UPyD pide explicaciones a Beltrá por retribuir ‘a dedo’ a funcionarios “amigos”

El Comité de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Alto y Medio Vinalopó ha pedido hoy explicaciones formales al alcalde de Novelda, el socialista Mariano Beltrá, tras conocer la denuncia sindical de UGT ante los juzgados en la que éstos acusan al equipo de gobierno de otorgar retribuciones ‘a dedo’ a un grupo de funcionarios “amigos”

Al efecto de que los hechos se esclarezcan públicamente, el coordinador comarcal, Armando Esteve, ha presentado un escrito en el Registro Municipal en el que tilda de “escandalosas” las asignaciones económicas otorgadas, de acuerdo a la denuncia de la Federación de Servicios Públicos de UGT, que sostiene que en algún caso estas gratificaciones extraordinarias alcanzan 800 euros mensuales, el equivalente a 10.000 euros anuales a pagar con carácter retroactivo correspondientes a la anualidad de 2008.

UPyD exige que se expliquen públicamente las razones objetivas por las que se van a pagar estos sobresueldos, la relación de los cargos que ocupan los funcionarios que se benefician de las productividades, la cuantía de las productividades en cada uno de los casos y del conjunto; y por último, la metodología en la que se ha basado el cálculo de estas productividades, teniendo en cuenta que no existe una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del año pasado por falta de quórum sindical.

A tenor de los hechos, UPyD ha calificado como “nefasta” la gestión que desarrolla el equipo de gobierno que conforman PSOE y Compromís en materia del personal municipal, pues muchos funcionarios están sin cobrar sus complementos salariales. A juicio de Esteve, “el ambiente en los puestos de trabajo es de gran malestar por la discriminación que sufre parte de la plantilla frente a otros funcionarios amigos del equipo gobierno, que sí que han visto incrementado sustancialmente su salario”, al igual que todos los concejales, tras su “reciente y abusivo incremento en las indemnizaciones”.

“La comparación de las retribuciones de los funcionarios de la escala base con la de los ediles y cargos beneficiados por este amiguismo es vergonzosa e insultante para el resto de la plantilla” ha declarado Esteve. Igualmente, para UPyD resulta “clarificador” que sea UGT, en vez de otras centrales sindicales, quien haya hecho la denuncia, lo que “denota la gravedad y malestar entre los trabajadores municipales”.

Para Esteve, “nunca la gestión sobre el personal ha resultado ser tan nefasta para el resultado de las arcas municipales”. UPyD ya denunció recientemente el “elevadísimo” coste por horas extras que otorga el Ayuntamiento, que opta por este mecanismo en lugar de adecuar la plantilla municipal a la carga real de trabajo. De manera que algunos funcionarios se ven obligados a trabajar “por encima de lo que sería recomendable” y perciben con “gran retraso” su productividad, pues las partidas destinadas a este efecto se “han dilapidado”.
Con esta gestión del “amiguismo retribuido”, critica UPyD, “no se crea empleo, cuestión que debería ser “prioridad absoluta” en los actuales momentos de grave crisis económica. Por tanto, Esteve ha reclamado “una gestión más profesional que consiga repartir el trabajo de manera que se beneficie el mayor numero de noveldenses posible y no sólo a los tocados por el dedo del político de turno”.
UPyD, además, exige la convocatoria de la Mesa de Trabajo entre administración y trabajadores para aprobar la RPT. Según la denuncia sindical, ésta no ha sido convocada desde febrero del año pasado, “siendo imprescindible este acuerdo para evitar la arbitrariedad actual en el reparto de productividades”.

En caso de que los jueces den la razón a UGT, UPyD considera que Mariano Beltrá tendrá que asumir responsabilidades políticas, pues “nadie podrá creerse que este reparto arbitrario de sobresueldos se haya hecho sin su conocimiento, teniendo en cuenta que el alcalde es el responsable, por ley, del área de personal”. Para finalizar, Esteve concluye que “es inadmisible que la dirección de los funcionarios esté basada en criterios de amistad y devolución de favores”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Vamos a denunciar, de paso, a UGT:
    ¿Qué es lo que denuncia? ¿Por qué sólo denuncia el caso anterior, cuando hay otros asuntos acordados en Mesa Negociadora que no se han cumplido? ¿Es, acaso, porque no afectan a sus afiliados? ¿Podría explicarnos Tomás con detalle qué procedimiento se utilizó ayer (02/02/2009) para “funcionalizar” a tres de sus empleadas como Personal Laboral en el Ayuntamiento: Mª Salud Navarro Calatayud, Maura Lucía Blanco Peral y Alejandra Solano Céspedes? ¿Acaso la oportunidad de esta nueva maniobra no habla de apaño para acallar su rabieta por los sobresueldos denunciados? ¿Le parece poco tener a sueldo, aunque sea de “laboral” a todo el PSOE y UGT?
    La doble moral y mucha cara de los representantes de UGT debería hacernos reflexionar sobre el papel que desempeñan en el llamado mercado laboral.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES