Una delegación encabezada por Víctor Cremades y Ramiro Verdú, se desplazan a Argelia para reeditar el viaje de la expulsión de los moriscos noveldenses en su 400 aniversario

Una delegación del Ayuntamiento de Novelda, encabezada por el edil de Cultura Víctor Cremades, la técnico de cultura Carmen Payá, el bibliotecario José Luis Pellín, como representantes de la parte institucional, y Ramiro Verdú, Santi Aguado y Xavi Martínez, por parte del equipo redactor del Betania, viajarán el próximo 22 de abril hasta Argelia reconstruyendo la expulsión de los moriscos noveldenses desde el puerto de Alicante en 1609. (ESTA NOTICIA CONTIENE VIDEO INTEGRO DE LA RUEDA DE PRENSA)

Antonio Ayala

De este modo, se desplazarán hasta Tlemecén, una ciudad argelina que está a 150 kilómetros de Orán y donde se dirigieron la mayoría de moriscos de Novelda. Allí mantendrán un encuentro con autoridades locales y provinciales, Ayuntamiento, universidad de Oran, Universidad de Tlemencé, Instituto Cervantes etc. , para más tarde dar paso a una investigación sobre descendientes de Novelda en Tlemecén.

Al mismo tiempo, este viaje quedará registrado en la revista local de fiestas que se publica en julio, Betania, y que dirigida por Ramiro Verdú abordará todo este viaje que en actos posteriores también se podrán ver mediante una exposición en Novelda con fotografías y un buen texto.

Según el edil de Cultura Víctor Cremades, este proyecto propuesto por el director del Betania 2009 Ramiro Verdú, encajaba dentro de las actividades que estaban organizando la comisión específica impulsada por la Concejalía de Cultura, relacionadas con el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de Novelda. Según Victor Cremades, el viaje también se aprovechará para realizar contactos institucionales, culturales y económicos.

Ramiro Verdú recordó que todo este proyecto viene a raíz de leer un artículo en el Betania 2008, de Carolina Domenech, sobre la expulsión de los moriscos y que le gustó tanto, que le animó a organizar el mismo viaje en un plan más aventurero.

Los gastos del viaje serán costeados en parte por el Ayuntamiento y por las empresas Carmencita, Bateig Laboral, Mármoles Spain y el Noveldense Constancio Villaplana.


Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. PERO PRIMERO K PAGEN LOS BILLETES EN LA AGENCIA ,Y K SE SIGAN GASTANDO EL DINERO TONTAMENMTE

  2. lo que tienen que hacer es irse y quedarse alli como hicierón los moriscos

  3. La verdad es q no tienen la necesidad de ir en avión, ahora q podemos, lo mejor es q vayan en bicicleta.

    Esto sí es un plan anti-crisis. Ya verán como en vez de pegarse una semana de parranda, tardan menos en venir.

    Ala acuerdense de traerme un regalo

  4. Me parece muy fuerte, que tal y como estamos en el pueblo de Novelda, tengamos que pagar con nuestros impuestos…este acto cultural «tan necesario». Creo que no es el momento…

  5. La 1ª- Con la que tenemos encima, ¿qué más da reeditar el viaje de los moriscos en el 400 aniversario, en el 402 o en el 410?
    La 2ª- ¿Contactos económicos? ¿porqué no va el Concejal de Comercio con empresarios noveldenses? que son los que saben y, así de paso, abrir fronteras.

  6. Pues yo veo muy bién que se asigne el dinero que corresoponda a la concejaía de cultura y que lo utilicen en este viaje. Creo que es un viaje cultural para investigar nuestro pasado y que este dinero es del presupuesto de cultura y de varios empresarios de Novelda que colaboran con el viaje. No hay que sacar las cosas de quicio.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES