PUES ESO ES SUBIR IMPUESTOS, Y PUNTO. MAS CLARO AGUA.

    Un saludo.

  6. LUEGO DICEN ESTOS DEL P.P.BAJAREMOS LOS IMPUESTOS,AUTERIDAD,NO A PUESTOS DE CONFIANZA.TODO UNA MENTIRA.A POR CIERTO RAJOY ,DICE LO MISMO.QUE BIEN QUE VAMOS A ESTAR. QUE NO NOS PASE NA.

  7. No es por criticar. ¿Por que Novelda tiene el IBI de los mas caros de toda España? Aun asi os empeñais en subirlo. Y si, un 3% es subirlo, NO congerarlo.
    Con la actual situacion laboral en Novelda con sueldos a la baja y eres por doquier no era el momento, diga lo que diga UPyD o PSOE, estais equivocados. Ajustaros mas los bolsillos en el ayuntamiento.

  8. upyd voto NO a la subida del IBI, es una subida pues subís el tanto por cien que se aplica a la base, este porcentaje esta regulado por ley y no puede subirse con el ipc siempre pues tiene un tope, es casi el más alto de españa, si no lo quieres explicar no lo hagas pero no seguir engañando.
    si alguien es incongruente es el pp, o peor mentiroso pues en campaña promete en su programa que congelará los impuestos y luego los sube.

  9. La inoperancia de sus funciones, les llevan a deshacer lo que otros han hecho, habiendo otras prioridades en donde destinar nuestro dinero.
    Y, ahora, no se le ocurre otra que subir los impuestos,. cuando prometieron todo lo contrario.Es así cómo van a justificar sus insultantes e inmerecidos sueldos?
    Si los ineficaces de este pais volasen, no se veria el sol.

  10. Lo primero que tienes que hacer es cumplir con lo que dice tu programa electoral, y lo que dice Rajoy, no subiremos los impuestos, tu ya has engañado a los noveldenses subiendoselos todos no solo el IBIun 3%.
    En el plan economico y financiero dice que se incrementaran los impuestos, un 3% en 2012, un 3.5% en 2013 y un 4% en el2014, se incrementaran, incrementar es subir y usted lo firma en la ultima hoja, primero aclarese usted, si es subida, o si es congelacion en el plan economico y financiero no aparece la palabra congelacion, por que no lo es, es subida de impuestos y asi lo firma usted y el interventor, el plan economico es una copia del anterior, no aporta nada nuevo, las soluciones son las mismas, esta hecho por el mismo tecnico, no servira para nada, ya lo estan incumpliendo en varios apartados, solo servira para poder pedir el prestamo al estado del ICO, e incrementar la deuda a corto plazo, otro incumplimiento crear mas deuda.
    lo del plan de austeridad lo dice usted pero nadie en Novelda lo conoce no es publico, por lo tanto dudo que exista, como casi todo lo que dicen que hacen, que no se ve.
    YO vi el pleno y si que la oposicion a la que usted llama borregos, presentaron propuestas, y expresaron su disponibilidad a colaborar, ahora falta que se les de participacion e informacion, ya habla usted de aprobar y nadie sabe nada.
    Me da la impresion que todo es un brindis al sol, como casi todo lo que hacen, suben impuestos y nos quitan servicios, y ustedes cobrando mas y mas concejales y la alcaldesa dos jornales

  11. «el Partido Popular ha mantenido su compromiso de no subir los impuestos, sino de congelarlos y simplemente actualizarlos»…pero cuanta demagogia Sr. Saez.En elecciones dicen que no los van a subir, y cuando los suben dicen que eso no es subirla que solo los actualizan. Al ciudadano le da igual que sea una actualización o una subida, lo llame como lo llame, tendremos que pagar más. Cuando congelen los sueldos de funcionarios, las pensiones, etc. las actualizarán según el IPC????
    Por cierto, me da igual lo que el cuatripartito incrementó el IBI, no siga haciendo oposición, defienda sus posturas, pero no lo haga siempre diciendo, «los que estaban antes lo hicieron peor», eso no nos vale…

  12. Para que quieres mas si es que cuando no por un lado te la dan por el otro.
    Estos politicos aque an venido aparte de enfadarnos y molestar al ciudadano de Novelda.
    Agan el favor y pongase a menistrar el pueblo, que para eso se le voto, y menos subidas y menos carriles bicis y alministren el dinero de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí