UPyD acusa al PP y cuatripartito de falsear los presupuestos del 2011 para engañar a los colectivos noveldenses

En la sesión plenaria celebrada el lunes en el Ayuntamiento de Novelda se ha aprobado con los votos favorables del PP, la oposición de EU, y la abstención de UPyD y PSOE, la primera modificación de créditos del 2011, por la que se recorta las subvenciones a varios colectivos locales para poder cubrir la limpieza en las instalaciones municipales.

El portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia ha acusado tanto al actual equipo de gobierno del PP como al anterior, formado por PSOE, EU, Verds y Bloc, de “falsear los presupuestos del 2011”, al calcular las partidas destinadas a la limpieza en las dependencias municipales muy por debajo de su coste real, “Un gasto corriente conocido y que fue rebajado artificialmente para cuadrar el presupuesto”.

Los 524.100 euros presupuestados inicialmente para estas partidas han tenido que aumentarse, mediante la modificación de créditos aprobada en el pleno, hasta los 740.100 euros, un incremento del 41,21 %, para Armando Esteve, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, “la limpieza de las dependencias municipales es un gasto corriente, que se sabe lo que se gasta año a año, no puede desviarse esta barbaridad sobre lo previsto; cuando se presupuestó sabían de sobra que estaban falseando estas partidas para evitar tener que anunciar otros recortes, como las ayudas a los colectivos y asociaciones de Novelda, y que vísperas de las elecciones municipales no convenía destapar, para finalmente tener que hacerlo hoy tras las elecciones”.

Según Esteve la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno de cuatripartito ya es conocida, sin embargo “hoy sabemos que el PP fue cómplice de la misma, pues mantuvo una abstención positiva en la aprobación de estos presupuestos falseados, en lugar de impugnarlos como era su obligación”.

Para UPyD, los principales perjudicados tras esta modificación del presupuesto son el Novelda Club de Fútbol que pierde los 90.000 euros prometidos a través de los presupuestos, la Junta Central de Moros y Cristianos también pierde la totalidad de su subvención, 25.500 euros, el resto de entidades deportivas que dejarán de percibir 105.000 euros, el 75 % de lo previsto inicialmente, y los colectivos profesionales del mármol y comercio que pierden el 100 % y 50 % respectivamente.

Finalmente Esteve argumentó que se ha engañado conscientemente a los colectivos, “recortar el gasto sabemos que es necesario y lo apoyamos, pero ya se sabía cuando aprobaron los presupuestos, y en lugar de afrontar la situación los falsearon; la situación económica del ayuntamiento es tan grave que deberían tomarse urgentemente medidas para recortar el gasto corriente en lugar de seguir engañando a los ciudadanos”.

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Exactamente, la dificil situacion del ayuntamiento hace pensar que hay que reducir los gastos corrientes al máximo, y ¿ con qué nos encontramos? pues que la alcaldesa en lugar de renunciar a su sueldo y cobrar de valencia pues se embolsa 11 millones de pesetas del ayuntamiento cada año y los concejales de su partido, especialmente los de dedicación exclusiva tambien se llevan una pasta y además nos coloca a 2 personas de su confianza para que se ganen un jornal por no hacer nada, solo reirle las gracias. Todo eso sale del dinero de nuestros impuestos, no hay derecho. Pedimos austeridad total, para los del equipo de gobierno en primer lugar antes de pedirnos que nos apretemos el cinturon a los demás ciudadanos que ya lo estamos pasando mal

  2. Sr. Esteve, lo que Vd. parece desconocer es que un grupo político no puede impugnar unos presupuestos, entre otras cosas porque carece de personalidad jurídica propia. Eso que Vd. dice lo tendría que hacer una empresa interesada en los mismos o un particular, y Vd. también es particular y no lo hizo, y siempre por unos motivos que ya vienen tasados en la Ley de Haciendas Locales, y que Vd. también debería conocer. Por otro lado me parece totalmente demagógico el que siempre haga culpables a todos salvandose Vd. de la «quema». El actual equipo de gobierno no es el responsable de la confección de los presupuestos vigentes actualmente, le guste o no, y encima tampoco votaron a favor de los mismos, pero es más, a Vd. que tanto le gusta «denunciar» en prensa las cosas del Ayuntamiento ¿dijo en su momento algo sobre la falta de presupuesto para limpieza? lo digo porque yo no lo recuerdo. En definitiva, no puede estar echando culpas a diestro y siniestro, entre otras cosas porque Vd. también podía haber hecho más de lo que hizo.
    Gracias

  3. A los que dicen que el Sr. Armando Esteve tambén podía haber impugnado los presupuestos, decirles que si formando parte del consistorio es difícil, y más ahora con este Equipo de Gobierno, conocer ciertos datos, mucho más lo es si tu partido no tiene representación. El presupuesto es público pero no el coste que determinado servicio ha tenido a final de año, entonces cómo podía saber UPYD que la limpieza de determinadas dependencias municipales se había presupuestado por debajo de lo que el año anterior costó. Quien si tenía acceso a esos datos y no hizo nada, fue el portavoz del Partido Popular, él mismo dijo que se «abstuvo positivamente» al presupuesto de este año sólo teniendo en cuenta los ingresos.
    Al funcionario que dice que un grupo poítico no puede impugnar un presupuesto, eso el Sr. Sáez ya lo sabía, ya le desestimaron una impuganación de otro presupuesto por desconocer esto, pero él, como persona jurídica y en representación de su grupo municipal sí podía haberlos impugnado, o sólo era portavoz y representante del G.M. Popular para lo que le interesaba?
    Parece que a más de uno les molesta que UPYD no se case con nadie y critique a quién en su momento lo hizo mal porque no representó ni cuidó los intereses de los ciudadanos, para eso se presetan.

  4. Al «demagogo» del anonimo numero 4.
    Me quedo con lo corto de ideas de este señor y/o señora, o sea, que si los de UPyD no cobran, resulta que son demagogos por eso, jajajjj, no hagas reir a la gente. Mira sencillamente UPyD, que yo sepa, esta denunciando lo que ha pasado estos ultimos 10 años, es decir, PP y PSOE dejando año tras año deficit en las arcas. ¿Porque ese interes de entrar a gobernar un ayuntamiento en bancarrota? Pues justamente el cobrar y repartirse el sueldo. Ser demagogo es cobrar año tras año y no dejar un ayuntamiento saneado y hasta con beneficios, y amigo mio, esa es la verdadera demagogia, no saber gobernar con lo que se recauda sin echar mano de los bancos, y eso PP y PSOE no tienen nada que enseñar.

  5. si lo que se critica precisamente es que el sr. Esteve no impugnara los presupuestos, si como dice ahora eran falsos, antes eran falsos y no actuo ni hizo nada, ahora habla pero tampoco hace nada, que de soluciones , solo aporta portadas en la prensa , yo voy todos los dias al Ayuntamiento, y no se ve anadie de su grupo, logico por que tendran que trabajar para comer , como no les pagan el tiempo, no pueden ir ni hacer nada

  6. Tanto es culpable el que lo aprueba como el que lo dejan que lo aprueben y no lo condenan públicamente y se callan, seguir así Upyd sacando toda esta mierda que generas los del pp y etc….

    Bravo Upyd.

  7. yo la verdad es que no sé que tiene que pasar para que nos indignemos, son todos iguales y llevan años malgastando nuestro dinero y el que le dejan los bancos, como ellos están de paso….después se queda el pufo para los ciudadanos, y tenemos que sufrir subidas de la contribucion e impuestos de circulacion. Si hubiera una manifestacion (pacífica) en novelda contra la mediocridad politica local, yo iria.

  8. SR Esteve con su articulo de opinion, deja muy a las claras que su discurso se le agota, y que no esta lo suficientemente preparado, informado, de lo que ocurre en la vida politica de su pueblo voy a intentar explicarlo.
    Hace demagogia con un juego de palabras, aludiendo que el presupuesto era falso, y que estaba falseado, no es cierto, cada equipo de gobierno realiza el presupuesto bajo unas premisas, siempre han habido modificaciones de credito, y habran, lo cual no quiere decir que sean falsos, mire años anteriores, con cualquier gobierno, y se dara cuenta.
    No intente huir de su responsabilidad como ciudadano, los presupuestos los puede impugnar cualquier ciudadano, usted en su dia no dijo nada al respecto, a pesar de estar hacendo politica ya y presentando escritos, sabe por que no lo hizo por que unicamente estaba cegado con los jornales de los politicos, por cierto en el pleno pasado ya empezo a demostrar que se le acaba el discurso, economico y en el resto no aporto nada ni intervino, aludiendo falta de informacion, y participacion, haga usted y su grupo la labor de fiscalizacion del equipo de gobierno, y la obtendra su trabajo consiste en eso, pero como no cobra no tiene tiempo, como no dispone de tiempo, no puede fiscalizar ni buscar documentacion, y lo unico que le queda es decir que como no le dan informacion no puede opinar, y culpe a los demas de algo que tambien es suyo como ciudadano.
    ¿ Cuanto tiempo dedica diariamente a su cargo de concejal, para atencion al ciudadano, UPYD, una mañana a la semana, verdad que es insuficiente, por que no dedica mas tiempo, por que el tiempo es oro, y nadie regala nada, todos los que hacen algo lo cobran, de hay su demagogia de no cobrar, por que no aporta nada , ni tiene responsabilidad, es un hoby en su tiempo libre, como ciudadano quiero ver a mi representante en el Ayuntamiento, atendiendo y gestionando, o fiscalizando, no es posible por su actitud, si es posible demuestrelo diariamente, vera como esta mejor informado

  9. En mi humilde opinión, creo que el Sr. Esteve , está denunciando una actitud del anterior equipo de gobierno y del anterior grupo de oposición, O sea, de todo el consistorio de la anterior legislatura, que en democracia, representen a la totalidad de los ciudadanos de novelda. y por este motivo los obligados a defender los intereses del Pueblo, y los obligados a no mentir ni a sus votantes ni a sus no- votantes. Creo que el partido del Sr. Esteve no formaba parte del ayuntamiento en la anterior legislatura.
    No se si el desconocía que a titulo particular podia impugnar unos presupuestos, ni si hizo en aquel momento declaraciones denunciando este hecho, tampoco creo que pudiera saber si el coste presupuestado era real o irreal en aquel momento estando fuera del ayuntamiento.
    Yo en mi caso sí desconocía que pudiera impugnar los presupuestos a titulo particular, tampoco tengo ni idea de cual es el coste habitual de la limpieza de las dependencias municipales, y supongo que como yo la mayoría de los ciudadanos que creemos que cuando votamos prestamos nuestra confianza a un partido para que vele por nuestros intereses y nos representen a todos y a cada uno de nosotros. y esperamos que no nos engañen ni manipulen.
    Yo por mi parte estoy encantado con que se denununcie/informe en los medios de comunicación por parte de quien sea las cosas del ayuntamiento, más que nada por que el Ayuntamiento somos todos los ciudadanos de Novelda y tenemos derecho a la información.

    Lo de los sueldos ya me cansa. El importe es lo de menos por que no van a solventar la deuda local, pero el gesto sí que seria importante. El deficit es GORDO, y los colectivos que pierden las ayudas van a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo, pues los demas organismos locales, y la corporacion municipal, y cada ciudadano a titulo particular deberiamos hacer lo mismo, para sacar esto adelante. ¿cómo? no lo se ¿se podría abrir un debate?

    un saludo a todos

  10. Sr. anónimo nº 4, déjeme explicarle:

    1.- UPyD atiende a los ciuadanos una vez a la semana (viernes de 1:0 a 13:00H.) cosa que a fecha de hoy ningún partido lo hace.

    2.- Que dice Ud. que no van al ayto.diariamente a fiscalizar…, el equipo de gobierno, excepto los 3 liberados, van un par de horas a la semana (menos que UPyD), si no me cree mire la web del ayuntamiento… y son el equipo de gobierno.

    3.- Ud. debe trabajar en el Ayuntamiento o simular que trabaja porque debe estar viendo quien entra y quien sale, controlando a todo el mundo… uy!! no serás el conserje?? me parece que el conserje tiene más trabajo.

  11. (viernes de 1:0 a 13:00H.) Que horario más raro tienen estos de UPyD, jajajaja. Madre mía son raros hasta para poner el horario de atención al público.

  12. A ver, a los que critican la crítica que hizo UPyD a los salarios de los cargos ¿Pero qué hace un concejal exactamente a parte de tocarse las narices todos los días, menos el del pleno? ¿Cobrar? ¿Cobrar por hacer qué? ¿Ficalizar…? ¿Ir a recoger el correo? ¿Sentarse en el despacho jugando un solitario en el Pc? Venga ya hombre…
    El trabajo del Ayuntamiento lo hacen los funcionarios, no los políticos. Y el hecho de que descononzcan ciertas formulas y formalismos no se debe a que no tengan tiempo sino a la propia idea de democracia, que implica que cualquier ciudadano puede acceder a un cargo político.
    Sé q hay mucho resentido q ya no cobra del Ayuntamiento. Al menos la mitad de los chupopteros han dejado de cobrar. Ahora estaría bien q dejarán de vivir de los impuestos el resto, el PP. Por cierto, si he leido bien la Perla gana lo mismo que el Presidente de la Generalitat. No está mal para ser alcaldesa de un pueblo de 27.000 habitantes.
    Me jeugo el cuello a que dentro de 4 años estamos igual q ahora. Eso sí, esta vez, sin talante (si es q al final vamos hasta a echar de menos al PSOE)

  13. EL AYUNTAMIENTO ES NUESTRA EMPRESA y esta muy capacitada para TODO……Cuenta con unos 333 FUNCIONARIOS,que estan capacitados para desarrollar toda la actividad,que necesitan los CIUDADANOS… y que PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS.
    Tenemos,por ejemplo,para el control ECONOMICO: un tesorero,un depositario y un interventor, profesionales…….Para el control del URBANISMO y OBRAS: un arquitecto,dos arquitectos tecnicos,un delineante y dos abogadas,especializadas en urbanismo…..Ademas de UNA SECRETARIA GENERAL, que asume el control de la empresa municipal……..CREO, por mi experiencia municipal-( 22 anos)- que los que hacen mal su funcion ,son los POLITICOS DE TURNO……Son los que manipulan,por sus intereses personales o de partido; marginan la profesionalidad y la competencia del funcionario, en concreto y,con esta actuacion,su autoestima cae en picado.
    El trabajo del CONCEJAL,que tiene alguna delegacion, es muy llevadero;pues,en realidad todos tienen a varios funcionarios trabajando en ese departamento y son los que llevan la GESTION, a falta de su V° B°…..y alguna comision y un pleno al mes……
    El CONCEJAL que no tiene ninguna delegacion,como es el caso de la OPOSICION, no tienen un trabajo delegado por la ALCALDESA, como en un futuro es de desear….No tienen acceso directo a ninguna informacion, de ningun funcionario…..Todo se tiene que hacer a través de la autorizacion previa de la ALCALDESA……Y ya hemos podido comprobar,que no esta por la labor…..HECHO que , a los democratas,no nos parece correcto……Por lo tanto,el trabajo de un CONCEJAL de la oposicion,debe ser: a)Conocer el contenido del ROF del Ayuntamiento.b)Exigir su aplicacion en la EMPRESA MUNICIPAL;
    c)solicitar tantos PLENOS EXTRAORDINARIOS sean necesarios,durante la legislatura,para que los CIUDADANOS tengan conocimiento de LOS ASUNTOS OSCUROS y a los que el Equipo de Gobierno no esta dispuesto a contestar ni a rectificar……Os puedo asegurar que esto ya lo hice,en mi epoca de CONCEJAL SOBRERO -(1995-1999)-y el resultado fue positivo….ESTE ES EL CAMINO!……..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES