En el pasado pleno, el equipo de gobierno aprobó, por unanimidad de todos los partidos con representación, una moción que pretendía confirmar la continuidad del proceso de participación ciudadana iniciado en esta legislatura en el que son los ciudadanos los que eligen a qué proyectos va destinada una parte del presupuesto del Ayuntamiento. (Esta noticia contiene vídeo)
En 2009 se convocó por primera vez a los ciudadanos en Novelda para participar en los Presupuestos Participativos. Dos años después aún quedan algunos de los proyectos propuestos sin finalizar, pero la aprobación de esta moción asegura que se tendrán en cuenta de cara a los próximos equipos de gobierno. Y es que en la moción presentada por Francisco J. Martínez, concejal de Participación Ciudadana, a la pasada sesión plenaria, y que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos, se recogen dos acuerdos. El primero es el de gestionar las propuestas escogidas por la ciudadanía de Novelda en los Presupuestos Participativos y no ejecutadas en la actualidad de manera que se puedan ir haciendo realidad a través de subvenciones de otras administraciones y/o otras fórmulas de financiamiento en este o sucesivos ejercicios. El segundo compromiso es el de facilitar que la ciudadanía de Novelda continúe participando de las decisiones sobre una parte del presupuesto municipal. En este sentido, Martínez ha mostrado su satisfacción, más aún teniendo en cuenta que ha sido por unanimidad. Para él se trata de “una herramienta que hay que continuar gastando”.
El edil de Participación Ciudadana quiso también dar a conocer que, dentro de este proceso, se reservaron 3.000 euros para los alumnos de los centros educativos, y ellos han decidido destinarlos para financiar parte de los viajes que realizan a lo largo del curso. A cada centro escolar le corresponde alrededor de 375 euros.
Los proyectos pendientes
De todo lo que los ciudadanos han decidido, quedan algunos proyectos pendientes como la remodelación del Centro de desarrollo Infantil, el centro social para la igualdad, una vivienda tutelada para enfermos mentales, la compra de material escolar para los centros educativos y la eliminación de barreras arquitectónicas en algunos edificios oficiales. La aprobación de esta moción asegura que, independientemente del tiempo que se tarde, todos estos proyectos se finalizarán.
VÍDEO