Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS

Plenitud de los tiempos: esta expresión indica no sólo la conclusión de un proceso cronológico, sino sobre todo la madurez o el cumplimiento de un período particularmente importante, porque está orientado hacia la actuación de una espera.

Esta misma plenitud señala el momento en que el Espíritu Santo, que ya había infundido la plenitud de gracia en María de Nazaret, plasmó en su seno virginal la naturaleza humana de Cristo. Esta plenitud define el instante en el que, por la entrada del Eterno en el tiempo, el tiempo mismo es redimido y se convierte definitivamente en “tiempo de salvación”.

Al terminar el año 2010, vislumbrando ya el alba del 2011, pedimos a la Madre de Dios que nos obtenga el don de una fe madura: una fe nítida, genuina, humilde y a la vez valiente, impregnada de esperanza; una fe que no admita el fatalismo y esté abierta a cooperar en la voluntad de Dios con obediencia plena y gozosa, con la certeza absoluta de que lo único que Dios quiere siempre para todos es amor y vida.

En el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental. Dentro de su dimensión se crea el mundo, en su interior se desarrolla la historia de la salvación, que tiene su culmen en la « plenitud de los tiempos » y su término en el retorno glorioso del Hijo de Dios al final de los tiempos. De esta relación de Dios con el tiempo nace el deber de santificarlo.

Esta conciencia de santificar el tiempo es lo que da unidad a nuestra vida, a nuestra existencia, que, de por sí, frecuentemente sería caótica, con dispersión, sin unidad de vida.

¡Feliz año nuevo! Es lo que deseamos a todos, especialmente a parientes y amigos. Ojalá que, cuando deseamos un “feliz año”, recordemos que la felicidad nos la da el Señor cuando nos bendice; cuando nos mira, cuando vuelve su rostro hacia nosotros. La bendición hace presente a Dios en medio del pueblo.

Un año nuevo es un don de Dios: deseamos vivirlo “queriendo realizar su querer”. Entendemos lo que es el tiempo meditando sobre las palabras de uno de los Salmos: “Enséñanos a contar nuestros días, para que logremos un corazón sabio”. No existen fechas malas o inoportunas: todos los días son buenos, para servir a Dios. Sólo surgen las malas jornadas cuando el hombre las malogra con su ausencia de fe, con su pereza, con su desidia que le inclina a no trabajar con Dios, por Dios.

Un Nuevo Año en el que Dios se presenta en una alegre armonía, en una alianza de paz. Es así como nace la paz. El término hebreo shalôm de por sí no es tanto un concepto negativo (ausencia de guerra) como algo positivo, porque, de por sí, indica «perfección, integridad, plenitud. Paz, bien y salvación, caminarán juntos por los caminos del mundo. Por ello «príncipe de la paz» es el título más alto del rey-Mesías. De ahí, el augurio dirigido por los Ángeles a la tierra en el momento del nacimiento de Jesús es: «paz en la tierra a los hombres en los que Él se complace». Por esto la definición perfecta de Cristo es una sola: Él es nuestra paz.

En este nuevo año pido al Señor para toda la ciudad de Novelda que nos dé paz, trabajo y empleo, armonía en la diversidad política y unos representantes capaces de superponer el sacrificio por el bien de toda la ciudad, a la ganancia particular.

Otras noticias de interés

90 COMENTARIOS

  1. Un año es solo un espacio en el calendario, los tiempos de Dios son infinitos, nosotros ponemos obstáculos, trabas con nuestras decisiones equivocadas, con nuestra inclinación, cada vez mas puesta de manifiesto hacia lo material, olvidando que somos espìritu y en ese espíritu se encuentra la perfección que Dios quiere para todos.El nos ilumina pero nosotros debemos recordar nuestra misión de paz, amor, creatividad, dignidad, respeto y dejar de rebelarnos queriendo dominar todo ,hasta la naturaleza ,que es Dios manifestando su espléndida belleza.Todos nos deseamos lo mejor, pero en el treyecto de la vida olvidamos las premisas fundamentales y simples de DIOS. ¡FELIZ TIEMPO QUE DIOS NOS DA, OTRA VEZ Y SEPAMOS APROVECHARLO!

  2. GRACIAS PADRE JAVIER POR UTILIZAR LOS MEDIOS PARA LA EVANGELIZACION ,HAGAMOSLO CON PALABRAS SENCILLAS SALIDAS DEL CORAZON Y DEL CONOCIMIENTO Y NO DE LA MENTE, YA QUE ASI SE LLEGARA A MAS PERSONAS QUE QUIEREN INICIARCE EN LA FE ¡BENDICIONES EN CRISTO JESUS

  3. Totalmente de acuerdo con el autor.
    Qué diferente sería todo si todos nos dedicáramos a vivir así.
    No habría tanta familia rota por el egoísmo, la agresividad, el pasotismo,…
    Ni tanto borde en las empresas, ni críticas destructivas, ni vagos, ni violentos, ni avariciosos, ni prepotentes que intentan imponer su forma de ver las cosas, ni cobardes que no se implican por nada aunque sea valioso,…
    Pero soy optimista porque yo sí intento vivir así y al menos en mi familia sí hay un mundo tranquilo, feliz, y donde cada día intentamos vivir alegrando la vida a los demás.

  4. «Gloria a Dios en el cielo,y en la tierra Paz a los hombres que ama el Señor.»

    Comparto su punto de vista sobre la PAZ en estos tiempos de tan diversas batallas y frentes.
    Especialmente destacable es también , la vocación política al bien común que solicita (tan carente hoy en día).
    Sociedad en crisis a nivel económico y de valores morales y eticos.

    Yo también le deseo un Felíz Año Nuevo !

  5. Gracias padre Javier
    Desde Colombia nos unimos a sus deseos de la Paz de Dios en los corazones y si!!! esta se logra haciendo la santa y perfecta voluntad de Dios en nuestras vidas y actuando acorde al plan de Dios, no mi plan. La gracia es que El ha querido contar con nosotros y el alma sabe cuando actua o no conforme a El.
    Dios se enamoro de sus criaturas … pero sonos criaturas y El es el creador.
    Feliz 2011 en el corzon de Dios.

  6. Excelente artículo Padre Javier. Ojalá le demos cabida al Señor en nuestras empresas, deseos y proyectos (es decir no lo dejemos afuera de ellos) para que su Bendición sea una realidad tangible en nuestras vidas

  7. Excelente articulo, que gran verdad lo que dice sobre el tiempo en nuestras vidas.

  8. Me parece muy acertado. creo que esa paz que todos necesitamos es consecuencia de vencernos en nuestra lucha personal, venciendo nuestro egoismo y pensando en los demás. Quizá, dedicar un tiempo a pensar -en esta vida de prisas- nos ayude a apreciar cada momento que vivimos, cada momento que Dios nos da.

  9. Gracias padre por este artículo.
    Le pedimos a la Virgen nos aumente la fe para que sepamos hacer frente a la persecución de los católicos que está en auge en estos tiempos. Que nos unamos todos los españoles en estos momentos de crisis en el que muchas de las personas que tenemos a nuestro alrededor lo están pasando mal a causa del paro, que el Señor nos haga ser mejores personas y seamos solidarios con los que tenemos a nuestro alrededor.
    Un abrazo

  10. el tiempo es limitado, cuanto menos lo pensamos ya se acabado todo. Aun no hemos empezado a disfrutar y ya se acabo…
    por eso, nuestra ansia de eternidad, pide mas, no solo este tiempo, sino un tiempo eterno, donde el amor que deseamos no tenga fin. Un tiempo fuera de todo tiempo domnde amar y ser amados sin limites. Amar significa decir tu no moriras nunca.
    por eso necesitamos a Diuos, porque el es el unico que puede calmar mis ansias de4 amor perfecto y desiteresado, y la plenitd a lo largo de un timepo que no acabara nunca.
    Aqui decimos te amare siempre, pero ese siempre es tan limitado como nosotros, porque la muerte lo acaba todo. Y SOLO dIOS PUEDE COLMAR EL ANSIA DE ETERNIDAD. aQUI LO UNICO QUE PUEDEN HACER OTROS, ES ACORTAR LA VIDA, O AUMENTAR NUESTRO SUFRIMEINTO, PORQUE REalmente no nos aman,

  11. Me gusta todo este artículo del Padre Javier, rezuma lo que solemos llamar: buen gusto, cultura, «saber hacer», pero si tuviera que quedarme solamente con una frase, sería ésta: «recordemos que la felicidad nos la da el Señor cuando nos bendice; cuando nos mira, cuando vuelve su rostro hacia nosotros» (…) Todo un mensaje Cristiano para esta época tan descreída y en ruptura con Dios, que, por desgracia, se vive en todo el mundo.

  12. Gracias, D.Javier, por su meditación!! En hora buena pudemos leer algo de esta magnitud e Verdad en el inicio del nuevo Ano!

    Dicemos tantas veces que el mundo de hoy se olvida de Dios e nos olvidomos que somos nosotros que lo hacemos esse mundo. Dios nos ama de tal modo que nos ha hecho en libertad. Pero, en libertad, deveriamos comprender que a Dios devemos Amar, lo colocando en todas las cosas, incluso en la participacion civica e politica. Nostros como cristianos debemos viver plenamente el Amor de Cristo, en nuestra vida familiar, profesional, pero tambien en las decisiones que afectan nuestras comunidades, sean donde sean. Escribo desde Portugal e nostros vivimos realidades que me parecen similares as de España donde algunos pensan que es «moderno» no dejar Dios entrar en la esfera de la decision politica, o de ciertas areas professionales. A mi me gustaria que esse Nuevo Año marcasse un cambio entre los cristianos laicos, para que en todos momentos de su vida tuviesen a Cristo en su corazon, no validando opciones que abren heridas en su relacion con Dios! Essa continuidad entre la vida terrena e la vida en Dios la deveremos conseguir levando Dios con nosotros e a todo e en todos los momentos, para que «un fuego de AMOR» se propale. En mi vida en la universidad donde soy professor, lucho, con Amor, contra un cultura en que la ciencia se juzga superior a la religion: e tantos sieglos de errores cientificos no han enseñado la humiltad a la ciencia. No vivamos quitando nos de Dios a la puerta de la Universidad, de la decision politica, de la vida en Familia, pero antes dejando Dios entrar con nosotros en todos esses dominios, porque sin Él nada podemos hacer de bueno.
    2011 sera seguramente bueno si todos llevamos a Dios con nosotros a Todo lo que hacemos. Ser Cristiano no es un part-time!

    Gracias Padre por nos hacer pensar en las cosas verdaderamente importantes de nuestra vida, e NADA es mas importante que DIOS!
    Carlos Santos

  13. Me da mucha alegría comprobar que hay personas que piensan que el tiempo es algo más que eso que simplemente acaece: siermpre me resistí a pensar en el final de año como la celebración del tiempo que nos devora; porque el tiempo lo devora todo o casi todo.
    En aras del «casi todo», interesa aprovecharlo bien desde este primer instante, dejando para el «todo», una vez resuelta, toda situación pasada en donde nos faltara lealtad: una nueva oportunidad para el perdón.

  14. Que buen articulo el de este Sacerdote, coto, conciso y diciendo las verdades como puños.
    Soy poca cosa yo, para valorar la obra de tan Gran Persona, únicamente quiero manifestar y así lo hago, el total acuerdo con todos y cada uno de los párrafos expuesto.
    El Pueblo de Novelda tiene que estar muy orgulloso de tener a esta Persona y a este Sacerdote.
    ¡¡Cuantos Sacerdotes como este debía de haber por España!!
    Mi más sincera felicitación por este articulo, que tanto bien puede hacer hoy. Me gustaría lo leyeran, aquellos que sin fundamento alguno, arremeten contra la Iglesia y sus Principios.

  15. LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS,DE UNA MANERA PARTICULAR LLEGA A CADA PERSONA EN LA MEDIDA QUE RECIBAMOS ESE ESPIRITU DE AMOR QUE SE MANIFIESTA CADA DIA,Y QUE SE HACE MAS REAL Y CERTERO EN CADA SACRAMENTO..LA EUCARISTIA ES FUENTE INAGOTABLE DE ESE INMENSO AMOR DERRAMADO POR DIOS ENTRE LA HUMANIDAD,APROVECHEMOS LAS GRACIAS DEL SENOR Y VIVAMOS EN PLENITUD,LA INTIMIDAD CON EL DIOS DE LA VIDA..LA FELICIDAD SOLO LA ENCONTRAMOS EN LA ESTRECHA RELACION CON NUESTRO ADORADO CREADOR..MARIA QUE VIVIO EN PLENITUD CON EL SANTO ESPIRITU DE DIOS, NOS AYUDE A SER FIELES EN NUESTRA PROPIA VOCACION Y A SER LUZ QUE ILUMINE LA SENDA DE TANTOS QUE VIVEN EN LAS TINIEBLAS DEL PECADO,Y LA INCERTIDUMBRE..DIOS BENDICE NUESTRO CAMINAR Y SU LUZ NOS ILUMINA, MIENTRAS RECORREMOS LA VIDA..PAZ Y BIEN! CONSUELO DIAZ BUENO

  16. ¡Ojala estas palabras resuenen en los oídos de autoridades y representantes públicos!. Que les sirvan de acicate para trabajar, en una única dirección y en pro de todos los noveldenses, para hacer posible la concesión de esos dones (paz, trabajo y empleo) tan necesarios para el futuro socioeconómico de la ciudad.

  17. Hermosa reflexión de esperanza que tanto se necesita! No tan sólo para la ciudad de Novelda ya que es una reflexión de fe y nuestra fe es universal! Gracias Padre Javier! Feliz Año desde Puerto Rico.

  18. Considero muy positiva su opinión. Ya era hora de que , a propósito del Año Nuevo, alguien nos hable del valor del tiempo sin meterse en economía o en política, sino en su faceta trascendental y, por lo tanto, la necesidad de aprovechar el tiempo como un regalo de Dios.

  19. Querido padre Javier,

    Humildemente también pido junto a sus plegarias a la Madre de Dios, que nos obtenga el don de una fe madura: una fe nítida, genuina, humilde y a la vez valiente, impregnada de esperanza; una fe que no admita el fatalismo y esté abierta a cooperar en la voluntad de Dios con obediencia plena y gozosa, con la certeza absoluta de que lo único que Dios quiere siempre para todos es amor y vida.

    La plenitud de los tiempos, Obra de Dios, está a punto de llegar, vivimos tiempos de Apostasía que se nos quieren imponer por la fuerza, por políticos y por un poder más que dudoso, de nuevo hemos creado «Becerros de Oro», hemos fomentado la codicia, ensalzado las riquezas compradas con dinero fácil o manchado por la corrupción, nos hemos entregado a los placeres hedonistas, que no son del alma, sino del cuerpo, vemos morir a nuestros hermanos cristianos, de forma impotente, en África, Asia, en países Islámicos y nadie mueve un dedo, salvo nuestros misioneros Católicos.

    Esto, queridos hermanos, es el preámbulo del Apocalipsis, y lo será a Escala Mundial; pero al mismo tiempo, son signos esperanzadores de que la llegada de Jesús nuestro Dios en toda Su Gloria, esta cercana, y con Él, llegarán la «Plenitud de los Tiempos de Dios», todo Amor y Atención a sus Amados hijos que somos nosotros, la Humanidad Entera. El Mal a partir de entonces no podrá escapar a la Justicia Divina y será desterrado para un siempre a jamás infinito a los infiernos. Los efectos de la Redención de Nuestro Señor Jesucristo, ya entre nosotros, cumpliendo Su Promesa, en Su Nuevo Reino, serán tan tangibles, para las Almas de Dios, liberadas del pecado original y de nuestros propios demonios, que nadie, absolutamente nadie, osará levantar la mano contra el Creador bien amado, por encima de un todo, que es Su propia Creación, Pulcra e Infinita.

    Benditos sean aquellos que honran a Dios y que son conscientes que la «Plenitud de los Tiempos» comenzará a llamar a nuestras puertas, empezando por aquellos que han sido Justos y Temerosos de Dios. Aquellos que honran a su padre y a su madre y han sabido proteger la familia y sus hogares basados en las enseñanzas Cristianas y en el Amor a Dios.

    Estoy seguro que mis buenos amigos de la ciudad de Novelda, a quienes deseo un excelente 2011, habrán comprendido el mensaje de Don Javier, su Párroco y Pastor, y de este modesto servidor de Dios, que se ha unido a él; mi consejero espiritual y excelente amigo Don Javier, párroco de la bella ciudad de Novelda.

    Hermano en San Juan de Jerusalén.

  20. Que DIOS nos de las Gracías que cada uno necesitamos para realizar y destinar nuestro Tiempo a la obra que sólo ÉL nos ha encomendado, gracías por compartir su tiempo con nosotros y por haber entregado su vida AL AMOR DE LOS AMORES, ÚNICO SEÑOR Y REY DE TODO LO CREADO. Que DIOS le colme de Bendiciones, saludos en CRISTO, su pequeña amiga.

    CON AMOR PAZ Y BIEN PARA TODOS.

  21. Me parece que siempre es bueno y oportuno saber el por qué de las cosas. Este buen artículo de Javier nos recuerda la razón última por la que en estos días nos felicitamos, y no sòlo podemos sino que debemos tener esperanza: Dios al encarnarse en María ha entrado en el tiempo convirtièndose en su Señor,de forma que el devenir de la historia no está marcada por la casualidad ni por el destino ni por fuerzas ocultas ni siquiera por la mera voluntad humana, ésta sin dejar de ser libre y aunque no lo pretenda està al servicio de un proyecto mayor que cualquier plan humano, el de Dios. Obviar o negar en definitiva que la Navidad signfica, subrayo significa, que Dios està con nosotros sería impropio de alguien, sea cual sea su visiòn de la vida, con un mínimo de decencia cultural.

  22. Mi deseo es que se cumpla lo que pide D. Javier en su artículo para toda España y…
    el mundo y que ganemos la batalla de la defensa de la vida: que se derogue la inicua ley del aborto, Rafael Gil Cerracín

  23. me parece muy bueno D. Javier, desde aqui muchisimos recuerdos de la familia torija. Feliz año nuevo y que el 2011 venga repleto de alegrías.

  24. Gracias, Pater, por tal esclarecedoras palabras.
    Quiera el buen Dios que en 2011 se inicie la restauración de la justicia y la luz de la Verdad ilumine a todos los españoles.

  25. Excelente articulo D Javier,es muy profundo ,me ha echo reflexionar muchisimo sobre el Tiempo de Salvación .Desde mi humilde aspiración a poder seguir a Jesucristo,la Salvación me aporta y me convence que soy librada del mal ya que el Ser h…umano vive en una contradicción y limitado ,las desgracias ,el dolor ,los sufrimientos son provocados por nosotros, por el uso de nuestra libertad …Hay empieza la Esperanza cristiana unida a mis obligaciones en esta vida La Caridad…Permitame decirle que si quiero vivir una fe más genuina y madura y que Dios es Vida y amor.Muchas gracias !

  26. Me parece que Dios nos va a castigar devolviendonos a Rafa Saez, será que nos lo merecemos por haber sido todos malos. Esperemos merecer algún dia algo mejor que lo que tenemos ahora y de lo que vuelve en Mayo.

  27. Hola Padre Javier, bienvenido de nuevo. ¡¡¡Que gusto da leer sus escritos¡¡¡¡¡. ¿Sabe que es una forma de orar y meditar leerlos?. Gracias por estar aqui y por escribir, y leyendole, le doy gracias a Dios, porque soy inmensamente feliz, y es porque como usted dice, la felicidad nos la da el Señor cuando nos bendice; cuando nos mira, cuando vuelve su rostro hacia nosotros, y siento que el Señor me bendice, me mira, vuelve su rostro a mi, porque siempre me ayuda a salir de las situaciones que se me van presentando a lo largo de la vida, y sigo sintiendome feliz. Si, El es nuestra paz y esa es la que deseo a todos en general, porque cuando la paz anida en nuestro corazón, la bondad, el amor, la luz, la serenidad se nos da por añadidura.
    Y en este año me uno a su petición al Señor que la haga extensiva a todos los pueblos y ciudades, y a todos mis hermanos en Cristo.
    Padre, por favor, no deje de escribir, gracias por hacerlo, y gracias tambien a la Direccion de Novelda Digital que permite compartirlos con todos nosotros

  28. Querido ANALISTA,
    Por fin coincidimos en algo: Bueno, Buenísimo y RequeteBueno el artículo de Dn. Javier.
    Saludos cordiales desde Cádiz.

  29. hermosas y sabias palabras, gracias Don Javier por estas enseñanzas que nos dán fuerzas para nuestro día a día. Un abrazo

  30. Extraordinario. Un ejemplo más de las personas tan
    preparadas que tiene la Iglesia.

  31. Javier deja un escrito muy interesante, en el cual toca la plenitud de los tiempos y otros temas muy interesantes, y al final hace un llamamiento a los politicos locales de Novelda, para que trabajen en armonia por el bien del pueblo y sus ciudadanos, apesar que esto les cueste algún sacrificio personal.

  32. Esperemos que asi sea, que sus plegarias no queden en saco roto, ahora, como existe el libre albedrio, el tiempo dirá.
    Me uno a su plegaria, que el Señor tenga a bien nuestros deseos.
    Feliz año nuevo a tod@s.

  33. Me deja embobado padre con lo escrito, no se si me gustaria que fuera catequista de mi parroquia ,o mejor que me diera catequesis a mi, pues aun con los años que llevo de catolico estudiando la biblia y la catequesis veo que aun me falta mucho para llegar a su sapiencia..

  34. Que hermoso y constructivo articulo; en un mundo tan sediento y necesitado de Dios, nuestro creador amoroso, tierno y protector; Un Padre siempre pendiente de su hijos deseoso de la salvacion de estos sus hijos como dice en su articulo: » la felicidad nos la da el Señor cuando nos bendice; cuando nos mira, cuando vuelve su rostro hacia nosotros La bendición hace presente a Dios en medio del pueblo».
    Gracias Padre Javier Muñoz por este gran aporte que nutre y orienta nuestro ser.

  35. Me ha gustado mucho! Enhorabuena para el autor y para Novelda digital. Feliz Año Nuevo para todos, desde Lisboa!

  36. …queriendo realizar su querer…

    No pienso que haya alguien que no quiera realizar su santo querer, salvo manifiesta malicia. Pero lo hacemos a nuestro modo y manera y desde nuestras necesidades y pretensiones (buenas y santas incluso), y como éstas nunca faltan y son tantas y de toda índole, al final resulta que acabamos pidiendo sea Él quien haga en realidad nuestra voluntad y no nosotros la Suya, colocándonos con ello en la antítesis del Padre Nuestro…

    Distinta cosa sería si en vez de empeñarnos en conformar la vida con nuestra voluntad humana, inestable y propensa a complacer todo tipo de gustos e intereses, pidiéramos siquiera prestada la Suya Divina y conformáramos con Ella no sólo su querer manifiesto y concreto sino la íntegra totalidad de nuestro mismo vivir…

    ¡Podemos!, pues Jesús nos da su mismísima Voluntad Divina, de quererla…

  37. ME GUSTA SU ARTICULO AUNQUE LA VERDAD HOY POR HOY, LAS PERSONAS ESTÁN MUY DISPERSAS EN LA FE……..A MÍ ME GUSTARÍA QUE DE VERDAD SE TERMINARA ESTAS FIESTAS ..ALMENOS DEL MODO EN EL CUAL SE VIVEN HOY EN DIA . ES PURO COMERCIO Y PURA FALSEDAD —NAVIDAD TIENE QUE SER TODO EL AÑO YA QUE LAS PERSONAS NECESITAMOS AMOR, COMPRENSIÓN, TODOS LOS DÍAS NO SOLO EN ESTAS FECHAS.
    ESTO AL MENOS ES PARA MÍ LA FE EN DIÓS Y EN SU HIJO JESUCRISTO…..UN SALUDO CON MIS MEJORES DESEOS PARA VOS …….AMÉN

  38. Que Dios nos traiga un año 2011 lleno de felicidad en medio de esta galerna.
    Que sepamos aceptar lo que Dios nos mande.

    Un abrazo

  39. Que verdad, muchas gracias. Lo que mas necesitamos los hombres, es tener paz. Veo la gente cada vez mas nerviosa, con rencores, violencia, sobre los demas y sobre ellos mismo, necesitamos paz. Pero esa paz solo Dios puede darla. Porque es una paz que se basa en la ausencia de egoismo. Hemos de pensar en los otros. La falta de paz se basa en eso, el egoismo, porque deseamos satisfacer nuestras expectativas y placeres, y asi utilizamos a los otros como medio para nosotros, y existe la violencia entre las parajas, los padres e hijos, hermanos, en el trabajo.
    Por eso pedimos y ansiamos la paz de Jesus. Feliz año 2011 y muchas gracias

  40. Lo leemos hoy en el Evangelio. Jesus era la luz de los hombres, pero hoy como ayer, preferimos la tiniebla a la luz, porque nuestras obras no son buenas, y no queremos que esa kuz las haga transparentes a todos y aun a nosotros mismos, porque no nos gustan.
    Pero la felicidad solo la alcanzaremos a la luz de Dios. Por eso el acontecimiento mas importante para nosotros es que Jesus se ha hecho uno de nosotros, y es Dios con nosotros.
    El misterio del hombre solo se conoce desde el misterio de Dios, y solo podemos ser felices asi. Por eso cada vez hay mas depresiones y ansiedades, mas infelicidades.

  41. Muy esplícito su artículo Don Javier, es lo que todos también deseamos para éste año nuevo 2011, al decir Felíz Año como Ud. menciona es desear bendiciones para cada uno de nosotros, y que si el año pasado haya traído mucha angustia, que éste año sea mejor que las anteriores, un año lleno de felicidad, de prosperidad, de paz, de amor y sobre todo de muchas bendiciones.

    Que alegría me siento ver a sacerdotes usar los medios de comunicación a que fomenten buenas informaciones de evangelización, y es de mucha necesidad para todos nosotros.

    Saludos cordiales, desde Nueva Jersey, EE.UU.

  42. Gracias D. Javier, por su reflexión y su plegaria. Qué grande es empezar el año así:

    «pedimos a la Madre de Dios que nos obtenga el don de una fe madura: una fe nítida, genuina, humilde y a la vez valiente, impregnada de esperanza; una fe que no admita el fatalismo y esté abierta a cooperar en la voluntad de Dios con obediencia plena y gozosa»

    ¡Muy feliz año nuevo!

  43. Eso señor Pellín, que nos de salud, trabajo y armonía, que falta nos hace. Aunque si el trabajo nos lo da un empresario , la salud la conservamos nosotros, y la armonía la conquistamos con la razón no le vamos a hacer ascos tampoco.
    Veo que ha reunido aquí a todo su rebaño para darle la felicitación, sabe usted bien que tienen fe y no discrepan, quizá por eso hizo usted la llamada feisbukiana a todos sus corderos a mediodía y respondieron en masa, como corresponde a su condición de corderos de Dios.Debe doler en su ego que hasta la llamada de ayuda solo un comentario libre acompañara su texto, el de analista.
    Solo una puntualización, cuando veo este movimiento tan uniforme es cuando mas me acucia la falta de fe, aun así no malogro mis jornadas como usted dice en el texto, ya que yo creo en el hombre, amo al hombre, y basar la felicidad en la fe es un simplismo necesario para el aborregamiento, no así para una vida plena.
    Supongo que esto es un ensayo para una homilía, un sermón o como quiera llamarle. Si entro a su iglesia jamas me atreveré a decirle lo que voy a decirle, porque tengo un profundo respeto por las creencias de los demás, pero es que esta parrafada la ha hecho en un lugar público, y me siento con el derecho, y el deber, de decirle que me parece obra de un embaucador, que manejan ustedes, las religiones, el nombre de dios en vano con ritos paganos, como si se tratase de moneda a cambio de promesas estafadoras y falsos ídolos benefactores. Supongo que por eso soy ateo claro, porque las religiones me parecen estafas.
    Pero contestándole al párrafo mas sensato según mi opinión desde luego, el último, le voy a dar las gracias por sus deseos y le voy a corresponder con los mios, que son que encuentre usted todo lo que busca en Dios y que recuerde que los hombres somos criaturas únicas, nada despreciables.
    Que goce usted de un magnífico año.

  44. Magnifico artículo Don Javier. Le adjunto un resumen :

    “Todo se inició en Belén, por la noche; pero ese día al amanecer, y sin que nos diéramos cuenta, el rostro de Cristo, el rostro de Dios, empezó a dibujarse en el horizonte de la tierra. Empezaba una nueva vida. Empezaba la Vida Nueva. “

  45. bueno pues creo que ya ha colocado las plabras mas sabias padre Javier solo le puedo decir que cada año que pasa no quiere decir que seamos mas viejo sino que con cada año que pasa nos vlvemos mas maduros y sabios.

    yo no le pido a dios por mi por uqe quien soy yo para padir por mi yo siempre he tenido la idea de que no importa lo que me pase siempre que mis papas y seres querido esten muy bien yo soy feliz asi que en este año le pido a dios por mi si no por mis papas, sobrinos hermanas y por todos mis amigos como usted que me han enseñado muchas cosas.

    dios bendiga a todos

  46. Leo el escrito, veo el mensaje. Es importante el mensaje: es el tiempo de Dios, y la perfección en el actuar en el tiempo consiste en actuar en coherencia con Dios y con la fe, siguiendo su estela, como un arreglo floral tiene como centro la flor o el conjunto de flores más bellas y las otras flores sólo encuentran su perfección cuando se colocan alrededor de ésta(s) siguiendo el orden que más le exalta, de tal forma que al colocarse de forma adecuada exalta la belleza de la más bella y se hace a sí misma en consecuencia también espectacularmente bella. Una flor fuera de orden en el arreglo no hará más fea a la flor central, que es como Cristo, pero sí hará que ella misma se vea más fea. El que lo dude, que lo pruebe.

    Internamente mi mente no hace mucha diferencia entre un año y otro año, por lo que se me dificulta encontrarle alguna asociación especial al año nuevo.

    Es interesante lo que se observa con un breve análisis: No es un artículo meramente informativo, sino que, entiendo, uno de los fines del artículo es movernos a la acción mostrarnos o recordarnos un valor (el tiempo) ubicándonoslo un poco en la escala de valores (debajo de los espirituales y el trabajo, elcual de por sí también está por debajo de los valores dirigidos a Dios, de forma que deben servirle de herramienta o defensa, pero por encima de los de comodidad y todos sus inferiores) y esto debe ser una palanca a movernos en coherencia con ello, si es que realmente tenemos la escala de valores en orden.

    Sin embargo parece estar dirigido a un grupo que de por sí tiene y/o desea tener realmente sus valores en orden. No siento que de fuego de impulso serio al que está realmente varado en esto por un desorden en su escala y que no comprende que debe cambiar su forma de vivir. Ciertamente puede ser útil al que está en camino, sirviendo de orientación, pero no siento la pasión, el fuego que impulsaría a una persona que vive en la tibieza a rechazar el artículo porque ve su reflejo en él o cambiar por el mismo hecho. Te dice ‘esto es lo correcto, esto es incorrecto’ pero no siento que grita ‘CAMBIA CAMBIA CAMBIA!’ o ‘VAMOS! SIGUE ADELANTE! DESEA SER MEJOR!»
    No sé si será por la entonación con que lo he leído: es lo que sucede con los textos, que cada cual lo lee con un tono determinado y eso influye en el impacto que tiene. Hay que tener práctica y cuidado para darle entonación a un texto frío de forma que al menos la mayoría de los lectores interpreten igual su entonación. Me viene a la memoria El Mundo de Sofía, libro en el cual cuando uno va acabando uno se va acelerando y agitando inconscientemente impulsado por la forma de escribir del autor que parece, también, frenética en esos puntos.

    No sé, es mi parecer. Hasta otra ocasión!

  47. Al nº 51: tendría algunos argumentos para comentar con vd. pero nunca lo hago con quien se esconde tras el anonimato. Yo pongo mi nombre y apellidos porque soy valiente, estoy convencido de lo que escribo y no tengo ningún miedo al ridículo.Sensu contrario…

  48. Es lógico, señor Pellín, que no tenga miedo, nadie va a hacerle nada por dar sermones expresando sus convicciones.
    Yo no puedo decir lo mismo, mi jefe es o podría ser del OPUS, y si supiera que yo soy ateo me despediría, y si encima se entera de que me he atrevido a argumentarle a un cura en público a lo mejor tendría que emigrar.
    No le he atacado personalmente Sr Pellín, le respeto como ser humano que es, simplemente le he expresado mi punto de vista y quizás sea eso lo que le hace recelar, pero si solo puedo hablar anónimamente por la intransigencia de su religión no pretenda callarme con el asunto del anonimato, si no quiere, no argumente, no está usted obligado.
    Siento mucho preferir a Spinoza que a Aristóteles, pero es lo que hay.

  49. Estimado Sr. Clin:
    Hay que ser muy valiente para negar la existencia de DIOS pero, muy «cagueta» para esconderse bajo el disfraz de un Clin-ex.
    Los cristianos no celebramos ritos paganos, ni somos embaucadores ni estafadores.
    Me encantaría conocer su trayectoria personal y descubrir el motivo por el cual, anida tanto odio en su corazón.Se lo digo de verdad.
    Lo único cierto que hay en su escrito es cuando me llama » corderita «, por lo buenorra que estoy.
    Le deseo en este año que comienza, Salud, Trabajo y LUCES, MUCHAS LUCES procedentes del Espíritu Santo.
    Y para terminar, decirle que prefiero ser una Ovis Aries,antes que un ClinEX de usar y tirar.

    Buenas noches. BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE-BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!

  50. Paz y Bien, querido hermano #51: Sí créame, hermano. porque es obra, hijo de Dios, no de un borrego. Tiene usted cerebro para pensar, boca para hablar, oídos para escuchar, ojos para ver y el don del discernimiento, algo mal usado, pero lo tiene, y fijese que son los mismos dones de los cristianos. Gracias a Dios que usted es ateo y sería interesante saber como utiliza sus dones además de criticary ofender.
    Con el respeto que se merece, le digo que a usted hay que amarlo, de verdad, hay que amarlo, porque me lo imagino detras de los arbustos ect. buscanco las faltas de los demás, para hablar adversamente. No sería mejor un ateo mudo……Total, ustedes serán los primeros en aclamar la misericordia de Dios cuando la necesiten, y seguro que la recibirá, porque grande y misericordioso es nuestro Dios.
    Ponga atención a esto, hermanito ateo. Tiene biblia, sabe lo que es….
    Cordero-borrego
    Persona dócil que se somete a la voluntad ajena: ( Por casualidad, es usted belicoso.)
    Jn 1, 29 Al día siguiente Juan vió acercarse a Jesús y dijo: ( No es esto maravilloso)
    Ap 5, 11-12 «Me fijé y escuche la voz de muchos ángeles, que estaban alrededor del trono. de los vivientes y los ancianos eran milones y millones, y decían con voz potente:
    < Digno es el cordero degollado
    de recibir el poder,
    la riqueza, y el saber,
    la fuerza, el honor,
    la gloria y la alabanza.>
    Si Jesucristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra ve. Él es el cordero y yo me siento muy orgullosa si usted me dice borrega, cordero, no importa, porque así fue Jesucristo, nuestro modelo.
    El Padre Javier, es un ser humano muy culto y a la vez humilde. Sus palabras están llenas de la fe que profesa y por lo tanto es contagiosa. Por eso tiene un «rebaño»que lo ama, lo sigue y lo respeta. Y en ese rebaño, me considero, a mucho orgullo, borrega, si se trata de seguir a Cristo.
    Hermanito #51, me he atrevido a comentar sobre su nota, espero no se moleste. Me gusta compartir con ateos, porque viven en otro mundo, pero a
    a la larga, ponen los pies sobre la tierra, a
    Persona dócil que se somete a la voluntad ajena: ( Por casualidad, es usted belicoso.)
    Jn 1, 29 Al día siguiente Juan vió acercarse a Jesús y dijo: ( No es esto maravilloso)
    Ap 5, 11-12 «Me fijé y escuche la voz de muchos ángeles, que estaban alrededor del trono. de los vivientes y los ancianos eran milones y millones, y decían con voz potente:
    < Digno es el cordero degollado
    de recibir el poder,
    la riqueza, y el saber,
    la fuerza, el honor,
    la gloria y la alabanza.>
    Si Jesucristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra ve. Él es el cordero y yo me siento muy orgullosa si usted me dice borrega, cordero, no importa, porque así fue Jesucristo, nuestro modelo.
    El Padre Javier, es un ser humano muy culto y a la vez humilde. Sus palabras están llenas de la fe que profesa y por lo tanto es contagiosa. Por eso tiene un «rebaño»que lo ama, lo sigue y lo respeta. Y en ese rebaño, me considero, a mucho orgullo, borrega, si se trata de seguir a Cristo.
    HermanPersona dócil que se somete a la voluntad ajena:ito #51, me he atrevido a comentar sobre su nota, espero no se moleste. Me gusta compartir con ateos, porque viven en otro mundo, pero a la larga, ponen los pies sobre la tierra, aunque sea un segundo antes de morir………
    Desde Puerto Rico, reciba mis respetos y (aunque no le guste) que Dios y la Virgen me lo cuiden mucho…..(todavía nos queda rescatar muchos borregos perdidos…unque sea un segundo antes de morir………
    Desde Puerto Rico, reciba mis respetos y (aunque no le guste) que Dios y la Virgen me lo cuiden mucho…..(todavía nos queda rescatar muchos borregos perdidos…)

  51. Ya está casi todo dicho pero la verdad es que hace pensar y reflexionar. Bastante es en un momento en lo que todo invita a correr y hacer todo por puro impulso.
    Gracias D Javier por su artículo.

  52. A Clin (#51):

    Saludos!
    Veo que eres ateo. En mi país es un fenómeno infrecuente: a penas conozco a un par de ellos. De manera particular me recuerdas de uno que me decía no comprender cómo era que yo escudriñaba todo, cuestionaba todo, indagaba todo y todavía creía en Dios y en alguna religión. El me caía bien. Esto es para manifestarte que, en ese punto, hay paz entre nosotros.

    Me divierte que nos llames borregos a todos los que hemos hablado porque el padre nos lo haya pedido. BEEEEEEE! Así me hubiese gustado que me hubiesen respondido a mi cuando pedí a mis amigos que comentaran en mi blog. No dijeron ni mu, y yo deseosa de ver una crítica constructiva para mejorar el contenido de mi web y esta es la fecha en que no llega nada. Si comentar porque alguien te lo pida es ser borrego, QUE VIVAN LOS BORREGOS y que BEEEEngan algunos a mi web, que hace tiempo estoy deseosa de leeros y no me dicen ni una palabrota.

    Si lo que sucede es que se ha hartado de la poca crítica en comparación con los deseos y felicitaciones y mucho más del hecho de que casi no hay comentarios que den una percepción por lo menos ligeramente negativa del texto, le comprendo. Suena a lamebotas a veces, verdad? Yeah, well. Y hay días en que eso sencillamente apesta. Al menos tómelo con tolerancia, que lo hacen de buen corazón. Si alguno es un auténtico borrego o si alguno no lo es, bueno, yo no sé: no los conozco. Y hay quienes son borregos y no lo parecen y viceversa: no soy quién para juzgar. Yo sí sé que existen borregos que da asco en el mundo. Pero eso no nos hace borregos a todos los que le hacemos el favor a un pana de comentarle un artículo en la web, aunque resulte que nos caiga bien a la mayoría todo lo que dice (o que resulte que reservemos lo negativo para conversaciones privadas).

    Por favor, somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, la evidencia que presenta es circunstancial e in dubio pro reo es un principio legal!

  53. en cierta ocacion, un alumno que afirmaba a diestra y siniestra que era ateo. en aquel año muchos de sus compañeos fueron a un encuentro para prepararse para la pascua, pero èl se negaba a ir, Sus amigos, de broma, lo empujaron hacia la sala donde se encontraba el sacerdote, parado completamente recto comenzò a decir: ¿ yo no me confieso, soy ateo, dios no existe dijo el joven? el sacerdote comenzò a reir y le dijo, «Calmese, usted no desea confesarse no se preocupe, ¿quiere sentarse? comenzaron a conversar despreocupadamente, hablando de diversos temas de la escuela, De repente, el Sacerdote le preguntò: ¿ Usted ve algùn caballo en esta sala?- No. ¿por què me hace una pregunta tan extravagante dio el joven?. » el sacerdote le preguntò, Usted gastarìa algo de su inteligencia y de su tiempo para demostrar que aquì no hay un caballo? No respondio el joven, ¡ Seria absurdo dijo el joven!

    «el Sacerdote le djo, ¿ por què gasta tanta energìa para intentar demostrar que Dios no existe? Si usted estubien bien convencido de que dios no existe, ni se acordarìa de decirlo. ¿ No serà que insiste en hablar de esto porque, en el fondo, tienes serias dudas de que dios no existe? el joven quedò en blanco, se levantò de un salto y saliò disparado, mientras decìa: «No tiene que convenserme» ¡No tiene que convenserme.

    No hay peor sordo que aquel que no quiera oir, no hay peor ciego que aquel que no ver y no hay peor ateo que aquel que no quiera pensar.

  54. El otro día al regresar de Torrevieja a Madrid, ahí estaba en el horizonte la ermita de Novelda, a la que un buen día llevé a mi madre q.p.d. y a una vecina par ver de cerca esta maravilla del fervor popular de una tierra cristiana y de hombres y mujeres decididos a superar cualquier obstáculo para manifestar su fe.
    En fin D.Javier, de su artículo como cabe suponer suscribo todo y solamente añadir una invitación a todos los jóvenes de Novelda para que no sean menos que los que un día levantaron esa ermita y que tengan la santa osadía de acompañar a Benedicto XVI en la JMJ de Agosto en Madrid.

  55. 51! Por cierto! Te recomiendo un libro: A brave new world (‘Un mundo feliz’ se llama su versión en español). Es un libro sobre una sociedad atea, la Iglesia ni existe, no hay crimen ni delincuencia, no hay casi dolor (ni de parto!), todo el mundo se siente genial todo el tiempo, es joven toda la vida, no hay enfermedades, nadie llora el pasado y la sociedad está hecha para sostenerse así. Yo lo leí online: encontré la versión original,en inglés, con el buscador de Ask.com . Es interesante para meditar sobre el ateísmo. Es un libro rarísimo y futurista, filosófico, que me puso a pensar.

  56. Desde Paraná,Entre Rios,Argentina,para agradecer haber podido leer este comentario,y con el deseo que pueda seguir estando a nuestro alcance.Hace mucho que admiro a este sacerdote.

  57. ¿Que es sexo libre Clin? ?es aquel en el que las mujeres siempre salimos perdiendo?¿es ese sexo aquel en el que la mujer es utilizada para placer del hombre? Te lo digo por la experiencia de ser medico de urgencias, cada vez mas embarazos no deseados y son ellas las que cargan con todo el sufrimiento, mas enfermedades de trasmision sexual, el ultimo caso un herpes genital anal en una mujer, ¿quien disfruto aqui del sexo libre?¿ella o el?por que solo era anal, ¿y por un segundo de placer tantodolor?
    ¿no es mejor el sexo como donacion , entrega? sexo que piensa en el otro, y si esta enfermo se abstendra para no producir enfermedad en quien ama, y no solo busqueda de placer por el placer.
    prefieto vivir el sexo en libertad que sexo libre. Sexo enlibertad es aquel en el que yo soy mi dueña no un animal en el que el placer me domina. No se vivir es sexo desde la genitalidad, desde la cosificacion del otro. Es vivir el sexo como donacion al otro y no busqueda de placer.
    Clin si esta vida es la unica, que lastima, porque es muy rapida y llena de sufrimiento, somos animales enfermos y todo el sufrimiento vivido sin sentido es lo peor.
    Nadie nos condena al infierno por toda la eternidad,sino solo nosotros mismos. Dios siempre nos espera, solo nosotros le volvemos la espalda. Como a la mujer adultera Jesus a ti y ami, nos dice, tampoco yo te condeno, vete en paz, y de ahora en adelante no peques mas.
    ¿Puede alguien darnos mas libertadv que Jesus? si lo sabes dimelo.

  58. para articulo, No. 65, Mi amigo lo que quiere dar a entender esa pequeña parabola, es por què los ateos gastan tanto de su inteligencia para mostrar de que dios no existe, porque si los ateos estubieran bien convencidos ni se acordarìan de decir que no creen en dios, un ateo no puede vivir sin la ciencia, porque los ateos dicen de que no existe dios si no estan bien convencidos nada màs lo dicen porque quererlo decir, y para demostrar que existe dios es a travez de la ciencia y de la teologia, estudiala bien y me contaras despues, creo que sos ateo, pero dios si existe, creo que entendistes mal la pequeña parabola, y en la parabola da a entender de que el joven no estan bien convencido de que dios no existe, tiene muchas dudas, el joven nada màs decìa de que dios no existe porque le daba la regalada gana.

  59. Entro por vez primera en esta tribuna de opinión y lo primero que me ha llamado la atención es el enorme número de comentarios publicados. Incluso las personas que no tienen fe se animan a escribir. No tendrán fe, pero si tiempo, y eso es precisamente lo que vengo a entender del artículo: que la fe nos aporta una novedad fundamental. La entrada de Dios en la historia y en el tiempo: a una hora “en punto”, de un año concreto en un pueblo conocido que incluso aún subsiste.

    Mensaje de optimismo y de alegría. ¡La necesitamos y mucho! A partir de ahora perder el tiempo es perder mucho…aprovecharlo parece que desde ahora también lo es. Se sea empresario o empleado miedoso y anónimo.

    Otra cosa me ha llamado la atención: la intolerancia de los que se declaran ateos para que otros expongan de manera civilizada su fe. ¿Es que no se puede escribir así sin ser descalificado?

    También su dogmatismo para declarar de esa manera que no existe dogma (tampoco entonces el suyo), y la incoherencia que hace gala al declarar que se cree en el hombre…se le ama…mientras se les insulta, sintiéndose molesto con la ley de las mayorías (fundamento de la democracia) al ver la buena acogida entre los “votantes”
    Y es que después de tantas probatinas… nos compensa creer en algo más que el hombre borrego. Si no en Dios, en el dios que cada uno se invente….pero no el del ateo con sus malos modales. Ahora, puestos a creer, como decía un amigo empresario…creamos a lo grande!

    Tiempo de respeto. Tiempo de esperanza. Si no, de este hoyo no salimos. Y soy empresario.

    Finalmente, creo que desde el anonimato se pueden expresar opiniones pero nunca descalificativos. No sé si es señor o señora pero no es de recibo que se llame embaucador al escritor de esas líneas que no atacando a nadie inspira ánimos a las personas creyentes como él y como yo.

    Me resulta llamativo por incoherente uno de los comentarios. Se declara ateo, pero habla de utilizar el nombre de dios en vano….Luego dice que no ataca personalmente a D. Javier, a quien felicito públicamente con mi nombre por este excelente artículo, que orienta y ayuda al que cree y no desorienta al que no lo hace y sin embargo le pone de vuelta y media. Eso sí….dice creer y amar al hombre…al que ataca . Habla de borregos y manadas…. de hombres amados por él….creo que por el bien de la humanidad es preferible su neutralidad en ese amor.

    Pido respeto por el autor, quien no ha hecho sino cumplir –y muy bien- el papel al que ha dedicado su vida: la de animar al que cree. No se puede descalificar, llamando embaucador, desde el anonimato. Seriedad. Que puestos a tirar piedras todos se apuntan cuando nadie les ve.

    Menuda manera de felicitar el año. Pidiendo nada menos que a la Madre de Dios que nos de una fe madura que no admita el fatalismo. ¡Pero si estamos en plena crisis!

    ¿Quién ofrece hoy en día esperanza seria? Que venga Dios…y su Madre y nos la proporcione. Eso es apuntar alto. ¡Muchas gracias D. Javier!

    Desde la admiración, enhorabuena D. Javier…desde la ciudadanía, viva la libertad: para manifestar la fe y la falta de la misma, pero no para los malos modales. ¡Cómo cambiaría el patio si –pensando cada uno lo que quiera- actuásemos todos como si Dios existiera!

    Me quedo ante este Nuevo Año con el mensaje de alegría provocadora que transmite el autor.

    Muchas gracias por sus palabras y ¡muy feliz Año D. Javier a usted y a todo el magnífico pueblo de Novelda!

  60. ¡A mí me ha hecho mucha gracia la interverción de Clin!, siempre he pensado que no todo tiene que ser «amén», que es también saludable que alguien discrepe, que nos lleve la contraria, entonces hay más «chicha» (como diría una de mis hijas).
    Sólo deseo que pronto encuentre a Jesús, que Dios lo llame también a » Su redil», que es lo mejor que nos puede ocurrir en esta vida. La verdad es que los que tenemos Fe – al margen de lo que nos ocurra-, somos unos privilegiados, y hay que orar para que todos entren a este enigmático «club» de Dios, en el que, por cierto, todos estamos super despiertos…

  61. 56: A pesar de su pretendida sagacidad para defender su anonimato, ha sido vd. «pillado» en un terrible «renuncio». En Novelda sólo hay un Supernumerario de la Prelatura del Opus Dei; le he llamado por teléfono y me asegura que no tiene ningún empleado desde hace muchos años. Es decir se ha servido vd de la MENTIRA para intentar tapar su más que sobrada COBARDÍA.

    Para que se le pase el rubor de vergüenza, de niño sorprendido robando albaricoques verdes, le voy a copiar la oración que aconsejaba J.H. Newman a los ateos:

    Oh dios, si es que existes,
    Apiádate de mi alma,
    si es que tengo alma.

    Yo, 56, soy realista metódico y, en efecto, soy aristotélico; mi doctorado en Metafísica es sobre la «analogia entis» : todo claro, todo concluye racionalmente. Dice vd. que es Spinoziano; ¿ha leído algo de Spinoza (si hablamos del mismo autor, del judio sefardi, integrante del grupo de los expulsados de la Península Ibérica). Señor 56, se ha metido vd. en un avispero. Para Spinoza todo está sometido a una inexorable regulación permanente. ¿Conoce vd. algo del determinismo en el que incurre su autor que le lleva -¿como a vd.?- a la negación de la libertad humana. Spinoza -¿como vd.?- no cree en el libre albedrío.

    Realmente, 56, me lo pone vd. cada vez más dificil; con esta elección spinoziana es muy difícil echarle un capote.

    Que le sea leve.

  62. Antes visitaba un blog de dominicos, y me sorprendia como se metian conmigo muchisimo, por expresar mis ideas, a veces con falta de respeto. Siempre los que lo hacian se escondian bajo un pseuonimo, jamas dieron la cara, veo que ocurre en todos los sitios.
    los cristianos, tenemos un problema, no podemos vivir nuestra fe en la esfera privada, porque eso que vivimlos se nos mete por todos nuestras en trañas y por donde estemos lo tenemos que vivir, es imposible de otro modo. Me extraña que un catolico despida o treate ma a sus empledos, o jefes, porque el amor al enemigo es lo que nos ednseña nueastro Maestr, mas bien al contrario nuestra vida incompoda a muchos y eso hace que podamos perder el empleo, cuando por nuestra profesion nos negamos a cumplir leyes de muerte, injustas, y cuando no se nos pide el martirio, como tantos hemanos desde Nuestr Maestro hasta la fecha, que no hay un dia sin un martir, a veces en silencio y pasando desapercibidos, ¿POrque? porque el Señor de lsa Historia, del tiempo, y de la Miserecordia nos ha llamado y no podemos dejar de seguirle,. como tampoco podemos dejar de gritar a los cuatro vientos la Buenas Noticia…y es que para jesus no hay ni hombre ni mujer, ni jefe ni empleado, ni ricoo ni pobre, ni sano ni enfermo, ni atyeo ni creyente, y es que para El todos somos sus hijos y nos quiere sin mas, sin pedir nada a cambio.
    por eso nunca dejaremos de gritar Dios es un Dios con nosotros y Dios te amaq y te llama, y tampoco dejaremos de amar a los que nos injurian y persiguen, es nuestra naturaleza. Pero vivir en privado imposible

  63. Jatna Isha. Aldous Huxley. Yo lo leí en papel y parece que no era el mismo, porque no hablaba de un mundo ateo, sino inhumano. Fíjese usted que no era el mundo entero, había una muralla en la frontera mexicana que separaba a los humanos vivíparos de los demás, el mundo feliz. En ese mundo feliz había un dogma, el altavoz hablaba y no había nadie que pusiera en duda lo que este decía, como en este hilo, una sola palabra, ninguna ( excepto la mía) discordante, y señores me da miedo verlos.
    Ya ve usted, quien le iba a decir a Aldous en 1920 que estaba prediciendo el futuro.
    El del caballo. Me lo pone usted a huevo amigo. ¿porque se empeñan en decir que hay un caballo?¿porque se empeñan en decir que existe un Dios? No, su Dios, porque el de los demás no vale. Ese sacerdote de su parábola utilizó los mismos argumentos para decir que allí había un caballo como los que utilizó para decir que existe Dios. Su Dios no existiría si no hubiese una mente que lo pensara. Busquen a Dios en su inetrior.
    A Esperanza le deseo que , si está tan buena como dice, disfrute del sexo libre, ya que pretendientes no le faltarán.
    No, señores, no odio a nadie, no soy belicista, he leído, utilizo mi cerebro y he expresado mi opinión sobre lo que leo. Soy crítico con cualquier imposición o dogma.
    Nadie lo sabe todo.
    Les deseo a ustedes que encuentren su plenitud donde la buscan, y que me dejen a mi buscarla donde crea conveniente. Si he sido crítico con ustedes es porque me siento en mi derecho a serlo, yo no les pienso enviar a arder por toda la eternidad, simplemente doy por acabada la conversación, están ustedes convencidos de antemano.
    Básicamente su vida cristiana tiene estos valores, por orden y desde el nacimiento, pecado-culpa-arrepentimiento-gracia -restitución, no lo digo yo, es el derecho romano,yo le pido más a esta vida, no vaya a ser que sea la única.

  64. Con todos mis respetos le contestó al nª51, una “persona” que se esconde tras “CLIN”
    Vamos a ver si se explicarme bien, para que me entienda y comprenda, con todos los respetos:
    1.- Yo no entiendo la fijación que esta demostrando tener con los escritos que hablan de religión, y en este caso concretamente del Padre Javier Pellin, pero lo que si me da entender por sus escritos es que lo sigue allá donde el Padre escribe. Y digo yo ¿por que será?. Porque por lo que veo, le sigue hasta en el Facebook, eso demuestra que usted tambien es feisbukiano, y ha respondido de inmediato, y eso que se declara como no cordero de Dios. Bueno enhorabuena Padre Javier hasta los ateos le siguen para leer lo que escribe
    2.- Mire usted yo a Dios gracias, me considero, soy y formo parte del rebaño de Dios, El es Nuestro, digo, NUESTRO PASTOR, y a mucha honra. Y de eso como lo soy estoy orgullosa. Y soy libre para escribir y felicitar a los que quiero y se lo merecen ¿tambien le sabe mal a usted eso?, o a partir de ahora le tengo que pedir permiso antes?.EXCESIVO.
    ¿me quiere decir que creencia tiene usted en el hombre?, ¿como ama al hombre? , si a los que no pensamos como usted, y tenemos la inmensa dicha de tener fé, nos dice que estamos “aborregados”.?. Pues si esa es la forma que tiene usted de amar y creer en el hombre, digamos que es un poco rara. ¿O no?. Yo la verdad es que no he sentido el amor por ninguna parte.

    Mire creer en el hombre es aceptarlo como un ser único e irrepetible, distinto a usted, y amarlo es aceptar y respetar que ese hombre tiene sus propia fé, sus propias ideas y convicciones, que es libre para manifestarse, y que yo sepa, los creyentes somos hombres (aunque imagino que integra en ese grupo a las mujeres) y como tales somos ciudadanos que tenemos derecho a poder tener nuestra fé, hablar de ella, tanto en nuestras Iglesias, entre nosotros, en la calle, en los medios de comunicación o donde queramos, mientras mantengamos el respeto a nuestros semejantes.
    ¿O es que en esta democracia que tenemos, solo usted puede expresarse como quiera, entrar en los foros que quiera y llamarmos “aborregados”?. ¿o no vamos a poder hablar nada más que entre nosotros?. Usted ¿no hace alarde de su falta de fé?, Pues el Padre Javier y todos nosotros hacemos alarde de nuestra fé. Y usted viva la vida plena que quiera vivir, y nosotros viviremos la nuestra, faltaría más, y encima oraremos por todos aquellos que estan alejados del Rebaño del Padre. Para que algún día se dejen encontrar por El, porque aunque usted no quiera El los busca, , pero jamas le atacaremos con los mismos insultos, el mismo odio que se desprende de sus comentarios, y la misma fijación que al parecer tiene usted con el Padre Javier, y con los creyentes.
    3.- Dice usted en su escrito que tiene un profundo respeto por las creencias de los demás , pero la verdad es que no lo demuestra.
    Faltaría mas que usted entrara en una Iglesia y se pusiera a arremeter contra todo y todos los que allí están escuchando la Palabra del Señor. Ese respeto del que usted habla por las creencias de los demás donde se demuestra es precisamente en los lugares públicos donde todos convivimos en un mismo espacio, y tenemos el mismo derecho constitucional a expresarnos.
    4.- Yo le admito el derecho y el deber de decir, pero nunca de ofender, entre otras cosas porque yo no le ofendo a usted, y no tengo claro si usted llama embaucador al Padre Javier, o a todos los corderos de Dios, o a toda la Iglesia en general. Si usted lee, la historia demuestra que a los embaucadores y estafadores siempre se les descubre tarde o temprano, y la Iglesia lleva ya tantos miles de años, que si fuera verdad lo que usted dice, ya habría desaparecido, y ¿sabe usted?, ahi está y gracias a Dios esta aumentando el numero de católicos. Asi que no se donde esta la estafa, si no hay estafados. Y los que estamos valemos por mil cada uno, somos de convicción ¿Es eso lo que le preocupa a usted y a los que hablan como usted?. Mire a mi durante toda mi vida, y digamos que no es corta, nada ni nadie me ha obligado a decir lo que no pienso y lo que no siento, ni nadie me ha estafado en mis creencias y en mis convicciones. Lo siento de verdad por usted si se considera estafado, pero si es ateo, ¿como puede considerarse estafado por algo que no cree?
    El problema no está en nosotros, sino en usted mismo. Que yo sepa nadie dentro de la Iglesia obliga a nadie a formar parte de ella, ni a usted nadie le obliga a entrar en un Iglesia, a creer en una u otra Religion. ¿por que entonces se mete usted con la Religión Católica en este escrito?, aunque me imagino que si es consecuente tambien entrará en paginas feisbukianas de otras religiones para darles el mismo amor y la misma creencia en el hombre, porque el facebook les un medio público ¿o no?
    Y para terminar, le recuerdo a usted que efectivamente el Padre Javier, y esta cordera del rebaño de Dios, así como el resto de mis hermanos/as, hemos encontrado, encontramos y encontraremos en Dios lo que buscamos, por eso somos Hijos de Dios y seguimos siendo Católicos, Apostólicos y Romanos, y el que tiene que recordar que todos somos criaturas únicas, nada despreciables, es usted que es el que libremente ha entrado aquí para aborregarnos y despreciarnos.
    A partir de ahora le tendré presente en mis oraciones, para que por lo menos si no tiene fé, tenga respeto por las crencias de los demás y nos deje que nos expresemos como cada uno sabe hacer y donde queramos hacerlo, porque para eso tenemos los mismos derechos como hombres y como ciudadanos de una España democrática y plural. ¿O no?
    Le deseo que el año 2011 le traiga un poco de paz para su corazón y deje de enfadarse tanto con el Padre Javier, porque él y muchos como él, utilizando, a Dios gracias, los medios de comunicación que existe nos acercan la Palabra de Dios a nuestros corazones y si usted no quiere leerlo, pues tranquilo Clin, pase de largo y no lo lea. Y todos felices.
    Un saludo libre y cordial.

  65. Al 71: No tengo ningún interés en que me envíe ningún mensaje privado para identificarle. Llevo 28 años fuera de España y no le voy a conocer, salvo que sea pariente mío, lo cual no dejaría de tener su gracia.

    Yo lo que pido es que en un Estado democrático, en un periódico local, en un apartado titulado Tribuna de opinión, quien intervenga en ella, dé su nombre. Porque tratarnos por números (el 71 es vd. ahora) parece propio del gulac de la extinta URSS. Estamos en Novelda, nuestro pueblo, nos cruzamos por las mismas calles, a mi nadie me ha insultado por ser Sacerdote o por escribir en NOVELDA DIGITAL. ¿por qué no tratarnos por nuestro nombre, ya no existe el SIM, ni la policía secreta. ¿Por qué el miedo? ¿Por qué la cobardía? ¿Por qué no asumir la posibilidad de equivocarse o hacer el ridículo «con mi nombre y mis apellidos? NOVELDA DIGITAL no es un confesonario donde impera el sigilo sacramental, es un espacio libre a favor de la libertad de todos los noveldenses y allegados.

    Yo no quiero saber su nombre, sino que ejerza su propia autocensura; así, antes de escribir «embaucador», si sabe que va salir su nombre real, el del DNI, se lo piense dos veces. Yo podría también escribir con seudónimo pero amo más la libertad de expresión y que todo el mundo sepa quien escribe y que no tengo miedo ni al alcalde ni al prelado diocesano, ni me importa el qué dirán, ni el ridículo. Y si he de desdecirme o pedir perdón, lo haré públicamente y con sumo gusto.

  66. No sé si Clin seguirá leyendo, pero te digo:

    La religión no se trata de afirmar que el caballo existe, sino de montar al caballo y cepillarlo. El ateísmo intenta negar la existencia del caballo, y sólo entonces la religión dice ‘Pues nosotros llevamos ya más que 6 milenios montando y cepillando el caballo oyéndole relinchar y viéndolo comerse la paja. Decir que el caballo no existe, entonces, es una tontería.’

    En el libro Un mundo Feliz la diferencia entre el pedacito (diminuto) que dejan para los vivíparos y ‘el mundo feliz’ (el resto del mundo) era, en esencia, la religión. Y el criterio, si recordarás, era que la tierra allí era estéril.

    Sí, a todo el mundo le decían qué debían creer y cómo debían pensar y comportarse en su vida. Su fin era la felicidad atea y lo lograron. La idea que fundamentaba la sociedad era que las personas no podían ser felices creyendo en Dios: que la felicidad era incompatible con la religión y por eso la destruyeron y procuraron que nunca volviera a nacer, y eso lo hicieron quitando de la vida de las personas todo lo que les recordara a Dios. Y las personas eran ‘felices’ así, el el mundo más hedonista que haya yo imaginado. Lo que llevó al ‘Mundo feliz’ a ser como era era la búsqueda de la irreligión, si leíste hasta el final.

    Era inhumano dices? Por qué? Todos eran felices. Qué otro fin buscarían si no era ser felices? Para qué quieren ser libres si no es para ser felices? No tienen un Dios ni una espiritualidad ni una religión, por lo que la única felicidad que debían buscar era la carnal y emocional. Reclamas, quizá, el derecho a la infelicidad? Era inhumano, dices, pero qué buscas tú que eres ateo? No es la felicidad? No es la felicidad siendo ateo? Y que todos los demás sean felices y ateos? Y la forma de hacer eso no es, en parte, con educación? Eso eran los altavoces: una educación hecha para que las personas fueran felices y exitosas en ese mundo. No es eso de lo que se trata la educación? No es garantizando el empleo una forma de garantizar la felicidad? No es garantizando que todo el mundo sea feliz haciendo lo que hace? Es acaso inmoral el garantizar la felicidad universal? No sería inmoral, al contrario, poner peros y piedras para evitarlo?

    Se me ocurre que quizá piensas que la religión hace lo mismo de decirle a todo el mundo más o menos lo que debe hacer, qué creer y cómo comportarse. A eso puedo decir que, por lo menos, lo hace porque realmente creemos lo que decimos: creemos porque escogemos creer y porque creemos tener base para nuestra creencia (o al menos muchos de nosotros) y no porque eso vaya a garantizar nuestra felicidad. Además la creencia no se impone, porque nuestro fin no es hacer ‘Un mundo feliz’, pero se enseña porque para nosotros esa es la verdad y todos deben saber la verdad para ser realmente libres: y una persona libre puede ser feliz o no, pero ya está en sus manos buena parte de ello. Se enseña la verdad para que el otro sea realmente libre. Quizá le parece eso más moral? Se enseña la verdad porque creemos que esa verdad libera. No es la libertad lo que más se extraña en el libro aquel? Nosotros entendemos darla a través de la religión, y que el ateísmo la quita. Nos entendemos?

  67. Al 72: Se me había olvidado la quaestio disputata. Baruch de Spinoza identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza. De ahí la expresión Deus sive natura (en nominativo). Es indudable que Spinoza supera a Descartes (con su inexplicable recurso a la «glándula pineal») y entiendo que sea su maestro o uno de ellos, por cuanto se le considera el iniciador del ateismo.

    A mi juicio sus fallos son su determinismo, el mecanicismo y el monismo (alma y cuerpo). Muy a su pesar he de explicarle que, cuando Spinoza formula el Deus sive Natura, está tomando la Naturaleza de Aristóteles: Ley Natural a la que los hombres están sujetos.

    En cuanto a lo que me decía esta mañana de la visión aristotélica de la mujer, vd. ha debido tomarlo de la Escolástica; doy fe de que no aparece en los XII libros de la Metafísica de Aristóteles.

    Sin embargo cuando se analiza el concepto de política en Spinoza, en su idea de democracia, no incluye explicitamente a las mujeres; acabará diciendo que «el mejor gobierno es el de los hombres».

    Estando en Roma, en la Universidad de los Dominicos (Angelicum), pude manejar las dos únicas obras que Spinoza publicó en vida:» Principios de la Filosofía de Descartes. Pensamientos Metafísicos» y «Tratado Teológico político.

    Mi conclusión: Spinoza fue un panteista total, lo cual no deja un campo muy extenso a la libertad.

  68. A ver, no tengo pezuñas ni cuernos ni llevo tridente por ser Ateo por el amor de dios (es una frase hecha).
    Jatna, usted mismo se responde a todas las preguntas que me hace. Pero deje que le conteste yo a una.
    Me pregunta usted si yo busco «que todos los demás sean felices y ateos?»
    Pues no, comencemos porque los estados laicos son los únicos que pueden garantizar la libertad religiosa, ya les he deseado en varias ocasiones que encuentren lo que buscan y sí, son las religiones las que se empeñan en decirnos que, como y cuando, y además bajo amenazas y maldiciones , que, por cierto, solo funcionan con los que creen en ellas.
    A la que me dice que llevan 6 000 años y esa es la prueba ¿la prueba?. Mire usted, yo no quería entrar en lo que ha hecho la iglesia en nombre de Dios en estos 6000 años, lo ha hecho usted, y aun así, haciendo lo indecible, no han podido impedir que el mundo se mueva, porque se mueve.
    Señor Pellín, lo siento pero ya tiene usted su mensaje privado y una invitación pendiente, y con ella la razón de mi anonimato.
    He de decirle que lo mismo soy anónimo para criticar que para halagar. Usted mismo, si no quiere que le contradigan publique donde solo entren sus fieles no tendra este tipo de problemas. Y sí, me parece que las religiones son una forma , como tantas otras , de dominar al pueblo.
    Sobre las disquisiciones filosóficas que me hace se las acepto todas, de ahí, de que estamos hablando de gente que pensó hace muchos siglos es de donde no se puede buscar una razón ciega, hay que criticarla, reformarla y actualizarla.

  69. Miren ustedes, que sí, que me han convencido, que voy a creer en dios a partir de ahora. Voy a ponerme una bomba alrededor de la cintura y a convertirme en martir. Dicen que eso da muchos puntos para conseguir premios en el cielo.
    Uisss que no, que ese es otro dios.
    Bueno, pues dejaré de trabajar los sábados, prohibiré en las escuelas enseñar el darwinismo y bombardearé casas de civiles en pos de la tierra prometida… no, esta tampoco es.
    Iré a bañarme al Ganges, sanaré mi cuerpo y mi alma ( esta es panteísta ¿Eh? y mas numerosa, si hubiera democracia en el cielo a los católicos no les caería nada) y castigare mi cuerpo hasta tener una experiencia mística. No , esa es de por allí abajo.
    Busco un Waco…no.
    Yo , como español, tengo que ser católico.
    Señores, por ultima vez, esta sí, encuentren ustedes lo que buscan donde lo busquen, que yo aquí ando con lo mio.
    Saludos y buenas noches, que hoy hago de Melchor.

  70. Estupendo artículo el de D. Javier porque reune la profundidad propia del teólogo con la probada sabiduría pastoral del autor. Se nota que ha sido y es profesor por la capacidad de comunicar. Bueno, un buen profesor porque hay de todo por ahí.
    Llama poderosamente la atención el súmero de comentarios suscitados. Enhorabuena.
    Un cordial saludo a Javier y a todos los lectores

  71. Por supuesto que no señor Pellín, me refería a la idea Spinoziana de la identificación del Dios y la naturaleza. “Deus sive Nature”. Creo que no hay que buscar a Dios fuera de nosotros, del mundo, somos nosotros.
    Claro que he leido a Spinoza, de otra manera no hablaría de él. Aunque a su lado, y al de casi todo el mundo, ya se lo digo , no soy mas que un principiante en filosofía y solo podría aprender de usted.
    De la misma manera no creo que usted, por ser Aritotélico vaya a considerar que la única virtud de la mujer es el silencio y la unica función la reproductora como afirmaba Aristóteles.Hay mas cosas, como diría mi filósofa de cabecera, mi madre, un pellizquito de aqui y otro de allá
    Señor pellín, no tergiverse, he dicho en el comentario 56 que mi jefe “es o podría ser”, podría ser. Creo que no estaban tan verdes los albaricoques.
    Si me parece, cuanto menos, curioso, que se haya molestado usted mas de un segundo en conocerme, no se preocupe, no tengo inconveniente en presentarme, de hecho le enviare un mensaje privado por el facebook hoy mismo para solucionarlo.
    Estimados seguidores del Señor Pellin, cuando he hablado de embaucador no me refería al Señor Pellín como persona, sino al mensaje, que utiliza el candor de las personas que lo leen para conseguir objetivos, y es igual al mensaje de un político en elecciones, al de in “spiker “ en un campo de fútbol o el del líder de un grupo de Hooligans, no se me enfaden ustedes de más .
    Si alguno de estos mensajes de hooligans apareciera en Novelda Digital, donde comento lo que leo habitualmente, probablemente les hubiera llamado embaucadores de la misma manera, y probablemente, hubiera recibido a cambio insultos o amenazas, o ambas cosas. Ustedes me desean la fe, eso les honra porque para ustedes es buena, por lo tanto interpreto que me desean el bien.
    Ahora bien, la fe es lo que me hubiera deseado también David Koresh antes de invitarme a su rancho de Waco, donde 800 almas encontraron tanta paz en la fe, que no les importó asesinar a sus hijos y suicidarse ellos de tanta comunión y seguridad que encontraban en ella, su fe.
    No les comparo a los Adventistas del Septimo Dia, sí la situación desde MI punto de vista con respecto a lo que aquí se comenta y como se responde.

  72. Perdón lo olvidaba.
    Cuado digo que con lo embaucador no me refiero al señor Pellín, digo que no me refiero a él como estafador o embaucador, sino como victima, el solo ha copiado ,con poquísimas variaciones cualquier texto de cualquier sacerdote de cualquier sitio en cualquier época, y no lo ha hecho a propósito.
    Creo que la bondad del cristianismo acabó con Constantino, (no así la de los cristianos, que, como personas, eligen sus actos al igual que los ateos), que aunque este cambió la diversión del imperio de los circos asesinos a las procesiones, con su consiguiente mejora en humanidad, hizo pasar a su religión de perseguida por el imperio a perseguidora de herejes con el imperio bautizado.
    Ya digo que no es nada personal, hablo de hechos.

  73. Clin: cierto que hay una falta muy grande de santidad, e incluso de falta de fe, en una inmensa cantidad de personas que se declaran creyentes en los diferentes lugares del mundo. Así que te entiendo, porque si el patio está así ¿que más dá ser ateo, pensarás tu?. Sin embargo, una cosa es el comportamiento a veces incoherente o contradictorio o «pecador» (por utilizar un término religioso) del ser humano, y otra la llamada de Dios a cada criatura, la pureza de una Fe genuina, porque Dios, Jesús, puede llegar a conmoverte y a hacerte mejor persona, dentro de lo que cabe. Ahí tienes la vida de tantos santos.
    Desde hace tiempo estoy recomendando (en mi facebook), la película sobre la vida del Padre Pío de Pietralchina, o la del mismo Papa fallecido Juan Pablo II, son realmente magníficas. La Palabra de Dios también nos puede hacer mucho bien, ahí está el Evangelio o su maravillosa Revelación «La Verdadera Vida en Dios. Encuentros con Jesús» a Vassula Rydén. Bueno, nada más, sólo quería dar un buen consejo. Un abrazo.

  74. FELIZ SANTA NAVIDAD Y SANTO AÑO NUEVO A TODOS.

    Demosle gracias a PAPÁ DIOS por cada día de vida, sin Él nada somos, con Él somos invencibles. Estamos viviendo con mucha alegría y gozo el nacimiento del NIÑO DIOS. El día de ayer fue la Epifanía, que se celebró el domingo. La Manifestación del Señor. CRISTO es la luz que atrae hacia sí numerosos pueblos y personas. Esa luz conquista mi corazón e ilumina mi vida. Con CRISTO nuestros pasos son seguros, no caminamos en tinieblas sino que tenemos la luz de la vida. La Palabra de DIOS es el medio ideal para encontrar a CRISTO. Él está esperando a la puerta, a que le abras tu corazón, para entrar y morar junto a ti toda la vida. Dejalo que tome tu ser, tome tu vida, es para Él y entre sus brazos sentir cuanto nos ama.

    Enriquecamonos diariamente de manera espiritual, siendo seres humanos de mucha fe, que amemos a DIOS sobre todas las cosas, amar a nuestro prójimo, que sea un amor puro y sincero. EL AMOR ES LA FUERZA MÁS PODEROSA DEL UNIVERSO.

    Que este año 2011, sea muy prospero para todo el mundo, en especial, llenos de mucha salud, amor, paz, fe y unión, ya que sin estas cosas tan importantes para nuestra vida, no tendremos una vida radiante.

    Que el seguimiento de DIOS nos lleve a un compromiso de vida, contemplando su camino claro y concreto, en donde no solo se sigue a JESÚS, sino que seguimos también su proyecto: que el Reino de DIOS esté presente en todos. Y vivir dentro del reino de DIOS es actuar como JESÚS lo hizo.

    El Cristianismo no es una obra de persuación, sino de grandeza. Pues, manifestemos nuestro amor a DIOS, el sentirnos felices de ser cristianos que queremos por siempre seguir los pasos de su HIJO UNICO JESÚS, y que a través de Él llegamos al Padre y tendremos vida eterna.

    PAZ Y BIEN.

    PAPÁ DIOS LES BENDIGA.

  75. La verdad es que nos agobiamos por cosas que hacer, y la Navidad nos recuerda que el tiempo vale… si realmente vale la pena a lo que lo dedicamos. La Navidad es una oportunidad para hacer un esfuerzo para estar tranquilamente con los que queremos, para poner el belén como lo ponen los niños -cambiando cada día las figuras de sitio-, para olvidar pequeñas rencillas si es que alguna vez las ha habido. Gracias por su artículo.

  76. Había pensado opinar lo que después he leído en el comentarion nº 47, al que me adhiero: El texto y cada uno de sus párrafos, «hacen pensar», lo que no es poco mérito.

    Por lo demás, a mí me agrada que en este tipo de trabajos, aparte de decir cosas, se ponga algún ejemplo, se cuente algo. Pues no se ha descubierto ningún modo de interesar que contar historias, y el Señor es un modelo de ello.

  77. padre como siempre ,me encanto! sabe como lo admiro y lo aprecio.y me duele mucho las ofensas que le hacen . sera que no conocen a Dios??????????como lo atacan padre!!!!!no les gusta la realidad! Dios lo colme de bendiciones!!!!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES