UPyD denuncia que el bipartito en Novelda gobierna “a la griega” al engañar a bancos y Estado

UPyD de Novelda ha denunciado que todas las medidas de austeridad sobre el gasto corriente recogidas por el Plan de Saneamiento de Novelda, han sido incumplidas sistemáticamente en los presupuestos municipales recientemente aprobados por el bipartito formado por PSOE y Compromís. Este compromiso se adquirió como premisa exigida por los bancos y el Estado para otorgar préstamos para liquidar deudas con los proveedores que superaban los 14 millones de euros. Sin embargo, se está vulnerando, lo que implica gobernar “a la griega”.

Pormenorizadamente, Armando Esteve, portavoz de la formación, ha indicado que frente al compromiso adquirido de congelación en el gasto de personal, éste ha aumentado en más de 400.000 euros, a pesar de que según el plan de austeridad, ya se rozaba la insostenibilidad. Al igual, resulta “llamativo” que se trata de el único municipio de más de 10.000 habitantes del Alto y Medio Vinalopó en el que sigue aumentando el gasto de personal por encima del IPC, suponiendo un 45% del total del presupuesto, porcentaje superior al de resto de localidades.
En otro orden de cosas, el aumento del gasto en la partida destinada a suministros y servicios, supera en un 17% los compromisos recogidos en dicho plan, al presupuestar más de 8,2 millones de euros frente a los siete que recoge el plan.
Sin embargo, el mayor incumplimiento es en la partida destinada a transferencias corrientes, que superan en un 50% las recomendaciones. Se presupuestaron 2,62 millones en lugar de los 1,79 asumibles para las arcas municipales, según el plan propuesto por Intervención y aprobado en el pleno del 12 de junio del 2009. Para Esteve, “se cae en una irresponsabilidad muy grave al convertir en papel mojado los propios planes del cuatripartito”. A su juicio, esta actitud se debe a que en Novelda “se gobierna con la convicción que en la próxima legislatura otros tendrán que pagar los desaguisados, sin darse cuenta del flaco favor que se le hace a todos los ciudadanos”.

Al final del ejercicio pasado el equipo de gobierno se vio forzado, ante la falta de liquidez para pagar a proveedores, a solicitar préstamos por valor de 14 millones de euros, de los que finalmente sólo pudo conseguir a través de varios prestamos con entidades financieras, un total de 9,5 millones. Para obtener esta financiación, el Ayuntamiento se acogió al Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos, asumiendo según dicta esta Ley, la elaboración y cumplimiento de un Plan de Saneamiento y Equilibrio Económico-Financiero.

Meses después de obtener la financiación extraordinaria mediante estos prestamos, la deuda reconocida con proveedores vuelve a dispararse, superando de nuevo los 10 millones de euros. Esteve recuerda los oídos sordos del equipo de gobierno noveldense hizo a las propuestas del partido de Rosa Díez, que en pro de una mayor austeridad en el gasto, presentó una batería de medidas a través del registro municipal.

Finalmente, afirma el portavoz, “todos sabemos las consecuencias que comporta gobernar a la ‘griega’, engañando al Estado –que somos todos los ciudadanos- y a los bancos”. Y finaliza reclamando valentía al equipo de gobierno y un cambio radical en el rumbo de la gestión económica y la asunción de responsabilidades políticas.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. los sueldos son desorbitados, que les quiten lo bailao pero ahora hay que volver a la racionalidad y la austeridad, para ellos es duro reconocerlo pero es su obligación, Novelda no deja de ser un pueblo (sin playa) y hay cosas que están descontroladas. Y recortar empleo publico, que con menos de los que son seguro que se apañan, (trabajo en equipo se llama, aunque deberian ir por partes y primero entender que es el trabajo)

  2. Estos politicos que estan administrando nuestro dinero son dificientes , lo estan demostrando dia a dia .
    Lo que tienen que tener es valor , y recortarse los sueldos , y demostrarle al pueblo de Novelda que el politico puede cobrar la mitad de lo que cobra, que son muy altos los sueldos que estos politicos se pusieron nada mas entrar a gobernar.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES