El Grupo Municipal Socialista pide el nombre de Luís Navarro para el nuevo velódromo

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción en el último pleno para que al nuevo velódromo se le ponga el nombre del conocido cilicta recientemente fallecido Luís Navarro.

Moción presentada al Pleno y que fué rechazada la urgencia de la misma por el equipo de gobierno:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El velódromo municipal comenzó a construirse hace más de veinticinco años. Por distintas razones, por todos conocidas, pero que ahora no vienen al caso, su construcción se detuvo durante casi una década, un tiempo muy valioso en el que la juventud de Novelda perdió una excelente oportunidad de entrenar y prepararse en unas instalaciones que en breve, si nada más lo impide, verán la luz y se convertirán en uno de los espacios deportivos más importantes de la provincia de Alicante. Por fortuna, y gracias al Plan de Inversión Productiva, el anterior Equipo de Gobierno destinó 850.000 euros a la finalización del Velódromo Municipal, velódromo que culminará una larga y extensa tradición ciclista en nuestra ciudad. En la actualidad hay cuatro clubes ciclistas, y entre los ciclistas más destascados tenemos a Julio Alberto Amores que cuenta entre su palmarés varios Campeonatos de España de ciclismo en pista.

Uno de los más firmes defensores del Velódromo Municipal fue Luis Navarro Amorós. El pasado 15 de mayo, a la edad de 82 años, nos dejó sin poder hacer realidad ese sueño de iniciar la primera vuelta en la inauguración de su ansiada pista. Nacido en La Tejera, se trasladó con su familia siendo muy niño a la ciudad de Dolores, donde adquirió ese peculiar acento de la Vega Baja alicantina y donde comenzó esa pasión por el deporte en general y el ciclismo en particular. Profesional en activo de 1949 a 1957, sus piernas recorrieron media España, obteniendo éxitos y aplausos por ahí donde pasaba. Y sin apenas dificultad, como así lo atestiguan las crónicas de la época, llegando a dejar constancia de que ganó la Vuelta a Ciudad Real «como y cuando quiso». En su extenso palmarés brillan los logros conseguidos en la Vuelta a Cartagena, el Trofeo de Fallas de 1950 o el haber ganado una etapa en la Vuelta a España del 57, momento en el que incluso se voltearon las campanas de de la iglesia de Dolores. Luis Navarro fue compañero de equipo de Federico Bahamonte, al que llegó a superar en la Vuelta a Piqueras del 53. En su primera participación en la Vuelta a España, en 1950, sorprendió a todos al vencer al sprint a otros dos compañeros veteranos, entre ellos a Bernardo Ruiz en la meta de la etapa de Castellón. También participó en innumerables pruebas profesionales nacionales como la Vuelta a Levante y la de Andalucía.

En 1963, con sus dos hijos mayores ya nacidos, regresa a Novelda y, en los años 70, crea junto a Paco Navarro la empresa de transportes Navarrete. En Novelda nacieron sus dos mellizas y Luis, que había rodado por buena parte de la geografía española, continuó con sus andanzas encima de un camión, siendo transportista y chófer, alma inquieta y espíritu crítico de las injusticias que apreciaba, sobre todo las que atrañían al ciclismo: él defendió el velódromo como el que más, manteniéndolo y echando herbicidas para cuidarlo. Esa fue su verdadera lucha, su gran pasión, un lugar que ya no podrá ver concluido pero que seguro que su alma, esté donde esté, espera verlo acabado. Fue conocido como el as del ciclismo, y sus viejas bicicletas, aquellas que aún guardan las pedaladas como tesoro, pueden dar fe de ello.

Esta Moción quiere sumarse al escrito que se presentó por Registro en el mes de junio, acompañado de diversas firmas.

Por todas las razones anteriormente apuntadas, el Grupo Municipal Socialista pide al Pleno del Ayuntamiento de Novelda la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1. Que, en el momento de inaugurarse, el velódromo municipal reciba el nombre de «Velódromo Luis Navarro Amorós».
2. Que, en lugar visible y preferente, exista una placa explicativa sobre la figura de este paisano, vecino y amigo nuestro.
3. Que se traslade copia del siguiente acuerdo a todas las asociaciones locales (culturales y deportivas), así como a las asociaciones de vecinos de Novelda, publicándose en la web local y en las publicaciones, impresas o digitales, que el Ayuntamiento considere oportunas.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. lamentable actitud del PARTIDO POPULAR encabezado por Milagrosa Martinez,Novelda no se merece lo que este equipo de gobierno NO HACE por el bien del ciclismo noveldense,Alonso se quedo con la sonrisa,FELICIDADES A LA FAMILIA NAVARRO POR TENER UN PADRE TAN EXTRAORDINARIO Y DEFENDER A LO MAXIMO EL CICLISMO QUE TANTAS GLORIAS HA DADO A ESTE PAIS QUE ES LA ESPAÑA DE TODOS.Quizas cambien de opinion y se retracten y la MILAGROSA PIDA DISCULPAS A TODA SU FAMILIA. Y POR OTRO LADO ENHORABUENA A TODA LA OPOSICION POR LA DEFENSA DEL DEPORTE NOVELDENSE

    VELODROMO – LUIS NAVARRO -YA

  2. Me uno al llamamiento. Igualmente preocupante que el PP no lo pondrá en funcionamiento, de buena tinta se sabe que Mila,Rafa y Cambronero no son de la labor.

  3. Ami las cuentas no me salen,si la alcaldesa trabaja tres dias en el Ayuntamiento de Novelda y dos dias en Valencia en las Cortes valencianas , mi pregunta es ¿Que sueldo percibe de las Cortes Valencianas?-
    ¿Porque no se le descuenta los dias que trabaja en Valencia?.
    Necesitamos informacion de los sueldos que perciben la alcaldesa y sus palmeros.
    El velodromo tendra el nombre de LUIS NAVARRO-

  4. Luis no te preocupes haya donde estes, los novelderos somos buena gente y agradecidos, y por mucho que le pese a la perla, el velodromo algun dia llevara tu nombre.

  5. Ayer, en el artículo que publicó el bueno de Vicente Díez, ya manifesté mi opinión.

    De todas formas y como el motivo lo merece, la vuelvo a dar con sumo gusto.

    Yo, como concejal de deportes que fui hace ya muchos años, puedo constatar el inmenso esfuerzo y la tenacidad de LUIS NAVARRO AMOROS por conseguir que el velódromo se acabara. No se pudo conseguir, pero ahora que parece que se va a terminar, doy todo mi apoyo a que el velódromo lleve el nombre de LUIS NAVARRO AMOROS, ya que creo que fue la persona que más luchó en Novelda para que el velódromo fuera una realidad. Creo que Novelda se lo debe.

    No entiendo la postura del PP denegando esta petición, la haga el PSOE o quien la haga.

    Ruego a todos los deportistas de Novelda que expresen su opinión en este magnífico medio como es Novelda Digital.

    Un saludo a todos y apoyar esta iniciativa, por favor. Se lo debemos a Luis.

  6. El velodromo nunca va a ver la luz mientras esté Milagrosa de alcaldesa. Y sino miren en Valencia el apoyo que le dan al ciclismo: apoyo 0 al ciclismo y mucho apoyo a la Formula 1.
    No nos damos cuenta, pero el ciclismo es un deporte muy practicado en nuestra provincia y, a pesar de la falta de apoyo y recursos, podemos presumir de tener entre nuestros paisanos a grandes ciclistas como Candela, el hijo de Candela o Julio Alberto Amores.
    Pero nuestra alcaldesa por lo visto preferirá hacer un circuito de formula 1 para codearse con los ricos del mundo y hacer grandes fiestas con nuestro dinero.

  7. La Dictagrosa y sus palmeros. Es lamentable ver que a esta Señora su amigo Camps le ha pegado la patada y no la deja ni siquiera cobrar de la Generalitat y que nos la mande a Novelda a sangrar las arcas municipales con 66000 eruros cada año y el resto de concejales del PP consientan todo esto. Por su obra la conoceremos.

  8. Estoy seguro que el velodromo llevara el nombre de Luis, lo que ocurre es que en estos tiempos como todos sabemos no hay un duro para terminar la obra, y el haber dicho que si a la mocion, hubiera sido coger una responsabilidad muy grande en cuanto tiempo y dinero.
    Que quede claro que yo quiero que Luis tenga su nombre sobre una obra bien hecha, no sobre un monton de ruinas que es lo que hay ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,610FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES