UPyD denuncia que Novelda es el “farolillo rojo” provincial en la presentación de cuentas municipales

«Cada noveldense debería poner de su bolsillo 1.000 euros para pagar a proveedores»

El Grupo Sectorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Novelda ha denunciado que «el Ayuntamiento ha sido el último municipio alicantino mayor de 20000 habitantes en presentar las cuentas municipales de 2009, según consta en el informe de Haciendas locales en cifras, del Ministerio de Economía y Hacienda».

Según Armando Esteve, «Por acumulación de deméritos, la gestión económica del municipio destaca por los datos negativos, y que ya hizo público recientemente que el Ayuntamiento también es líder provincial – hinchando artificialmente – los presupuestos». Esteve recuerda que las cuentas de 2008 «se inflaron un 28% mediante ingresos ficticios que finalmente nunca llegaron». El responsable de UPyD continua diciendo que “Esta forma de gestionar ha dado como resultado un abultado déficit que ha conducido a la hacienda local a no poder pagar a proveedores, ni cumplir sus compromisos con los colectivos y asociaciones noveldenses”.

A este respecto, Esteve ha recordado que hace un año se consiguió un préstamo de 10 millones de euros para pagar la deuda acumulada con los proveedores y que según dijo el concejal de Hacienda, Víctor Cremades, gracias a esta inyección económica “comenzaba un nuevo tiempo desde el punto cero”; sin embargo, meses después de estas palabras y según las cifras ofrecidas en el último pleno, continua Esteve, la deuda a proveedores se ha incrementado hasta 14 millones de euros, a los que hay añadir los 10 que se pidieron y que se deben ahora a los bancos.

Según estas cifras, para UPyD los 24 millones de euros en deudas generadas por el gasto corriente en lo que va de legislatura estarían próximas a superar el total del presupuesto anual. “Si se mantiene esta tendencia”, ha matizado el portavoz de UPyD, “cada ciudadano de Novelda tendría que pagar 1.000 euros para liquidar la deuda ordinaria generada en esta legislatura entre proveedores y bancos, un nuevo record histórico del actual equipo de gobierno”.

Finalmente, Esteve ha preguntado “si el retraso en la liquidación de las cuentas del 2009 no vendrá motivado por nuevos descuadres exagerados entre los ingresos presupuestados y los reales o por la aparición de nuevas deudas y obligaciones con proveedores”.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Ya veremos con quien pactáis si sacáis algún concejal. Uno suele ser preso de sus palabras

  2. Aquí todos somos presos de los que están y estuvieron (y parece que van a volver). Algún día esto estallará, salvo que llegue el plan Marshall que parece que están esperando algunos. Lo seguro es que Pepe Isbert sería mejor alcalde que los que nos han llevado a esta situación.

  3. Lo que dicen estos de UPyD sobre el liquidar el 2009 es simplemente MENTIRA y si no mirad el ultimo pleno

  4. Sr. Abad, quedo sorprendido por su agudeza y clara exposición del por qué, estamos donde estamos. La gente se piensa que son los actuales responsables los que han dilapidado ¿QUÉ COSA? Porque con una simple regla de tres, se sabe que tan sólo con los gastos corrientes y la enorme nómina a la que hay que hacer frente cada mes, haría falta una gallina de los huevos de oro para salvar la situación.
    Lo increíble, es lo mal que se explican las cosas. Y lo más increíble es, el cómo fue posible que dejaran el pufo que dejaron los Pperos y además, con unas cuentas HINCHADAS que eran imposible deshinchar… Por favor, que alguien lo explique como es debido ¿Es tanto pedir?
    Lo primero que hay que denunciar es ¿quién o quiénes engrosaron la plantilla del ayuntamiento? ¿Cuántos trabajadores entraron en la etapa del PP y cuántos con los actuales responsables?… Por favor, desglosen las cifras y expliquen bien todos los detalles, porque, viendo lo que se ve, los culpables de desaguisados, podrían salir de rositas, y volver como verdaderos héroes salvadores de aquello que ellos mismos han provocado.

  5. Tremendo el panorama. El punto cero nos lo vamos a encontrar este año o el que viene. CERO trabajo. CERO ingresos. CERO presupuesto. CERO ayudas. CERO subenciones. CERO salarios del funcionarado municipal. CERO….

    Eso sí, mientras tengamos trenes festivos correteando por las calles, camellos en la calle, velodromo, huertos ecológicos, carril bici, y demás; lo seguiremos pasando en grande…

  6. Estos aun no han gobernado asi que los que los criticais antes no teneis razon, lo que esta claro es que ni el pp ni el psoe con sus aliados, menudo desastre de pueblo han dejado y aun hay quien los defiende, si que son listos si

  7. EL ALARMISMO solo genera pesimismo y reacciones personales muy dificiles de controlar…
    Es un medio que emplean algunas personas, de determinadas asociaciones politicas,para desacreditar a los que han tenido y tienen responsabilidades de gobierno,sin entrar en las causas reales ,que han provocado esta situacion economica…….Se justifican, a nivel personal, porque tienen un gran deseo de protagonismo politico y se creen capaces de solucionar o mejorar la situacion en la que esta inmerso el Pueblo y sus ciudadanos…….
    Creo que sus actitudes,a nivel personal,pueden ser honestas;pero lo que no me parece correcto es utilizar este tipo de manifestacion alarmista, que genera sentimientos negativos,en la vida cotidiana de cada ciudadano…….,aportandole «ciertos fundamentos»,
    sin ninguna explicacion y ,sobre todo, SOLUCION……
    EL CIUDADANO tiene que saber la realidad y es que la degeneracion de la situacion economica del AYUNTAMIENTO no ha sido la «FLOR» de un dia……..La causa esta contemplada en la PERMISIBILIDAD LEGAL de la Ley de las Haciendas Locales,que autoriza el endeudamiento de los Ayuntamientos y es, por eso,que todos los equipos de gobierno que son elegidos,en las elecciones municipales,tienen la obligacion de hacerse CARGO de las DEUDAS dell equipo saliente…Es por eso,que el actual Equipo de Gobierno,se tuvo que hacer cargo,en el mes de junio del 2007, de una DEUDA DE 19.000.000 Euros….Cuando los tiempos habian sido de BONANZA ECONOMICA.
    No hay que ser «ALARMISTA», pues esta deuda hay que pagarla a los Bancos y a un LARGO PLAZO…….Y todos sabemos: que si ALGO queremos, algo nos cuesta…..Aunque, ese ALGO,tendrian que haberlo visto con lupa!………..

  8. entonces con los 10 millones de euros que pidieron a los bancos que hicieron???? en qué se lo gastaron???????? que conteste el psoe….

    Yo creo que hay que darle una oportunidad a este partido, cuenta con mi voto, es que estoy supercansado de lo mismo…Rafa-Mariano-Rafa-Mariano….. si al menos hiciesen las cosas bien!!!!!! es que más claro no nos lo pueden decir…

  9. Señor Kaín, lo ha bordado.
    Dice usted que van «volver como verdaderos héroes salvadores de aquello que ellos mismos han provocado», que no se explica bien la situación.
    Ese es el gran problema de quien busca cambiar las cosas, que es necesario explicarlas. Para dejarlas como están no es necesaria tal explicación , normalmente con unos cuantos cuentos es suficiente. Cuentos que indignen al escuchante en contra de un «culpable», da igual quien sea, crea un enemigo y tendrás amigos, y sin explicar nada, por inercia, por los colores. Añádale usted a la complicación que «a buen entendedor pocas palabras bastan» y andamos escasos de buenos entendedores, y de la cultura y educación necesarias para formarlos.
    Lo tenemos crudo, y no solo a nivel local, ni tan siquiera nacional.

  10. Como ciudadano espero que UPyD tenga claro cuáles serán sus pactos si fuesen posibles. Su apoyo debería de se en función de lo mejor para la ciudad, es posible que eso cierre muchas puertas, pero mantendrá abierta la de la coherencia,y las esperanzas que depositemos en ellos.
    Su programa politico,debe de ser un contrato con los ciudadanos, la sociedad no tiene nada que perder con UPyD, habrá que escucharles y si es necesario apoyarles.
    Pero si nos empeñamos en dejar pasar el momento, nos gobernaran los mismos o «volverán» los mismos.
    Ágamos uso de la grandeza de la democracia, renovemos nuestros «muebles» su uso nos a producido malestar en todo el cuerpo, las dolencias se pueden hacer críticas y posarnos de por vida en un estado vegetal y Ruinoso.
    Debemos escuchar a los que llegan.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES