El PSOE presenta 3 mociones y 12 preguntas orales al pleno de septiembre

A continuación reproducimos las mociones y las preguntas orales que el PSOE ha presentado al pleno de septiembre

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De sobra es conocida la difícil situación económica por la que atraviesa el municipio de Novelda. Teniendo esto en cuenta no entendemos como el Partido Popular no ha rebajado los salarios percibidos por las personas que ocupan cargos públicos ya que superan ampliamente las retribuciones medias de la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, y la reducción del número de personas liberadas para propiciar un mayor ahorro y austeridad de las arcas públicas, máxime en la actual coyuntura de crisis económica y social.

Entendemos que con los problemas que tenemos de desempleo y escasez de recursos para mantener prestaciones sociales públicas no se puede entender que no se reduzcan considerablemente los sueldos de los concejales y se agrupen áreas de gobierno para reducir el número de cargos remunerados, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales.

Para nosotros un ejemplo es el de la práctica totalidad de Alcaldes y Alcaldesas, tanto del Partido Socialista como del Partido Popular, que tienen la doble condición de Diputados/as que han renunciado al sueldo municipal aliviando las arcas de sus respectivos Ayuntamientos.

Nuestra Alcaldesa, Milagrosa Martínez se ha negado por activa y por pasiva a esta posibilidad, argumentando que se va a dedicar por completo a nuestro Ayuntamiento, como si el resto de sus los Alcaldes y Alcaldesas no fueran a hacer lo propio en sus respectivos municipios. Es por ello que, ya que no pretende renunciar al suelo, si le pedimos que se aplique la austeridad que tanto pregona, pero que de momento solo se ha producido tanto en la Oposición como en las asociaciones y colectivos del municipio

Desde el Grupo Municipal Socialista confiamos en que el Equipo de Gobierno local tomará en consideración las siguientes propuestas, que no son más que un reflejo de lo que piden los ciudadanos en estos duros momentos.

Es por ello que proponemos al pleno los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Rebajar las retribuciones de la Alcaldesa en un 30 %, pasando de 66.000 euros brutos anuales a 46.200 euros brutos anuales, quedando por encima todavía de municipios como Villena donde la población es mayor a Novelda.
SEGUNDO.- Rebajar las retribuciones de los Concejales con dedicación exclusiva en un 20 %, pasando de 40.000 euros brutos anuales a 32.000 euros brutos anuales.
TERCERO.- Eliminación de al menos de uno de los dos cargos de confianza y de libre designación de este Ayuntamiento.

Para que conste a los efectos oportunos firmo el presente en Novelda a 5 de septiembre de 2011.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La transparencia política significa el deber de las autoridades de realizar sus acciones de manera pública, con un mecanismo de control del poder y de legitimidad democrática de las instituciones públicas como es la Oposición.

Los servidores públicos tenemos el deber moral de hacer bien las cosas y, como la mujer del César, además de ser honrados tenemos que parecerlo. Es por ello que el oscurantismo infunde sospechas en los ciudadanos que tenemos que evitar.

Dignifiquemos la actividad pública. Si la transparencia fuera un principio fundamental de nuestra sociedad, el margen de maniobra de la ilegalidad se reduciría notablemente. Aprenderíamos de nuevo a llamar las cosas por su nombre y a saber distinguir quién realmente merece la confianza ciudadana.

Hay que recuperar el prestigio de la política, y la falta de información y transparencia con nuestros ciudadanos no ayuda a conseguir ese propósito.

Es por ello que ante las decisiones tomadas por el Equipo de Gobierno del Partido Popular en lo que llevamos de Legislatura, proponemos al Pleno los siguientes acuerdos:

PRIMERO.-. La inclusión en la Junta de Gobierno Local de algún representante de los grupos políticos de la Oposición.

SEGUNDO.- La convocatoria de la Junta de Portavoces una vez al mes para informar a los grupos políticos de la Oposición de las acciones de gobierno.
TERCERO.- La puesta en marcha de los Consejos Sectoriales municipales, como órganos de participación ciudadana.

CUARTO.- El acceso a la información de forma fluida y facilitando la documentación a los grupos políticos de la Oposición.

QUINTO.- Que haya un directorio web con los documentos en exposición pública para que puedan ser consultados por los vecinos y afectados sin necesidad de desplazarse al ayuntamiento en horario laboral, lo que favorecería la participación ciudadana.

SEXTO.- La publicación en la web municipal de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística, de manera clara, con las modificaciones que se produzcan, así como los presupuestos anuales de la corporación, cuentas anuales y liquidación del presupuesto de la corporación local y, en general, todos los aspectos sectoriales de las distintas áreas de la actividad administrativa.

Para que conste a los efectos oportunos firmo el presente en Novelda a 5 de septiembre de 2011.

El Grup Municipal Socialista de l’Ajuntament de Novelda presenta a consideració del Ple per al seu debat i aprovació la següent Moció sobre el Sistema d’Ensenyament a la Comunitat Valenciana.

EXPOSICIÓ DE MOTIUS

Com coneixem per diversos estudis publicats en els últims anys, la Comunitat Valenciana es troba al capdavant del fracàs escolar en l’estat espanyol amb una taxa del 39’7%, quasi deu punts superior a la mitjana espanyola. Els retalls en matèria d’educació que es vénen imposant per la Consellería d’Educació en els últims anys (augment de les ràtio, eliminació de desdobles, eliminació de programes d’atenció a la diversitat, etc.) no pal•lien sinó que empitjoren les perspectives de l’Ensenyament Públic en la nostra comunitat, i amb això les expectatives personals de molts milers de valencians i valencianes.

La Comunitat Educativa Valenciana ve denunciant des de fa anys, inclòs amb manifestacions, l’escassa voluntat de negociació i acord per part de la Conselleria d’Educació en la presa de decisions tan importants com els retalls ja mencionats. Els constants vaivens i improvisacions per part de la Conselleria tampoc han facilitat eixos acords. Conseqüència d’estes pèssimes polítiques educatives són els roïns resultats obtinguts.

Resultat d’aquesta mateixa mancança de negociació, és que la Conselleria ha decretat setmanes enrere una modificació dels Programes d’Educació Bilingüe actuals que van sorgir de l’aplicació de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV). Ho ha fet amb criteris ideològics i no pedagògics, ignorant l’opinió dels experts, situant-se fora del consens que naix de l’aprovació a les Corts de dita LLei sense cap vot en contra, fent-ho per la via de la imposició i menystenint l’experiència de més d’un quart de segle d’immersió lingüística en valencià, el que suposa un retall en els drets dels ciutadans a triar quina de les dues llengües oficials de la Comunitat serà la vehicular en el seu ensenyament.

També en l’oferta de llocs públics per a l’Educació Infantil de 0 a 3 anys la Comunitat Valenciana es troba a la cua d’Espanya. Nombrosses famílies de Novelda es quedaran sense poder accedir a una escoleta pública per als seus fills/es per al pròxim curs, concretament més de 1.600 les famílies sense plaça en la Província d’Alacant.

Les reformes en els Centres Educatius en la nostra Comunitat continuen retardant-se en el temps, obligant així a desenes d’alumnes a estudiar diàriament en un barracó. En la anterior Legislatura es va reclamar a la Conselleria les reformes necesaries dels centres escolars de la nostra localitat. Res més vam sabre. No ha començat cap d’aquestes reformes i lo pitjor es què, no hi ha previsió que ho vagen a fer.

És per tot això que sotmetem a l’aprovació d’aquest Ple els acords següents:

PROPOSTA D’ACORDS

1. Manifestar el rebuig de la modificació del Decret 79/84 sobre l’aplicació de la Llei d’Ús i Ensenyança del Valencià (LUEV) en els Programes d’Educació Bilingüe.

2. Exigir a la Conselleria d’Educació una planificació en matèria de política lingüística, que tinga en compte les avaluacions dels programes lingüístics amb l’objectiu de complir la LUEV i els currículums: que tot l’alumnat valencià acabe l’ensenyament obligatori amb les mateixes competències en les dues llengües oficials.

3. Recolzar les demandes dels centres educatius i dels sindicats perquè no s’eliminen els programes d’atenció a la diversitat i desdoblaments en els centres.

4. Exigir a la Conselleria d’Educació la construcció d’una nova escola pública infantil de 0 a 3 anys a Novelda.

5. Instar a la Conselleria d’Educació a cobrir les places d’infermer en els Centres d’Educació Especial durant tot el calendari escolar.

6. Exigir a la Conselleria d’Educació que agilitze les reformes pendents en els Centres Educatius de Novelda fixant un calendari per a cumplir.

7. Exigir a la Conselleria d’Educació que negocie amb la Comunitat Educativa les decisions adoptades referents al Sistema Educatiu Valencià.

8. Comunicar estos acords al Conseller d’Educació, als sindicats d’ensenyament i als claustres de tots els centres educatius públics i concertats de Novelda.

Novelda, 5 de setembre del 2011

Preguntas Orales Pleno Septiembre

1. Sra. Alcaldesa: En la pasada sesión plenaria, a preguntas de la Oposición, usted dijo que renunciaba al suelo de Diputada en les Corts Valencianes y que iba a cobrar de este Ayuntamiento el suelo integro de Alcaldesa, 66.000 euros anuales, al contrario que la práctica totalidad de Alcaldes y Alcaldesas que también son Diputados. También confirmó que en ese mismo escrito dirigido a Les Corts Valencianes, renunciaba al kilometraje, algo lógico pues usted se desplaza a Valencia con el coche oficial del Ayuntamiento y con un Policía Local que hace las funciones de chófer, gastos todos ellos que corren a cargo de los ciudadanos de este municipio. Pero sea más concreta, ¿va a cobrar algún tipo de indemnización, asignación económica, dietas, o algún otro ingreso de Les Corts Valencianes?

2. Sra. Alcaldesa: En la pasada sesión plenaria, en respuesta a una pregunta de la Oposición relativa a las reuniones con el equipo redactor del PGOU, usted contestó que “no va a pasar información de con quién se reúne esta Alcaldesa”. ¿Le parece correcto contestar así a la Oposición de este Ayuntamiento, cuya labor es la de fiscalización y control del Equipo de Gobierno? ¿Es esa la transparencia que prometían en la Campaña Electoral y en su discurso de Investidura? ¿Piensa usted que un tema tan delicado como el urbanismo se puede llevar sin la suficiente transparencia para que no de la sensación de que ustedes pretenden esconder algo?

3. Sra. Alcaldesa: tenemos solicitada información por escrito y por registro desde hace varias semanas relativas al consumo de telefonía fija y móvil de este Ayuntamiento. ¿Cuando se van a dignar a facilitárnosla? Este grupo político ha podido saber que las cantidades que el Portavoz del PP y Concejal de Hacienda, Sr. Sáez, comunicó en el primer Pleno de esta Legislatura no se corresponden con la realidad. De todos es sabido que para gastos desorbitados en telefonía los de su etapa de gobierno. ¿Es por ello que no nos facilitan esa información? ¿Es esa la transparencia que pregonaban en su programa electoral?

4. Sra. Alcaldesa: ¿Nos puede informar de los consumos en telefonía fija y móvil de este Ayuntamiento en los seis primeros meses de 2007? ¿Y en los seis primeros de 2011?

5. ¿Cuál es el motivo por el que la edición de este pasado mes de agosto del Boletín de Información Municipal no ha visto la luz?

6. Sra. Alcaldesa: ¿Cuánto adeuda la Generalitat Valenciana, a través de las distintas Consellerías, a este Ayuntamiento? ¿Nos pueden detallar los conceptos e importes?

7. Sra. Alcaldesa: ¿Qué importe adeudaba este Ayuntamiento a las entidades financieras en la fecha de la firma del Acta de Arqueo de este Ayuntamiento en junio de 2007?

8. Sra. Alcaldesa: ¿Qué facturas adeuda a día de hoy este Ayuntamiento anteriores a junio de 2007? ¿Por qué importes y conceptos? ¿Existe alguna que no tenga consignación presupuestaria y por tanto este pendiente de reconocimiento extrajudicial de créditos?

9. Sra. Alcaldesa: Este próximo jueves 8 de septiembre tendrá lugar en el Centro Cívico y Social la presentación de la campaña de la Denominación de Origen Uva de Mesa embolsada del Vinalopó. También hemos sabido que en las próximas semanas se llevará a cabo también en el Auditorio del Centro Cívico una representación teatral para los alumnos del Colegio Padre Dehón, a pesar de que este centro docente cuenta en sus instalaciones con un auditorio propio. ¿Porqué motivo ceden este espacio para estas

actividades y no para la representación teatral promovida por la Asociación Cultural noveldense “El Rogle”?

10. Sra. Alcaldesa: ¿Porqué se empeñan en proponer el Parque del Oeste para la representación teatral de Pot de Plom si a todas luces tiene mayor coste económico para este Ayuntamiento que el Auditorio del Centro Cívico?

11. Sra. Alcaldesa: Le digo ahora lo que no me ha permitido hacer durante la sesión plenaria. Las preguntas del Grupo Municipal Socialista interesándose por diversas cuestiones, obras, etc., simplemente se realizan para conocer la situación de las mismas y poder, en un clima de cooperación, colaborar para sacar adelante este Ayuntamiento. El Grupo Municipal Socialista acata y asume el resultado electoral, al igual que asume todos los aciertos y los errores de la gestión realizada en los últimos cuatro años. Pero lo que le pedimos a ustedes, es que dejen de lamentarse, lamerse las heridas y ponerse a trabajar y solucionar los problemas que es lo que prometieron en campaña electoral y por lo que les votaron los ciudadanos. ¿Por qué tal y como ha hecho el nuevo President de la Generalitat, Sr. Fabra, abre una vía de diálogo y acuerdos con la Oposición para normalizar la actividad política de este Ayuntamiento y colaborar todos juntos en solucionar los problemas de Novelda?

12. ¿No cree que algunas de las respuestas a las preguntas de este Grupo Municipal Socialista, calificando de indecentes y de falta de vergüenza las preguntas realizadas, no contribuyen a normalizar la vida política local, tal y como ha hecho el Sr. Fabra? ¿Es que ustedes prefieren las formas de actuar del ex President Camps y su oscurantismo y falta de participación democrática?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES