El PSOE presenta 3 mociones y 18 preguntas orales al Pleno

Ver mociones y preguntas

MOCIÓN Nº1

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 10 de noviembre de 2010, durante la clausura del congreso que Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante realizó en nuestra localidad, la Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández anunció una serie de ayudas a los agricultores afectados por el pedrisco de mayo de 2010.
La Conselleria de Agricultura presentó al Pleno del Consell del 12 de noviembre de 2010, el decreto por el cual se destinaba la cantidad de un millón y medio de euros para paliar los daños causados por el pedrisco en la uva de mesa del Vinalopó.
Las tormentas ocasionaron unas pérdidas en el cultivo mayoritario del Vinalopó fijadas en más de 15 millones de euros y supusieron la pérdida de más del 60 por ciento de la cosecha de 2010. El decreto contemplaba que cada agricultor que tuviese asegurada su cosecha recibiría 400 euros por hectárea, hasta un máximo de 12.000 euros por solicitud. Las explotaciones que no tuviesen suscrita una póliza recibirían un 70 por ciento de lo que corresponde a los que sí la tenían, lo que supone percibir 280 euros por hectárea y un máximo por solicitud de 8.400 euros.
Esas fueron las promesas del Gobierno de la Generalitat, pero la realidad es otra bien distinta. Desde diversos sindicatos agrarios y Cooperativas agrícolas se viene criticando la tardanza del Consell en hacer llegar estas ayudas -La Unió de Llauradors i Ramaders entre otros-, y es que un año más tarde, los agricultores siguen sin cobrar, a pesar de los reiterados anuncios y titulares de prensa hechos por la Consellera, el último en la pasada presentación de la Campaña de la Uva de Mesa embolsada del Vinalopó.
Por el contrario, el Gobierno de España se comprometió desde el primer momento a través de la Delegación del Gobierno en Valencia y de la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares a hacer llegar las peticiones de los agricultores a Madrid. Estos pedían al ejecutivo central exenciones fiscales en el impuesto del IRPF, rebajas en las cotizaciones a la seguridad social y créditos blandos.
Estas peticiones se hicieron realidad con la rebaja fiscal del Índice de Rendimiento Neto en los módulos de IRPF para la uva de mesa (0,06), aprobada por el Ministerio de Economía y la puesta a disposición de los agricultores de créditos ICO a muy bajo interés.

Ya en su día, el PSOE consideró esta rebaja un logro de la Mesa de Trabajo formada en su día por sindicatos agrarios, ayuntamientos de la zona afectada, comunidades de regantes, cooperativas, asociación de exportadores y consejo regulador de la uva de mesa del Vinalopó, demostrándose que se puede trabajar todos juntos por la agricultura, sin demagogia ni actitudes partidistas.
A día de hoy, los agricultores ya se han beneficiado de los compromisos del Gobierno de la nación, sobretodo en la rebaja de los módulos que les ha sido aplicada en la Campaña de la Renta, mientras esperan cobrar las ayudas prometidas por la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, que como en otros casos como por ejemplo la aplicación de la Ley de la Dependencia en nuestra Comunidad, solo hace que poner infinidad de trabas a los beneficiarios de las ayudas, para retardar en el tiempo el pago de las mismas debido a la falta de liquidez de la administración autonómica.

Es por todo ello que sometemos a la aprobación del Pleno los siguientes

ACUERDOS

1. Que el Ayuntamiento de Novelda inste a la Generalitat al pago inmediato de las ayudas que el Gobierno valenciano a través de la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua aprobó a los agricultores que sufrieron las consecuencias del pedrisco en mayo de 2010.

2. Que se de traslado del presente acuerdo a la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana así como a los sindicatos y organizaciones agrarias.

MOCIÓN Nº3

El 16 de septiembre de 2011 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley por el que se restablece el gravamen sobre el Impuesto de Patrimonio para los ejercicios de 2011 y 2012 y exclusivamente para los contribuyentes con mayor capacidad económica. La adopción de esta medida tiene como principal objetivo reforzar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el principio de equidad, gravando la capacidad contributiva adicional que representa la posesión de un patrimonio a partir de determinada cuantía.

La Ley 19/1991, de 6 de junio, estableció con carácter estable un Impuesto sobre el Patrimonio, que fue exigible hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que, sin derogarlo, se anuló la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, entre otras razones por gravar patrimonios medios. En este momento, la crisis económica hace necesaria la recuperación de este impuesto reforzando, eso sí, el principio de equidad, de manera que permita gravar los patrimonios más elevados para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad asumidos por España.

El impuesto se restablece con carácter temporal, exclusivamente para los años 2011 y 2012, debiéndose presentar las declaraciones y realizar los ingresos correspondientes a dichos ejercicios, respectivamente, en 2012 y 2013.

La principal modificación que plantea este Real Decreto frente al anterior modelo de impuesto es la elevación del mínimo exento general hasta los 700.000 euros por contribuyente, con el objetivo de excluir del gravamen a las clases medias, que eran en gran medida las que lo soportaban cuando se eliminó en 2008. Asimismo, se eleva la exención para vivienda habitual hasta 300.000 euros.

En la Comunidad Valenciana, sin embargo, a pesar de las depauperadas cuentas públicas fruto del impacto que la desaceleración económica española ha tenido en las cuentas de la región así como del despilfarro en la gestión pública, con un fuerte deterioro de su ejecución presupuestaria y un incremento sustancial de su actual deuda directa e indirecta, el President de la Generalitat ha declarado que “los valencianos no pagarán el impuesto sobre el patrimonio, manteniendo la Generalitat la bonificación máxima sobre el mismo”.

Por ello, y conforme al Reglamento Orgánico del Pleno, el Grupo Municipal Socialista, propone la adopción del siguiente:

ACUERDO

El Pleno del Ayuntamiento de Novelda iniciará el procedimiento oportuno para instar al Consell, ante la situación de grave crisis económica, especialmente en la Comunidad Valenciana, a que adopte la medida aprobada por Real Decreto-Ley por el que se establece el gravamen sobre el Impuesto de Patrimonio al ser una medida que tiene como principal objetivo reforzar la estabilidad presupuestaria de acuerdo con el principio de equidad y cuya recaudación vaya directamente a promover el Empleo Joven.

MOCIÓN Nº3

En nuestro país se han producido en los últimos años profundas transformaciones en materia de derechos civiles para las personas LGTB. Las iniciativas legislativas elaboradas por el Gobierno de España y aprobadas por el parlamento reconocen la igualdad legal de la población con una orientación sexual diversa, colocando a España a la vanguardia de los Estados que reconocen la dignidad y la igualdad de gays, lesbianas transexuales y bisexuales.

Sin embargo, 76 países en el mundo continúan penalizando las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo e incluso siete de ellos (Mauritania, Sudán, Arabia Saudí, Irán, Yemen, 12 estados del norte de Nigeria y partes meridionales de Somalia) contemplan la pena de muerte en su legislación para estas prácticas.

La Resolución A/HRC/17/L.9/Rev.1 sobre «Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género», copatrocinada por España, que el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el pasado 17 de junio en Ginebra, supone un gran avance en el reconocimiento de los derechos relativos a la diversidad sexual y en la lucha contra la persecución legal a la que se ven sometidas estas personas solo por el hecho de su orientación sexual.

En la actualidad España ha pasado a ser un referente mundial en la consecución de derechos y libertades para todos, pero especialmente para las personas homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un hecho que nos beneficia a todos, también a los heterosexuales, porque la obtención de derechos de las minorías nos da a todos la posibilidad de vivir en una sociedad más igualitaria y libre. La ampliación del derecho de matrimonio a personas del mismo sexo, la Ley de Identidad de Género, el Plan de Inclusión Social y la Ley Orgánica de Educación (haciendo referencia al «reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual») son iniciativas políticas que el Gobierno de España ha llevado a cabo para impulsar los derechos del colectivo LGTB y que nos ha situado en la esfera internacional como uno de los estados más libres y modernos en el respeto a la diversidad.

Sin embargo, el recurso, interpuesto por el Partido Popular, que se mantiene ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, un recurso que trata de impedir la igualdad legal de todos los españoles puede suponer un gran retroceso a los derechos ya conquistados por este colectivo.

Por todo ello proponemos al Pleno la aprobación de la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Ayuntamiento de Novelda colaborará con las demás Administraciones, dentro de su propio marco de competencias, para desarrollar y aplicar todas las medidas previstas en la legislación vigente contra cualquier discriminación por motivos de orientación, identidad sexual y diversidad familiar, con la finalidad conjunta de erradicar de nuestra sociedad cualquier suceso homófobo, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, laboral, social o político.

Por ello, el Ayuntamiento de Novelda pide:

1.- Que se denuncie la situación de aquellos países que siguen persiguiendo a estas personas para que modifiquen sus legislación y respeten los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

2.- Que se retire el recurso interpuesto por el Partido Popular contra la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

3.- Que reconozca el derecho de estas familias constituidas por personas del mismo sexo y sus hijos, a vivir con las mismas garantías legales que tienen las personas de orientación heterosexual.

PREGUNTAS ORALES

1.- Según recientes informaciones aparecidas en prensa, se ha establecido por parte de las Consellerías de Agricultura y Gobernación, un sistema de vigilancia rural para la próxima campaña de la uva de mesa en la que participan efectivos de la Policía Local y de la Policía Autonómica. ¿Podría decirnos el Concejal de Agricultura si tiene previsto convocar el Consejo Sectorial Agrario para informar a todas las organizaciones agrarias que forman parte del mismo del nuevo sistema de vigilancia rural?

2.- ¿Cuántos efectivos autonómicos están previstos que participen en Novelda en el citado servicio de vigilancia rural?

3.- ¿Cuándo se inicia y cuándo finaliza la mencionada campaña de vigilancia rural anunciada por los Consellers de Gobernación y Agricultura?

4.- ¿Qué ayudas y subvenciones destina la Generalitat Valenciana al Conservatorio de Danza de Novelda? ¿Qué importes se han ingresado a fecha de hoy correspondientes al presente ejercicio?

5.- En la pasada sesión plenaria de septiembre le preguntábamos de forma oral por los consumos de telefonía fija y móvil de este Ayuntamiento en los seis primeros meses de 2007 y 2011. Nos han contestado por escrito de forma sesgada, totalmente incompleta. Nos dicen que “es imposible poder facilitar actualmente los consumos del 2007 puesto que el sistema de contabilización de los mismos era diferente al actual y no se puede extraer en estos momentos el global de los consumos”. ¿Qué tiene que ver que sea diferente el sistema de contabilización al actual? ¿Quiere decir con ello que este Ayuntamiento no dispone de los datos del consumo de telefonía fija y móvil de los seis primeros meses del año 2007? ¿No se dispone del importe de las facturas abonadas a la compañía telefónica en ese periodo? ¿Nos lo pueden facilitar de una vez?

6.- En cuanto a los datos del consumo telefónico del primer semestre del 2011, nos dice que las “cantidades facilitadas por el portavoz del G.M. Popular son totalmente ciertas a tenor de los consumos facilitados por el departamento correspondiente”, pero no nos facilitan esos datos. Se lo volvemos a preguntar, y así hasta que nos conteste. ¿Nos puede facilitar los datos de los consumos en telefonía fija y móvil de este Ayuntamiento en los seis primeros meses de 2011, detallados por mensualidades?

7.- ¿Nos pueden desglosar los casi 800.000 euros que la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana adeuda a este Ayuntamiento?

8.- En la pasada sesión plenaria le preguntábamos de forma oral por el importe que adeudaba este Ayuntamiento a las entidades financieras en la fecha de la firma del Acta de Arqueo de este Ayuntamiento en junio de 2007. Nos han contestado que “el acta de arqueo no refleja las deudas con entidades financieras”. No sé si es que no han entendido correctamente la pregunta, o es que una vez más, nos contestan de forma sesgada e incompleta, por calificarlo de algún modo siendo comedidos. Se lo volvemos a preguntar: ¿qué cantidad adeudaba este Ayuntamiento en la fecha de la firma del Acta de Arqueo en junio de 2007? O si lo prefiere, ¿qué cantidad adeudaba este Ayuntamiento cuando el Partido Popular dejó el gobierno municipal en junio de 2007?

9.- También en la pasada sesión plenaria le preguntábamos de forma oral: ¿qué facturas adeuda a día de hoy este Ayuntamiento anteriores a junio de 2007? ¿Por qué importes y conceptos? ¿Existe alguna que no tenga consignación presupuestaria y por tanto esté pendiente de reconocimiento extrajudicial de créditos? Y nos contestan por escrito: “Facturas anteriores a junio del 2007 pendientes de aprobación no hay”. Nuevamente o nos intentan tomar el pelo, o no entienden la pregunta y nos contestan de forma sesgada e incompleta. Ya que solo han contestado a la tercera pregunta, le volvemos a formular las otras dos: ¿qué facturas adeuda a día de hoy este Ayuntamiento anteriores a junio de 2007? ¿Por qué importes y conceptos?

10.- ¿Se ha finalizado el Plan Económico Financiero que el Concejal de Hacienda anunció en la pasada sesión plenaria de septiembre se estaba elaborando por los servicios de Intervención? ¿Va a poder disponer este Grupo Municipal de una copia del mismo?

11.- Desde 2007, la Concejalía de Turismo venía apoyando a la hostelería local con la creación de actividades e iniciativas dirigidas a potenciar estos comercios. Por estas fechas se celebraba el Trofeo de Cocina con Azafrán, que venía a poner en el mapa de la mejor gastronomía provincial un producto tan nuestro. También por estas fechas se preparaba la campaña El Mes Dolç, consistente en el servicio de un café y un dulce característico por un euro. Ambas actividades, bien por el patrocinio de algunas empresas o por la participación de las pastelerías y cafeterías, venían a salir prácticamente a coste cero para el Ayuntamiento. ¿Se van a realizar estas campañas? ¿Qué iniciativas, diferentes de las que ya se crearon en la legislatura pasada, está preparando la Concejalía de Turismo para potenciar este sector?

12.- El pasado 16 de agosto este Grupo Municipal solicitó copia del “Estado de Ejecución del Presupuesto Municipal en vigor, tanto en su apartado de Ingresos como de Gastos”. Semanas después, fuera del plazo establecido legalmente tanto en el Reglamento Orgánico Municipal como en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, se nos contestó accediendo favorablemente a que consultáramos esta información en la Secretaria General de este Ayuntamiento, pero sin poder acceder a una copia. Esta documentación, que en la anterior Legislatura ustedes solicitaban de forma periódica y que el anterior Equipo de Gobierno no dudaba en facilitarles, consta de alrededor de 90 páginas con miles de datos numéricos, y se trata de un documento de estudio para saber la evolución real del Presupuesto Municipal, así como para poder presentar propuestas o sugerencias para los presupuestos del ejercicio siguiente. ¿Por qué no acceden a facilitarnos los datos para su estudio con detenimiento y para que la Oposición pueda conocer realmente la situación del Presupuesto Municipal en vigor? ¿Pueden hacerlo por correo electrónico para no tener que imprimir esa gran cantidad de copias?

13.- ¿Se ha producido algún avance en la situación del Complejo Deportivo Salud y Agua? Ahora que ya han tenido tiempo para evaluar la situación del mismo y reunirse con las partes afectadas, ¿cuál creen ustedes que es la solución para poder abrir el Complejo Deportivo antes de que siga deteriorándose por el tiempo al estar cerrado? ¿Tienen alguna previsión para su reapertura?

14.- ¿Han realizado alguna gestión ante la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana para interesarse por la Escuela de Teatro María Guerrero?

15.- ¿Han realizado alguna gestión ante la Consellería de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana para tratar de aumentar la oferta de plazas en el Aulario de Novelda de la Escuela Oficial de Idiomas? ¿Han ofrecido alguna solución a las más de 300 personas que se han quedado sin poder acceder a estudiar idiomas en el Aulario de nuestra localidad?

16.- Esta misma mañana, hemos podido comprobar como varios agricultores de la localidad han acudido al Ayuntamiento a solicitar permisos para realizar las quemas de los restos agrícolas. La desagradable sorpresa que se han llevado, con el consiguiente enfado, es que ustedes han reducido el horario de atención a los agricultores para solicitar los permisos de quemas, se reduce de 13.00 a 14.00 horas del mediodía. Los agricultores que acuden a este Ayuntamiento, dejan sus quehaceres en el campo y se marchan de este Ayuntamiento sin conseguir su propósito. ¿Piensan ampliar el horario de atención a los agricultores a todo el horario laboral de este Ayuntamiento para facilitar las cosas a los agricultores?

17.- Tanto que les gusta presumir ustedes de cumplir la Ley como ha manifestado el Portavoz del PP, haganselo ver, ya que están permitiendo que un vehículo propiedad municipal esté circulando por Novelda sin pasar la ITV (que tenía que haber sido en junio), pero lo más grave es que transporta a niños menores. ¿Son consientes de la gravedad de esta situación, si este vehículo tuviese algún percance?

18.- Tras sus cuatro meses de gestión, y atendiendo a sus promesas durante la campaña electoral (sin ir más lejos la rueda de prensa que dio en la puerta del Servef, en la que prometió empleo para todos los noveldenses), lejos de haber disminuido el desempleo, este, por desgracia, sigue aumentando en nuestra ciudad. ¿Cuántas iniciativas han puesto en marcha desde que están en el Gobierno para favorecer el empleo, sin contar los dos cargos de confianza?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES