UPyD exige a los concejales de los ayuntamientos del Medio Vinalopó que hagan pública su declaración de bienes

Nota de prensa de UPyD Medio Vinalopó

Representantes de UPyD han presentado en todos los municipios del Medio Vinalopó un escrito para exigir a los concejales y cargos no electos que hagan pública su declaración de bienes, tal y como exige la Ley Reguladora de Régimen Local. Según ésta, todos los representantes locales, miembros de la Junta de Gobierno Local y cargos no electos de empresas e institutos municipales, deben formular declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione ingresos económicos.

Para César González, secretario de Organización de UPyD en el Medio Vinalopó, el objetivo de esta campaña es “comprobar realmente el cumplimiento de la Ley, pues tenemos indicios del incumplimiento de estas normas que obligan a la existencia de registros específicos”. Según el representante, “se pretende evitar el alto grado de compadreo existente entre los distintos partidos con representación municipal y la laxitud con que interpretan las normas cuando les atañe a ellos”.

Los ayuntamientos en los que afiliados de UPyD en el Medio Vinalopó han presentado el escrito son Elda, Petrer, Novelda, Aspe, Monóvar, Monforte del Cid, Pinoso, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Salinas, La Romana y La Algueña. UPyD ha detectado un alto grado de incumpliendo de esta medida fiscalizadora de la acción política y, por ello, ha decidido emprender una acción de control en el ámbito de toda la comarca del Medio Vinalopó.

Igualmente, los concejales y cargos no electos están obligados a formular declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la renta, Patrimonio y, en su caso, sociedades.

Así pues, para combatir los “constantes escándalos” relacionados con la corrupción en el ámbito de la gestión municipal, que a diario “desprestigia” la actividad política, UPyD ha decidido lanzar una campaña de control en todos los municipios de la comarca del Medio Vinalopó mediante la colaboración de una decenas de afiliados, que presentaron esta solicitud en los ayuntamientos de los municipios.

Según el responsable de UPyD, “si nuestros representantes locales fuesen la mitad de celosos con el cumplimiento de las leyes cuando a ellos les afecta y en la misma medida que cuando las aplican para el resto de ciudadanos, no estaríamos padeciendo el actual descrédito de las instituciones”.

Uno de los objetivos fundamentales para UPyD -aprobado tras el reciente I Congreso- es “luchar por la regeneración democrática”. En este sentido, González considera que “sólo con la mayor transparencia, endureciendo las Leyes sobre incompatibilidades, y aplicando a raja tabla las normas ya existentes, se conseguirá disminuir el alto grado de corrupción en la administración y el desánimo de la sociedad con sus representantes”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ya están aquí los salvapatrias. una cosa es predicar y otra dar trigo. quisiera verlos gobernar a ver si hacen la mitad de lo que dicen

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES