Art. de opinión de Francisco Camps

Confianza en nuestro futuro

Lo que más une a los cinco millones de personas que habitamos en la Comunidad Valenciana, más que el territorio en el que estamos, la cultura propia que disfrutamos o la larga historia que compartimos, es nuestra ambición colectiva por un futuro mejor. Cada uno de los que aquí vivimos somos los que hemos conformado nuestro territorio a lo largo de los años, los que hemos mantenido viva y enriquecido nuestra identidad, tradiciones y cultura, y los que hemos escrito con orgullo nuestra historia.

Siglo a siglo, generación a generación, hemos construido un modelo de sociedad arraigado en el tiempo, un modelo que se nutre de los valores de libertad, tolerancia, integración, solidaridad, pluralismo y compromiso. Una sociedad que, como entidad política y como cultura occidental, es heredera directa de ese histórico Reino de Valencia que creó Jaume I, cuya gesta celebramos cada 9 de octubre.

Nuestra Comunidad es el producto del trabajo compartido por gentes muy diversas a lo largo de los tiempos. Cuando vemos los bancales de nuestras montañas, las acequias y azudes de nuestra huerta, las chimeneas de ladrillo rojo, tenemos ante nosotros el sueño de futuro de aquellos que pensaron que las montañas eran un lugar donde se podría plantar olivos o almendros, que la huerta sería un gran vergel con un buen sistema de riegos, o que en nuestras ciudades las primeras fábricas industriales podrían ofrecer nuevas oportunidades de riqueza y progreso.

En el día de la Comunidad Valenciana homenajeamos a todos los que pusieron en marcha sus ideas, con ilusión y esfuerzo, para conseguir un futuro mejor. Para conseguir lo que somos y lo que ya tenemos. Es un buen día para reconocer la importancia del legado que hemos recibido y que hemos de transmitir, mejorado y engrandecido, a nuestros nietos.

Ahora más que nunca, cuando muchas personas sufren dificultades por la crisis económica, es momento de demostrar nuestra determinación, fuerza y unidad para impulsar con nuestro trabajo este gran proyecto de futuro que compartimos.

Nuestro capital más valioso son las gentes de la Comunidad Valenciana. Por eso, en este día tan nuestro, queremos reafirmar nuestra voluntad de avanzar juntos, y de seguir generando bienestar y riqueza para todos.

Nuestro sueño de futuro es poner las bases para que los agricultores, los trabajadores, los comerciantes, los estudiantes, los empresarios, se levanten cada mañana sabiendo que viven en una tierra que les ofrece nuevas oportunidades.

Hoy, estar a la altura de nuestro legado es continuar creando empleo. Por eso desde el Consell estamos trabajando en el cumplimiento de un decálogo de compromisos sociales y económicos cuyo objetivo esencial es el empleo.

Estos diez firmes compromisos reforzarán la cohesión social, consolidarán las inversiones especialmente en infraestructuras estratégicas, impulsarán una educación de calidad y una formación que facilite el acceso al trabajo, y aumentarán la competitividad, la productividad, la innovación y la internacionalización de nuestros sectores económicos.

Lucharemos por una administración más austera, ágil y eficiente, al servicio de los ciudadanos. Y llevaremos a cabo esos compromisos con una planificación territorial equilibrada sin subir los impuestos, y sin poner obstáculos al trabajo, a la iniciativa de los emprendedores o al ahorro de las familias. Vamos a seguir adelante con una acción de gobierno decidida, con el diálogo y la concertación como ejes de su actuación.

No vamos a dejar ni por un momento de reivindicar lo que nos corresponde por derecho, una financiación autonómica y una inversión estatal justa y adecuada que contemple las necesidades y las aspiraciones de los cinco millones de valencianos que componen nuestra Comunidad. Una realidad viva que nos obliga a luchar para que ni uno sólo de nuestros conciudadanos siga discriminado frente a otros españoles por el hecho de vivir en esta tierra.

Antes de que acabe el año entrará el tren de alta velocidad en Valencia, lo que supondrá un gran impulso para nuestra economía y para la de toda España. Se atiende así una reivindicación histórica que ya empezamos a construir siendo presidente del Gobierno José María Aznar, con una obra que sólo culminará cuando la alta velocidad llegue a Alicante y Castellón como estaba previsto. Esta infraestructura, imprescindible para nuestro crecimiento, debe continuar a través del «Corredor Mediterráneo», la alta velocidad de nuestra competitividad que nos debe acercar aún más a Europa.

Tenemos ante nosotros el futuro, y miramos a él confiados, con el empeño de crear empleo y consolidar así una sociedad más próspera y cohesionada. Juntos lo conseguiremos con esfuerzo y decisión. Tenemos confianza en nuestro futuro porque creemos en cada uno de los alicantinos, castellonenses y valencianos, en sus potencialidades y en su afán por ir adelante, por mejorar día a día, por alcanzar nuevas metas.

Construimos una Comunidad Valenciana con el trabajo de todos. Construiremos una Comunidad Valenciana con trabajo para todos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Lo que necesita esta comunidad es gobernantes con cabeza a la hora de gestionar.
    Usted ya ha demostrado el despilfarro innecesario, ha mostrado lo que no hace falta.
    Primeros en eventos de lujo que pocos beneficios aporta a nuestro bienestar diario.
    Tambien tenemos la triste estadistica de ser de las primeras comunidades en estar a la cola en sanidad, sin mencionar la educación, esos estudiantes a los que hace mención en esta misiva, me parece una burla que sigan haciendo campaña con ello cuando estas semanas hemos visto como unos 900 alumnos de Elche se han quedado sin plaza en FP, por ponerle un ejemplo.
    Así que a mi, sus palabras ni me convencen, ni me conmueven, mucho ruído y pocas nueces señor Camps, y por favor, dejen de tomarnos por tontos, muchos tenemos la fea costumbre de empaparnos a diario con las noticias y vemos otra realidad a la que pintan.
    La deuda del consell es astronómica, la más alta de España, porcentaje que dio a conocer el Banco de España, eso si se lo debemos, felicidades, estamos encantados con lo que usted entiende por ir adelante, mejorar día a día y por alcanzar nuevas metas.

  2. Muy bonito, muy bonito y seguirán creciendo las clases sociales haciéndose más diferentes, realizándose esfuerzos para que incremente la imagen en Europa de la Comunidad Valenciana. Habiendo muchas carencias en la base de la sociedad para el progreso de la misma. Pero seguiremos viviendo del escaparate con las insuficiencias sociales básicas, que de eso Europa no se entera, ni le interesa claro, porque cada uno que se de haga de su capa un sayo y yo ya tengo el mio, muy majo por cierto.

  3. Enhorabuena a Camps y a su gestión durante estos 8 años de President de la Generalitat. Camps ha demostrado ser una persona prudente, consecuente y honesta con su trabajo. Creo que entre todos y con buena voluntad estamos consiguiendo una gran Comunitat Valenciana. Feliz 9 de octubre

  4. MUY BIEN SEÑOR CAMPS, FRENTE A LA GENTE QUE SE DEDICA A TIRAR MALA BABA POR LA BOCA, AL MENOS USTED TRABAJA Y OFRECE TRABAJO Y ESFUERZO… ESTOY MUY ORGULLOSA DE FORMAR PARTE DE ESTA COMUNIDAD… MUCHO ÁNIMO, SIGA ASÍ…

  5. Leer que Camps es una persona prudente,consecuente y honesta me da repelús. Miedo me da, pero claro, solo es en la comunidad valenciana donde le votamos, damos verguenza. Y que conste que no voto al PSOE.

  6. fijate si es bueno que esta imputado y en los juzgados, fijate si es bueno que tenemos la mayor tasa de paro de España, fijate si es bueno que la comunidad tiene la mayor deuda del estado español, fijate si es bueno que no se aplica la ley de dependencia en la comunidad, si tan bueno es , y tan bien van las cosas en la comunidad, por que novelda esta como esta acaso no es de la comunidad, acaso las politicas de la comunidad no llegan a novelda, quien gobierna la comunidad, no tiene las competencias transferidas, me da la impresion que es humo todo

  7. Francesc, deja de vendernos entusiasmo y trae medicos nacionales y haz escuelas y hospitales, que los que tenemos están saturados y esto es lo que determina la calidad de vida dia a dia…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES