UPyD presenta 2 mociones y 17 preguntas orales al Pleno

Ver mociones y preguntas

MOCIÓN por el derecho a la Información sobre la situación real del Ayuntamiento y la Transparencia

EXPOSICIÓN:

En el pasado pleno del 5 de septiembre UPyD presentó una moción por la transparencia, con 19 propuestas que a nuestro entender son necesarias y urgentes, pero que Vds. no consideraron apoyar.

Del mismo modo poco antes de las elecciones municipales UPyD presentó una Proposición de Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados, para garantizar la transparencia en las Administraciones Públicas y luchar contra la corrupción, que tampoco fue de su agrado o interés.

UPyD entiende la función del político como una representación temporalmente concedida por el ciudadano para la gestión de los asuntos públicos, por lo que tal función debe ser desarrollada desde la observancia de la máxima lealtad a quien concedió dicha representación. Pero se ha de llamar la atención acerca de que esa máxima lealtad con el ciudadano la habrá de ser con todos ellos, esto es, con aquellos que votaron por nuestra formación política y con aquellos otros que, en el libre ejercicio de su derecho, optaron por otras de las opciones posibles.

Transparencia y corrupción son dos términos que con bastante frecuencia se ven habitualmente ligados: a menor transparencia mayor posibilidad de corrupción y, evidentemente, cuanto más corrupta pueda resultar una actuación de los representantes públicos, una menor transparencia se habrá de constituir como colaborador necesario del corrupto. El concepto es, pues, claro: a mayor transparencia menor posibilidad de corrupción.

Y en la etapa de la libertad de información, de los medios tecnológicos, no existe ninguna imposibilidad para que toda la actuación de cualquier administración no pueda darse a conocer a los ciudadanos de forma absolutamente sencilla y accesible. Los recursos administrados son de los ciudadanos, los fines perseguidos no pueden ser otros que el bien común, y los medios para la consecución de tales fines no pueden nunca constituirse en un secreto únicamente conocido por lo que desgraciadamente ha venido en denominarse “clase política”.

Por ello, porque la disponibilidad de la información, de toda la información, es un derecho inalienable del ciudadano, del vecino, es por lo que la misma debe estar a su disposición. Y esa transparencia debe ser “ofrecida” incluso antes de que sea “reclamada”, esto es, no se trata sólo de que el vecino pueda obtener respuesta a determinado requerimiento informativo sino, antes bien, de que tal información se encuentre total y absolutamente disponible (dentro, lógicamente del respeto a la ley) para cualquier vecino a quien pudiera interesar su conocimiento, y pueda ser obtenida sin requerimiento alguno.

Por lo expuesto anteriormente se propone al Ayuntamiento Pleno el siguiente

ACUERDO:

Desarrollar un “portal de la transparencia” que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas, tales como la remuneración de los cargos, información periódica sobre la ejecución del presupuesto y de todos los expedientes de contratación y subvención.

MOCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA CADA MANDATO

EXPOSICIÓN:

Estamos conociendo a través de la documentación que nos llega y por lo que leemos en prensa que la situación del Ayuntamiento es equivalente a una quiebra técnica, ocasionada por la nefasta gestión política que desde hace muchos años se ha realizado en este Ayuntamiento.

Una de las razones de que se haya podido llegar hasta este punto es el desconocimiento público y veraz de las cuentas reales de este Ayuntamiento, por la costumbre de los distintos políticos que han ejercido aquí sus responsabilidades, que han mantenido como objetivo prioritario el maquillar la realidad para seguir gastando a su antojo y poder ser reelegidos para el mandato siguiente.

Y si no nos podemos fiar de quienes han estado gobernando nuestro ayuntamiento, visto que según la prensa falseaban las cuentas, tampoco podemos hacerlo del actual equipo de gobierno del PP, pues son capaces de votar en contra, como en la moción anterior, incluso a sus propuestas sobre la transparencia.

Si el PP en Novelda se opone a las propuestas que su líder Mariano Rajoy ha presentado en el documento “Compromiso con España” alcanzado con sus presidentes regionales y autonómicos y plasmados en su web en el documento “Empleo, Austeridad y Transparencia” que es donde se propone la creación de un “portal de la transparencia”, al que han votado que no. Si se oponen incluso a esa mínima transparencia es que no son de fiar.

Es triste comprobar que no podemos confiar en su voluntad de transparencia, ya que no apoyan ni siquiera unas medidas mínimas, las que su propio partido propone, que siendo de mucho menos calado que las que UPyD defiende, al menos era un mínimo desde donde partir.

Pero resulta mucho más triste su negativa pues además de demostrar desconocimiento sobre sus propuestas, demuestra que Vds. no votan las propuestas por su contenido, Vds. solo se fijan en quien las propone, un claro ejemplo de sectarismo.

Por todo ello y para poder averiguar la situación real de nuestro Ayuntamiento, al margen de quien gobierne, proponemos el siguiente

ACUERDO:

Se decide realizar una auditoria externa, al final de cada mandato sobre la gestión realizada en el Ayuntamiento, para conocer su situación económica-financiera real y las posibles medidas a tomar.

PREGUNTAS ORALES

1.- Sra. Alcaldesa:

Tal y como decíamos en el pasado pleno, la RPT, Relación de Puestos de Trabajo, es un instrumento para la ordenación de los recursos humanos y su racionalización, siendo el gasto de personal de este ayuntamiento el capítulo que más recursos consume de los presupuestos, y siendo evidente la necesidad de mejorar la gestión de esta área. Punto en el que el propio portavoz de su grupo, Rafael Sáez, parecía coincidir durante el mandato pasado al afirmar que, cito literalmente: “de aprobarse ese documento podría resolver los problemas que estamos teniendo en la parte de productividades”.

En este sentido el pasado 29 de septiembre, recibimos por respuesta a nuestra pregunta del pasado pleno sobre la obligación por ley de aprobar por este Ayuntamiento la Relación de Puestos de Trabajo, según lo dispuesto en el artículo 74 del Estatuto Básico del Empleado Público, y que decía:

¿Piensa oportuno, el equipo de gobierno, elaborar el RPT y cumplir por fin la ley? ¿Cuándo?

Pues bien, hemos obtenido la siguiente “Respuesta

Este Ayuntamiento cuenta con un catálogo de puestos de trabajo aprobado en el año 1995 y que se actualiza anualmente.

Ahora mismo este Ayuntamiento tiene muy complicado poder asumir el coste de la elaboración de una RPT.”

Seguramente también tendrán catálogos de otras muchas cosas y que los actualizan de vez en cuando, pero no es eso lo que le preguntábamos. Ya sabemos que contamos con un catálogo de puestos de trabajo que anualmente y de forma obligada hay que actualizar, le preguntamos que cuándo piensa cumplir la ley que obliga a tener la RPT.

Tal vez Vd. no se ha dado cuenta que lo que nos dice en su respuesta es anunciar con toda tranquilidad que va a seguir saltándose las leyes, pues anuncia que el ayuntamiento tiene muy complicado asumir esta obligación.

Esto es admitir como valido que cualquier ciudadano y contribuyente de Novelda, cuando sea requerido para pagar sus tributos municipales o por saltarse cualquier norma, les pueda contestar lo mismo, que “no lo voy a cumplir pues tengo muy complicado asumir el coste”.

Realmente ¿piensan que las leyes se las pueden saltar Vds. cuando quieran y sin embargo exigir al común de los noveldenses su cumplimiento?

2.- Sra. Alcaldesa:

Su respuesta por escrito no hace si no dar pie a que cada uno se salte las normas cuando considere, es más ni siquiera intentan disimular poniendo un plazo o justificarse en otro tipo de razones y argumentos.

¿No les parece que esto es la ley del embudo para Vds. lo ancho y para el resto lo agudo?

Por cierto, el anterior equipo de gobierno estuvo preparando la RPT o al menos eso decían y según nos comentan lo tenían avanzado y pendiente de aprobar, en las puertas del pleno, pero no sabemos si por miedo o por que no les interesaba, o por falta de tiempo, tal vez puedan Vds. aprovechar su trabajo y demostrar que suman esfuerzos en lugar de partir de cero.

¿Cuándo van a cumplir la ley y elaborar la RPT?

3.- Sra. Alcaldesa:

Según el Artículo 45 del Reglamento Orgánico Municipal, la Comisión Especial de Cuentas es de existencia preceptiva. De la misma manera el artículo 116 de la Ley 7/1985 dice:

“Las cuentas anuales se someterán antes del 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la Entidad local”.

Por su parte la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, también de obligado cumplimiento, en el Artículo 212 dice:

Rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general.

2. La cuenta general formada por la Intervención será sometida antes del día 1 de junio a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local”.

E igualmente de obligado cumplimiento el Artículo 119 de la Ley de Régimen local de la Comunidad Valenciana establece sobre las Sesiones de la Comisión Especial de Cuentas en su punto 1 que:

La Comisión Especial de Cuentas se reunirá necesariamente antes del 1 de junio de cada año para examinar las cuentas generales de la corporación, que se acompañarán de los correspondientes justificantes y antecedentes.

Como Vd. conoce formo parte en representación del grupo municipal de Unión Progreso y Democracia de la Comisión Especial de Cuentas, y al saber que durante el presente año todavía no se había convocado esta Comisión, pensé que tal vez fue que al coincidir la fecha tope prevista para su celebración con el periodo electoral se había decidido retrasarla unos días.

En vista de que no se convocaba dicha comisión según obligan las leyes, solicité por escrito una copia del acta de la última reunión de esta Comisión que como mínimo debe reunirse una vez al año para aprobar la Cuenta General, tal y como ha quedado claro tras la lectura anterior.

Al recibir esta información resulta que esta Comisión se reunió por última vez el 20 de Julio del 2007, hace 4 años.

Es cierto que cada vez que preguntamos sobre el funcionamiento del Ayuntamiento nos llevamos un susto, sobre todo por la costumbre de saltarse las normas, las leyes y la pura lógica.

Pero es que además en esta reunión lo que se aprobó fue la cuenta general del 2002, hace 9 años.

Evidentemente el PP y el PSOE y EU-Verds-Compromis saben de sobra que han estado incumpliendo la Ley.

Se incumple año tras año, no una sino 3 Leyes y un reglamento, y aquí no pasa nada.

Este descontrol es, en parte, el culpable de la quiebra técnica de nuestro ayuntamiento, quiebra reconocida en el último pleno por la alcaldesa, y todos Vds. son los responsables.

Sra. Alcaldesa: ¿piensa Vd. convocar –tal y como obliga la ley- la Comisión Especial de Cuentas? ¿Cuándo? ¿Cuántas veces exigió su grupo en el pasado mandato la convocatoria de esta comisión?

4.- Sra. Alcaldesa:

Durante el pasado pleno, cuando preguntamos ante las previsibles lluvias de otoño, sobre las acciones que iban a realizar para evitar posibles inundaciones, en las calles donde habitualmente existe este tipo de problemas, la respuesta del concejal de obras fue que ante la herencia recibida del gobierno anterior lo mejor que podíamos hacer todos era rezar.

Sra. Alcaldesa, Vds. eran conscientes de la situación económica de nuestro ayuntamiento. El gobierno actual de este ayuntamiento no ha sido elegido solo para rezar, no encontramos en su programa electoral que fuesen a organizar rezos durante los plenos para evitar que no llueva.

Realmente ¿no piensan hacer nada sobre este tema salvo encomendarse a la divina providencia?

Si realmente rezar es eso lo único que van a hacer no es necesario que me conteste, si es así nos vale con su silencio.

5.- Sra. Alcaldesa:

Es notorio que cualquier acción del día a día supone para Vds. un buen momento para colocarse una medalla, por ejemplo realizar la habitual limpieza de matorrales y desperdicios de la necrópolis islámica de l’Alfossar, que realmente debería ser normal y no venderlo como una un trabajo extraordinario realizada por Vds.

Entendemos que además de la habitual y periódica limpieza podrían también protegerla.

Ya que estaremos de acuerdo en la necesidad de proteger e informar sobre nuestro patrimonio ¿No sería posible proteger, señalizar, colocando alguna indicación que describa con algún texto descriptivo esta Necrópolis?

6.- Sra. Alcaldesa:

Hemos podido comprobar como después de varios años en funcionamiento del edificio de los juzgados, todavía existe un cuadro de luz (o lo que parece serlo) situado en la acera de la parte trasera, sin señalizar y entorpeciendo el paso de peatones con el consiguiente peligro de caídas y golpes.

¿Podría decirnos a que se debe su existencia? ¿Piensa remediar esta situación?

7.- Sra. Alcaldesa:

En el pleno del mes de agosto se le formuló por este grupo una pregunta referente a la limpieza de calles por la maleza acumulada en los bordillos y aceras pues causan un deterioro palpable y una situación de suciedad y abandono lamentable.

En aquella ocasión no supieron decirnos quien era el responsable de dicha limpieza, dijeron que quizás URBASER, quizás la brigada de jardinería o quizás los de la limpieza de calles, les recuerdo que lo cierto es que los responsables finales son Vds.

Después de 2 meses todavía sigue existiendo maleza y hierba en algunas calles (Virgen del Remedio, alrededores parque de tráfico, Juzgados y sobre todo alrededor de los contenedores de basura que hay instalados).

¿Dígame si sabe ya exactamente quien es el responsable de dicha limpieza?

¿Cuantas empresas de servicios están contratadas por este ayuntamiento que tengan responsabilidad en la limpieza del municipio? ¿Qué función y trabajos desempeña cada una de ellas o corresponde a los servicios propios del ayuntamiento?

8- Sra. Alcaldesa:

Parece que en asuntos de limpieza el equipo del PP no ha empezado con buen pie y eso que se han destinado 216.000 euros más para la limpieza de los edificios municipales, todos recortados de lo presupuestado para asociaciones y ayudas al 3er mundo.

Le digo esto porque también en el parque situado en la calle Castellón de la Plana la maleza se está comiendo los espacios de tierra equipados para el ocio infantil.

¿Es así como Vd. entiende que deben estar las zonas de juego de nuestros niños?

Señora alcaldesa, ¿por qué no reestructura de una vez los servicios de limpieza como ya le hemos sugerido en otros plenos, de tal manera que el trabajo de esas brigadas de limpieza sea más eficaz?

9- Sra. Alcaldesa:

Según nuestro Reglamento Orgánico la Alcaldía es un cargo en régimen de dedicación exclusiva, con una retribución mínima anual de 66.450,94 euros, aparte de esta dedicación Vd. es Diputada en Les Corts Valencianes, por lo que imaginamos que allí ejercerá con responsabilidad su cargo y le dedicará el tiempo necesario para atender sus obligaciones.

Además según consta en la página de Les Corts Vd. tiene otras responsabilidades y cargos como:

– Presidenta del Comité Organizador de la Feria Internacional de Turismo de la Comunidad Valenciana
– Regidora de Proyecto Cultural de Castelló.
– Presidenta de la Fundación de la Comunidad Valenciana Costa Azahar Festivales.
– Miembro de la Comisión Delegada del Consejo para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana.
– Miembro de la Comisión Interdepartamental para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
– Miembro de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Segunda Descentralización.
Por los nombres de estas responsabilidades deben ser cosa seria y los asuntos a tratar serán sin duda importantes, sesudos y necesitados de mucha dedicación y trabajo.

¿Puede indicarnos si además de estas responsabilidades y la de la alcaldía de Novelda Vd. desempeña alguna otra responsabilidad pública?

10.- Sr. Alcaldesa:

A pesar de que su ocupación como alcaldesa – con dedicación exclusiva- requiere seguro muchas horas de trabajo, ¿puede indicarnos cuantas horas de trabajo al mes le suponen el resto de obligaciones y responsabilidades fuera de Novelda?

¿Percibe algún tipo de remuneración o indemnización económica por el tiempo que le dedica al desempeño de estas obligaciones públicas? ¿Puede detallarnos cuanto?

11- Sra. Alcaldesa:

Nos llama la atención su cambio de criterio sobre la cuantía a recibir por los Grupos Políticos en las instituciones de las que Vd. forma parte, como por ejemplo este Ayuntamiento y Les Corts Valencianes, de la que Vd. era hasta hace poco su presidenta.

Un cambio de criterio sobre la parte fija que los grupos políticos han de recibir para su funcionamiento y que nada tienen que ver con las retribuciones y sueldos de los diputados, ni con lo que reciben por otro lado los partidos políticos como subvenciones desde las distintas administraciones.

En Novelda Vd. ha defendido que en la parte fija por la que se ha pagar a cada grupo se tenga en cuenta el número de concejales de cada grupo, de forma que tras el fuerte recorte que nosotros también defendimos ha quedado de la siguiente manera:

(del acta correspondiente)
Las asignaciones mensuales a los grupos políticos municipales serán las siguientes:

• Componente fijo:
P.P………………………………………………..…….500 euros
P.S.O.E……………………………………..………….208 euros
UPyD………………………………………..………….125 euros
VERDS-EUPV…………………………………..……..42 euros

• Componente variable………………………….………40 euros por concejal,

Sin embargo Vd. y su grupo en Les Corts entienden que el componente fijo para cada grupo debe ser eso, fijo, quedando su acuerdo sobre las subvenciones mensuales a cada grupo como sigue, según el acta correspondiente:

– Componente fijo:
o PP (54 diputados)…………………………8.473,98 euros
o PSOE (38 diputados)……………………..8.473,98 euros
o COMPROMIS (4 diputados)……………..8.473,98 euros

– Componente variable:
o PP:
? por cada diputado 1.588,51 (x54)……….85.779,54 euros
? por contratación de personal…………….56.494,01 euros
? por combustible…………………………….2.000,00 euros
Total Grupo Popular: 152.747,53 euros al mes
1.832.970,36 euros al año

o PSOE:
? por cada diputado 1.588,51 (x38)………60.363,38 euros
? por contratación de personal……………38.730,54 euros
? por combustible……………………………2.000,00 euros
Total Grupo Socialista: 109.567,90 euros al mes
1.314.814,80 euros al año

o COMPROMIS:
? por cada diputado 1.588,51 (x4)…………6.354,04 euros
? por contratación de personal……………14.790.21 euros
? por combustible……………………………0,00 euros
Total Grupo Compromis: 29.618,23 euros al mes
355.418,76 euros al año
o Diputados no adscritos
Por contratación de personal….2.465,04 euros al mes
29.580,48 euros al año

Siendo el total del componente fijo en Les Corts, según el criterio que Vd. allí defiende de: 25.421,94 euros al mes, 8.473,98 FIJOS por cada grupo, mientras que aquí Vd. defiende como justo que su grupo reciba por la parte fija 12 veces más que EU – Verds, 500 euros frente a 42 respectivamente.

¿Puede darnos alguna explicación lógica del cambio de criterio respecto a lo que Vd. defiende en Valencia?

¿Qué es lo que sucede en el trayecto de Novelda a Valencia para que se produzcan esos cambios de opinión?

¿Sería posible, aplicar el mismo criterio en la parte fija de la subvención en Novelda que en Valencia?

12- Sra. Alcaldesa:

Le proponemos que en este sentido y para favorecer la austeridad se igualen los tramos fijos de las subvenciones a los grupos municipales de Novelda, dejando la de todos los grupos en 100 euros al mes, recortando el componente fijo de este gasto más de un 50 %, al tiempo que se corrige una clara discriminación aplicando también aquí el mismo criterio que Vd. defiende en Valencia.

¿Podría hacer llegar a sus compañeros en Les Corts que nos parece imprescindible un gran recorte en las subvenciones a los grupos políticos, tal y como hemos realizado en Novelda, ya que la Generalitat está igual de arruinada que nuestro ayuntamiento, gracias a gastos como este y a su gestión?

¿Vds. considera decente dedicar 3.532.784,44 euros al año para subvencionar los grupos parlamentarios en Les Corts, teniendo en cuenta que todos los diputados cobran por su labor su sueldo, mas complementos, asistencia a comisiones, etc.?

13- Sra. Alcaldesa:

Desconocemos si otros partidos aquí representados están publicándolo en sus respectivas webs sus retribuciones, nosotros si lo hacemos, en nuestro blog laalternativadenovelda, si no es así estamos seguros que acabarán por hacerlo, no por convencimiento si no por presión social, pero lo harán.

¿Cuándo van a decidirse a colgar en la web municipal las retribuciones de todos los grupos y concejales, tal y como le hemos propuesto en varias ocasiones?

14- Sra. Alcaldesa:

De la misma manera nosotros facilitamos nuestra declaración de bienes también a través del blog laalternativadenovelda, creemos debería también colgarse en la web municipal, la de todos. De momento y para facilitar información al ciudadano sí indicamos el enlace al BOP por el que quienes tengan interés en conocer la de todos los concejales tengan ese acceso fácil a la información.

¿Siguen obstinados en no colgar en la web esta información pública?

15- Sra. Alcaldesa:

Por lo que vamos conociendo del funcionamiento de nuestro ayuntamiento nos llama poderosamente la atención la total impunidad con la que se suelen incumplir las leyes, cosa que hoy hemos visto por tres veces.

La no convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, desde el 2007.

El no contar con la RPT, obligado según ley y que todos los ayuntamientos tienen, menos el de Novelda, y lo que es peor su pretensión de seguir incumpliendo la ley para no hacerlo, quedándose tan tranquilos.

Evitar convocar la Junta de Portavoces, para sumir en caos el funcionamiento de los Plenos y evitar la posibilidad de consensuar nada. De nuevo incumpliendo otras tres leyes y el propio Reglamento de Organización Municipal.

Al respecto de la no convocatoria de la Junta de Portavoces nos resulta muy curioso que mientras Vd. ha ejercido como presidenta de Les Corts si que convocaba a su Junta de Portavoces, ¿también en este caso se produce un cambio de parecer durante el viaje de Valencia a Novelda?, ¿lo que es bueno allí es malo para Novelda?

16- Sra. Alcaldesa:

Lo que NO quisiéramos es que los ciudadanos de Novelda crean que Vd. allí sí convocaba la Junta de Portavoces pues tal vez cobraba por asistir, mientras que por asistir a la Junta de Portavoces aquí, en nuestro Ayuntamiento, no se cobra y por eso carece de interés para Vd. el convocarla.
¿Podría desmentir esta posibilidad? ¿Puede dar alguna razón que justifique el saltarse las leyes y el motivo de cambiar de criterio?

17- Sra. Alcaldesa:

Vd. tiene la posibilidad, según el Reglamento, de contestar a nuestras preguntas orales durante el pleno, o contestar por escrito durante los veinte días siguientes.
Muchas de las preguntas orales creemos que son de fácil contestación, que no es necesario consultar a los técnicos, ni hacer números, es decir que podría contestar en el momento. Agradecemos que hoy sí nos ha contestado oralmente.
Tal vez por ser una política con mucha experiencia, no se da cuenta o no se quieren dar cuenta, que el no contestar por razones de conveniencia política, nos sale caro a todos los ciudadanos.
Cuando Vd. no contesta a nuestras preguntas en el pleno nos toca pagar que un trabajador del ayuntamiento nos envíe la respuesta por escrito, notificándonos con acuse de recibo, algo que podría evitarse si Vd. accede a responder hoy.
Aunque sea solo por el ahorro y por puro sentido común ¿No es posible que Vd. nos conteste en el mismo pleno para evitar los gastos que Vd. origina al enviar al notificador con sus respuestas días después, pudiendo contestar ahora?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES