Esquerra Unida presenta una moción para buscar soluciones y alternativas al sector del mármol

EU Novelda propone otorgar mayores competencias a la Comisión Sectorial de la Piedra Natural para buscar soluciones y alternativas para el futuro del sector.

El sindicato FECOMA-CCOO ya reclamó hace meses más competencias para la Comisión Sectorial, de la que forman parte ayuntamientos, sindicatos y empresarios.

Esta propuesta comarcal a iniciativa de Esquerra Unida consiste en la presentación de mociones en los municipios del corredor del mármol: Pinoso, Algueña, Novelda, La Romana, Monóvar y Monforte del Cid.

Esta moción tiene como objetivo, según ha manifestado Bernabé Aldeguer, Coordinador Comarcal EUPV-Vinalopó Mitjà, «el establecimiento, por parte de los distintos ayuntamientos y agentes sociales implicados, de un órgano de toma de decisiones dotado de legitimidad y facultades plenas, con mayores competencias y capacidad de acción. Nos referimos a la Comisión Sectorial de la Piedra Natural, una Comisión mucho más fuerte que tenga como principal reto la búsqueda de alternativas y soluciones al sector, desde la búsqueda de consensos entre los agentes implicados, este sería un buen lugar para estudiar la creación de una marca de calidad, no sólo sobre el producto en bruto extraído para su exportación, sino sobre el elaborado en la comarca». Salvador Martínez coordinador local de EU Novelda por su parte comentó “la importancia del trabajo realizado por el colectivo local en los últimos tres años de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector, ahora es tiempo de aunar esfuerzos y la Comisión es un buen lugar para buscar consensos, es vital que a la Comisión tenga un protagonismo en el sector y es hora de que los ayuntamientos y los partidos políticos se pronuncien al respecto”.

Por su parte Miguel Ángel Martínez de FECOMA-CCOO manifestó, “la iniciativa de Esquerra Unida nos parece muy interesante y contará con todo nuestro apoyo”, y también aprovechó para declarar “falta una mayor implicación de otras administraciones como la Diputación, la administración autonómica y central”
Los tres acuerdos fundamentales que constituyen la moción de Esquerra Unida Vinalopó Mitjà son las siguientes:

1-
El Ayuntamiento de (Monóvar, Novelda, Pinoso, Algueña, La Romana y Monforte del Cid) como miembro de la Comisión Sectorial de la Piedra Natural, apuesta por el incremento de las competencias de dicha comisión, así como de su área de actuación, y declara que es el organismo más adecuado para desde el consenso de los agentes implicados buscar soluciones y alternativas para el futuro del sector.

2-
Cualquier iniciativa de crear una marca de calidad para la piedra natural, tenga en cuenta tanto el proceso de extracción para las canteras de la comarca como el proceso de elaboración en las fábricas que componen el corredor del mármol. En todo caso dicha marca de calidad deberá de basarse entre otros aspectos, en la protección al medio ambiente en todo el proceso desde la extracción hasta el producto final y en el respeto y protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

3- Instar a la Generalitat Valenciana así como a otras administraciones con competencia en la materia (Ministerio de Industria, Comercio, etc) a adoptar las correspondientes medidas normativas y reglamentarias que tengan por objeto la utilización de piedra natural de la comarca en los edificios públicos que desde las administraciones públicas u otras instancias se ejecuten.

(VER MOCIÓN DETRAS DE LOS VÍDEOS)

Vídeo 1

Vídeo 2

MOCIÓ COMISIÓ SECTORIAL PEDRA NATURAL

Exposición de motivos

En los últimos años, el modelo económico de la comarca del Vinalopó Mitjà, basado principalmente en la extracción de mármol de las canteras ubicadas en sus montes (entre otros: Monte Coto, Cavarrasa, Sierra Pelà o Bateig) y en la manufactura del mármol procedente de esta y otras áreas geográficas, ha experimentado un progresivo proceso de desplome y debilidad social y economica.

El desmoronamiento del modelo económico basado en el ladrillo, unido al proceso de deslocalización empresarial producido durante los últimos años, junto con la compra del grupo Levantina por parte de dos fondos de capital de riesgo como Impala y Charterhouse y la extracción de material en bruto sobre todo de las canteras de Monte Coto para su venta a otros países productores, ha producido en Novelda y en la comarca un incremento del paro y por tanto una erosión del tejido social y productivo, que está llevando a cifras de desempleo realmente alarmantes en las poblaciones de la comarca.

Recientemente el Ayuntamiento de Pinoso ha explicitado su intención de iniciar un proceso de certificación del mármol extraído en las canteras radicadas en el Monte Coto, mediante la creación de una marca Mármol Crema Marfil Monte Coto Pinoso, que sirva para otorgarle un valor añadido al producto extraído de la cantera, pero obviando en todo momento el proceso de producción y manufacturero que genera una parte importante de empleo en el resto de municipios de la comarca.

Por todo lo anteriormente expuesto EU ha estado en varias ocasiones reunido con sindicatos y asociación de empresarios con la intención de buscar alternativas que ayuden al sector y que eviten la pérdida de más empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo y es por ello que se presentó ante las Cortes Valencianas la propuesta de creación de una Denominación de Origen para la piedra que se extraiga y elabore en la comarca, además de otras medidas, rechazadas en las cortes, como el incentivo de la utilización de material de nuestra comarca en las obras públicas impulsadas o licitas por la Generalitat Valenciana de la piedra natural elaborada en nuestra comarca.

Por tanto, y en coherencia con la labor desarrollada hasta ahora, creemos necesario la puesta en marcha de un proceso de concertación social y encuentro de todas las partes implicadas para buscar soluciones y apuestas de futuro para el sector de la piedra natural, dada la importancia que tiene en la economía de la comarca. Para ello es primordial que se busquen consensos desde la participación de todas las partes, huyendo de las decisiones unilaterales que no tengan el apoyo de los demás agentes.

La Comisión Sectorial de la Piedra Natural, es hoy por hoy, la entidad que aglutina a la mayoría de agentes implicados como son los ayuntamientos, la patronal (las industrias extractivas y las manufactureras) y los sindicatos, y es por ello que esta debe de ser la herramienta para tratar de buscar soluciones a los problemas del sector.

En consecuencia solicitamos al Ayuntamiento de Novelda la adopción de los siguientes acuerdos:

1- El Ayuntamiento de Novelda como miembro de la Comisión Sectorial de la Piedra Natural, apuesta por el incremento de las competencias de dicha comisión, así como de su área de actuación, y declara que es el organismo más adecuado para desde el consenso de los agentes implicados buscar soluciones y alternativas para el futuro del sector.

2- Cualquier iniciativa de crear una marca de calidad para la piedra natural, tenga en cuenta tanto el proceso de extracción para las canteras de la comarca como el proceso de elaboración en las fábricas que componen el corredor del mármol. En todo caso dicha marca de calidad deberá de basarse entre otros aspectos, en la protección al medio ambiente en todo el proceso desde la extracción hasta el producto final y en el respeto y protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

3- Instar a la Generalitat Valenciana así como a otras administraciones con competencia en la materia (Ministerio de Industria, Comercio, etc) a adoptar las correspondientes medidas normativas y reglamentarias que tengan por objeto la utilización de piedra natural de la comarca en los edificios públicos que desde las administraciones públicas u otras instancias se ejecuten.

4- Dar traslado de la siguiente moción a la Asociación de empresarios Mármol de Alicante, a los sindicatos CCOO y UGT, a los demás ayuntamientos miembros de la Comisión Sectorial de la Piedra Natural, así como a las administraciones competentes, Generalitat Valenciana, Ministerio de industria, comercio, medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí