UGT hace balance de la situación laboral de la Comarca del Vinalopó

El mes de agosto ha sido especialmente “malo” ya que el paro se ha visto incrementado en 606 desempleados, cifra importante que abarca desde el municipio noveldense hasta Villena, según datos de la Unión General de Trabajadores (UGT). Un dato positivo al que ha hecho referencia el Secretario General de la Comarca, Vicente Prieto, ha sido la inserción laboral de la mujer, que “ha visto mejorada su situación”. Asimismo, el 76% del paro lo ocupa el sector de la industria “debido a la crisis en el calzado”, ha manifestado Prieto, y ha mostrado algunos datos desalentadores como que “de cada 100 contratos tan sólo el 15´5 son fijos y ello da lugar a la precariedad”, así como “el abuso de los contratos temporales por parte de los empresarios”, y lo ha señalado como “fraude de ley”

La rueda de prensa en la sede de la UGT, ha abordado, por una parte, el convenio provincial del sector de mármoles y piedras, hecho público por el Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pascual Gosálvez, y, por otra parte, el Secretario General de la Comarca, Vicente Prieto, ha hecho balance de la situación laboral de la Comarca del Vinalopó.

Situación laboral de la Comarca del Vinalopó

Prieto ha definido el mes de agosto como “malo” ya que el paro ha incrementado en “606 desempleados, cifra importante para la Comarca del Vinalopó que abarca desde Novelda hasta Villena”. Sin embargo, “un dato bueno” al que ha hecho referencia ha sido “la mejora de la situación laboral de la mujer”.

Balance del paro en los distintos sectores

El sector industria aglutina en el mes de agosto el 76% de los 606 parados , “ya que somos una comarca industrial”, ha manifestado Prieto. De ese modo, UGT defiende “la industria como motor económico de la comarca, del que se derivan fuertes servicios, pero no al revés, porque corremos el riesgo de convertirnos en el geriátrico de Europa”. Según datos de la UGT, el 51% de los parados son del sector industrial y corresponde a trabajadores fijos, “debido a la crisis del calzado. En el mármol no existe crisis”, ha concretado Prieto. Asimismo, el 32% de los desempleados pertenecen al sector servicios, “Novelda destaca más en servicios que en industria, y el 26% del paro abarca el sector industria”.

Por otra parte, “el importante descenso entre el diferencial hombres y mujeres sitúa el paro femenino en un 60% y el masculino, en un 40%”, según el Secretario General de la Comarca.

Los contratos

Según fuentes de la UGT, de cada 100 contratos, el 15´5% son fijos, de modo que ello da lugar “a la precariedad laboral”, así como “al abuso de los contratos temporales para cubrir un trabajo fijo”, en palabras de Prieto.

Crear cultura “mileurista”

“Ojalá sea verdad y los trabajadores llegaran a los 1000 euros. Reivindicamos a las fábricas el salario mínimo interprofesional de 600 euros a través del acuerdo entre UGT y el Gobierno. Ahora tratamos de casi doblar el salario mínimo y esperamos la colaboración, a través del pacto territorial con el empleo, de UGT, CC.OO., la Patronal y el Ayuntamiento. El único pueblo que falta por adherirse a este convenio es Novelda, así que hago un llamamiento al alcalde para que se sume a este pacto territorial de la Comarca”, ha declarado Prieto.

Sindicato en las empresas

La UGT está trabajando en la implantación de sindicatos en las empresas para conocer de primera mano los problemas de los trabajadores. Así, han negociado un acuerdo con la uva, el mármol y el calzado. En este último sector, van a desarrollar un plan especial del calzado que oriente a los trabajadores en activo de nuevas profesiones, empleo y autoempleo, en el caso de que la empresa cerrara, para evitar la situación de indefensión del trabajador.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES