El alcalde asiste al aniversario de SUMA gestión tributaria

Mariano Beltrá, asistió al XVIII aniversario de SUMA coincidiendo con el Consejo Asesor de Alcaldes. Tras el acto, unas 500 personas, entre ellas 80 alcaldes, celebraron una comida en la que se otorgó la distinción del SUMA de Oro.

Suma completa el mapa provincial gestionando los impuestos de los 141 municipios de la provincia. El organismo ingresó el pasado año 97 millones de euros más que en 2009 por todos los tributos que gestiona para los ayuntamientos alicantinos

SUMA gestiona ya los impuestos de los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante. Éste ha sido uno de los datos aportados durante la reunión del Consejo Asesor de Alcaldes, que se ha celebrado esta mañana para informar a los ediles del balance de 2010 del organismo tributario, así como de los proyectos para el presente ejercicio.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido esta reunión y, posteriormente, el acto del XVIII Aniversario del organismo, que se ha celebrado en el Hotel Meliá.

Ripoll ha puntualizado que “este año Suma cumple 18 años, por tanto, entramos en la mayoría de edad y por primera vez cubrimos la gestión tributaria de los 141 municipios de la provincia con la delegación de la gestión de algunos de los tributos del Ayuntamiento de Xàbia”.

Respecto al balance de 2010, el organismo tributario ingresó a lo largo del pasado ejercicio 97 millones de euros más que en 2009 por todos los tributos que gestiona, tanto en voluntaria como en ejecutiva, para los consistorios alicantinos.
Suma ha incrementado los cobros en periodo voluntario en 0,71 puntos, lo que significa más de 74 millones de euros. Se han incrementado, asimismo, los cobros en periodo ejecutivo con una cifra de 2,3 millones más que en 2010. También han aumentado las domiciliaciones en más de tres puntos porcentuales, alcanzando el 56,95%.

Por otra parte, el organismo tributario incorporó en 2010 la delegación de la gestión y cobro de recibos del Ayuntamiento de Elche en periodo voluntario. Además, ha reducido los costes a los ayuntamientos por la prestación de sus servicios por tercer año consecutivo, situándose en un 4,21%.

También se han puesto a disposición de los consistorios cerca de 244 millones de euros en concepto de anticipos, lo que supone un incremento cercano a los 42 millones y, respecto al Fondo de Cooperación Municipal, el organismo ha dotado esta partida con un millón de euros destinados a los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes.

El director de Suma, José López Garrido, ha comentado, por otra parte, que “el balance de 2010 recoge, asimismo, las mejoras que hemos llevado a cabo en nuestra infraestructura informática con el objetivo de optimizar la seguridad, los tiempos de las comunicaciones y la flexibilidad del sistema”.

También se ha incrementado el número de recibos y el número de contribuyentes que se han acogido al Plan de Pago Personalizado y continúa aumentando el número de ciudadanos que solicitan fraccionamientos y aplazamientos en el pago de sus impuestos, según ha indicado López Garrido.

Colaboraciones

El director de Suma ha destacado la colaboración del organismo provincial con el Ayuntamiento de Majadahonda y con el Cabildo de Las Palmas. “Ambas instituciones han conseguido mejorar sus ingresos tributarios desde que el organismo provincial colabora con la gestión de sus impuestos locales”.

Proyectos de futuro

Respecto a las iniciativas que llevará a cabo el organismo tributario durante el presente ejercicio, Ripoll ha señalado que “hoy hemos presentado al Consejo Asesor de Alcaldes el proyecto del Plan Estratégico 2014 que Suma está elaborado para establecer las líneas de acción que desarrollará en los próximos años”.

Por otra parte, Ripoll ha informado que en el Consejo Rector también se ha aprobado un acuerdo por el que Suma se adhiere a la Central de Compras de la Diputación de Alicante, un segundo convenio de colaboración con la Universidad de Alicante que tiene por objeto implantar un sistema de mejoras y mantenimiento del software de gestión de procesos del organismo y, finalmente, otro de cooperación interadministrativa en materia de defensa jurídica ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entre diversos ayuntamientos y diputaciones.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES