El Ayuntamiento conmemora la Primera Corporación Democrática el Día de la Constitución

El equipo de Gobierno ha homenajeado la labor de las personas que regentaron en 1979 la primera legislatura democrática en el municipio noveldense desde la II República. El acto solemne ha tenido lugar en el Salón de Plenos, donde los actuales concejales han compartido asiento con aquellos que inauguraron la Primera Corporación Democrática y dotaron de estabilidad los derechos y libertades, que en definitiva, vigorizaron la Carta Magna en un momento de incertidumbre (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

El Día de la Constitución ha transcurrido en el Salón de Plenos en un acto institucional que ha culminado con el homenaje a las personalidades que en 1979, una vez promulgada la Carta Magna, materializaron su contenido en Novelda con un Gobierno elegido en las urnas formado por el Partido Socialista Obrero Español –PSOE-, el Partido Comunista Español –PCE-, y Unión de Centro Democrático –UCD-, que hacía constar la rotura del continuismo franquista.

El alcalde Mariano Beltrá, emocionado al ver reunida la Corporación que sentó las bases de la democracia junto con el actual Consistorio, ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha disculpado la ausencia de la concejala de la Mujer, Inmaculada Alted, y del ex alcalde noveldense, Rafael Sáez. Antes de dar comienzo al homenaje, Beltrá ha pedido un minuto de silencio por “el vil asesinato al Guardia Civil” que se hallaba en coma debido al atentado de ETA en Francia y que “ha tenido un fatal desenlace”.

El alcalde de la Primera Corporación Democrática, Salvador Sánchez Arnaldos, ha tomado la palabra y ha recordado a quienes no han podido acompañarles. Con ello, Sánchez Arnaldos ha aludido al Gobierno compuesto por PSOE-PCE-UCD que “comenzaba desde cero y que siempre buscó un clima de serenidad para lograr la convivencia”, fruto del “buen entendimiento y el consenso” entre los partidos que integraban el Ayuntamiento. Así, el primer alcalde democrático tras la dictadura, ha comentado que “el futuro del país se encuentra en el patrimonio de la educación con valores” y que cumplir la Constitución “es un pilar fundamental”.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Martínez Piqueres, se ha referido a la Carta Magna como “el marco de libertades que permite vivir en armonía, la Constitución Española es un arma que nos permite vivir en paz, es el salvoconducto para la esperanza”.

El portavoz de Compromís, Víctor Cremades i Payà, ha manifestado su satisfacción por mostrar “un merecido homenaje, un tributo que se les debía a los cargos electos de la Primera Corporación Democrática desde la II República”, y ha pedido un sentido aplauso para recordar a los conmemorados que no han estado presentes. Cremades ha observado que “se trataba de una deuda moral que la Corporación tenía pendiente y que debería haber sido en el año 2004, cuando se cumplía el 25 aniversario” de la instauración de la democracia. Con ello, el concejal ha expresado la importancia del papel que los homenajeados tuvieron tras “la larga noche del franquismo” en un momento de “incertidumbre” que, asimismo, “definió los valores de la democracia” y “esa decisiva aportación logró la concordia y la convivencia”.

A continuación, el portavoz del PSOE, Benigno Martínez, ha tomado la palabra y ha presentado la Constitución como “piedra angular del sistema político, social y económico” donde se proyecta una “extensa tabla de derechos y deberes”. Martínez ha mostrado su reconocimiento hacia la Carta Magna que plasma el “la garantía de la libertad, la igualdad y la justicia”. El concejal ha declarado que el “deseo de concordia es la mejor garantía de supervivencia”.

Para concluir el homenaje, el alcalde Mariano Beltrá ha saludado al ex alcalde de Agost, José Brotons, y al ex alcalde socialista de Novelda, Luis Gómez. Con ello, Beltrá ha señalado que “el Ayuntamiento como institución democrática no es posible sin el diálogo y el consenso, la Corporación fue el impulso de los valores democráticos donde los ciudadanos volvimos a ser protagonistas”, de modo que “las personas tienen que reconocer el papel capital que jugaron estos partidos políticos, las personas homenajeadas son un ejemplo, un referente político para la trayectoria de la democracia”. Así, Mariano Beltrá ha concluido “estoy convencido que juntos podemos, debemos caminar en paz y libertad”.

Homenajeados

1.- D. Salvador Sánchez Arnaldos. PSOE
2.- D. Román Torregrosa Calvo. PSOE
3.- D. Daniel Monzó Carbonell. PCE
4.- D. José Delgado Gasó. PSOE (Ha recogido la placa Dª. Silvia Delgado Beltrá)
5.- D. Amadeo Gras Abad (Han recogido su placa Dª. Victoria Mira Gras, D. Toni Mira Gras)
6.- D. Eleuterio Abad Cazorla. PSOE
7.- D. Manuel García Terol. PSOE
8.- Dª. Elena García Gómez. PSOE (Sin familiares en Novelda, ha recogido su placa el presidente del PSOE, D. Progreso Sabater Martínez)
9.- D. Héctor Beltrá Alcaraz. PSOE (Ha recogido su placa su viuda Dª. Paquita Jover Abad)
10.- D. Santiago Ibáñez Gómez. PSOE
11.- D. Wilson Guarinos Fenoll. PSOE
12.- D. José Beltrá Galiano. PSOE (Han recogido su placa Dª. María Beltrá Davó, Dª Elena Beltrá Davó, D. Pepe Beltrá Davó)
13.- D. Francisco Amorós Ribelles. PCE (Ha recogido su placa su viuda Dª Juani Quiles Hernández)
14.- D. Francisco Penalva Aracil. PCE
15.- D. Antonio Segura Crespo. UCD
16.- Dª. María Jesús Pastor Abad. UCD
17.- D. José Mª Beltrá Díez. UCD (Ha recogido su placa D. David Beltrá Torregrosa, D. Pablo Beltrá Torregrosa)
18.- Dª. Ana Candela Segura. UCD (Ha recogido su placa Dª. Carmen Candela Segura)
19.- D. Vicente Segura Cerdá. UCD (Ha recogido su placa su esposa Dª. Mª. Asunción Pastor Segura)
20.- D. Francisco Durá Torregrosa. UCD
21.- D. Luis Torregrosa Herrero. UCD

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES