Un pleno menos económico que de costumbre

Cuatro horas y media dieron para hacer un repaso por los asuntos que a juicio del partido de la oposición conformaron las 17 preguntas de control al equipo de gobierno. Como viene siendo habitual últimamente, los momentos más tensos del pleno los protagonizaron los portavoces Benigno Martínez y Rafa Sáez. (Esta noticia contiene vídeo)

El pleno abrió la sesión con 6 puntos del Orden del Día que fueron aprobados por unanimidad. Antes de pasar a las preguntas de control al equipo de gobierno, el PSOE y Compromís presentaron una moción para que la Generalitat reconsidere los recortes en las ayudas a la promoción del valenciano, y que cumpla la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. Esta moción fue aprobada por los votos de los presentantes y los votos en contra del P.P. El Partido Popular, también presentó dos mociones. 1ª para reclamar al Gobierno de España, que garantice para el Plan de Vivienda y Rehabilitación, que todas las ayudas que tramite la Generalitat reciban íntegramente la financiación estatal prevista. Moción rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno. Instar al Gobierno de la Nación para que doten a las haciendas locales con una financiación acorde con los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización que garantice un sistema estable de financiación, así como que se conceda en cuanto a las liquidaciones negativas a devolver de estos últimos ejercicios, moratorias, medidas compensatorias e incluso el no devolverlas, y aplicar de manera inmediata una línea de crédito directa en condiciones preferentes dirigida a las entidades locales. Aprobada por unanimidad.

Preguntas de control:

Las respuestas por parte del equipo de gobierno a las 17 preguntas hechas por la oposición se pueden resumir en los siguientes datos:

Las facturas pendientes de pago en tesorería ascienden a 12.300.000 euros. En el próximo pleno se presentará el informe que trimestralmente confecciona la intervención junto a la liquidación correspondiente al ejercicio 2009. Aún no están pagadas todas las facturas que el ayuntamiento debe a los restaurantes por las últimas Jornadas Gastronómicas. Los niños de 0 años a partir del próximo miércoles ya podrán hacer el horario completo después de adaptar los patios correctamente. Se están haciendo los proyectos para construir los dos vestuarios en la Magdalena. El club Kankudai ha tenido un trato especial y seguirá entrenando en Novelda. El ayuntamiento ha puesto una denuncia en la Subdelegación de Gobierno por el asunto de las banderas en el balcón del ayuntamiento. No se va a dejar de prestar servicio en el Centro de Día para menores. El autobús urbano ha modificado una parada junto al IES Vinalopó y puesto una nueva junto al auditorio Viriato. La empresa del Golf la Serreta ha puesto un tercer recurso contencioso – administrativo al ayuntamiento para reclamarle los 6 millones de euros por responsabilidad patrimonial. El ayuntamiento está estudiando los últimos papeles que ha presentado Leteo Inversiones respecto al Polígono del Pla. En cuanto al PAI de Bermármol, el arquitecto ha realizado un informe con fecha 30 de septiembre que ha sido remitido a la empresa para alegaciones y posteriormente llevarlo a Junta de Gobierno. Sobre el Plan General, se han celebrado reuniones con asociaciones, colectivos y el equipo redactor del Plan, se está avanzando. El alcalde se ha comprometido a no marginar en este importante tema al Partido Popular. Por su parte, Reme Boyer, como concejala de educación confirmó que denegó la contratación de un profesor más para la Escuela Municipal de Danza, muy a pesar de la propia concejala y con la propia connivencia de la dirección del centro.

Hemos dejado para el final las preguntas referidas al Centro Deportivo Salud y Agua y que han enfrentado nuevamente a los dos portavoces del plenario. Sáez acusa a Benigno de mentiroso y Benigno se la devuelve diciéndole que si tuviera dignidad no estaría en la política. Un rifi – rafe con el fondo de un importante problema como es el cierre del centro deportivo. Sáez se mostró enojado cuando el concejal de deportes no quiso hacer públicas las posibles soluciones y salidas al problema, lo que les llevó a mutuas acusaciones sobre declaraciones en este periódico hechas por Benigno y por Rafa Sáez y que utilizaron como armas arrojadizas. El Portavoz Popular puso en evidencia la actuación del concejal de deportes con el Club de Natación Novelda y el Club Kankudai, el concejal se defendió haciendo una exposición de todas sus gestiones con ambos clubs. En este momento del pleno, Benigno Martínez preguntó a Sáez como era posible que él supiera de una llamada realizada al presidente del Club de Natación, supuestamente para regañarle por unas declaraciones hechas a este periódico. Salio las palabras Gürtel y escuchas telefónicas que ocasionó un gran enfado por parte del Portavoz Popular, el cual solicitó a la secretaria del pleno que constara en acta estas acusaciones, así como que el alcalde no le permitió seguir replicando al Portavoz Socialista.

Vista la hora que era y tras cuatro horas y media, La oposición retiró 4 preguntas para no dilatar más una sesión plenaria con más público de la habitual.

VÍDEO


Otras noticias de interés

24 COMENTARIOS

  1. Sufridor de plenos, si Benigno no sabe expresarse bien tiene un grave problema para ser político porque precisamente la principal arma que se emplea en política es la palabra. Benigno dice lo que dice y mete la pata una vez tras otra y los que le escuchamos oímos lo que dice y no tenemos porqué estar interpretandolo. De todas formas el problema no es como habla él, sino como gestionan en general, y para la gestión están demostrando una inutilidad más que evidente.

  2. Sr. Benigno, ni en el Club Baloncesto Jorge Juan lo quieren ver. Lo que no entiendo, es como se presenta a los actos de este club sin ser invitado. Siempre aparece en el último momento para hacerse la FOTO. Por cierto, otra pregunta digna de pleno: ¿Ha recibido este club la subvención que le correspondía? Yo le puedo contestar…NO.
    Y así vamos Sr. Benigno, detrás de una cagada otra y otra, y otra…
    Háganos un favor a todos y dimita, jubílese o váyase a tocar las narices a 2000 Km de distancia de Novelda.

  3. sera correcto lo que digo
    jose maria castello beltra | 04/10/2010

    SERA CORRECTO LO QUE DIGO

    No es popular hablar de Cáritas. Caritas no destaca en los medios de comunicación pero ahí estamos, Cáritas atiende a muchas familias de Novelda, pero no resalta en los medios de información, estamos pasando tiempos de crisis, todo se agota pero no es popular hablar de ello, no es popular hablar de recibos de luz, de agua, de vales de pan, de leche, farmacia, y pago de alquileres no, no es popular.
    Cuantas cosas hay más importantes? , muchísimas, urgentes más todavía, desde aquí, voy hacer un llamamiento, a las autoridades de mi Ayuntamiento, para que sepan la difícil Situación en que nos encontramos por atender, a tantas familias del pueblo de Novelda, solo reclamamos nuestra subvención anual. Esperamos que entre todos podamos ayudar un poco más al más necesitado.

    Será correcto lo que digo

    Jose Maria Castelló

    Coordinador de Cáritas San Pedro

  4. UN PLENO DIGNO DE ENMARCAR PARA LA POSTERIDAD,PARA QUE NUNCA OLVIDEMOS QUE EQUIPO DE GOBIERNO NOS GOBIERNA EN ESTA LEGISLATURA.LAS RESPUESTAS DEL
    SR.BENIGNO A LAS PRGUNTAS DEL SR.SAEZ,SON PATETICAS,HUECAS ,Y SIN NINGUN SEN-
    TIDO ,ANTE TANTA VERBORREA SE AGOTÒ MI PASIENCIA Y TUBE QUE ABANDONAR EL PLENO Y MARCHARME A MI CASA ERA INSOPORTABLE OIR TANTA PALABRERIA SIN SENTIDO.

  5. ME PARECE PATETICO,IMPRESENTABLE,BOCCHORNOSO,INCOERENTE,EL BINIGNO ESTE.NO COMPRENDO COMO EL PSOE DE NOVELDA ,NO LE DICE K CALLE,Y SINO MARIANO BELTRA EN SU CASO.AUN K CON VER EL PSOE NACIONAL NO ME ESTRAÑA EL PSOE DE NOVELDA, GENTE COMO ESTE «SEÑOR» HACE K LAS PERSONAS DESPRECIEN ALOS POLITICOS DESDE LUEGO ES UN INEPTO

  6. Como se nota que los que hablan del tema economico del Ayuntamiento no gobiernan en su casa, ni tienen conciencia de la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, los prestamos como cualquier vecino tiene su periodo de pago aplazado, seria conveniente analizar como se han producido dicha deuda y a que a sido debido, con referencia al contencioso deberiamos pensar que es como si un vecino nuestro considera hacerse un baño en nuestro balcon, y nosotros no le dejamos y el va y nos denuncia por no dejarlo, ¿veriamos justo que nos denunciara?, esta bien opinar pero seria mejor que tuvieramos todos los datos para poder dar una opinion mas justa.
    Pediria que el moderador del foro limitase la participacion de la misma persona con distintos nombres sobre una misma noticia, que exprese su opinion en un comentario

  7. Tenemos dos portavoces que se mueven por «SENSASIONES». Sin ánimo de ofender, deberían de discutir menos y centrarse más en solucionar el problema económico y de empleo.

  8. mejor alcalde de novelda salvador, profesion m estucador, los parados, los marmolistas, los agricultores, el pueblo que lo sufre al poder, los estudiosos, los que tienen conocimientos, como tienen trabajo por lo listos que son que se olviden de la politica local , mejor nos iria la prueba esta en slvador, para que estudian para vivir de la politica , que dejen por lo menos esos puestos de trabajo para los pobres

  9. Me viene una pregunta a la mente…
    A los 19 millones de euros que dice la Hacienda Pública que debe el ayto a bancos hay que sumar estos 12.300.000?
    Si la respuesta es sí… no tengo nada más que decir ME QUEDO SIN PALABRAS!!!

  10. He visto que no hay ni una sola defensa el equipo de gobierno en los comentarios, no como en otros temas como la bandera, jajajajaja. Como se nota cuando ya no pueden defender lo indefendible, en fin tendra que comprar el pueblo una gran corporación para salvarlo.

  11. Ya estamos cansados de oir el «ha quedado meridianamente claro», «te mueves por sensaciones», «hay que arrimar el hombro». Y es que encima se pierden los papeles. Ya vale de parlotería y más resultados.

    Lo que si está MUY CLARO es que es necesario un nuevo proyecto, que vuelva a generar ilusión y que entre con fuerza y ganas, sin miedos.

    Mientras tanto, la deuda está como el trabajo de Mariano de más joven, SUMA y sigue.

  12. Amigo Jose… a tu pregunta de los 19 millones si hay que sumarle los 12’3 millones… te tengo que decir que por desgracia… SI…, los 19 millones se deben a bancos, y los 12’3 a proveedores… que el señor nos pille confesados…
    mas malos estos del cuatripartito no pueden ser… menudo embolado nos han metido…

  13. Así es Jose. Mejor dicho. los 19 más los intereses que por ser a interés variable no se computa más los 12 de anoche más las facturas que aun estas por aprobar. UNA RUINA ESTE CUATRIPARTITO

  14. La verdad es que si uno ve el vídeo que pone Novelda Digital parece un patio de colegio, y eso es triste, pero si uno ve el pleno íntegro como yo lo vi ayer Benigno volvió a demostrar que no puede ni debe estar donde está. Nadie se metió con su diginidad, pero él sí lo hizo. Insinuó que habían escuchas telefónicas -algo muy grave en un estado de derecho- y el Alcalde no le dijo nada, volvió a mentir y se volvió a demostrar, no dió ninguna solución al problema del centro deportivo, etc. etc. etc. pero claro, a Mariano le interesa un Benigno porque mientras se habla de Benigno no se habla de él.
    Pero lo más triste es que segúnd dijo el Concejal de hacienda se debe a los proveedores 12.300.000 de un presupuesto que él mismo cifró en 24.000.000, es decir, que se debe la mitad del presupuesto, a lo que imagino que hay que sumar los 19.000.000 que dice jose en su comentario, porque una cosa es lo que se debe a bancos y otra lo que se debe a proveedores. Es triste que al final el Ayuntamiento esté en el juzgado con una reclamación de 6.000.000 € por que le equipo de gobierno no ha dado salida a lo de la Serreta, ni se ha movido en ese aspecto. Es triste que después de todo no se pueda pagar a un profesor para el conservatorio de música argumentando que estamos en crisis, y así no se cuantas cosas más que ayer se dijeron en el pleno. Por eso para mí lo menos importante son los rifi rafes de colegio, hay cosas mucho más importantes que se dijeron en el pleno de ayer, y que aquí no se reflejan.
    ESE ES EL GOBIERNO QUE TENEMOS

  15. Menos mal que ayer Rafa tuvo cabeza y paso de Benigno con lo de la dignidad y todo eso, por mucho menos que eso una concejala se puso un dia a llorar y el Alcalde empezó con lo que sufría su familia y cosas asi. Ayer se demostró quien esta mas preparado para estar ahí

  16. DESPUES DE VER LA ACTUACION DEL CUATRIPARTITO, ME QUEDO CON EL PP. RAFA POR SI DESPARPAJO Y VALENTÍN POR SER DE LOS MAS CAPACES…..

  17. Nadie tiene que restarle dignidad a Benigno… para eso se pinta SOLO, cada vez que abre la boca!!!
    Pero si ALGUIEN de este cuatripartito tuviera DIGNIDAD ante esas deudas deberían decir «Sres NO SABEMOS GOBERNAR, así que nos vamos a casa y le largamos el MARRON al PP».
    Porque menudo MARRÓN!!!!
    Vamos que si yo fuera Rafa dimitía antes de que me eligieran!!!
    Rafa te van a dejar el «agüjero» bien grande para que no puedas salir y atarcarte luego!!!
    Antes de entrar el nuevo ayto. que salga de lar urnas, que se haga una auditoría y esta auditoría se firme por todos y se publique en prensa.
    Los novelderos queremos saber lo que ha pasado!!!
    AUDITORIA YA!!! y que cada uno se coma su MARRÓN!!!

  18. Benigno no se expresa bien pero si que sabe lo que quiere decir. Los otros tan guapos y estudiaos ellos se dan aires de superioridad. Ya en las urnas veremos

  19. Si todo el pleno es como lo que he visto en el vídeo, apaga y vamonos. ¿Cómo puede ser que en vez de hacer plenos monográficos sobre como sacar a Novelda de la crisis y arreglar el tema económico, pierdan el tiempo con asusntos menores. Hablen de números, hablen de puestos de trabajo, hablen de como pagar a los proveedores.

  20. Lo que hay que hacer es cambiar la ley electoral, para evitar que partidillos de estos que votan cuatro gatos (no hace falta decir nombres,todos los sabemos) puedan tener este poder , si al menos fueran buenos,tira que pasa, pero si encima son unos ineptos, asi nos va.

    Lo logico y lo demcratico es que gobierne el mas votado, sea quien sea.

  21. Yo me pregunto por qué se hacen tantas y tantas fotos con los distintos colectivos, cuando les adjudican las subvenciones… si luego no se las dan!!!
    Lo de cáritas me ha dejado KO!!
    Si le deben a Capaz, Cruz Roja, Cáritas, clubs deportivos etc donde está el dinero que les adjudicaron??? Y el que les acaban de adjudicar hace más o menos un mes… ese tampoco se lo van a pagar??
    Entonces qué hacen… solo hacerse la foto para que la gente se piense que son el gobierno que más ha hecho por los distintos colectivos?
    Hace poco oí a alguien decir que Mariano estaba dando muchísimo a todas las asociaciones!!! Manda wewos así también les doy yo y salgo en la prensa como la persona más generosa de Novelda no te j….!!!
    Yo me pregunto si a nuestros políticos no se les cae la cara de vergüenza cuando compran más bicicletas (para que las veamos aparcadas porque no las usa ni Dios) o para arreglar el carril bici o para tantas tonterías, sabiendo que caritas por ejemplo no ha cobrado la subvención para ayudar a los más desfavorecidos????
    Nos estamos volviendo locos????
    Nos merecemos los políticos que tenemos en Novelda???

  22. Para Jose, querido amigo/a noveldense,gracias por ayudarme a decir lo que as dicho,

    te mando un abrazo.

    Jose maria castello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,604FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES