Els Verds – E.U. ha presentado una moción y 15 preguntas orales al pleno de septiembre

Els Verds – E.U. ha presentado una moción y 15 preguntas orales al pleno de septiembre que pasamos ha reproducir en su totalidad.

MOCIÓ

Salvador Martínez García, com a portaveu del Grup Municipal Verds-Esquerra Unida, davant del Ple de Novelda

EXPONE:

L’actual corporació suspén tots els actes culturals a Novelda com una iniciativa de dur a terme una política d’austeritat. L’associació cultural i de normalització lingüística El Rogle -entre d’altres- es veu afectada per aquesta mesura, atés que va contractar el mes de maig la companyia de teatre del còmic valencià Xavi Castillo i va acordar l’actuació per al 18 de setembre.

Els membres del Rogle s’han reunit sense èxit amb el regidor de Cultura, Valentín Martínez, amb la intenció de demanar-li el Centre Cívic i Social -recinte tancat i creat al poble per a assumir activitasts d’aquesta mena- i l’ajornament de la nova normativa, almenys fins després d’haver acabat el calendari d’actes previstos abans de la formulació d’aquesta orde. Per contra, Martínez ha oferit com alternativa possible i irrevocable el Parc de l’Oest, tot i que l’obra de teatre estaria sotmesa a les condicions climàtiques, més inestables a mitjan setembre, a més a més, de no ser el lloc més adecuat per a la representació d’esta obra de teatre.

Per part d’este equip de govern es torna a utilitzar metodes poc democràtics aplicant la censura a una actuació, sota l’excusa de l’austeritat, quan eixa mateixa associació s’ha compromès a assumir totes les despeses produïdes per la representació teatral.

És per això que proposem al ple el següent,

SOL•LICITE:

PRIMER.- Que es permeta l’actuació de la companyia de Xavi Castillo per al 18 de setembre tal i com estava prevista.

SEGON.- Que la política cultural de l’ajuntament de Novelda i del seu regidor no siga negar la possibilitat de manifestacions culturals i de disfrutar d’elles per part de la ciutadania.

TERCER.- Que abans de suspendre actes culturals sota l’argument de l’austeritat municipal se busquen alternatives viables amb les organitzacions afectades i en qualsevol cas que s’establisquen taxes per a la utilització d’espais públics abans de prohibir actuacions per part de l’equip de govern.


PREGUNTES ORALS QUE FORMULA EL GRUP MUNICIPAL ELS VERDS-ESQUERRA UNIDA AL PLE ORDINARI DE SETEMBRE DE 2011

1. En respuesta a la pregunta realizada por este grupo municipal el pasado pleno, sobre las dificultades que el PP está poniendo al acceso a la información de la oposición, usted, contestó que es completamente falso. Entonces ¿Por qué no facilitan los diferentes informes realizados por departamentos del ayuntamiento sobre la situación económica del ayuntamiento?

2. Bajo el argumento de la austeridad usted está negando dar fotocopias a este grupo municipal sobre la información que solicita. ¿Por qué no nos envía esta documentación por correo electrónico ya que de esta manera no tiene ningún coste para el ayuntamiento? ¿no nos lo envía para no facilitarnos el trabajo que tenemos que hacer desde la oposición?

3. En respuesta a otra pregunta que le formulamos en el pleno pasado sobre mentiras que habían dicho miembros del equipo de gobierno, su respuesta fue que “este equipo de gobierno no engaña”. Su portavoz el Sr. Sáez a principios de legislatura hizo una rueda de prensa para anunciar que renunciaban a su asignación de portavoz y portavoz adjunto como muestra de austeridad, incluso lo dijo en una comisión informativa. Resulta que ningún portavoz tenía derecho a percibir estas retribuciones, por tanto, mintieron y engañaron a la oposición y a los ciudadanos de Novelda. ¿piensan pedir disculpas y retractarse de lo dicho? ¿Qué cree que pueden pensar los ciudadanos de un equipo de gobierno que les miente?

4. En el pasado pleno de preguntábamos • Sra. Alcaldesa, en las últimas semanas ha aparecido en varios medios de comunicación tanto de ámbito provincial como estatal que pudo haber cometido prevaricación y cohecho en su época al frente de la Conselleria de Turismo. Parece ser que el Tribunal Superior de Justicia ha solicitado a Les Corts que certifiquen su condición de aforada. En el caso que sea imputada por estos delitos, ¿Piensa usted dimitir como alcaldesa de Novelda?, su respuesta fue que no hacen valoraciones sobre cuestiones judiciales. Parece ser que no entendió la pregunta, no le dije que hiciera una valoración judicial, la pregunta es: En el caso que sea imputada por estos delitos, ¿Piensa usted dimitir como alcaldesa de Novelda?

5. En plenos anteriores hemos podido observar que las respuestas dadas a varias preguntas formuladas por escrito por este grupo municipal no han sido respondidas convenientemente. Es más, en una actitud arrogante por parte del PP fueron respondidas en tono de burla y de forma chulesca. Nos parece una actitud completamente reprochable al equipo de gobierno, que falta al respeto a este grupo municipal y también a la ciudadanía de Novelda. Es obvio que no le interesa dar los datos que le pedimos porque se pondría en evidencia su argumento de austeridad cuando de verdad lo que buscan es dificultar la labor de la oposición y no fomentar la participación ciudadana. ¿Cuánto le cuesta en euros al Ayuntamiento de Novelda en concepto de personal, limpieza de dependencias y de la vía pública, gasto de material, etc.. la celebración de bodas civiles en el claustro del Gómez Tortosa un fin de semana al mes en es siguiente horario, sábado de 17h 20h y el domingo de 10h a 14h?

6. Otra de las preguntas que ustedes tampoco han querido contestar es cual es la diferencia económica entre realizar un pleno por la tarde a partir de las 20h o realizarlo por la mañana. ¿a que tienen ustedes miedo cuando no quieren responder a estas preguntas? ¿Cree usted que a los ciudadanos de Novelda les parece correcta esa actitud de ocultar información?

7. El 19 de julio le solicitamos por escrito que todas las convocatorias, actos, comunicaciones, saludas, etc.. dirigidos a este grupo municipal fueran realizadas en valenciano, también que se remitan por correo electrónico para producir un ahorro económico y un menor impacto medioambiental, ¿piensa cumplir con la petición de este grupo municipal?

8. A lo largo de la pasada legislatura se implantó el buzón ciudadano, y se gestionaron subvenciones de la Conselleria de Ciudadanía e Inmigración para su mantenimiento. En la actualidad, ¿Qué persona está manteniendo y recabando las respuestas de los diversos departamentos para contestar a los ciudadanos?

9. En el ROM se establece que la Junta de Portavoces se reunirá una vez al mes, ¿piensan convocarla para hacer partícipes a los grupos de la oposición?

10. En nuestro programa electoral tenemos propuestas orientadas a facilitar la formación profesional para el empleo. El nuevo Casal de la Joventut es un espacio idóneo para que esto se pueda llevar a cabo, ¿Han pensado ustedes en homologar las diferentes aulas para que puedan impartirse cursos de Formación Profesional para el Empleo? ¿Han empezado ya los trámites?, en caso de respuesta negativa, ¿piensan ustedes homologar las aulas para favorece una oferta formativa a los jóvenes?

11. En este pleno, no han incluido las propuestas de resolución presentadas por los grupos de la oposición. Como viene siendo su talante poco democrático, rehúyen otra vez del debate y buscan cualquier mecanismo para evitar que se hable de temas importantes. Una de esas propuestas de resolución que presentó el GM Verds-EU era sobre el PG. ¿Creen ud. que no es un tema suficientemente importante como para que se debata en el pleno? ¿piensa Ud., Sra. Alcaldesa, avanzar algo en este tema, o por el contrario, como siempre que ha estado gobernando el PP va a dejar que se pase la legislatura y que Novelda siga sin tener un PG?

12. Durant els últims 4 anys de l’anterior legislatura des de la Regidoria de Medi Ambient s’ha participat en la Setmana de la Mobilitat sostenible que promou entre la ciutadania formes de desplaçar-se per la ciutat més sostenibles: autobús, bicicleta, anar a peu, etc. Dites activitats es fan entre el 16 i 22 de setembre en moltes ciutats espanyoles i europees. S’ha inscrit l’Ajuntament enguany a la participació d’esta campanya.? Pensen fer alguna activitat durant eixa setmana per a divulgar qüestions de mobilitat sostenible?

13. Hem detectat en la zona verda del Polígon Industrial del Fondonet, junt a les obres del futur institut tecnològic del marbre un abocament d’asfalt considerable. Tenien vostes constància vostés de l’abocament? Procedeix d’alguna obra municipal? En el cas que este abocament tinga una procedencia no municipal, han pensat vostes posar a l’entrada de eixa zona verda una cadena o altre tipus de obstacle per a que no puguen entrar i abandonar residus a l’interior?

14. Es habitual oír a los miembros del equipo de gobierno del PP, reiteradamente hablar de la deuda que tiene el ayuntamiento para poner como excusa que no pueden llevar a cabo determinadas políticas. Por lo visto, ya han renunciado a poner en marcha su programa electoral. Ya han empezado a recortar políticas sociales, su única argumentación es “que mal que lo hizo el anterior equipo de gobierno”. Los ciudadanos le dieron la responsabilidad de gobernar y no de poner excusas cada paso que dan, ¿Se encuentran ustedes capacitados para solucionar la situación económica de este ayuntamiento?

15. Los partidos políticos concurren a las elecciones con un programa electoral que es su contrato con la ciudadanía. Vistas las excusas que están poniendo todos los días. ¿Qué propuestas de su programa han renunciado ya a llevar a cabo? ¿Reconocen que en su programa electoral pusieron cosas que de antemano sabía que no iban a poder cumplir?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES