UPyD presenta 2 mociones, 2 ruegos y 5 preguntas orales en el pleno de septiembre

El grupo de Armando Esteve presentó 2 mociones, 2 ruegos y 5 preguntas orales en el pleno de septiembre que reproducimos a continuación.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA AL PLENO DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011
PARA LE ELIMINACIÓN DEL GASTO DEL COCHE OFICIAL

La situación económica que padece nuestro ayuntamiento, es a tenor de los datos que vamos conociendo de suma gravedad, los 36 millones de euros que se deben hace urgente la toma de decisiones para reducir el gasto.

Siendo la austeridad uno de los valores que los ciudadanos de novelda han considerado necesario implantar en la administración local, y teniendo en cuenta que ya se ha empezado a recortar en partidas como las presupuestadas para la ayuda al tercer mundo, que ha desaparecido en su totalidad, o lo presupuestado para ayudar a colectivos y asociaciones de nuestro municipio, que realizan importantes labores en el ámbito cultural y de fomento del deporte, entre otras, es imprescindible empezar a renunciar a gastos que a día de hoy son totalmente insostenibles e inadecuados.

A este respecto existe en los presupuestos una partida de 10000 euros al año para el arrendamiento de un vehiculo para el servicio del gobierno municipal, un vehiculo que utiliza normalmente la alcaldesa como coche oficial para sus desplazamientos, dentro y fuera de nuestro municipio.

El gasto que comporta este coche oficial es a todas luces un gasto prescindible y de dudosa justificación, sobre todo en estos momentos de grandes dificultades económicas, por lo que dedicar 10000 euros anuales, más las retribuciones del personal necesario para su conducción, que elevan este gasto de forma significativa.
Para una población como Novelda este gasto no resulta necesario, ni viable, ni oportuno pues muchos proveedores del municipio están sin cobrar facturas presentadas hace años, y sufriendo verdaderas dificultades económicas; cuando a los pequeños empresarios y autónomos no se les pagan ni las gomas de borrar y no se pueden dar los servicios a los ciudadanos con un mínimo de calidad.

Por todo ello presentamos la siguiente moción:

Instar a la Alcaldesa y Junta de Gobierno a que se adopten los acuerdos necesarios para prescindir del vehículo asignado al servicio del gobierno municipal, y que suele utilizar la alcaldesa como coche oficial, de forma que se pueda ahorrar el gasto de arrendamiento del mismo o la adquisición de cualquier otro que le sustituya.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA AL PLENO DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011
POR LA TRANSPARENCIA

La transparencia de las cuentas públicas es una necesidad y es la prueba más valiosa de que el político está al servicio de la ciudadanía, y que el ciudadano puede supervisar y controlar la actividad de sus políticos, además es una herramienta fundamental para favorecer el crecimiento de nuestra economía, sin embargo los ciudadanos noveldenses no tenemos un acceso fácil e inmediato al conocimiento sobre cómo y dónde se gasta nuestro dinero.

Queremos saber al detalle dónde va desde el primero hasta el último euro que administran nuestros representantes, queremos tener acceso directo y fácil a la información de cada una de las cuentas o movimientos contables que se producen con el dinero de todos. Queremos tener sobre las cuentas públicas el mismo control que tenemos sobre nuestra economía doméstica.

El Ayuntamiento es la casa común de todos, y nadie nos puede quitar el derecho a conocer sus cuentas.

Con tal fin se propone al pleno aprobar la siguiente moción por la transparencia:
Se insta a la Alcaldesa y Junta de Gobierno a que adopten los acuerdos necesarios para que en el más breve plazo posible sea posible:

La publicación a través de la web municipal de forma fácilmente comprensible y sencilla para los ciudadanos de:

1.- Los presupuestos consolidados del Ayuntamiento de Novelda, manteniendo su publicación al menos durante cuatro años, así como los de posibles fundaciones, entidades públicas empresariales, sociedades públicas y cualquier ente público, del que pudiera participar en el futuro nuestro ayuntamiento, y cuyo presupuesto dependa o esté participado por este ayuntamiento; desde su elaboración hasta su liquidación.

2.- El análisis y explicación de las desviaciones entre lo aprobado en el presupuesto y lo ejecutado. La publicación de forma inteligible en Internet de la liquidación final y las posibles auditorías que se hayan realizado, tanto la de la Intervención como la del Tribunal de Cuentas o Sindicatura de Cuentas.

3.- Todas las subvenciones concedidas por la administración local y posibles organismos públicos a las personas físicas y jurídicas, con sus correspondientes cantidades y referencia nominativa de sus beneficiarios, manteniéndose esa información actualizada y de forma pública en la web por al menos 4 años. De la misma forma que se publiquen los procedimientos y criterios de concesión de todo tipo de subvenciones y ayudas.

Que la eficacia de las subvenciones sea objetivamente evaluada, comprobando el cumplimiento de los fines para los que fue concedida y que esta evaluación sea publicada también en la web municipal.

De la misma manera la publicación de los supuestos en que los beneficiarios hayan sido obligados a devolver subvenciones por incumplimiento.

4.- Publicación de las retribuciones de los cargos públicos locales, el personal de libre designación y de los cargos directivos de los sectores públicos si los hubiese, además de en los correspondientes boletines oficiales, en las páginas webs de los correspondientes organismos, en lugares fácilmente accesibles e inteligibles. Esta información debe abarcar, además de la retribución monetaria, todas las retribuciones en especie o gastos de representación asociadas al cargo. (Por ejemplo, debe recogerse también la existencia o no de coches oficiales, gastos de protocolo, etc. y su cuantía). Todo ello de forma personalizada y actualizada mensualmente.

5.- La publicación con una actualización al menos trimestral del número y clase de los empleados públicos y trabajadores del sector público local y el organismo para el que prestan servicios, si lo hubiese.

6.- Se mantendrá informados a los ciudadanos de Novelda de todos y cada uno de los pagos que se realicen desde la caja municipal, indicando las cantidades, conceptos, fechas, y demás detalles pero respetando la Ley de Protección de Datos. El dinero que maneja la administración es del conjunto de los ciudadanos y por tanto existe el derecho a conocer en que se va gastando. Esta información se colgará en la web municipal en tiempo real y se incorporará en otras publicaciones municipales de forma detallada y clara.

7.- Se informará en tiempo real de la situación de las operaciones financieras, obtención y cancelación de préstamos, condiciones, saldos pendientes, y cuanta información sea necesaria para el conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento.

8.- Se publicará en un apartado en la web municipal todos los convenios, acuerdos y pliegos de condiciones con empresas, administraciones y entes.
9.- Se mantendrá publicado y actualizado en la web, de forma clara y detallada, el estado de ejecución del presupuesto de ingresos y el de gastos.

10.- Se publicará en la web municipal una tabla donde figuren las obligaciones firmadas con colectivos y asociaciones, el estado de su ejecución y la evolución del importe asignado en los últimos 4 años a cada una.

11.- Se informará al ciudadano, publicando en la web un listado pormenorizado de las deudas pendientes con proveedores, respetando la protección de datos y ordenado por fecha de antigüedad, esta información se mantendrá actualizada en tiempo real.

12. Se informará a través de la web del gasto del capítulo de personal, mensualmente y por categorías o grupos, indicando cantidades provenientes de horas extras o gratificaciones específicas o cualquier otro complemento.

13.- Se publicarán todas las tasas en la web municipal, actualizando en tiempo real las modificaciones, indicando los porcentajes (subida o bajada) de cada modificación.

14.- Se facilitará de forma sencilla, a través de la web la información sobre la declaración patrimonial y de bienes de los ediles al inicio y al final de la legislatura.

15.- En la contratación administrativa se seguirán las recomendaciones de la Comisión Nacional de la Competencia. Y se optará por aquellos procedimientos de contratación que permitan mayor transparencia, publicidad y competencia entre licitadores.

16.- Se instalará un sistema de webcams para que con un mínimo coste poder retransmitir los plenos en directo por Internet. De esta forma se conseguirá mantener un historial completo de los debates y decisiones adoptadas en las sesiones, con un coste testimonial y facilitando la consulta, acceso público y gratuito a la información.

17.- Se adoptarán las medidas necesarias para la implantación de la administración electrónica, con sistemas informáticos comunes que permitan la implantación de la ventanilla única.

18.- Se instará al gobierno de la nación al establecimiento de varemos con sueldos máximos para los alcaldes y concejales en función del tamaño de su población, tomando los sueldos de la administración central como referencia. Transitoriamente se propondrá un acuerdo al pleno que fije –localmente- estos sueldos.

19.- Para evitar posibles errores administrativos prolongados en el tiempo o una mala práctica en la gestión municipal, además de procurar devolver al ciudadano la confianza en la administración local y en la clase política, se establecerá mediante acuerdo plenario la obligación de efectuar una auditoría independiente y exhaustiva, con fecha del inicio de cada mandato, abarcando el periodo completo del anterior mandato y con un plazo de entrega del informe de fiscalización correspondiente de seis meses a contar desde la fecha de inicio del mandato en curso.

RUEGOS Y PREGUNTAS ORALES PRESENTADOS EN EL PLENO 5-9-11

RUEGOS:

1º RUEGO

El Artículo 23 de nuestro Reglamento Orgánico dice en su punto 2:
“La Junta de Portavoces celebrará sesión ordinaria como mínimo cada mes.”

Tras tres meses de mandato, que nosotros sepamos no se ha reunido ni convocado la Junta de Portavoces, es más por lo que nosotros sabemos no se ha reunido vd. con ningún portavoz ni ningún concejal de toda la oposición, para nada.

Desde nuestro punto de vista los ciudadanos de Novelda no se merecen el espectáculo que a menudo ofrecemos desde este salón de plenos, donde parece ser que se olvidan los verdaderos y graves problemas de Novelda, centrándonos más en discusiones estériles y en mirarnos el ombligo.

Nosotros consideramos que estamos asistiendo a una constante rebaja de calidad democrática en nuestro ayuntamiento con la interpretación que vd. da al reglamento, impidiendo el debate tras las preguntas –uso habitual hasta la fecha en este ayuntamiento y del que vds. se han beneficiado durante muchos años-, dejando fuera de la Junta de Gobierno a toda la oposición, y no facilitando los medios ni el acceso a la documentación que maneja en exclusividad la alcaldía.

Todas estas medidas dificultan el trabajo de la oposición, que consiste principalmente en fiscalizar el Gobierno Municipal, y que parece ser su principal objetivo para este mandato.

Todos estos temas deben ser abordados en la Junta de Portavoces, acordando un desarrollo de las sesiones plenarias que sean funcionales y que sirvan para adoptar las decisiones necesarias para empezar a salir de la crisis.
Teniendo en cuenta que la convocatoria y la celebración de la Junta de Portavoces no conlleva el gasto de un solo céntimo, y sobre todo con el fin de no seguir defraudando a los noveldenses, que en estos momentos esperan de nosotros altura de miras,

Ruego que:

de forma ordinaria, tal y como establece el ROM, convoque mensualmente, mediante un simple correo electrónico, a los portavoces, para mantener una reunión que permita, entre otras cosas el desarrollo decoroso de estos plenos, y que sean útiles para adoptar acuerdos e iniciativas que nos permitan salir de la crisis.


2º RUEGO

Conforme al artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) establece que “ Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
Ha día de hoy hemos remitido 23 solicitudes documentación, en más de una ocasión hemos hecho referencia a que se nos facilitase la documentación en formato digital para ahorrar todo lo posible.

Por ejemplo el pasado 18 de julio solicitamos una copia del Plan de Movilidad Sostenible, su respuesta es que lo tenemos disponible en las oficinas del ayto., evidentemente en horario muy limitado.

El Plan de movilidad sostenible es necesario como consulta para desarrollar nuestra función, función que como vd. sabe muy bien desarrollamos en nuestro tiempo libre y sin coste alguno para las arcas municipales, no como su labor igualmente importante.

Dicho plan se lo pedimos también en formato digital, pero vd. nos negó copia del mismo. Cuando consultamos por primera vez el plan de movilidad sostenible vimos que se trataba de un gran libro, que adjuntaba un disco de datos con el contenido digitalizado, a pesar de lo cual vd. nos ha negado la copia.

Por todo ello ruego que:

Se nos facilite de ahora en adelante copia digital de toda la información que solicitemos, para abaratar costes y facilitar la información necesaria a la oposición.

PREGUNTAS ORALES:

1.- Sra. Alcaldesa:
Acabamos de escuchar una relación de todo lo que se debe, desde el 2008 hasta el día de hoy, a las asociaciones y colectivos de Novelda, que para nosotros resulta escandalosa por no decir otra cosa más fuerte.
Durante el pasado mandato su grupo político tenía representación en la Junta de Gobierno, por donde pasaban todos los acuerdos para otorgar y firmar las ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones.
Siendo su grupo conocedor de estas de la situación que padecía el Ayuntamiento ¿Cuántas veces mostraron su oposición a firmar estos acuerdos y compromisos con las asociaciones?

2.- Sra. Alcaldesa:
La Relación de Puestos de Trabajo, R.P.T., es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, precisando los requisitos para el desempeño de cada puesto y comprendiendo la denominación y características esenciales de los mismos, requisitos exigidos para su desempeño y determinación de sus retribuciones complementarias.

Todas las Administraciones Públicas tienen la obligación de elaborar y publicar sus Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) según lo dispuesto en el art. 74 del Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP (Ley 7/2007), cuando decimos todas las administraciones incluimos la administración local, es decir también el Ayuntamiento de Novelda tiene la obligación de elaborar y publicar su RPT.

El pasado 18 de Julio, le solicitamos nos facilitase la RPT a lo que se nos contestó que no existía dicho documento.

En este sentido en el pleno del 15 de marzo del año pasado el propio portavoz de su grupo, Rafael Sáez, se quejaba al entonces alcalde Mariano Beltrá, diciendo literalmente “no vale como excusa el que se está “negociando” una RPT, -que por cierto a este grupo político ni siquiera se le ha explicado todavía-, puesto que de aprobarse ese documento podría resolver los problemas que estamos teniendo en la parte de productividades, pero difícilmente resolvería los que se están produciendo, y que son los que más nos preocupan, en la realización y el pago de las horas extra. ¿Qué piensan hacer Vds. para resolver esta cuestión?, esa pregunta ya se la hicimos el pasado año, y a la vista de los resultados podemos afirmar que poco o nada es lo que han hecho, únicamente no pagar por el momento muchos de los servicios extraordinarios que han realizado los trabajadores de esta casa.”
Puede indicarnos si el Ayuntamiento de Novelda está incumpliendo sus obligaciones sobre la RPT desde el 2007.

El RPT además es un instrumento para la ordenación de los recursos humanos y su racionalización, siendo el gasto de personal de este ayuntamiento el capítulo que más recursos consume de los presupuestos, y siendo evidente la necesidad de mejorar la gestión de este área ¿piensa oportuno, el equipo de gobierno, elaborar el RPT y cumplir por fin la ley? ¿Cuándo?

3 – Sra. Alcaldesa,
Nos han informado los vecinos de la Avda de Les Corts Valencianes que llevan varios días sin iluminación en su calle.
¿Nos puede informar a que es debido y cuando se va a solucionar el problema?

4- Sra. Alcaldesa,
Según nos ha comentado, no han puesto en marcha la ayuda para becas del cheque Univex que Uds. prometían en su programa electoral.
Vds. Eran conocedores de la deplorable situación económica del Ayuntamiento, ya que fiscalizaban al equipo de gobierno y formaban parte de la Junta de Gobierno.
¿Por qué han prometido estas ayudas en su programa, sabiendo que no era posible llevarlo a efecto?

5.- Sra Alcaldesa,
Según declaraciones de su portavoz recogidas por los medios de comunicación, el gobierno anterior no había girado las liquidaciones por infracciones urbanísticas, leo:
“El ayuntamiento dejó de cobrar 400.000 euros, en algunos casos por dejadez y en otros, por orden expresa del político responsable” Pero el concejal de Hacienda vas más lejos. Tenemos constancia, y hay funcionarios que así lo confirman, que el anterior equipo de gobierno, en algunos casos, ha dejado de girar liquidaciones de cobro por orden expresa del político responsable.”

¿Tiene vd. constancia de que esto ha sido tal y como lo narra su portavoz?, es vd. consciente de que presuntamente se ha podido cometer un delito, imagino que si esto es así habrá tomado las medidas oportunas, ¿puede indicarnos que acciones ha emprendido vd. para denunciar este presunto delito?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES