Entrevista a Javier Rico y Pilar García, árbitros de ciclismo

De casta le viene al galgo”, un refrán que se puede aplicar perfectamente a Pilar García. Su padre, Isidro García, fue muchos años presidente del Club Ciclista de Novelda y árbitro de ciclismo. Tal fue la pasión de su padre por este deporte que la trasmitió a su hija. Ahora ella se ha convertido en árbitro profesional de ciclismo, y lleva ya en ello 25 años. No por su padre, pero sí por su propia afición, Javier Rico legó al mundo del arbitraje de ciclismo. Lleva más de 6 años dedicándose profesionalmente a esta labor, pero muchos más practicando este deporte. Ahora, los dos compaginan su vida privada y su trabajo con el arbitraje de este deporte, que es para ellos una forma de pasar el tiempo y de emplear su tiempo libre, sin ninguna obligación y solo por el “placer de vivir el mundo del ciclismo más de cerca que lo que puede hacerlo un aficionado”

Pregunta.-¿Qué hace exactamente un árbitro de ciclismo?.
Respuesta.-
Realizamos el control deportivo de la carrera. Tenemos que intentar que los corredores corran en igualdad de condiciones, aunque aplicar el reglamento es más difícil que en otros deportes como fútbol o baloncesto. En carretera somos 4 árbitros montados en coche para vigilar tanto al pelotón como a los deportistas que quedan atrás. Nuestras decisiones son a posteriori, es decir, que una vez que acaba la carrera decidimos si sancionamos o no. En determinadas circunstancias podemos descalificar directamente al corredor y expulsarlo de la carrera.

P.- ¿Qué pruebas soléis arbitrar normalmente?
R.-
Al año se realizan unas 120 en toda la provincia, y todas las semanas hay carreras oficiales, por lo que todos los domingos podemos arbitrar. En total somos 29 árbitros federados en la provincia de Alicante. Ha disminuido mucho el apoyo a las carreras de ciclismo profesionales en la Comunidad, desapareciendo las más importantes. Todo esto a pesar de que el ciclismo es el deporte más barato para los políticos porque no necesita instalaciones para su práctica.

P.- ¿Habéis arbitrado alguna carrera importante?
R.-
Normalmente el Colegio de Árbitros de Alicante, al que pertenecemos, participa en algunas etapas de la Vuelta a España y, a veces, en el Giro d’Italia.

P.- ¿Tenéis la obligación de arbitrar todos los fines de semana? ¿Se puede vivir de esto?
R.-
No. Podemos librar cuando queramos, ya que esto es un complemento a nuestros trabajos y lo hacemos como hobbie. No se puede vivir de ser árbitro de ciclismo. El dinero que ganamos arbitrando nos llega solo para irnos de comida. Es solo por amor al arte.

P.- ¿Qué opináis de la paralización de las obras del velódromo?
R.-
Nos gustaría verlo ya terminado. El velódromo de Novelda está dirigido para toda la provincia, y por ello es algo importante su construcción.

Pilar: Me parece vergonzoso que los niños tengan que salir a la carretera para practicar este deporte pudiendo hacerlo en la seguridad del velódromo. Si todos los niños practicaran en pista, tendrían muchas más probabilidades de mejorar en este deporte y de adaptarse a la carretera.
Esperamos que la temporada 2011 se pueda realizar allí.

P.- ¿De qué salud goza el ciclismo de Novelda?
R.-
Comparado con otras épocas, estamos en un muy buen momento de este deporte. Desde los años 80 no vivimos una época tan buena del ciclismo base. Hay que recordar ciclistas como Rubén Fenoll o Juan Alberto Amores y los diferentes clubs de la ciudad.

P.- ¿Qué carrera os gustaría arbitrar?
R.-
Javier: La Vuelta al País Vasco, porque es una comunidad ejemplar en este deporte.
Cristina: A mí cualquier prueba de un día, no me gustan las vueltas largas que duran varios días.

P.- ¿Con qué ciclista os quedáis?
R.-
Con Joan Llaneras, que ha sido número uno de ciclismo en pista y seis veces campeón del mundo. Cuando se inaugure el velódromo intentaremos que venga a Novelda.

P.-¿ Algo que añadir?
R.-
Javier: Quiero hacer una denuncia: el jefe de la delegación de tráfico de Alicante, en lugar de poner restricciones, prohibió las carreras en carretera desde el 15 de junio al 15 de septiembre, justamente en el corazón de la temporada ciclista. Eso nos afecta enormemente y algunos clubs han desaparecido por esta causa.

Pilar: Por otra parte, quiero reconocer la gran labor y apoyo de la Guardia Civil en todas las carreras.

Desde el colegio de árbitros pusimos en marcha una web para dar a conocer nuestra labor:

www.arbitrosciclismo.com

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES