Sergio Mira recuerda a Rafa Sáez en qué gasta el dinero su concejalía

El edil de Turismo, Sergio Mira, contesta a unas declaraciones que el portavoz popular, Rafa Sáez, hacía en este mismo periódico hace unos días. En ellas aseguraba que es necesario recortar en el tema de la asistencia a ferias, manteniendo solo la de Fitur y Valencia. Mira defiende lo suyo y explica en qué invierte su presupuesto.

Tocar de oído

En unas declaraciones recientes al periódico Novelda Digital, el portavoz del Partido Popular, el Sr. José Rafael Sáez, se atreve a afirmar que el PP solo iría a las ferias de Turismo de Madrid (Fitur) y Valencia (TCV). Y se atreve a decirlo cuando, en la pasada legislatura, era él mismo, junto a Ricardo Monzó como concejal, quien se iba a unas cinco ferias anuales. Lógicamente, como todos saben, desde el principio de esta legislatura, y como forma de cumplir el programa electoral con el que el PSOE se presentaba a las elecciones, solamente vamos a dos ferias: a Madrid y a Valencia.

Ahora, consecuencia de mi amor por los números a pesar de que soy de letras puras, les voy a relatar unos pocos: en 2005, la Concejalía de Turismo estaba dotada de 140.000 euros, de los cuales se empleaba el 27% en ir a ocho ferias; esto es, casi 40.000 euros del presupuesto, más de seis millones y medio de pesetas. En 2006, y debido a las críticas del PSOE, la partida de Turismo se rebaja hasta los 93.000 euros, gastando esta vez el 40% en ferias: más de 37.000 euros; y de nuevo la cifra ronda los seis millones de pesetas gastados en viajar, comer y beber. En 2007 se mantuvo el presupuesto y, en un intento claro de maquillar el gasto de cara a las elecciones, el Partido Popular de Novelda fue a tres ferias, gastando esa vez algo más de 23.000 euros.

Al año siguiente, con un equipo de gobierno nuevo y una partida de 87.850 euros, únicamente empleamos el 8% de ese dinero en ferias, y siempre dos: Valencia y Madrid. En 2009, el presupuesto bajó hasta los 71.400 euros, empleándose el 6,7% en ferias. Este 2010, con una partida de 61.750 euros hemos gastado poco más de 5.000 euros en acudir a ferias, el 9,1% de nuestro presupuesto. ¿En qué empleamos el dinero restante? En campañas, como las Jornadas Gastronómicas, la Ruta del Tapeo, el Trofeo de Cocina con Azafrán, la Fira del Raïm, la Festa del Xanxullo, el Mes Dolç, el Premio de Promoción Turística, etc., campañas que colocan a Novelda en el centro comarcal y provincial del Turismo. Todo ello con menos presupuesto y mejor gestionado, algo que hay que agradecer a las profesionales que forman el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Novelda. Además, y a través de la red Tourist Info, es constante el goteo de turistas procedentes de municipios costeros, sin necesidad de firmar acuerdos ni convenios (el PP sí que necesita de esos acuerdos, por lo visto, quizá para hacerse la pertinente foto).

En ese sentido, otra vez, algo que ya no resulta novedoso, el Sr. Sáez toca de oído y desafina. Pero no hablemos del pasado. En cuestiones de Turismo, el Partido Popular es algo que Novelda y los noveldenses debemos olvidar, una mala gripe que sufrimos, una nula gestión basada en malgastar dinero en comidas y viajes que, gracias a Dios, quedó aparcada en mayo de 2007. Lo que importa es el futuro de nuestra ciudad, de Novelda, y la manera en la que todos afrontaremos 2011 en materia de Turismo. La Ruta del Vino, llevada a cabo por distintos municipios de la provincia hará que Novelda y su Bodega sigan a la cabeza de unos caldos excelentes que ya muestran al mundo las virtudes del Vinalopó; las diferentes campañas gastronómicas que se han creado y consolidado en esta legislatura seguirán mostrando que Novelda sabe muy bien; el órgano de piedra será pronto una realidad y una maravillosa forma de hacer ver que nuestra industria está ligada a la cultura a través de una obra de arte única en el mundo. Espero que cuando la piedra suene en el Santuario de Santa María Magdalena, todos (sin importar condición política) estemos allí para disfrutar y maravillarnos con algo único. Además, estamos pendientes de abrir otras vías y posibilidades que situarán a Novelda a la cabeza del turismo nacional e internacional.

Esa es la línea, en lo que se refiere al turismo, que desde el PSOE le hemos querido dar a Novelda. Aún nos queda mucho trabajo, por supuesto. Cada año son más las personas que llegan a Novelda para disfrutar de nuestro modernismo, nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestro patrimonio y nuestra cultura. El que todas esas personas se vayan con ganas de transmitir que Novelda merece ser vista es nuestra labor desde la Concejalía de Turismo. El futuro de nuestra ciudad pasa también por el turismo, un turismo que desde las instituciones debemos hacer con responsabilidad, conocimiento y gestión. Y que del pasado hablen otros.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Me enanta ver como se tirán los tratos a ver quien ha gastado más….señores esto es política, mirar para el pueblo? no!!!! eso no!!!!!

  2. Antonio, convendrás conmigo en que si el portavoz del partido popular pone de manifiesto unas palabras sobre la gestión de un concejal en funciones, es normal que este de las explicaciones oportunas.

    Con este tipo de declaraciones lo que hace la oposición es pillarse los dedos, porque meterse en este tema para que le muestren con este artículo una verdad con cifras, esas que tanto le gusta pedir en los plenos al señor Sáez, cifras que muestran los despilfarros a los que nos tenían acostumbrados, pues no deja de ser una actuación algo… ¿chocante?, por decirlo suave.

    Rafael, ¿se ha dado cuenta que se pueden hacer muchas cosas sin despilfarrar el dinero de todos los ciudadanos?, consejos vendo, pero para mi no tengo.

  3. Para Antonio ¿Desde cuando explicar la gestión es tirarse los trastos a la cabeza? El Sr. Sáez, sale (a buenas horas, mangas verdes) con la cantinela de que deben de acudir a dos ferias ( lo cual, ya se estaba haciendo), pero no recuerda el que estando él como alcalde, acudía a las mil y una que se realizaban en España y parte del extranjero. Gastaban a manos llenas y despilfarrándo el dinero de los contribuyentes.
    A eso le llamo yo: CINISMO. En esto último, el PP es el campeón mundial ¡Ya está bien de que nos hagan idiotas!

  4. Dachavo los fiestones que se darían saez y monzo en las ferias, no quiero ni pensarlo y nosotros a pagar

  5. Me parece muy bien que se recorten gastos, lo de antes era de vividores, pero es que Novelda no debería in a Ferias, que no somos Benidorm. Esta concejalía es la menos útil y la primera que deberia suprimirse e integrar sus labores dentro de la de comercio.

  6. ¿Pero los turistas donde están? ¿cuando y cuanto han gastado en el pueblo?¿cuanto le ha costado al pueblo la inversion en ferias, actos, sueldos fijos….? Negar la evidencia es de cabezotas.

  7. Las ferias son una forma de dar a conocer la población de Novelda y lo que puede ofrecer a los turístas, pienso que no deberían de recortar el gasto de las ferias ya que como muchos expertos afirman la publidicidad es muy importante y más en tiempos de crisis y por lo tanto Novelda necesita publicidad, que al final eso se traduce en ingresos para la población.

  8. Para Garrulandia:
    El P.S.O.E. EL REY DEL PARO, SINO MIRA LA TASA DE DESEMPLEO POR LEGISLATURAS DESDE 1976. ADJUNTO ENLACE PARA QUE LEAS UN POCO.
    http://javiersevillano.es/EPA.htm

    Y HABLAR A ESTAS ALTURAS DE LO QUE SE GASTAN LOS UNOS Y LOS OTROS ES TAN RIDICULO… QUE A LAS FAMILIAS QUE TIENEN A TODOS MENDIGANDO GRACIAS A LOS SOCIALISTAS VAS Y LE CUENTAS ESTA HISTORIA. AHHH POR CIERTO HAS LEIDO ESTOS DÍAS EL PERIODICO INFORMACION??? O SIMPLEMENTE EN ESTA WEB COMO A DEDO FAVORECEN LOS QUE MANDAN EN EL PUEBLO??? O ES QUE ATACAR LO QUE HICIERON LOS DEL PP NOS CIEGA LAS DEUDAS MILLONARIAS QUE HAY EN ESTE AYUNTAMIENTO?? ¡¡¡ QUE PAGUEN A LOS ACREEDORES Y BASTA YA DE TONTERIAS!!!!

  9. Antonio, el hecho de «grites» no te da la razón ¿Hablas tú de despilfarro de los socialistas ¡Amos anda! No hay más que ver a los tuyos en Generalitat: 20.000 millones de euros de deuda, a 4.000 por barba contando a los crios de meses. Gastado todo en fastos y gilipolleces, eso si, quedándose por el camino millones de euros, o sea, en bolsillos de los hombres de la Gürtel, a eso no lo llamo ya, despilfarro, lo llamo latrocinio, o choriceo, para que lo entiendas ¡¡Y BASTA YA DE TONTERIAS!! o estás ciego o te interesa no verlo.

  10. Sergio, vosotros soys unos pobruzos, Ferias las que se corria el p.p., Dinarots, soparots, recorrido por Madrid La nüit. Las cosas, o se hacen bien o no se hacen, para ir como vosotros a comer de servf servis, para eso nos quedamos en casa viendo la tele. Si hay que ir se va, pero ir pa no divertirse es tonteria.

  11. Fanáticos ignorantes, no sois libres.
    ¿No veis que ni unos ni otros valen nada? Ni los que mandan en Novelda, ni en Valencia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES