Entrevista a Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

La ministra Leire Pajín, concedió una entrevista en exclusiva para Novelda Digital. Pajín visitó Novelda para inaugurar el Casal de la Joventud de Novelda.

Pregunta.- ¿Se ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres en España?
R.-
Se han dado pasos de gigante, pero queda mucho por hacer. Debo decir con humildad, pero sin reparos, que la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está suponiendo un antes y un después en la lucha por la Igualdad. Hoy todas las medidas que se aprueban pasan el filtro de la igualdad, que ha dejado de ser un asunto sectorial para pasar a impregnar todas las decisiones. Afortunadamente, la igualdad hoy está en el corazón de la agenda política. Podemos decir que hemos alcanzado la igualdad en el ámbito público, legal, pero queda un largo camino por recorrer en el ámbito privado.

P.-Si somos iguales, ¿Por qué hay que seguir celebrando el día de la mujer trabajadora?
R.-
Porque la lucha por la igualdad no ha alcanzado su objetivo, que es la igualdad real. Hemos avanzado en la llegada masiva a las universidades, a los parlamentos, que son casi paritarios, y a la vida pública y hemos avanzado también en la igualdad legal. Pero los grandes centros de poder económico, mediático, siguen dirigidos mayoritariamente por hombres, solo hay que ver los consejos de administración de las principales empresas españolas o las direcciones de los medios de comunicación, donde el porcentaje de mujeres es aún escaso. Además, quedan dos grandes retos por superar: la erradicación de la violencia machista y la conciliación, conseguir que ninguna mujer deba elegir entre su carrera profesional y su maternidad.

P.- ¿Se puede mejorar la política para atajar la violencia de género?
R.
-De hecho lo hacemos permanentemente. Mientras haya una sola mujer asesinada por su pareja o expareja o humillada o maltratada, no podremos estar satisfechos como responsables públicos, ni tampoco como sociedad. Por eso mantengo reuniones de coordinación periódicas con todas las instituciones implicadas en la erradicación de una lacra que tiene siglos de existencia y a la que plantamos cara con la Ley contra la Violencia de Género como nunca antes se había hecho. Vamos perfeccionando cada día más ese gran instrumento que en estos años de vigencia ha permitido proteger a casi 100.000 mujeres, ha logrado encarcelar a más de 5.000 agresores y ha dotado de ayudas económicas para salir de la espiral de la violencia a 35.000 ciudadanas. Una violencia que se ejerce desde hace siglos, no se erradica de la noche a la mañana, pero hay que tener instrumentos para combatirla y proteger a las mujeres.

P.- ¿Es partidaria del copago de las medicinas?
R.-
El copago de los medicamentos existe en el Sistema Nacional de Salud desde hace muchos años, aunque le recuerdo que no es universal, porque los pensionistas están exentos de cualquier pago. De lo que no soy partidaria en absoluto es del establecimiento del copago de las prestaciones sanitarias. No soy partidaria porque hemos comprobado que en aquellos países donde se ha establecido ha demostrado que no garantiza eficazmente la financiación del Sistema Sanitario y, lo que es más preocupante, que detrae a algunos usuarios –los más vulnerables, los de menor poder adquisitivo— de la realización de algunas pruebas médicas que pueden resultar vitales para la detección temprana de enfermedades.

P.- ¿Reconoce usted que la nueva Ley contra el Tabaco perjudica a la hostelería? ¿No se podían haber hecho habitáculos sin empleados y exclusivo para fumadores?
R.-
Me parece que es pronto para hacer un balance riguroso de los efectos económicos de una ley que lleva dos meses aplicándose, aunque comprendo la inquietud del sector hostelero. Solo tenemos, hasta ahora, datos correspondientes al comportamiento del empleo en la hostelería en enero, y no muestran una incidencia negativa de la ley. La realidad es la normalidad con la que la ley se está aplicando, el altísimo grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos, y el comportamiento del sector hostelero en su conjunto, que es encomiable.

P.-España está considerado como uno de los países donde más droga circula, ¿Están fallando los programas del Plan Nacional sobre Drogas?
R.-
En absoluto. España es, geográficamente, una puerta de entrada a Europa, también para las drogas. Hay otros países del mundo que comparten esa especial característica y arrojan similares datos de circulación de drogas. Por eso mantenemos como prioridad los programas de prevención de la drogadicción en nuestro país. Y puedo decir con satisfacción que la última encuesta de consumo de drogas en España demuestra que esos programas son eficaces, por ejemplo en el descenso del consumo de cocaína o en la caída continuada del consumo de drogas de diseño.

P.- ¿Se está aplicando bien la Ley de dependencia en la C. Valenciana?
R.-
Como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad considero que es fundamental consolidar los derechos que crea esta nueva Ley en todo el territorio. Y para ello es fundamental el compromiso sincero de todas las administraciones públicas, cada una en el marco de sus competencias.

P.- ¿Qué cambiaría de la política del Partido Popular valenciano si entrara a Gobernar eL PSPV-PSOE?
R.-
El modelo del PSPV-PSOE antepone los intereses ciudadanos, los colectivos, a los intereses de partido, electorales o de determinados grupos o subgrupos sociales. Ese es el cambio que hace falta en la Comunidad Valenciana, un cambio de gobierno que piense en todos. Pensar en todo significa apostar por servicios públicos disponibles para todos, sin distinciones entre ciudadanos, asegurando la igualdad de oportunidades. Cosa que en la Comunidad no está sucediendo con todos los servicios.

P.- Novelda tiene 3.426 parados, mayoritariamente por la recesión que ha tenido la elaboración del mármol. ¿Es usted partidaria de endurecer los aranceles para que no se lleven los bloques de mármol a elaborar a china y se elaboren en la comarca?
R.-
Soy partidaria de una política industrial eficiente y eficaz, competencia de la Comunidad autónoma, que defiende nuestra industria tradicional. Soy partidaria de respetar la normativa europea, que es la que establece las restricciones al comercio; y soy partidaria de incentivar que la producción se establezca en nuestro territorio porque ofrece mayores niveles de calidad. Con respecto a terceros países, todos tienen el derecho a asegurarse unos niveles de desarrollo, pero asumiendo las mismas condiciones internacionales.

P.- A final de mes hay convocada en Novelda una marcha por la vida y contra el aborto. ¿Es una buena Ley del aborto la que tenemos ahora o se podría mejorar y consensuar más?
R.-
Tenemos un texto legal que da más garantías a las mujeres y asegura jurídicamente su libertad de decisión. La sociedad tiene una responsabilidad en materia de sexualidad entre los jóvenes, de orientación e información de las alternativas más seguras en sus contactos sexuales. Fruto de estas ideas nace esta ley, consensuada con todos, excepto con quienes no quieren ningún consenso. Hay partidos políticos que confunden el consenso con darles la razón. Nuestro objetivo es agotar todos los instrumentos para evitar embarazos no deseados y no tener que tomar la decisión más duras de todas. En el último informe de que disponemos, con los datos de 2009, vemos que ha descendido el número de abortos.

P.- Novelda y la comarca reclama el trasvase del Ebro para la agricultura. ¿No ve usted esta alternativa mejor que las desaladoras y más barata?
R.-
No confunda la parte con el todo, será algunos vecinos de Novelda y de la comarca. Los ciudadanos del Vinalopó demandan agua. Desde que gobierna el PSOE no ha faltado agua ni en Novelda ni en ninguna parte de la provincia. Hemos hecho un nuevo embalse, hemos hecho una estación depuradora en Novelda, hemos modernizado los regadíos. Y tenemos un trasvase Júcar-Vinalopó que garantizará el agua en la comarca. La solución es disponer de agua de manera autónoma, sin dependencias de tercero y en ello ha trabajado, trabaja y trabajará el Gobierno de España.

P.- ¿Que opina usted de que Milagrosa Martínez, Presidenta de las Cortes, haya sido nombrada candidata a la alcaldía de Novelda?
R.-
No puedo opinar de decisiones de otros partidos. Para mí, el candidato perfecto es Mariano Beltrá, que ha demostrado que tiene proyecto de gobierno en unas condiciones tan duras como las que ha vivido en estos cuatro años, fruto de la crisis económica que sufre el municipio.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Como todos los políticos, y esta señorita ha aprendido enormemente, contesta a todo, sin decir nada. Sin acompromisos. Pregúntame lo que quieras, que yo te contestaré lo que quiera. En este caso, nada. Humo.
    No tanto como nuestra futura alcaldesa, pero casi…
    Son todos expertos en hablar, hablar, hablar, y no decir nada.
    Pero habrá que hacerse el ánimo, es lo que hay.
    No he tenido valor pàra leer toda la entrevista. Estaba harto de ver humo y paja, mucha paja.

  2. Lo siento, Agustín. No siempre íbamos a estar de acuerdo. Sigue en pie lo de conocernos.

  3. Tiene razón Wifredo, esta ministra habla mucho y efectivamente NO DICE NADA, a labia no hay quien la iguale.En lo que se refiere a Agustín Romero, de sencilla NADA de NADA, prepotente como ella sola y de humilde menos. Cuando vino por primera vez a Novelda, una semana antes de las elecciones que ganó el PSOE, en la primera legislatura, en una empresa de Novelda, que visitó, tuve la oportunidad de charlar con ella, desde entonces la he calificado de MENTIROSA. Tambien vino a la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja y en la comida que se hizo en Palacios, parecía un gato panza arriba defendiendose de lo que le dije, PREPOTENTE, ORGULLOSA, PARLANCHINA y como ahora mismo tenemos las elecciones, pues se hace una visita y todos contentos. NO ME GUSTA NADA DE NADA la señora.

  4. Concepto feminista de la igualdad que en no pocas ocasiones más bien muestra un incomprensible y escondido sentimiento de inferioridad frente al hombre, o un irracional desprecio a lo femenino.

    Cierto es que del machismo y de las machadas, muchos hemos estado siempre hasta las mismísimas al Sur de Europa (que fea e insufrible es una sociedad bajo dicha influencia), mientras mirábamos con cierta envidia, y como fuente de inspiración, la formas bajo las que vivían otras sociedades del Norte; pero de este irracional feminismo de despacho oficial, a ver quién nos salva.

    ¡Feminismo a la fuerza! Implantado por decreto entre los españoles nacidos en su tierra, ya sean católicos, agnósticos o ateos; mientras el gobierno forja alianzas con incivilizados inmigrantes llegados de fuera, tolerando con beneplácito sus ultra-machistas costumbres.

    Como apunté en otro comentario respecto a la Srta. Pajín: … que perlicas da a veces nuestra querida Provincia de Alicante. ¡De pena!

  5. Me encanta esta mujer. Sencilla, humilde, trabajadora. Enhorabuena a Novelda Digital por la entrevista y gracias a la Sra. Pajín por venir a Novelda a inaugurar el Casal de la Juventud. Que una ministra se acuerde de Novelda es de agradecer. Y de buena tinta sé que ella ha hecho más por nuestra ciudad que muchos de los que vienen ahora con la gaviota a ponerse medallas…

  6. NO CREO QUE ESTA SEÑORA VINIESE EN LA PRIMERA LEGISLATURA QUE FUE EL AÑO 1979, COMO DICE pa,bernos matao. CREO QUE NI HABIA NACIDO…. hombre se puede criticar y estas en tu derecho , pero eso de que estubo en NOVELDA en la 1ª legislatura que gano el p.s.o.e. ,, ME PARECE UN POCO EXTRAÑO ¿ no?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES