Benigno Martínez: “Pretendemos alcanzar la movilidad sostenible y potenciar las zonas peatonales, el carril-bici y el transporte público”

El municipio noveldense es una de las 175 ciudades españolas que se han sumado a la Semana Europea de la Movilidad en la que participan alrededor de 900 ciudades de 20 países. Una de las iniciativas del Ayuntamiento para diseñar un modelo de ciudad sostenible ha sido dotar a los usuarios de bicicletas de una infraestructura para facilitarles el desplazamiento y dotarles de seguridad. Esta experiencia piloto de carril-bici en la Avenida de la Constitución ha generado opiniones variadas, ya que, como ha señalado uno de los asistentes al debate, “se trata de un movimiento político interesante. Político en alusión a la ciudad, se ha tocado algo que era intocable, la Avenida, con un doble carril inseguro y éste se ha eliminado”. Asimismo, otra de los asistentes a la mesa redonda que ha tenido lugar en el Gómez-Tortosa, ha hecho referencia a las posibilidades en cuanto a calidad de vida y salud, “sobre todo la de los niños, que son sedentarios”

La mesa redonda que ha acogido el debate sobre movilidad urbana en Novelda, en el que han participado el concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, el concejal de Tráfico, Benigno Martínez, el educador vial, José Manuel Amorós, el representante de la plataforma pro-carril bici, Javier Abad, el presidente de la Asociación de Comerciantes, José Zamora, ha tenido como moderador al técnico de Medio Ambiente, Paco Soro.

Novelda tiene más de 19.000 vehículos que consumen 10.000 litros de combustible que contribuyen a potenciar el efecto invernadero y el cambio climático”, con estas palabras Paco Soro ha dado comienzo a la mesa redonda sobre movilidad urbana en el centro cultural Gómez-Tortosa. El objetivo del intercambio de opiniones en el debate ha sido poner la puesta en marcha de un diseño de ciudad distinto en el que el desplazamiento con transporte alternativo como la bicicleta o el transporte colectivo o el ir a pie, no suponga un riesgo para la seguridad y pueda realizarse con normalidad. Así, Benigno Martínez ha subrayado que uno de los objetivos de la Corporación es “alcanzar una movilidad sostenible y potenciar las zonas peatonales, el carril bici y el transporte público, para que las calles sean más seguras de transitar”.

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, ha comentado que “debemos pasar a la ciudad del futuro con la participación de todos”, de modo que uno de los primeros proyectos para desarrollar otro modelo de ciudad es a través de dos herramientas “el PGOU en el que participen las asociaciones, y la Agenda 21 que se encuentra en su primera fase”. Así, el edil de Medio Ambiente ha comentado que el diseño de la ciudad debe incorporar mejoras para todos, “para los colectivos minoritarios que utilizan sillas de ruedas, para los niños y los mayores”. El primer paso para una imagen de ciudad “modelo, modélica e innovadora ha sido la construcción del carril-bici”, ha declarado Martínez.

Por su parte, el educador vial José Manuel Amorós ha llamado a la reflexión ciudadana planteando “¿qué modelo de ciudad tenemos y cuál queremos? Queremos a los niños jugando, en bici, y a las personas mayores que puedan caminar?”. Asimismo, el representante de la plataforma pro-carril bici, Javier Abad, quien está dispuesto a facilitar información a los ciudadanos sobre las posibilidades del carril-bici en cuanto a la reducción del tráfico y la peligrosidad, ha puesto de manifiesto “la reducción de los vehículos durante estos días que ha empezado a funcionar la senda para ciclos en la Avenida”, así como la forma “tranquila y sosegada en que transitan los coches”.

José Zamora ha señalado que “existen flecos” en cuanto a la utilización del carril-bici, como el “posible taponamiento de la Avenida que es una de las arterias principales de Novelda y que si se tapona se corre el riesgo de infarto”, por lo que “hay que encontrar soluciones”.

Un punto importante que ha destacado una mujer de los asistentes al debate, ha sido las posibilidades del uso de la bicicleta para la salud, “sobre todo la de los niños, que cada vez son más sedentarios, no juegan, no salen a la calle, juegan a la play station”, con ello, esta profesora ha propuesto lo saludable que es «caminar, llevar a los niños al colegio a pie”.

El portavoz de Els Verds, Francisco Martínez, ha señalado que “en otras calles hay que quitar espacio, pero en el caso de la Avenida lo único que se ha quitado es la doble fila, y hasta han ganado espacio los peatones, quienes ya no tienen los retrovisores en las aceras”. En esa línea Francisco Martínez ha declarado que “la red es necesaria para conectar el carril-bici con itinerarios semipeatonales, zonas de seguridad donde el peatón tenga prioridad”.

Otra de las propuestas que ha planteado el público ha sido la apreciación de un arquitecto que ha visto la divergencia de opiniones con respecto a la construcción del carril-bici como “uno de los movimientos políticos más interesantes. Político en el sentido de ciudad, porque se ha llegado a tocar algo que era intocable, la Avenida, con un doble carril inseguro que se ha eliminado”. Así, este señor ha manifestado en cuanto al carril-bici que “falta cultura” y ha argumentado que “por democratización, el carril debe desdoblarse y realizarse en la otra parte”, sin embargo, “el carril-bici no es exportable, no hay que plagar Novelda de carril-bici, hay que esperar para ver cómo responden los ciudadanos”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES